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se procurará someter la inspiración a los diques que imponen la Razón y el Buen Gusto.

El teatro clásico de nuestro siglo XVIII no consiguió rebasar los límites de una absoluta

mediocridad. De las varias docenas de tragedias que conservamos, faltas de contenido humano y

escritas en un estilo retorico y sin nervio. Dejaron de interesar las comedias del Siglo de Oro

y supondría que el gusto español había evolucionado de acuerdo con los nuevos criterios,

aceptando un enfoque neoclásico de lo tradicional.

La Tragedia

Nicolás Fernández de Moratín- Fue uno de los partidarios de la dramaturgia francesa, cuyas

orientaciones siguiò en sus tragedias de corte clásico "Lucrezia", "Hormesinda" y "Guzmán el

Bueno" y en su comedia "La Petimetra". En unos opúsculos, titulados "Desengaños al

teatro español", atacó violentamente el del siglo XVII, llegando a calificarlo de "escuela de la

maldad" y "espejo de lascivia". La obra teatral y las opiniones de Nicolás F.

de Moratín revelan la enorme presión que las doctrinas francesas ejercían aun sobre hombres

que como él sentían el valor de lo castizo español, ya que su producción poética se halla dentro

de la línea tradicional. Considerable contraste presentan sus romances, llenos de garbo, de

colorido y de sabor español, así como las conocidísimas quintillas de la "Fiesta de toros en

Madrid". El tema taurino le interesaba vivamente y volvió a tratarlo en forma clásicas en su "Oda

a Pedro Romero". Es importante su poema "Las naves de Cortés destruidas", lleno de una

vibrante retorica patriótica.

Vicente García de la Huerta fue el dramaturgo que consiguió crear una tragedia de positivo

mérito dentro de los moldes neoclásicos. Su "Raquel" está concebida siguiendo las reglas de la

época y su valor se debe a aquello que no responde a la orientación neoclásica. Es una obra

de inspiración nacional. El pueblo castellano se amotina por la actitud de Raquel que favorece a

los judíos y oprime a los cristianos, valiéndose del favor real. El monarca la destierra, pero al

llamarla de nuevo a su lado, los castellanos vuelven a sublevarse y la matan.

El lenguaje acerca bastante esta producción al teatro español del siglo XVII. Su obra se halla

dotada de una vida y de apasionado ímpetu que en vano buscaríamos en el resto de las

tragedias contemporáneas. La "Raquel" nos muestra lo que hubiera podido ser

la tragedia neoclásica española. Él intervino en las polémicas literarias de la época

y publicó una colección de autores calderonianos con el título de "Teatro español", poniendo de

relieve su conocimiento de la dramaturgia barroca.

La comedia neoclásica: Leandro Fernández de Moratín

Vida- Hijo de Nicolás F. De Moratín, nació en Madrid. Visitó Francia, Inglaterra e Italia y a su

vuelta desempeñó algún cargo en relación con el teatro. Su falta de energía, su

temperamento tímido y la admiración que sentía por la cultura francesa, le hicieron adoptar el

partido del rey José al producirse la invasión napoleónica. Ello le valió ser

nombrado Bibliotecario Mayor, lo que le acarreó serios disgustos al ser expulsados los

franceses, viéndose obligado a trasladarse a Barcelona. Los últimos anos de su vida los pasó en

Burdeos y en Paris, donde murió. Fue un hombre inteligente y culto y dotado de agudas facultades

para la crítica. El orden y la sensatez presiden toda su producción, pero el apocamiento de su

carácter privó a su obra de intensidad y de brío. Casi todo lo que salió de su pluma ofrece una

absoluta corrección y al propio tiempo una considerable falta de niervo.

Su producción teatral- Escrita a fines del siglo XVIII y principios del XIX, hallase totalmente

encuadrada en el terreno de la comedia neoclásica. La ley de las tres unidades se observa con

todo rigor y una finalidad moral sirve de fundamento de la obra. Su modelo constante fue Molière,

de quien tradujo con notable gracia y agilidad "Le medicin malgré lui" y "L'école des

maris", dándoles los títulos de "El médico a palos" y "La escuela de los maridos". Sus

comedias originales destacan por encima de la producción teatral del siglo, por su sencillez y

atildamiento, por su fina observación psicológica y por los rasgos de ingenio e ironía que las

animan. Los asuntos de las comedias de Moratín pueden reducirse a 2 temas de orden moral:

la libertad de elección en el matrimonio y la necesaria igualdad de los cónyuges, en edad

y situación social. Tal es la idea básica de:

• "El viejo y la niña"--> un hombre de edad avanzada se casa con una joven, y los celos

que tal situación provocan la obligan a ella a refugiarse en un convento.

