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La educación del hombre- Se concibe como el desarrollo equilibrado de todas sus facultades.

El Renacimiento orientará su vida a la un tipo de perfección humana que conjugue el cultivo de

lo físico con el de lo espiritual. A esta aspiración responde la figura del "Cortegiano" (Castiglione).

Esta figura habrá de ser ducho en armas y letras y tendrá que unir el esfuerzo heroico a las

buenas maneras, y el dominio de los juegos físicos al ejercicio de las bellas artes. Se estudiara en

las universidades los estudios Humanidades.

La Filosofía- En el Renacimiento hay:

• Escepticismo--> confirmaba la actitud critica de algunas figuras del

momento, oponiéndose al dogmatismo medieval;

• Epicureísmo--> invitaba al goce moderado de la vida;

• Estoicismo senequista--> había una gran influencia en la Edad Media y logró una

enorme difusión en el Renacimiento; exaltaba la dignidad del hombre y de la vida de acuerdo

con la naturaleza, elogiaba la serenidad espiritual y la resignación viril ante el dolor;

• Platonismo--> en auge en el siglo XVI, con las teorías del amor neoplatónico (en

"Dialoghi d'amore" de León Hebreo y en El "Cortegiano" señalaban que la belleza de los seres

materiales es un individual y concreto nos pueda llevar al amor de Dios). La Mujer, el Arte y la

Naturaleza son 3 puntos de partida para elevarnos hasta la Divinidad. Esta doctrina (fusión de

las teorías de Platón con los neoplatónicos) dignificó el sentimiento amoroso e influyó en los

poetas profanos y místicos.

Las ideas políticas- El siglo XVI será la época de las grandes monarquías autoritarias, en las que

se concentrarán en una sola mano las riendas de la gobernación del Estado. España alcanza la

meta imperial con la monarquía de Carlos V, quien intentará resucitar el viejo ideal de una

Cristiandad unida bajo el tema de "un Monarca, un Imperio y una espada". Unas novedades

fueron las doctrinas de Maquiavelo, basadas en la absoluta separación de la moral y

la política. España se mantuvo fiel a las ideas católicas, llegando a crear un gran Imperio

que asumió el papel de defensor del Catolicismo.

La Religión- El Renacimiento favoreció también el desarrollo de un tipo de religiosidad intima que

centraba la vida religiosa en la pureza de costumbres y atribuía un valor secundario a las

ceremonias y practicas del culto externo. Esta corriente se manifestó, en la primera mitad del siglo

XVI siendo Erasmo de Rotterdam una de las figuras mas representativas. Llegada la

Contrarreforma, la iglesia adoptó frente a aquella una actitud de prudente cautela para evitar que

diese lugar a desviaciones heterodoxas de tipo protestante. La reforma de Lutero responde al

sentido individualista de la época (libre interpretación).

Las artes plásticas- Llega una nueva arte que quiere lograr la belleza armónicas de las formas.

El estilo renacentista ofrece una serena mesura, de raíz clásica, que trata de evitar todo exceso.

Su reposado equilibrio llega a manifestarse en detalles de la técnica, como es la preferencia por

la simetría y por la estructurada coordinación de los elementos formales. La pintura y la escultura

someten a la forma una cierta idealización generalizadora que elimina los rasgos individuales en

pro de un esquema de belleza arquetípica. El arte renacentista sigue el clasicismo. Expresaba lo

esencial y el permanente.

La literatura- La influencia de Italia y del mundo grecolatino confirió una cierta homogeneidad y

un sentido cosmopolita a la producción de los diversos países. Deseaban lograr en

la creación literaria una armoniosa belleza formal. La única fuente de inspiración será la

Naturaleza. El Renacimiento rehabilitó los relatos mitológicos y el bucolismo pastoril,

y después las perspectivas de Aristóteles y Horacio. Fueron los italianos los modelos preferidos de

toda Europa (sobre todo Petrarca---> forma exquisita y uso del endecasílabo). La

literatura renacentista representa un avance en el dominio de la técnica formal y en

la expresión de lo psicológico y de lo plástico, pero la imitación de clásicos e italianos condicionó a

menudo la actividad creadora restándole espontaneidad.

La lengua- El Renacimiento exalta las lenguas vulgares como medio mas natural y espontaneo

de expresión. En España el castellano fue ganando terreno al latín y llegó a sustituirle en casi

todos los campos. En el siglo XVI el castellano se difunde en toda Europa como lengua

internacional, gracias al poderío político conseguido por Carlos V.

En cuanto al estilo, la norma general será la naturalidad y la sencillez.

Se seleccionará la expresión y se buscará una elegante llaneza. Valdés, en el reinado de

Emperador, será el máximo defensor hasta el siglo XVII.

El Renacimiento en España

El Renacimiento español superó en originalidad y hondura merced a lo que constituye la

perfecta unión de las nuevas corrientes europeas con la tradición nacional (medieval con

lo renacentista).

En España ambos elementos se unen en una síntesis superior mas rica y compleja. La

nueva valoración del mundo y del hombre fundiéndose con la persistencia del espíritu religioso,

produce obras de tan alta calidad estética como las de los místicos. La naturaleza como objeto

de admiración y estudio.

Habrá la coexistencia de lo popular y local hispánico con lo universal y europeo culto. Con este

doble plano popular y culto se hallan otras dos direcciones: la que tiende hacia el realismo y la que

desemboca en el idealismo (el Lazarillo de Tormes y el Amadís de Gaula).

El Renacimiento español se caracteriza por su orientación ética, por su concepción del arte como

algo subordinados a la vida. Los españoles del siglo XVI, después de la

Reconquista, podían considerar el Arte como bella expresión de unos valores morales necesarios

para el logro de la perfección humana; a lo que contribuía su profundo sentido cristiano. En el

arte español hay la despreocupación por la fase atildada y la propensión a

la expresión espontanea y libre de todo artificio. El renacentista acepta los preceptos clásicos.

Principales aspectos de esencial dualismo del Renacimiento español:

I. Lo tradicional religioso junto al humanismo pagano de la época;

II. Popularismo y cultismo;

III. Persistencia de lo local frente a lo universal europeo;

IV. Realismo e idealismo;

V. Finalidad ética al lado de un afán de logros estéticos;

VI. Libertad de expresión y preocupación por el estilo;

VII. Admiración por los clásicos y sentido de independencia estética.

Épocas del Renacimiento español

Dos épocas pueden señalarse en la evolución de las corrientes renacentistas:

• el Pre-Renacimiento del siglo XV ha de entenderse mas como un desarrollo de las

tendencias humanísticas y de los conocimientos sobre la antigüedad grecolatina que como

total renovación y del arte. La cultura antigua se interpreta a menudo de modo imperfecto y el

resultado es una serie de obras plagadas de pedantesca erudición y faltas de la

serena ponderación que caracteriza el arte clásico. Se utilizan materiales de segunda mano y

todo se reduce a un mero saber erudito.

• En el pleno Renacimiento del XVI hay dos periodos correspondientes a:

El reinado de Carlos V--> es un momento de orientación europea. Las

o

tendencias estéticas y ideológicas que agitan el resto de Europa hallan una profunda

resonancia en España. La poesía adquiere un matiz italianizante, las

doctrinas platónicas se aceptan con entusiasmo, y en el terreno del pensamiento

religioso las ideas de Erasmo obtienen una fabulosa difusión. Los éxitos en el

extranjero y el sentido jubiloso de la nueva concepción del mundo dan a la vida y al

arte un tono de optimismo. Gran parte de los poetas de este siglo son caballeros y

soldados (Garcilaso).

El reinado de Felipe II--> Escindida Europa en dos mitades irreconciliables, por

o

obra de la Reforma Luterana, España se apresta a la defensa de sus ideales políticos y

religiosos, cerrando la puerta a cualquier influencia extranjera que pueda menoscabar

la unidad espiritual del país y erigiéndose en campeona de la catolicidad, con

sus teólogos y sus ejércitos. La Contrarreforma da ahora copiosos frutos y la

vida española adquiere un tono de grave religiosidad. Las corrientes renacentistas

asumen un carácter nacional y todas las manifestaciones del arte y de la literatura

ofrecen un sello de severidad y nobleza típicamente españolas. España vigoriza sus

recursos espirituales.

El humanismo español

Los humanistas españoles (Pérez de Oliva, Vitoria, Montano...) realizaron una fructífera labor en

los mas diversos aspectos de la cultura, poniendo por lo general su saber al servicio del

conocimiento y exegesis de los Libros Sagrados (como en la universidad de Alcalá). Tres son los

puntos capitales de este humanismo español en la prima mitad del siglo:

1. La Biblia Políglota Complutense (o de Alcalá)--> es uno de los mayores esfuerzos

realizados por el humanismo; fue patrocinada por Cisneros y fue la primera en el mundo en

presentar juntos los textos caldeo, hebreo, griego y latino. Esta

obra requirió la colaboración de varios filólogos (entre los que figuró Nebrija).

2. La influencia de Erasmo--> Erasmo ejerció la mayor influencia en este siglo. Era un

hombre de grande erudición, conocedor de los clásicos y de los libros Sagrados, publicó una

serie de obras de contenido moral, religioso y satírico ("Adagia", "Enquiridion", "el Elogio de

la locura") en los que propugnaba una mayor pureza de costumbres, censurando

la relajación del elemento eclesiástico, las supersticiones que se habían introducido en la

sociedad cristiana y la practica exclusiva del culto externo. Sus dotes de escritor favorecieron

la difusión de sus ideas. Luis Vives y los hermanos Valdés estuvieron en relación directa con

Erasmo y muchos se vieron influidos por sus ideas. Manrique (inquisidor general) fue un

ardiente defensor de ellas. El erasmismo duró poco en España, ya en el 1536 (al morir de

Erasmo) se prohibió la publicación de sus obras.

3. Luis Vives--> es la figura central del humanismo español. Nació en Valencia y estudió en

Paris. Fue profesor en Lovaina, lector de la reina de Inglaterra, Catalina de Aragón,

y catedrático en Oxford. Volvió en Paris y acabó su vida en Brujas (1540). Su

extensa producción en latín abarca diversas materias: psicología, cuestiones

sociales, pedagogía y la filología (en los Diálogos). Vives preconizó la vuelta al latín

ciceroniano y el empleo de la experiencia y de la razón. Su insistencia en la necesidad de

la observación experimental para el estudio de la Naturaleza y de la introspección para el

conocimiento de los fenómenos psicológicos, hace que se le pueda considerar como Bacon,

Descartes...

20. La lírica en el reinado del emperador: Garcilaso

La nueva poesía renacentista

En el ano 1526 tuvo lugar la conversación entre el poeta Boscàn y el embajador veneciano

Andrea Navagiero, que originó la introducción de las formas y el espíritu de la lírica renacentista

italiana. La renovación de la literatura española afectó a los metros, a los temas y al estilo.

Los metros- El verso preferido de la poesía culta será de ahora en adelante el ENDECASILABO,

de origen italiano. Su flexibilidad y elegancia le hacían mas apto para las nuevas

aspiraciones poéticas que los dos metros usuales del siglo XV (octosílabo y dodecasílabo).

Aparecen el soneto, la octava real, el terceto, la lira, la canción y la silva. Los tipos mas frecuentes

de composición serán la oda, la égloga, la elegía y la epístola (clásicas).

Los nuevos temas poéticos- Los grandes temas de la lirica renacentista en la época del

Emperador serán:

1. El AMOR---> el amor aparece tratado como un intenso anhelo insatisfecho (como en

Petrarca), fuente de melancolía y tristeza, o como un doloroso conflicto entre la razón y los

sentidos. Otro inspirador será Platón y el sentimiento se convertirá en purificador impulso

lleno de espiritualidad. En todos los casos el poeta ahonda en el estudio de sus

propios sentimientos, llegando a un fino análisis de sus estados de animo.

2. La NATURALEZA--> se debe a Petrarca la complacencia en la descripción de la

naturaleza, como marco adecuado a las incidencias amorosas. El campo aparece como un

bello mundo de armonía y reposo que contrasta con el agitado espíritu del poeta y como

un símbolo de la perfección natural. Surge también el tema pastoril y el de la "Edad de Oro".

Casi todos ellos derivan de Teocrito, Virgilio u Horacio, bien directamente o

a través de Sannazaro.

3. Los MITOS PAGANOS--> procedentes de la enorme cantera ovidiana de

las Metamorfosis, substituyen a las frías personificaciones alegóricas de la Edad Media y

son utilizados como bellos motivos literarios o símbolos de las fuerzas de la naturaleza. Como

influencias predominantes en la poesía española del siglo XVI tendremos, la de Petrarca y de

los poetas grecolatinos y la de Ausias March, Sannazaro y algún otro poeta italiano.