• "El barón"--> una joven se une en matrimonio con un antiguo novio de su pueblo, al

enterarse su madre de que el Barón, con quien pensaba casarla, es un farsante que

se hacía pasar por noble.

• "La mojigata"--> una muchacha, para eludir un matrimonio que no le interesa, finge sentir

una gran devoción, hasta que, pasado el peligro, consigue casarse con el que ella quiere.

• "El si de las niñas"--> Don Diego, tío de Carlos, cede a éste la mano de su

prometida, Doña Paquita, al saber que ambos ya estaban enamorados. Esta obra ofrece un

tono dulzón y emotivo que se adapta perfectamente a su propósito moralizador. Vemos

confluir en ella las corrientes culturales más importantes de la época. El viejo

razona su decisión de ceder la mano de Doña Paquita, pero su generosa renuncia se halla

envuelta en un tono de melancolía que refleja la nueva sensibilidad de comienzos del XIX.

Ella es la mejor comedia del neoclasicismo.

Las comedias nueva o El Café- Responde a un deseo de censurar las comedias que a fines del

XVIII representaban la última degeneración del teatro barroco. Don Eleuterio, mal aconsejado por

Don Hermógenes, estrena una comedia llena de disparates y fracasa. El prudente don Pedro es

quien se encarga de censurar la obra, con criterio neoclásico. El tono de la obra es pedagógico,

pero el autor desarrolla la acción con tanta habilidad.

Su obra en prosa- "La derrota de los pedantes" es una fantasía satírica en prosa en la que se

ataca a los malos poetas que todavía perpetuaban los procedimientos culteranos. Moratín imagina

que éstos intentan asaltar el palacio de Apolo, siendo vencidos por Mercurio, a quien ayudan

Garcilaso, Ercilla, Lope y otros. Algunos de los derrotados son encerrados en jaulas como locos.

La gracia de la exposición presta amenidad a un tema tan limitado como éste. Sus "Orígenes del

teatro español" son una prueba, influida por la preceptiva neoclásica.

Su obra poética- El valor de las poesías liricas de Moratín es escaso. Horacio es su principal

inspirador; de ahí el corte clásico y la forma cuidad de sus versos. Hay poemas "La toma de

Granada", la "Oda a la Virgen de Lendinara", alguno sonetos de tipo histórico, algunas

composiciones satíricas y morales, y 2 en las que pueden observarse algunos destellos de

sensibilidad prerromántica : "la elegía a las Musas" y la dedicada "A la muerte de J. A.

Conde". Su producción es una obra de intención didáctica, perfecta y elegante en la forma, pero

falta de energía y de vida.

Una forma de teatro tradicional: Los Sainetes de don Ramon de la Cruz

El madrileño don Ramon de la Cruz representa su gusto por lo castizo y

popular español le llevó a cultivare el sainete. Tratase de unas 400 piezas breves, en las que con

notable gracia y color se nos ofrecen las costumbres populares del Madrid castizo de la época.

Variados tipos de personajes desfilan por estos animados y vivaces cuadros costumbristas, en los

que se utiliza el valor pintoresco de lo local madrileño. Su interés reside en la gracia irónica de las

escenas y en lo que tienen de documento de época. Cualquier momento de la vida cotidiana son

evocados con extraordinaria fidelidad y realismo. Los temas de los sainetes son variadísimos.

Los más se refieren a tipo de escenas populares madrileños; otros son parodias de tragedias,

como "Manolo", "El Muñuelo", "Inesilla la de Pinto". El metro utilizado es el romance, aunque

frecuentemente aparecen seguidillas, letrillas u otras formas populares. Los sainetes de don

Ramon de la Cruz fueron atacados por los neoclásicos; no obstante, alcanzaron un gran éxito.

El teatro prerromántico

La segunda mitad del siglo XVIII ofrece una curiosa muestra de teatro prerromántico con "El

delincuente honrado" de Jovellanos.