El estilo- Los renacentistas cifrarán en el logro de la forma bella una de

sus máximas aspiraciones. Se habrán composiciones elaboradas cuidadosamente según una

norma de elegante naturalidad. La poesía se considera como un alto quehacer espiritual que

requiere una sencilla gravedad de tono y estilo.

Triunfo de la escuela petrarquista- Había el carácter de autentica revolución literaria

que asumió el movimiento petrarquista español. La nueva poesía también ofrecía ciertos defectos,

pero su superioridad en casi todos lo ordenes pronto quedó de manifiesto.

Juan Boscàn

Boscàn nació en Barcelona y su familia, perteneciente a la alta burguesía catalana, le envió a la

corte de los Reyes Católicos. En Castilla sirvió como preceptor al duque de Alba

y conoció a Garcilaso. Vuelto a Cataluña, se casó hacia el final de su vida con una noble y culta

dama, y murió en 1542.

Sus innovaciones métricas- En 1526 tuvo lugar en Granada su encuentro con el embajador

veneciano, Andrea Navagiero, quien le rogó que intentase escribir en castellano "sonetos y

otras artes de trovas usadas por los buenos autores de Italia". Boscàn, animado por

Garcilaso, comenzó a incorporar al castellano los principales metros utilizados por Petrarca y

los demás poetas italianos.

Las obras- Las poesías de Boscàn ocupan tres libros.

• El PRIMERO--> escritas en los metros tradicionales es visible la influencia de Petrarca.

• El SEGUNDO--> constituido por 92 sonetos y varias

canciones en endecasílabos y heptasílabos.

• El TERCERO--> reúne las composiciones mas largas: poema mitológico "Hero y

Leandro", "Octava Rima" y la "Epístola a Mendoza", en la que se refiere a su ambiente

familiar y a su esposa (retrato de vida domestica cotidiana).

Gran importancia tiene la versión que hizo de "El Cortesano" de Castiglione.

El estilo- La obra de Boscàn carece de autentica perfección formal. En cuanto al

fondo aclimató en forma rudimentaria, los temas y el tono petrarquista. Su merito reside en

haber introducido el instrumento de que luego se servirían los mejores poetas castellanos.

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo, hijo de ilustre familia, entró al servicio del Emperador, a cuyo

lado combatió contra los Comuneros. Mas tarde intervino en la fracasada expedición a Rodas y en

las luchas contra los franceses en Navarra. Después de casarse con Dona Elena

de Zúñiga, conoció a dona Isabel Freyre, dama portuguesa que le inspiraba un gran

amor. Empezó a componer en metros italianos. Dona Isabel se casó y el poeta sufrió una grave

crisis sentimental. Va a Italia con el Emperador, quien mas tarde le destierra a una isla del

Danubio. Conseguido el perdón real se dirigió a Nápoles, donde familiarizó con las literaturas

italiana y clásica. Cuando muere dona Isabel escribió emocionados versos y un nuevo amor le

inspira varias composiciones. Fue herido en la cabeza en 1536, cuando asaltó a la fortaleza de

Muy (Provenza) y murió a Niza a los 33 anos de edad. Garcilaso encarna el ideal renacentista del

"cortesano".

Producción poética- Algunas composiciones iniciales son en metros tradicionales y nos ha

dejado una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y 38 sonetos. Entra las cinco

canciones destacan:

• la tercera--> escrita desde el Danubio, llamado rio divino;

• La cuarta--> donde expresa con desesperada violencia su amor a dona Isabel;

• La quinta--> dedicada a una dama napolitana a la que Garcilaso reprocha sus crueles

desdenes, en nobre de un amigo.

Los sonetos giran en torno al tema amoroso. Hay los dedicados al mito de Hero y Leandro y al

de Dafne y Apolo (se refiere a la muerte de dona Isabel), que glosa al tema del Carpe Diem.

Las tres églogas se hallan dentro del genero pastoril.

• La primera--> nos refiere lamentaciones de Salicio por los desdenes de Galatea, y las de

Nemoroso por la muerte de Elisa. Unos y otros corresponden a dos momentos sucesivos de la

vida del poeta.

• La segunda--> une lo bucólico y lo heroico, ya que junto a una glosa del

"Beautus ille "horaciano y a la historia amorosa de los pastores Camila y Albanio, vemos

una larga relación de las hazañas de la casa de Alba.(es de mayor movimiento dramático)

• La tercera--> nos describe, idealizándolo, el paisaje del Tajo. La égloga termina con un

dialogo pastoril en el que Tirreno y Alcino se refieren a su amor por Flérida y Filis.

La expresión del sentimiento amoroso- La honda melancolía de la poesía de Garcilaso y

el minucioso análisis de los estados afectivos que en ella se manifiesta, revelan la influencia

de Petrarca, máximo inspirador de la lirica renacentista. Garcilaso sabe velar su dolor con gesto

de elegante recato, ocultando a veces su personalidad tras la figura de algún imaginario pastor.

Gracias a un aristocrático sentido de contención que logra refrenar la expresión desbordada

de su sufrimiento amoroso, evita el tono lagrimoso de Petrarca. Una viril aceptación del hado

adverso y una estoica resignación ante el infortunio consiguen también alejar toda estridencia.

Garcilaso sufrió también la influencia de las doctrinas neoplatónicas del amor, pero la profunda

verdad de sus sentimientos amorosos le alejó de las idealizadas abstracciones a que aquellas

daban lugar. La figura de la amada es la mujer real que le inspiró una gran pasión amorosa. Las

composiciones anteriores al viaje a Nápoles, que representa en la vida del poeta la superación de

la grave crisis ocasionada por la boda de dona Isabel, nos lo muestran en pleno desequilibrio

sentimental. La violenta lucha entablada entre su razón y la pasión que le agita no siempre acaba

con el triunfo de la primera.

La visión de la Naturaleza- Tras el amor, encontramos, como segundo tema fundamental,

la descripción de la Naturaleza, en las Églogas I y III, escritas con posterioridad a su viaje a

Italia. En ellas es decisivo el influjo de la tradición bucólica grecolatina (Teocrito, Virgilio y

Horacio, después con Sannazaro). El poeta nos presenta una naturaleza finamente estilizada en

la que todo tiende a producir una sensación de armonía y sosiego. La Naturaleza solo aparece

como un oasis de belleza absoluta y como un adecuado fondo sobre el que destacar los

propios sentimientos del autor. El estático paisaje refleja al mismo tiempo una delicada

sensibilidad para loas valores sensoriales y una extraordinaria intuición lirica. Sus primeras

composiciones son parcas en alusiones al paisaje y después describe la Naturaleza como

un mundo hosco y desolado. El paisaje en las églogas responde a la situación sentimental del

poeta, de la que viene a ser una bellísima y emocionada proyección estética.

El estilo- El estilo de Garcilaso se caracteriza por la misma elegante sobriedad en

la expresión de sus sentimientos y en la descripción de la Naturaleza.

El lenguaje poético de Garcilaso, llano y natural es un extraordinario ejemplo de claridad

expresiva. Garcilaso era un profundo conocedor de los recursos técnicos de la poesía y

sus versos tenían una suave musicalidad. Ese estilo natural, reposado, lleno de delicados

matices cromáticos y musicales, es también fruto de un largo aprendizaje y de

un contacto cada vez mayor con la literatura clásica e italiana. La lira, introducida por

él, había de ser la estrofa en que se compusiese lo mejor de la lirica castellana.

Los poetas italianistas

La reforma poética llevada a cabo por Boscàn y Garcilaso obtuvo un rápido éxito

en España porque coincidía con las exigencias del momento, pero no llegó a eliminar totalmente

las formas y temas tradicionales.

Gutierre de Cetina- Peleó al servicio del Emperador y murió en México. Su obra, integrada por

madrigales, canciones, epístolas y mas de 200 sonetos, y muy influida por Petrarca, Ausias March

y Garcilaso, representa la plena incorporación de la moda italiana. Cetina es un poeta amoroso de

tipo palaciego, y su estilo, fino y delicado, tiene a menudo la gracia ligera de

una improvisación cortesana. Fue el mejor cultivador del madrigal amoroso.

Hernando de Acuna- Alternó el cultivo de la poesía con las empresas militares en Italia y

Alemania. Los suaves versos de sus "Églogas" denotan la influencia de Virgilio y de Garcilaso.

Mas importante de su producción son una serie de sonetos, publicada en 1591, entre los que

destaca el que resume el ideal político del Emperador. "un Monarca, un Imperio y una Espada".

Diego Hurtado de Mendoza- Su producción en prosa es del reinado de Felipe II y su

labor poética corresponde a las tendencias de la primera mitad del siglo. Cultivó los metros

italianos y los tradicionales. En los primeros se hallan escritas una serie de "epístolas" de

grave contenido filosófico-moral y algunas composiciones amorosas y mitológicas. Todas

ellas ofrecen una dura y desmanada versificación. Mayor soltura presentan las que utilizan las

formas castellanas tradicionales. Dotadas de un tono màs realista, tienen a menudo

una intención satírica y, en ocasiones, una gracia maliciosa bastante audaz.

Sà de Miranda- Es un poeta portugués, pero su 75 composiciones en castellano, entre las que se

encuentra la bella égloga "Nemoroso", dedicada a la muerte de Garcilaso, fue el introductor

del petrarquismo en Portugal.

La persistencia de los metros tradicionales castellanos

Algunos poetas de la época continuaron utilizando los tipos de versificación castellana (letrillas,

glosas, villancicos, redondillas) en composiciones que demuestran una total asimilación del

nuevo espíritu. Esta resistencia fue pasajera, ya que todos acabaron empleando los metros

italianos. La poesía tradicional siguió cultivándose a través de todo el Siglo de Oro, junto a la de

tipo italianista.

Cristóbal de Castillejo- Perteneció a la orden cisterciense y fue mas tarde secretario del rey de

Bohemia. Murió cerca de Viena. La producción de Castillejo- publicada

en edición expurgada en 1573- suele dividirse en obras:

• de AMORES--> hay varias poesías amorosas y un extenso Sermón de amores, en el que

discurre sobre el amor no correspondido y el que halla correspondencia;

• De CONVERSACION y PASATIEMPO--> vemos el Dialogo de mujeres,

larga composición en la que sigue la tradición misógina de la Edad Media, y

la Reprensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano;

• De MORALES y de DEVOCION.

Castillejo prefería el rápido octosílabo tradicional y en él escribió la mayor parte de su obra.

La vitalidad de su obra la sitúan plenamente dentro de la época renacentista.

Gregorio Silvestre- Fue organista de la Catedral de Granada. Sus primeros versos mantienen los

metros tradicionales. Más tarde escribió poesías, en endecasílabos de gran perfección técnica,

sobre asuntos amorosos, religiosos y mitológicos (Fabula de Narciso).

21. Et teatro primitivo de Torres Naharro y Gil Vicente

El Teatro en la primera mitad del siglo XVI

Dos importantes figuras representan la evolución del genero en la primera mitad del siglo: Torres

Naharro y Gil Vicente. Partiendo ambos de los intentos dramáticos de Juan del Encina,

consiguen crear un animado teatro en el que se mezclan los mas diversos elementos

medievales y renacentistas. Esta técnica pero resulta rudimentaria. Habrá que llegar a Lope de

Vega para hallar un desarrollo hábil y coherente de la intriga. El teatro de la época ofrece otras

dos direcciones:

• La tradición del drama religioso medieval;

• Restauración de la formula teatral del clasicismo grecolatino.

Torres Naharro

Nació en Extremadura y estuvo preso en Argel y más tarde marchó a Italia, donde se

hizo sacerdote. Algunas de sus obras fueron representadas en la corte papal

de León X. Murió hacia 1531.

Las reglas de Propalladia- Las ocho comedias que escribió fueron reunidas en un volumen

que tituló "Propalladia", cuyo prologo contiene la primera teoría dramática. Basándose en Horacio

establece varias reglas:

• La obra ha de tener un desenlace feliz;

• Debe constar de "cinco jornadas" (o actos);

• Ha de estar sometida a una reflexiva ponderación que evite toda impropiedad etc...