47. La poesía neoclásica. Los fabulistas.

La poesía neoclásica

La segunda mitad del siglo XVIII señala la desaparición de las ultimas derivaciones de la

literatura barroca y el triunfo definitivo del arte neoclásico. Los nuevos poetas consagraran todos

sus esfuerzos a lograr una forma correcta y equilibrada que evite por igual los excesos de

una fantasía desbordada y las estridencias de una confesión sentimental. Velada la

franca exposición de lo íntimo y el libre despliegue de la imaginación, se llegará a una poesía sin

misterio y sin brillo, regida solamente por un frio calculo y un seco afán didáctico.

La producción neoclásica adolece de una falta de sinceridad, de brío, y de arranque lirico que la

privan de verdadero interés estético. En el teatro de la época la influencia francesa ejerce un papel

decisivo y en la poesía se observa la influencia de los españoles del Siglo de Oro (Garcilaso,

Villegas) no contaminados de barroquismo o la de

los clásicos grecolatinos. Las últimas décadas del XVIII (reinado de Carlos IV) presencian el

advenimiento de nuevas corrientes de sabor prerromántico, que al fundirse con aquélla dan a

la producción literaria del momento un matiz distinto.

Reinado de Carlos III

El grupo madrileño de la "Fonda de San Sebastián"- "La Academia del Buen Gusto" marca,

en el reinado de Fernando VI, los primeros avances de la reforma neoclásica y la "Tertulia de la

Fonda de San Sebastián" representa su plena aceptación en tiempos de Carlos

III. Reúnanse sus asistentes en la fonda madrileña de

San Sebastián y tenían "como único estatuto" no hablar sino "de teatro, de toros, de amores o de

versos". Seguían en parte el camino iniciado por Luzan. Nicolás F. de Moratín, Cadalso e

Iriarte figuraban entre los principales contertulios, encarnado respectivamente los 3 aspectos:

• La imitación de la poesía del Siglo de Oro se lleva a cabo evitando los excesos

culteranos y volviendo la vista al XVI.

• La poesía anacreóntica comienza en estos años a ponerse de moda, gracias a

la inspiración de Cadalso, pero no alcanza su apogeo hasta que la escuela salmantina hace

de ella uno de sus géneros predilectos.

• La fábula encuentra ahora sus máximos representantes, ya que el

criterio neoclásico veía en la educación la suprema finalidad del género poético. Los versos

correctos e incoloros de los fabulistas son una muestra más de la incapacidad lirica de la

época. Es interesante la huella de las ideas enciclopedistas, que dieron lugar a varias

intervenciones de la Inquisición. Los 2 elementos esenciales de

la fábula (sátira y pedagogía) se dan también separado por una serie de:

composiciones satíricas--> se utilizan frecuentemente como armas defensivas u

o

ofensivas en las polémicas literarias;

composiciones didácticas--> ofrecen un fondo ideológico que coincide con las

o

tendencias de la Ilustración.

Tenemos 5 tipos poéticos del reinado de Carlos III:

1. Poemas de acuerdo con la tradición nacional;

2. Poesías anacreónticas;

3. Fabulas;

4. Composiciones satíricas;

5. Didácticas.

Las fabulas de Samaniego- El riojano Félix María Samaniego fue un profundo conocedor de

las tendencias de la Ilustración, sirvió a la preocupación didáctica de su época con

unas "Fabulas morales", escritas para los Alumnos del Real Seminario Vascongado. En ellas

recoge la tradición fabulística europea, desarrollando, con suelta versificación y graciosa ironía,

una multitud de temas. Las fabulas morales de Samaniego han quedado como modelo definitivo

en España. "La lechera", "Las ranas pidiendo rey", "La cigarra y la hormiga", "El cuervo y el

zorro"…

Las fabulas literarias de Iriarte- Tomas de Iriarte nació en Tenerife, pasó su vida en Madrid y

fue uno de los más asiduos concurrentes a la Tertulia de la Fonda de San Sebastián. Su

obra más importante, las "Fabulas literarias" constituyen una verdadera preceptiva

de orientación neoclásica, en la que se nota el influjo de Aristóteles,

Horacio, Boileau, Muratori etc... Los consejos sintetizados en la moraleja de las fabulas revelan las

preocupaciones estéticas de la época. Los versos presentan una mayor variedad métrica. El

haber adaptado a la forma fabulística los temas de la preceptiva es otro rasgo original de Iriarte.

Sus fabulas han alcanzado también gran popularidad: "El burro flautista", "El caballo y la

ardilla", "La mona"…

El resto de su producción se compone de traducciones de autores franceses y latinos, de

algunas piezas teatrales de escaso mérito y de unas composiciones satíricas y didácticas, como el

poema "La música".