Las ocho comedias- Sus propias obras constan de una exposición del argumento y 5 actos,

en octosílabos. Las divide en 2 grupos:

• "a noticia", tomadas de la realidad. Esas obras son una especie de entremeses

costumbristas, en los que apena hay acción, como en

"Soldadesca"( diálogos entre soldados) y en "Tinellaria" (representación de la vida de los

criados en ele tinelo de un cardenal);

• "a fantasía", creadas por la imaginación. Esas desarrollan una sencilla intriga novelesca.

"Himenea" (precedente de las comedias), Himeneo pretende a Febea; el hermano de ésta

cree ultrajado su honor e intenta matarle, pero al fin todo se soluciona, terminando la obra con

la boda de aquéllos. Las otras se titulan "Trofea", "Jacinta", "Serafina", "Aquilana" y

"Calamita".

Escribió también un "Dialogo del Nacimiento" siguiendo la técnica de Juan de la Encina.

Caracteres de su teatro- Conectada con la tradición del teatro medieval, la obra de

Torres Naharro responde preferentemente al ambiente cultural del Renacimiento.

• Las comedias "a noticia", ofrecen una estructura muy simple con diálogos en diversas

lenguas ( castellano, valenciano, italiano, francés, latín...) y los abigarrados (variopinto) colores

de sus escenas costumbristas les prestan una gracia pintoresca no desprovista de

originalidad.

• Las piezas "a fantasía" integran el primer grupo de comedias del teatro español en el que

se advierte el desarrollo de una intriga. En ellas son frecuentes la situaciones patéticas, los

efectismos dramáticos, y un ambiente novelesco que las convierte en un lejano precedente del

teatro español del siglo XVII.

Entre las innovaciones de Naharro en la evolución del teatro hay:

• Una mayor regularidad en la estructura dramática;

• Aparición de nuevos personajes (damas, frailes, soldados...) que vienen a sumarse a los

pastores de Encina;

• Complicación de la trama en piezas que anuncian la posterior comedia urbana de amor y

de celos;

• Observación realista de costumbres y caracteres;

• Gracioso desenfado en el empleo del dialogo.

Gil Vicente

Fue la figura más importante del teatro español del reinado de Carlos V. Nació en Portugal,

fue notable músico, actor y orfebre, y estuvo al servicio de los reyes portugueses, en cuya corte se

representaron algunas de sus obras. Su producción dramática ( escrita en portugués y en

castellano) ofrece variedad que difícilmente se pueden clasificar, pero se divide en 4 grupos:

1. Piezas religiosas- Las más antiguas continúan la formula de las églogas de Encina y

son meros monólogos o diálogos pastoriles con escasa acción. Las de la época posterior

presentan una antieclesiásticas (Auto de Feira), fragmentos liricos (Auto

dos quatro tempos), personajes bíblicos (Auto da Siblia Casandra) etc... La más importante

es la "Trilogía das Barcas", relacionada con el tema medieval de las Danzas de la Muerte y

con el renacentista de la Barca de Caronte:

En las 2 primeras "Barca do Inferno" y "Barca do Purgatorio",

escritas en portugués, los diablos recriminan a una serie de pecadores de

distintas clases sociales: hidalgo, zapatero...

En la "Barca da Gloria", escrita en castellano, es la misma Muerte quien

llama a diversos personajes eclesiásticos y civiles: el Papa, el Imperador...

La sátira social y religiosa es el elemento capital de la obra, pero su autor supo

o

aprovechar el tema para trazar el perfil psicológico de variados tipos

humanos. Trilogía de belleza dramática y lirica.

2. Comedias- Varias pizas en las que desarrolla con mayor amplitud una intriga novelesca,

en la "comedia do viuvo", la "comedia Rubena" (donde hay elementos fantásticos) y dos

comedias de asunto caballeresco: "Amadìs" (penitencia del héroe) y

"Don Duardos"- Don Duardos se enamora de la infanta Flérida y para lograr su

o

amor sin descubrir su personalidad, se hace pasar por jardinero. Flérida bebe

inocentemente un filtro amoroso que aquél le ofrece y decide escapar con él. Obra de

intenso lirismo y encanto poético.

3. Farsas Costumbristas- Obras de viva pintura de tipos y costumbres populares. El autor

nos presenta una variada y multicolor galería de personajes: el viejo enamorado,

los médicos pedantes (en la Farsa do Físicos). Esta es la parte más animada de teatro

vicentino.

4. Las tragicomedias alegóricas de gran espectáculo- son una serie de piezas, a menudo

de carácter patriótico, en las que aparecen diversos

elementos: alegóricos, mitológicos y antieclesiásticos.

El elemento lirico en el teatro vicentino- La nota relevante del teatro vicentino es el clima en

que se sitúa la acción. Este ambiente poético lo consigue frecuentemente el autor glosando e

intercalando breves cantares de la tradición anónima. Dotadas de una fina musicalidad y de una

gracia alada, son, por lo general, elegantes y transparentes estilizaciones de temas populares.

Lo popular y lo aristocrático. Edad Media y Renacimiento- En la lirica de Gil Vicente se

aprecian los dos polos de su arte:

Popularismo---> en cuanto al origen de los temas;

 Aristocracia--> en la exquisita elegancia con que los trata.

A esta dualidad vienen a sumarse otras dos orientaciones de su producción:

• La que deriva de la tradición medieval--> proceden los temas religiosos,

la técnica primitiva, los motivos liricos y la estructura del verso;

• La que es fruto del ambiente renacentista--> los personajes mitológicos o la

jubilosa exaltación de la vida, del hombre y del paisaje, que trasciende, como un aliento

juvenil, de toda su obra.

Gil Vicente y Torres Naharro- Entre estos dos poetas hay ciertas analogías:

• Un mismo punto de partida (Juan del Encina);

• Una técnica rudimentaria;

• Una fusión de elementos medievales y renacentistas.

Diferencias:

• Naharro --->

predomina el influjo del Renacimiento;

o En su teatro sobresale lo novelesco, la intriga, la observación realista y satírica;

o Su obra de teatro tiene un mero valor de época.

o

• Vicente-->

era más ligado a la tradición peninsular;

o En su teatro sobresale lo lirico, lo emotivo, la estilización poética de la realidad;

o Su obra de teatro constituye una de las producciones más sugestivas de

o

la literatura española (pero inferior en el aspecto técnico).

El teatro religioso de tradición medieval

Se halla representado hacia esta época por el "Códice de Autos Viejos", y por una serie de

derivaciones del tema de la "Danza de la Muerte" (obra importante "Auto de las Cortes de la

Muerte" de Carvajal).