48. La prosa didáctica en la segunda mitad del siglo. La erudición, la sátira y la novela.

Características generales

La mayor parte de la prosa del siglo XVIII aparece tenida de didactismo. España participa

brillantemente en la labor científica que ocupa a la intelectualidad europea, asociándose con

entusiasmo a las tendencias de la Ilustración. La orientación antirreligiosa de

la "Enciclopedia" que con los eruditos consiguen llevar a cabo una tarea cultural de

extraordinaria eficacia, sin dar a sus métodos de investigación critica un sentido anticatólico. En la

segunda parte de la centuria será otra orden religiosa (La compañía de Jesús) la

que proporcionará el grupo más nutrido de hombres de ciencia. Los jesuitas continuaron sus

estudios fuera de España la mayoría de los estudiosos ponen los nuevos criterios

de investigación al servicio de un mejor conocimiento y valoración de nuestro pasado cultural.

La Erudición

Las doctrinas de Bacon y Locke originaron en toda Europa un amplio movimiento a favor del

método experimental que influyó notablemente en el campo de la cultura. Se produjo un

triple fenómeno:

1. El interés por el dato concreto que preste validez a cualquier afirmación, prescindiendo de

la tradición y del criterio de autoridad;

La HISTORIA--> La tendencia critica de los investigadores del siglo se evidencia en

o

los estudios históricos, en los que siguiendo la orientación dada por Zurita, se someten

los hechos a rigurosa comprobación. Las obras:

De P. Masdeu (jesuita)--> "Historia critica de España y de la

cultura española", redactada primero en italiano, fue escrita para dar a

conocer en el extranjero los aspectos más interesantes de España.

Se negó a aceptar la historicidad de ciertos hechos y figuras ilustres. Esta obra

tiene el mérito de haber concedido gran importancia al estudio de la cultura.

De P. Flórez (agustino)--> "España Sagrada", con sus 29 volúmenes, en

las que hay una infinidad de manuscritos y se da extensa cuenta de todas

aquellas materias arqueológicas y paleográficas que puedan ayudar a

establecer la historia eclesiástica de España.

2. La preferencia por aquellos estudios en los que pueda llegarse a un resultado seguro

gracias a la comprobación de los hechos;

Los ESTUDIOS FILOLOGICOS Y LITERARIOS--> Entre

o

los más representantes de la Filología se encuentra:

Don Gregorio Mayans y Siscar--> "Orígenes de la lengua española", en

las que expone sus teorías lingüísticas en torno a este tema, y entre otras

cosas edita por primera vez el "Dialogo de la lengua" de Juan de Valdés, los

"Refranes" de Santillana y el "Arte de Trovar" de Villena. Él conoció a fondo

la producción de los humanistas (sobre todo la de Luis Vives).

Se preocupó por las cuestiones pedagógicas en relación con

la enseñanza del idioma. Escribió una "Retorica" que contiene

una antología de prosistas castellanos y la primera biografía de Cervantes.

P. Hervás y Panduro--> "Catálogos de las lenguas", en las que clasifican

las lenguas y le hace merecedor del título de "Padre de

la filología comparada

". Él reunió cuantos documentos lingüísticos encontró a

su alcance, estudiando los orígenes de las lenguas y las relaciones existentes

entre ellas y las diversas razas. Su clasificación llega a abarcar las

lenguas aborígenes de América y Oceanía.

P. Andrés--> "Del origen, progreso y estado actual de toda literatura",

en la que hay algunas opiniones que la posteridad ha confirmado.

P. Sarmiento (benedictino)--> "Memorias para la historia de la poesía y

poetas españoles", estudio sobre la poesía medieval española.

Los hermanos Mohedano (franciscanos)--> "Historia literaria

de España".

P. Javier Lampillas (jesuita)--> "Ensayo apologético de la

literatura española", en la que defendió las letras españolas contra las

opiniones de los italianos.

Don Tomas Antonio Sánchez--> Las ediciones de textos exhumados

desde la Edad Media.

Cerda y Rico--> publicó obras de Jorge Manrique, Fray Luis de León, Lope

de Vega, Gil Polo...

Don Antonio de Capmany--> "Teatro histórico-crítico de la elocuencia

castellana" y unas "Memorias históricas sobre la marina, comercio y arte

de Barcelona".

3. El abandono de las cuestiones metafísicas y teológicas, ante la imposibilidad de darles una

base empírica o documental. En este sentido, la obsesión por una cultura de tipo utilitario y por

la filosofía practica que domina gran parte del panorama intelectual de la época.

La ESTETICA--> en el siglo XVIII comenzó la idea de ver en la belleza un producto

o

subjetivo de nuestra conciencia, dotado de un valor relativo. Sigue la teoría de Locke,

según la cual todos nuestros conocimientos proceden de sensaciones y se llegó a

confundir lo agradable con lo bello. Esta doble dirección subjetivista y sensualista tuvo

enormes consecuencias en la producción poética del siglo.

Esteban de Arteaga--> más importante tratadista de estética.

El típico eclecticismo de la época se manifiesta en sus

Investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal y cree que el arte se basa en

la imitación de la Naturaleza, cuyas imperfecciones purifica mediante la belleza

ideal. La belleza ideal es un fenómeno de conciencia sin realidad externa. Ataca a

Locke, y no obstante cree que las abstracciones derivan de los datos que nos

proporcionan los sentidos, y que el arte es pura cuestión de sentimiento. El valor de

su obra se halla en el sabor prerromántico de algunas sus afirmaciones.

La sátira

Se escriben en esa época montañas de libros y folletos y se entablan polémicas interminables en

las que el elogio o la censura del pasado adquieren una extraordinaria violencia.

Juan Pablo Forner es la figura más importante en la segunda mitad de la

centuria. Nació en Mérida y después de adquirir una considerable

cultura humanística desempeñó el cargo de fiscal en Sevilla. Él escribió folletos y una

extensa sátira, combatiendo a los corruptores de la literatura española, que tituló "Exequias de la

lengua castellana", una ficción alegórica en la que ataca a los malos escritores, causantes la

muerte de la lengua castellana. Al final de la narración, la Lengua resucita gracias a Apolo,

que señala el peligro en que aquéllos la ponen. Se censuran el prosaísmo, la frialdad y

el afán galicista que domina la literatura de la época y se elogia la producción de

los clásicos españoles. Sus extraordinarias dotes movieron el ministro Floridablanca a

encargarle la redacción de una apología en la que contestase a la pregunta de Mason

De Morvilliers, aparecida en la "Encyclopédie Méthodique" (Qué se debe

a España?). Forner cumplió su cometido en una "Oración apologética por la España, y

su mérito literario", en la que se reivindica la cultura española y su orientación cristiana, y se

ataca el racionalismo materialista de los enciclopedistas europeos. esa obra suscitó una

amplia polémica sobre el pasado español. El reconoce la importancia de los nuevos

métodos científicos y el Mérito intrínseco de Bacon, pero censura la obra de

Rousseau. Él cultivó también la poesía, con escasa fortuna y puede situársele en el grupo

salmantino. Sus composiciones en versos son de tipo anacreóntico, satírico y filosófico.

La novela didáctica

El género novelesco continua en franca decadencia. El elemento didáctico trata de suplir la

ausencia de valores imaginativos.

P. José Francisco de Isla (jesuita) murió en Italia, después de la expulsión de los miembros de

la Compañía. "Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes", es

una narración novelesca, cuya escasa acción sirve de pretexto a una divertida sátira contra la

oratoria de la época. Fray Gerundio, hijo de unos rústicos de Campos, ingresa en cierta orden

religiosa y bajo la dirección de Fray Blas, pronuncia una serie de sermones llenos de

farragosa erudición, de latinismos inoportunos y de grotescos efectismos. Fray Prudencio se

encarga de criticar las extravagancias. Perjudica a la novela su extraordinaria extensión y su

exceso de reflexiones teóricas sobre la oratoria sagrada. Él publicó también una traducción de

"Gil Blas de Santillana", de Lesage, creyendo que éste lo había robado a un autor español.

la versión de esta novela picaresca fue hecha con notable soltura y obtuvo en el siglo XVIII un

gran éxito.

Pedro Montengón escribió a fines del siglo una novela didáctico-moral, el "Eusebio", en la que

se patentiza el influjo de Rousseau (del "Emilio"). Obra de escaso valor intrínseco, es interesante

porque señala el avance de las nuevas corrientes prerrománticas y el intento español de prestar

una orientación católica a la filosofía moral que el escritor francés hacia derivar de las leyes de la

Naturaleza. Su prerromanticismo se manifiesta también en

una traducción de "Fingal", melancólico poema del falso Ossian.

49. Los grandes ensayistas del siglo XVIII. Cadalso y Jovellanos.

Son dos las grandes figuras de la segunda mitad del siglo: Cadalso y Jovellanos.