• El "Códice de Autos Viejos"---> integrado por 96 producciones dramáticas que

perpetúan diversas formas del teatro litúrgico medieval. Hay piezas de tipo historial, alegórico.

Estas obras, destinadas a su representación en las iglesias, ofrecen escaso interés.

La introducción de personajes rústicos indica el carácter popular de estas obras.

• El tema de la "Danza de la Muerte"--> Carvajal compuso "Auto de las Cortes de la

Muerte", en el que acumula los más diversos elementos en torno al tema tradicional. La obra

tuvo un gran éxito en la época de Felipe II; más interesante su tragedia "Josefina", sobre José

de la Biblia. El "Auto de las Cortes de la Muerte" fue terminado por Luis Hurtado de

Toledo. Escribieron sobre el mismo tema Diego Sánchez de

Badajoz y Sebastián de Horozco.

El teatro humanista

El entusiasmo por la cultura grecolatina dio lugar, en el reinado de Carlos V, a la aparición de

un teatro humanístico en prosa, integrado por traducciones o refundaciones de comedias y

tragedias clásicas y destinado a la lectura de unos pocos.

Esta orientación se desarrolló notablemente en le época de Felipe II y desapareció al crear

Lope de vega una más amplia formula dramática que obtuvo gran éxito. El

teatro humanístico se halla representado en la primera mitad del siglo por:

• Francisco López de Villalobos--> tradujo el Anfitrión de Plauto en un vivo estilo que

mantiene el desenfadado de la comedia latina;

• Herman Pérez de Oliva--> traducción del Anfitrión más fría que la

de López. Más importantes sus 2 tragedias: "La Venganza de Agamenón" y "Hécuba triste".

Redactas en prosa y sin división en actos, introducen alguna modificación, pero mantienen la

fuerza patética y la dignidad de los originales griegos.

23. Historiadores de Carlos V y de Indias

La Historia gira, en la primera mitad del siglo XVI, en torno a la política de Carlos V y

la conquista de América. El nuevo humanismo clasicista o la escasa cultura de algunos

historiadores dan en cada caso un sesgo especial a la narración. El estilo varia

notablemente de acuerdo con la condición social del autor, y va desde el amplio y pausado

periodo, lleno de citas clásicas hasta la frase rápida y desaliñada de algunos

relatos autobiográficos.

Historiadores de Carlos V

Pero Mexía- Fue cronista oficial después de Guevara y comenzó una "Historia del Emperador

Carlos V", en la que muestra una ciega admiración por el soberano. Mayor interese ofrece su

"Historia imperial y cesarea", en la que, partiendo de Julio César, se refiere a los emperadores

romanos y luego a los alemanes, hasta Maximiliano. Escribió "Silva de varia lección",

divertida colección de anécdotas y noticias.

Luis de Ávila y Zúñiga- Puede considerarse, por su prosa elegante, el mejor estilista del grupo.

Fue cronista oficial de Carlos V contra la liga de Esmalcalda, cuyos hechos relata elogiosamente

en un "Comentario de la guerra de Alemania" que refleja su gran conocimiento de los

historiadores latinos.

Don Francesillo de Zúñiga- Nos ofrece una visión grotesca del ambiente cortesano del

Emperador en su "Crónica historia". Fue una especie de bufón de Carlos V, a quien divertía con

los retratos caricaturescos de los nobles de la época. Su obra está repleta de agudas y

malintencionadas observaciones y de expresiones audaces. Murió asesinado, victima de su

ingenio burlón.

Historiadores de las Indias

Los cronistas de Indias, testigos presenciales de los hechos que narran, saben dar a sus relatos

una viveza y una amenidad no superada por la producción novelesca de la época. Crédulos y

sinceros, nos cuentan las más estupendas maravillas y las autenticas peripecias de

sus andanzas en el Nuevo Mundo, y aunque se trata de soldados que escriben, sus obras, llenas

de color, de detalles pintorescos y de emocionante tensión dramática, tienen una calidad humana

y estética de primer ordine.

Historia Natural de Indias- La "Historia general y natural de las Indias"

de Gonzalo Fernández de Oviedo está casi integralmente dedicada a la descripción de las

regiones descubiertas. Su autor estuvo en América, de cuya fauna, flora, razas y costumbres

nos da cumplida cuenta en dicha obra. Fernández de Oviedo limitòse a exponer en forma viva y

amena el sorprendente espectáculo que ofrecía el Nuevo Mundo a los ojos de los españoles.

La violenta diatriba del Padre Las Casas- Fray Bartolomé de Las Casas fue un

obispo en México de Chiapas y escribió una "Brevísima relación de la destrucción de las

Indias", y más tarde una "Historia General de las Indias", en las que movido por un humanitario

celo y se erigió en defensor de los indios, a los que atribuía una admirable bondad natural

contra las supuestas crueldades de los españoles. La obra fue dirigida a Carlos V,

quien convocó una Junta para examinar el valor de sus afirmaciones. Estas fueron atacadas

por Juan Ginés de Sepúlveda, pero más tarde trascendieron al extranjero y contribuyeron a

dar pábulo a la "leyenda negra" contra España.

Historia de Méjico- Las primeras noticias sobre el Imperio azteca las debemos a su

conquistador, Hernán Cortés. Dotado de una considerable cultura humanística, dirigió al

Emperador unas "Relaciones" sobre los territorios recién descubiertos. Las 2 figuras

capitales de la historia de Méjico son Gómara y Bernal Díaz.

• Francisco López de Gómara- él escribió una "Historia General de las Indias", cuya

segunda parte se refiere exclusivamente a la conquista de Méjico. Compuesta a base de las

informaciones que le facilitó el propio Hernán Cortés, de quien fue capellán. Hace

una apología de la colonización española. A pesar de que no vivió los hechos que relata,

supo ordenarlos con perspectiva histórica y dar a la narración una auténtica amenidad.

Su estilo es elegante y correcto y en ocasiones se halla esmaltado de citas de los clásicos, a

los que conocía bastante a fondo; considera la historia como exaltación de su héroe.

• Bernal Díaz del Castillo- Escribió a su vez una "Verdadera historia de los sucesos de

la conquista de Nueva España", en la que revindica el merito de

sus compañeros, defendiéndoles de las acusaciones de Las Casas. El estilo

de Bernal Díaz es el de un simple soldado; sencillo y popular; tiene un encanto superior al

de Gómara.