Cadalso

Vida- Don José Cadalso Vásquez nació en Cádiz y estudió en el aristocrático Seminario de

Nobles de Madrid. A los 20 anos había realizado diversos viajes por Inglaterra, Francia, Alemania

e Italia, que dieron a su formación cultural un marcado aire europeo. Establecido

en España, ingresó en la carrera militar y tomó parte en algunas acciones bélicas contra Portugal.

En Madrid se enamoró de la actriz María Ignacia Ibáñez, quien murió a poco,

de rápida enfermedad. Al morir de la amada, Cadalso, enloquecido por el dolor, quiso

desenterrarla, cosa que habría evitado su amigo el Conde Aranda, destarándole de Madrid.

Destinado a Salamanca, entabló allí una relación con los poetas del grupo salmantino, sobre todo

con Meléndez Valdés, en cuya vocación literaria influyó poderosamente. Asistió también a la

tertulia de la Fonda de San Sebastián. Hallándose destacado frente a Gibraltar fue alcanzado por

una granada inglesa y murió a las pocas horas. Contaba a la sazón 40 anos y acababa de

ascender al grado de Coronel. Cadalso debió de ser hombre de trato afable y cordial.

Un intento teatral- Cadalso comenzó su carrera literaria estrenando una tragedia neoclásica de

asunto medieval: "Don Sancho García". Interpretada por su amada María Ignacia y tuvo que ser

retirada a las cinco representaciones. Falta de vigor y de vida, es lo mas endeble de

su producción.

Un libro de versos- Poco después apareció "Ocios de mi juventud" (libro), con el que hizo

revivir la anacreóntica, que estaba enterrada con Villegas siglo y medio antes. Las composiciones

de este tipo son bastantes inconsistentes, pero tienen un gran interés histórico-literario por

constituir el punto de partida de uno de los géneros mas cultivados en el siglo

XVIII. Sitúan Cadalso en el grupo de Salamanca. Gran parte de las letrillas y anacreónticas del

libro están dedicadas a su amada Filis, cuya muerte le inspiro también algunos lúgubres versos de

carácter prerromántico.

El desconcertante prerromanticismo de las "Noches Lúgubres"- esta obrita en prosa nos

ofrece un Cadalso retorico y efectista. Se halla dividida en varias "noches", en las que se

desarrolla, en forma dialogada, el episodio, en el que, tediado intenta desenterrar a su amada,

pero el Juez interviene y le impide conseguir su propósito. El lúgubre y espeluznante ambiente en

que se desenvuelve al acción y el tono tétrico y pesimista del dialogo de Tediado y el sepultero,

eco de la filosofía moral del siglo XVII español, hacen de la obra un precedente del

Romanticismo.

El espíritu critico de las "Cartas Marruecas"- Su temperamento satírico se manifiesta en :

• "Los eruditos a la violeta", su primera obra en prosa, en ella ataca con burlas

la erudición superficial.

• las "Cartas Marruecas", su obra capital. En ella se utilizan las opiniones de un extranjero

de distinta civilizacion para poner de relieve los defectos de la sociedad occidental. Es

una imitación de las "Lettres persanes" de Montesquieu. El african Gazel comunica también,

en forma epistolar, a Ben Beley y a Nuño Núñez, sus impresiones sobre España. En ese modo

traza un amplio cuadro de la vida económica, social y cultural del país, subrayando las causas

de la decadencia nacional y los remedios mas indicados para combatirla. El motivo primordial

del fracaso de España reside en las continuas guerras que la han arruinado, dejando yermo

al país y destruyendo el habito del trabajo. Esto ha dado lugar a un considerable

atraso científico y a que la cultura española haya degenerado en

superficialidad, pedantería y superstición.

El contenido satírico se halla inspirado en un patriótico propósito de reforma. Él quiere buscar

un remedios a los males de España y verá en el cultivo de la ciencia y de la virtud el recurso mas

eficaz para hacerla salir del marasmo en se encuentra. Es necesario fomentar el trabajo, la cultura

y las virtudes sociales, aceptando el ejemplo de otras naciones mas progresivas.

El pensamiento de Cadalso, en el que se observa un escepticismo pesimista heredado del siglo

XVII junto a una gran confianza en el hombre y en el progreso, contrasta con el radical pesimismo

de un Quevedo. Él volvía sus ojos con nostalgia hacia las viejas españoles, veía también en la

cultura de los países europeos contemporáneo, un modelo digno de ser tenido en cuenta. este

sentido europeísta hacen de él un notable precedente de la generación del 98.