Historiadores del Perú- La conquista del Imperio inca tuvo sus cronistas más importante de los

cuales pertenece al reinado Felipe II.

Francisco López de Jerez- nos has dejado una "Verdadera relación de la conquista del Perú"

hasta la muerte de Atahualpa. Residió en América desde los quince anos y su Crónica revela un

profundo conocimiento de los hechos.

Pedro Cieza de León- es autor de una amplia y exacta "Crónica del Perú" en la que dedica

su atención a la geografía y costumbres del país, partiendo de la época preincaica, de la que tuvo

conocimientos gracias a los informes ancianos indígenas.

Diversas regiones aparecen descritas en las obras de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

(descripción de los indios de la Florida) en una narración de gran interés novelesco titulada

"Naufragios". En 1540 fue nombrado Capitán General del Río de la Plata.

24. Los libros de caballerías y el Lazarillo

Los libros de caballerías

Los libros de caballerías consiguieron un gran éxito en el siglo XVI y fueron de hecho el genero

novelesco más abundante en el reinado del Emperador. La popularidad que obtuvieron en pleno

Renacimiento por su idealismo amoroso y por su exaltación del espíritu aventurero, un

aspecto que había de hallar una profunda resonancia en el animo de lo españoles del momento,

deslumbrados por las hazañas de los soldados en América y Europa. Algunos

conquistadores designasen los lugares de las Indias recién descubiertas con nombres tomados

de los libros de caballerías. A Feliciano de Silva, autor de esta clase de libros, debemos el

"Noveno, Decimo y Undécimo" libros de Amadís, escritos en el ampuloso estilo que es típico del

género.

Junto a la serie de los "Amadices" hubo otras interminables colecciones y la literatura caballeresca

se enriqueció durante un siglo con nuevas adquisiciones llegándose a escribir versiones "a lo

divino". Los moralistas clamaron contra ellos, pero su éxito alcanzó a todas las clases sociales e

influyeron incluso en algunos místicos (Santa Teresa...) que aprovecharon

su espíritu heroico dándole una orientación religiosa. Los libros de caballerías decaen en el

reinado de Felipe II, y Cervantes acaba por fin con ellos. Por el plano de fantasía y misterio estos

libros prestan un gran encanto poético.

El Lazarillo de Tormes

El "Lazarillo de Tormes" señala a fines del reinado del Emperador, el comienzo de un nuevo

genero en la literatura castellana: la novela picaresca.

Autor y Fecha- Las 3 primeras ediciones conocidas de la "Vida de Lazarillo de Tormes y

de sus fortunas y adversidades" llevan la fecha de 1554 y no indican el nombre de su

autor (rasgo típico de la literatura: la tendencia al anonimato). Se atribuí la obra a Diego Hurtado

de Mendoza y a otros muchos.

Principales episodios de la novela- Lázaro inicia, en primera persona, su relato, aludiendo a su

nacimiento cerca del rio Tormes. Condenado su padre por ladrón, su madre le entrega,

siendo todavía un niño, a un ciego de alma ruin para que le sirva de acompañante. Este castiga

con tal crueldad sus inocentes travesuras, que Lázaro se venga de él y le abandona. Su nuevo

amo, un clérigo avariento, le hace pasar más hambre que el anterior y lo descalabra

por equivocación, enterándose al propio tiempo de que aquél le roba los panes que guarda en su

arca. Lázaro busca entonces otro acomodo, poniéndose al servicio de un pobre

hidalgo ridículamente vanidoso, hasta que éste desaparece perseguido por sus acreedores. Los

nuevos amos serán un fraile de la Merced, un buldero (che vende bolle papali) que embauca a la

gente para lograr compradores, un pintor de panderos, un capellán y un alguacil. Por fin consigue

en Toledo el cargo de pregonero y se casa con la criada de un arcipreste sin que le hagan mella

las habladurías que el hecho provoca.

Condición social del protagonista- La figura y el ambiente social del protagonista se oponen

diametralmente a los de las novelas caballerescas. Lázaro es tan solo un

pobre muchacho de bajo origen a quien un destino adverso zarandea cruelmente sin

dejarle escapar del mísero ambiente en que vive. Los móviles de su conducta serán los que

origine la triste realidad cotidiana: en primer lugar, el hambre. El héroe lucha y cosecha (raccoglie)

victorias; el pícaro se debate inútilmente en una sociedad hostil y no

recibe más que golpes.

Su espíritu satírico- Las anteriores circunstancias solo condicionan hasta cierto punto

la psicología de Lázaro, quien lejos de reaccionar con amargura, se limita a poner de relieve, con

sana intencion ironica, las flaquezas de sus diversos amos. Sus palabras son el desahogo de

un epiritu critico que, libre de prejuicios, observa la realidad con risueña malicia. En medio de los

mayores infortunios sabe adoptar una actitud de alegre resignación; por eso su sátira de tipos

y costumbres ofrece un tono tan benévolo que a veces logra mover nuestra simpatía hacia los

mismos que son objeto de sus ironías. Un ejemplo puede ser cuando Lázaro se burla del

hidalgo, pero con frases que denotan una conmiseración afectuosa. La sátira tras ella adivina un

noble calor de humanidad.

Su realismo- El "Lazarillo de Tormes" es una novela esencialmente realista por sus continuas

referencias a la vida cotidiana y por su técnica descriptiva. En sus paginas

la caracterización psicológica de los

personajes alcanza una precisión raras veces igualada, produciendo una sombrosa impresión de r

ealidad. El "Lazarillo" se limita a ofrecernos con propósito satírico un aspecto de la sociedad de la

época, que habían silenciado los demás géneros literarios del momento.

La estructura novelesca- Desde el "Lazarillo", es el pícaro quien narra en

forma autobiográfica sus propias andanzas. Se ha tratado de explicar esta

circunstancia teniendo en cuenta la baja condición del protagonista. En cuanto a

su estructura externa, la novela está concebida como el relato de una serie de episodios inde

pendientes entre si y unidos tan solo por la presencia del protagonista. El desarrollo de

la acción queda truncado, como en espera de nuevos acontecimientos. Esto deja reducida la obra

a un expresivo cuadro de la vida cotidiana, a través de la visión realista del pícaro. La

sucesiva aparición de personajes de diversa índole es un mero pretexto para someter

determinados aspectos de la sociedad a una sátira más o menos dura. La narración se

desenvuelve en el "Lazarillo" con una gracia y una soltura verdaderamente admirables, y el curso

de la acción avanza con un ritmo tranquilo, aunque al final de la novela se precipita, malogrando

(rovinando) el efecto de los tres primeros episodios.