Valor y estilo de la obra de Cadalso- En la obra capital de Cadalso hay una honrada

independencia de criterio y un noble deseo de sinceridad que le convierten en uno de los

escritores mas atractivos de su época. Las "Cartas Marruecas" son el producto de

un espíritu inteligente y culto que acierta a ver los diversos aspectos de la sociedad de su

tiempo, señalando defectos y apuntando remedios con la sana intención de un verdadero patriota.

En cuanto a la forma, Cadalso supo dar a su estilo amenidad y gracia maliciosa.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Vida- Nació en Gijón, estudió Leyes y desempeñó diversos cargos en las Audiencias de Sevilla y

Madrid. Al caer en desgracia su amigo el economista Cabarrus, fue alejado de la corte y se vio

obligado a permanecer varios anos en Asturias, donde organizó el Real Instituto Asturiano.

Nombrado ministro de Gracia y Justicia por Godoy, volvió a Madrid, pero su gestión duro 8 meses,

y al cabo de poco tiempo sufrió un duro destierro de 6 anos en el Castillo de Bellever de

Mallorca. Salió el ano de la invasión napoleónica y entró a formar parte de la Junta Central. Los

acontecimientos le obligaron a huir en Cádiz a Asturias, donde murió en 1811.

El estadista "ilustrado"- Jovellanos fue un atento observador de la España de su tiempo,

pero dedicó toda su vida a estudiar y resolver en la practica los problemas del

momento. Escribió una multitud de informes sobre

cuestiones económicas, pedagógicas, políticas etc... que le convierten en el mayor polígrafo del

siglo XVIII. Un sentido de prudencia y de hallar el justo medio opuesto a todo impulso

revolucionario caracteriza sus proyectos sobre la regeneración del país. Todo ellos se inspiran en

las ideas fundamentales de la Ilustración. Respeta las tradiciones españolas cuando, para él

encarnan algún alto valor del espíritu. La filosofía filantrópica de la época daba lugar a u clima

sentimental en el que los conceptos derivados de la razón se resolvían en emoción lagrimosa. En

la obra de Jovellanos hemos de distinguir:

1. Lo que es producto de la filosofía ilustrada del momento y se orienta hacia una reforma

practica de la sociedad española;

2. Lo que por hallarse impregnado de un nuevo tipo de sensibilidad emotiva podemos incluir

en las tendencias prerrománticas del momento.

El poeta filosófico y sentimental- En Jovellanos predominó siempre la reflexión grave y

la preocupación por los problemas de orden practico, sobre la intuición de la belleza.

Sus poesías ofrecen un interés relativo en el orden estético. Escribió algunas composiciones

ligeras, siguiendo los tópicos del intrascendente anacreontismo. Sus "Sátiras" y

"Epístolas" presentan un contenido satírico- moral filosófico o patriótico, y son el punto de partida

de una nueva corriente poética caracterizada por el cultivo de temas de mayor trascendencia en

un vehemente estilo cargado de expresión sentimental. Él influyó en sus amigos y en

una epístola les aconseja que abandonasen el tono superficial de sus versos amorosos en pro de

una poesía de mayor alcance ideológico y de superior contenido moral. De esta nueva

manera filosófico-sentimental son las composiciones dedicadas "A la luna", "A la noche" y la

"Epístola de Fabio a Anfriso desde el Paular". En esta ultima, él nos habla de su huida

al campo en busca de sosiego espiritual y su inquietud se manifiesta en expresiones que denotan

una nueva actitud espiritual.

Una comedia prerromántica- Jovellanos cultivó la tragedia clásica:

• "Pelayo", escrito en endecasílabos.

• "El delincuente honrado"(prosa), Torcuato, para evitar que castiguen equivocadamente

a un amigo suyo, confiesa a la Justicia haber muerto en duelo a un hombre. Condenado a

muerte por su propio padre se salva gracias a un indulto del rey. Obra imitada de una comedia

de Diderot (Le Fils naturel )

, aúna las ideas filosóficas del siglo con un espíritu filantrópico de

tipo sentimental; la obra tuvo como raíz la protesta contra ciertos aspectos injustos de una

rigurosa ley sobre los duelos. El efectismo emotivo que supone el indulto a ultima hora hacen

de esta obra el primer intento de prerromanticismo teatral en España.

Jovellanos y España- La preocupación por España constituye el núcleo central de su producción.

Se halla ésta integrada por discursos, informes o proyectos en los que se revela

un fervoroso anhelo de renovación nacional y de progreso, económico y pedagógico, al paso que

una solida y vastísima cultura. Los mas importantes se refieren a 4 temas fundamentales:

1. El progreso material del país---> destaca "Informe en el expediente de la Ley

Agraria", en el que se estudian los principales estorbos que se oponen al resurgimiento de la

agricultura en España y se apuntan los remedios oportunos.

2. La instrucción publica--> la educación cultural y moral del pueblo, y los

temas pedagógicos atrajeron la atención de Jovellanos; consecuencia es "Plan general de

Instrucción Publica", en el que considera a la cultura como base del progreso de los pueblos

y señala la necesidad de insistir en los estudios de tipo practico junto a los

de carácter humanístico. Según él, la enseñanza debería ser general y gratuita. Fue este

interés por la educación del pueblo lo que le había movido a fundar y dirigir el Real Instituto

Asturiano, obra orientada a la formación de "hábiles pilotos" y "Buenos mineros", a la

que dedicó gran parte de su vida.

3. La historia cultural--> la "Memoria para el arreglo de la policía de

los espectáculos" diseña una rápida historia de las diversiones públicas en España,

analizándolas a la luz de las ideas de la época. son características sus ataques al teatro

español, al que acusa de "corromper la inocencia del pueblo", o la critica de la fiesta taurina,

cuya expresión elogia. Su "Elogio de las Bellas Artes" es una breve reseña histórico-critica

del arte español, en la que abundan atinados juicios, algunos de los cuales representaban una

novedad en su época.

4. La política--> la "Memoria en defensa de la Junta Central" es un brioso alegato contra

los que acusaban a su componentes de haber malversado los fondos del Estado, usurpando la

autoridad soberana. En ella resalta el ardiente patriotismo y la entereza de su carácter. Sus

ideas políticas son de carácter liberal, pero no democrático.

El estilo- Su prosa tiene una finalidad didáctica, lo que no impide que su estilo esté dotado de

cualidades literarias. Sobrio y elegante, sabe mantenerse tan alejado de los vicios lingüísticos de

la época como del rígido purismo de algunos de sus contemporáneos.

50. La escuela salmantina. La poesía anacreóntica y prerromántica de Meléndez Valdés.

La escuela poética de Salamanca

Un nuevo núcleo de poetas, reunidos por azar en la celda salmantina de Fray

Diego González, consiguió elevar el tono de la poesía española. La labor por ellos realizada

puede situarse, aproximadamente en el último del siglo XVIII.

Los temas, el estilo y los modelos- En un principio, el género más cultivado por los poetas

salmantinos fue el anacreóntico con sus temas tradicionales, su frívola sensualidad y su ligero

estilo. Toda Europa mostraba su afición al anacreontismo, y España lo convirtió, a partir de

Cadalso, en uno de los tópicos capitales de la lírica neoclásica. Con el tiempo,

la anacreóntica fue impregnándose lentamente de sentimentalismo, siguiéndola sensibilidad

europea; pero el paso decisivo hacia la poesía prerromántica lo dio el grupo de Salamanca (en

la epístola de Jovellanos que les aconseja de cultivar los temas morales y filosóficos). La

nueva temática se diesen conjuntamente en la obra de los salmantinos hasta el triunfo del

Romanticismo. El influjo de Horacio y de Fray Luis que en ellos se observa permiten establecer

un cierto nexo entre los grupos renacentista y neoclásico de Salamanca. Los modelos preferidos

fueron Anacreonte, Villegas (género anacreóntico) y Young, Pope, Rousseau (género filosófico).

Los poetas- Fray Diego Tadeo González, P. José Iglesias de la Casa, Forner y Meléndez

Valdés usaron un seudónimo literario de acuerdo con la moda bucólica (Delio, Arcadio...).

Fray Diego Tadeo González cultivó el género anacreóntico y pastoril, dedicando algunas

composiciones a "Mirta" y a "Melisa" en las que expresa un puro amor espiritual con versos

dotados de delicada ternura. Él comenzó un poema didáctico- filosófico "Las Edades". Mas

importantes son sus traducciones de los "Salmos", en las que se advierte la influencia de Fray

Luis. Sus poesía más conocida es "El Murciélago alevoso".


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Corso di laurea: Corso di laurea in lingue culture e letterature straniere
SSD:
A.A.: 2017-2018

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