El estilo- del "Lazarillo" es de una maravillosa sobriedad y se halla matizado de jugosas

expresiones populares, por lo que resulta adecuadísimo al contenido de la obra y a

su espíritu realista. Su lenguaje vivo, espontaneo y directo refleja el habla familiar de la

época.

Antecedentes- En el "Lazarillo" influyen la tradición nacional y la circunstancias culturales de

la España del momento. Su tono realista viene a perpetuar

una tendencia castellana medieval (el Poema del mio Cid, el libro de buen amor y la

Celestina). A la cultura del siglo XVI responden asimismo algunos importantes aspectos del libro,

como son la sátira anticlesiastica o el empleo de la lengua popular. Como precedentes

concretos hay que considerar:

• El realismo burgués de la desenvuelta narración autobiográfica del Arcipreste de Hita;

• El pintoresco y animado lenguaje del Corbacho;

• El mundo plebeyo de criados y rufianes que asoma por vez primera en la Celestina y

la obra de Francisco Delicado titulada "Retrato de la Lozana Andaluza", cuya protagonista

constituye la figura del pícaro.

Su influencia posterior- El "Lazarillo" obtuvo un gran éxito desde el momento de su publicación.

Fue prohibido por la Inquisición por sus criticas antieclesiásticas, pero se procedió a

editarlo, suprimiendo algunos fragmentos. La importancia histórico-literaria de esta obra

radica en su aguda visión psicológica y en el hecho de haber dado a la literatura universal

el primer modelo de la novela moderna de costumbres. El "Lazarillo" tuvo consecuencias

medio siglo más tarde con la obra "Guzman de Alfarache", iniciándose con él una larga serie de

relatos picarescos que había de prolongarse hasta mediados del siglo XVII.

25. La lirica de Fray Luis de León

La nacionalización del Renacimiento

La Contrarreforma y la política de defensa y aislamiento practicada por Felipe II da lugar a

que la cultura renacentista española adquiera en la segunda mitad del siglo un matiz

acentuadamente religioso y nacional. Florece una abundante literatura mística, se remozan

las doctrinas escolásticas, gracias al esfuerzo de dominicos y la filología clásica y hebrea se

aplican con gran rigor científico a los estudios de exégesis bíblica. Desaparece el erasmismo y

algunas influencias europeas o son asimiladas por completo. El tono grave de esta segunda

etapa del Renacimiento se manifiesta en la literatura, en las artes y hasta en la misma vida social

y cortesana. España pierde el contacto con Europa (desde 1559 se había prohibido cursar

estudios en la mayor parte de las universidades extrajeras), pero consigue crear una cultura en la

que se funden armoniosamente las tradiciones nacionales con las aportaciones

renacentistas. La época se caracteriza por su equilibrado y severo clasicismo. Cobran ahora

gran impulso 2 géneros de abolengo grecolatino (la tragedia y el poema épico) y

la novela tiende a hacerse racional, ofreciendo ideales figuras arquetípicas. Todo ello débase en

parte al nuevo predicamento de la Poética de Aristóteles, que al proponer al arte la expresión de

lo ejemplar y verosímil, había de arrinconar lo fantástico y la realidad concreta. La serenidad de

este intento clasicista se vio perturbada.

La lengua en el reinado de Felipe II

El castellano continua su progresión ascendente en la segunda mitad del

siglo, sustituyendo al latín en el campo de la literatura religiosa y científica y ampliando sus

posibilidades expresivas. El modelo de la lengua literaria es un lenguaje màs ampliamente

nacional con modalidades propias de Castilla la Vieja. En cuanto el estilo,

sigue manteniéndose la norma de naturalidad y armonía, propios del periodo anterior, pero

encontramos mayor rigor selectivo, que confiere a la forma una gran pureza clásica. De todas

formas, no falta la frase desaliñada y viva, ni el gusto por lo artificioso.

Las nuevas tendencias de la poesía lirica

La lirica refleja sensiblemente las nuevas orientaciones culturales: la formula italianista se

impregna de esencias españolas, ampliándose con 2 nuevos temas, el religioso y el patriótico,

mientras un proceso de espiritualización de signo cristiano o platónico alcanza a casi todos los

poetas. El carácter nacional de esta nueva fase de nuestra lirica (española) es confirmado con

la escisión de la escuela de Garcilaso en 2 grupos, correspondientes a

otras 2 regiones españolas:

• Salamanca (escuela salmantina)--> cuya figura central es Fray Luis de León, se

caracteriza por su clásico equilibrio entre el contenido y la forma, por su tono intimo y recoleto

y por una noble sobriedad expresiva aprendida de Horacio.

• Sevilla (escuela sevillana)--> presidida por Herrera, concederá una mayor importancia a

la expresión brillante, ampulosa y sonora.

La poesía se bifurca, vinculándose al sentir estético de:

• Castilla;

• Andalucía.

Fray Luis de León

Vida y

temperamento- Hijo de un eminente jurista, nació en Belmonte (prov. De Cuenca). Ingresó en la o

rden de San Ag in y realizó casi todos sus estudios en Salamanca (bajo el magisterio de Domingo

Soto y Melchor Cano) sobre todo su intensa formación escolástica y patrística.

Luego desempeñó diversas cátedras en la universidad salmantina, hasta que se vio envuelto en

un proceso inquisitorial. Acusado por sus enemigos universitarios de

conceder más importancia al texto hebreo de la Biblia que a la Vulgata y de no haber impedido

la difusión de su traducción del "Cantar de los Cantares" y fue encarcelado en

Valladolid hasta que, 5 anos más tarde, la Inquisición le declaró absuelto. Hombre

de enorme cultura, gozó un gran prestigio, pero su carácter irritable y la terquedad y vehemencia

de su temperamento le granjearon enemistades y disgustos. El tema de la paz y de la

soledad ha de interpretarse como consecuencia de la inspiración hacia un sosiego (tranquilidad)

espiritual ardientemente deseado y raras veces conseguido.


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Corso di laurea: Corso di laurea in lingue culture e letterature straniere
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