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La prosa satírica

Quevedo es el mas alto representante de la sátira española. Su producción satírica ofrece un tono

despiadado y cruel que denota una absoluta falta de amor o simpatía hacia lo criticado. Es las suya

una sátira que alcanza lo mismo a los vicios mas repelentes que a los defectos mas insignificantes.

Quevedo dirige atroces invectivas y sangrientos sarcasmos contra los malos privados o contras

sastres, zapateros y barberos; contra la poesía del orgulloso Góngora o contra el aspecto físico del

contrahecho Alarcon; y convierte en espectáculo grotesco lo mismo una travesura estudiantil que la

muerte de un hombre en la horca. Su prosa satírica tiene un extraordinario interés por su fuerza

cómica y su insuperable vigor expresivo.

Obras festivas- Escritas casi todas durante su juventud, ofrecen una muy reducida extensión. Su

propósito es tan solo conseguir un efecto cómico. Entre las mas graciosas pueden recordarse las

“Cartas del Caballero de la Tenaza” o una serie de “Prematicas”, en las que se establecen castigos

para los malos hábitos y distracciones sin importancia.

El “Buscón”, novela picaresca- La “Historia del Buscón don Pablos, ejemplo de vagabundos y

espejo de tacaños”, una de las primeras obras que escribió Quevedo, se halla en la línea de la

picaresca amarga iniciada por el “Guzmán”, por mas que le falten las tétricas reflexiones morales de

éste. Su autor se limita a ofrecernos una visión grotesca del ambiente picaresco, atento solamente a

lograr un intenso efecto de comicidad. La repulsiva figura del pícaro viene a ser la concreción de un

mundo abyecto en el que solo tienen existencia las mas bajas apetencias y en el que “no queda

resquicio para el menor idealismo”.

Pablo, hijo de un barbero ladrón y de una madre aficionada a brujerías, entra en Segovia al servicio

del joven don Diego Coronel, hospedándose ambos en cas del Domine Cabra, clérigo avaro que los

mata de hambre. Trasladándose luego a la Universidad de Alcalá, donde Pablos es objeto de sucias

bromas estudiantiles. Al saber éste que su padre ha muerto en la horca, vuelve a Segovia a recoger

la herencia y se marcha a Madrid, donde después de vivir una temporada con otros picaros, va a

parar a la cárcel. Libre ya, intenta a casarse con una dama, pero Don Diego lo reconoce y le manda

apalear. Mas tarde actúa como cómico en Toledo y como fullero en Sevilla. Pablos acaba su relato

aludiendo a un viaje a América, donde no consiguió mejorar de estado.

Quevedo se complace en abultar desmesuradamente su fealdad física y moral, creando las mas

desaforadas caricaturas. El genial humorismo de Quevedo se manifiesta brillantemente en esta obra

maestra. El lenguaje, lleno de acercadas frases de doble sentido y rápidas alusiones burlescas, es un

prodigio de expresividad e ingenio.

Los sueños- Son fantasías satíricas (publicadas en 1627) en las que, valiéndose del viejo recurso del

“Sueno” o de la “visión”, el autor pasa revista a los tipos y costumbres de su época. Un confuso

revoltijo de las mas variadas figuras desfilan ante los ojos del lector en grotesca zarabanda. La sátira

revela una aguda visión de la decadencia española, pero todo se reduce a un puro entretenimiento

burlesco de escasa trascendencia. Cabe destacar el “Sueno de las calaveras”, “las Zahurdas de

Plutón”, “El mundo por de dentro” y la fantasía moral, de técnica muy semejante a los “Sueños”,

titulada “La hora de todos” y la “Fortuna con seso”.

Los “Sueños” restantes son “El alguacil alguacilado” y “La visita de los chistes”. A ellos se puede

añadir la fantasía moral “El entremido, la dueña y el soplón, nueva visión del infierno”.

Obras de critica literaria- Van dirigidas contra el estilo gongorino o contra el mismo Góngora. Entre

estos breves opúsculos “La aguja de navegar cultos” y “La culta latiniparla” en el que se dan

consejos. Quevedo intentó también combatir el culteranismo publicando como antídoto las poesías

de Fray Luis de León y Francisco de la Torre.

La prosa doctrinal

Obras ascéticas- Quevedo es tal vez el escritor español en quien Séneca ha influido mas

hondamente; en sus tratados ascéticos se unan los puntos de vista de la moral cristiana con las

doctrinas del estoicismo. Un pesimismo realmente tétrico respecto del mundo presente se advierte

en estas obras, en las que la vida es descrita con mas largos colores y donde la idea de la muerte

ocupa un lugar central; todo lo humano aparece sometido a la terrible desvalorización de la moral

barroca. El estilo, intenso y lleno de agudos contrastes, contribuye a dar relieve a las siniestras

consideraciones del autor. Destacan del grupo ascético “La cuna y la sepultura”, “Las cuatro pestes

del mundo” y la “Providencia de Dios”. Carácter semejante tiene su traducción de una obra de

Séneca “De los remedios de cualquier fortuna”. Entre las obras ascética hay “Vida de San Pablo”, la

“Vida de Fray Tomas de Villanueva”, escritas en prosa bellísima, y “La constancia y paciencia del

santo Job”.

Obras políticas- Sus ideas políticas se inspiran en las normas cristianas y el ejemplo de Roma, en la

“política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás” y en la “Vida de Marco Bruto”, cuya prosa,

sobria y acerada, es un modelo de concisión y energía. Ambas se hallan integradas por reflexiones

políticas de orden abstracto, pero tras ellas vislumbra una potente critica del estado de cosas en

Empana. Él dirige terribles ataques contra los malos ministros, la relajación de las costumbres y la

perdida de los ideales heroicos de otros tiempos, poniendo como ejemplo la austeridad romana o

las virtudes de los antepasados. La figura del monarca queda siempre a salvo y que sus censuras

contra la realidad social y política del momento dejan paso a un férvido elogio de España cuando la

ve atacada por los países extranjeros, como en “España defendida”.

Carácter histórico- político tienen el “Lince de Italia” y el “Mundo caduco y desvaríos de la edad”,

sobre la política exterior de España, y los “Grandes anales de quince días”, documento sobre los

primeros anos del reinado de Felipe IV.

Traducciones

En prosas hay las “Epístolas”, de Séneca; el “Rómulo”, del Marqués de Malvezzi, y la “Introducción

a la vida devota”, de San Francisco de Sales; en verso, traducciones e imitaciones de Anacreonte,

Epicteto, Virgilio, Horacio, Marcial, Petrarca, Du Bellay...

El estilo de Quevedo

En su producción conceptista destacan entre ellos el laconismo de la frase, su ritmo nervioso y

rápido y la extraordinaria abundancia de antítesis y contrastes. Su prosa es vigorosa y enérgica,

ajena a todo halago sensorial, pero dotada de una formidable fuerza expresiva. Su ingenio se

manifiesta en las obras satíricas porque el léxico usual es objeto de audaces deformaciones. En su

obra hay una estilización caricaturesca de la realidad, un humor siniestro que no perdona nada y

que se complace en dirigir sobre ella y el mundo los mas duros sarcasmos. Las obras ascéticas y

políticas son menos brillantes y agudas, pero su austera sobriedad de su robusta prosa y su dignidad

moral de su contenido ideológico les confiere un alto valor literario y humano.

38. El teatro y la lirica de Lope de Vega

El teatro nacional en el siglo XVII

El animado y brillante creado por Lope de Vega representa el triunfo de los elementos populares y

nacionales que durante todo el siglo XVI lucharon contra las tendencias humanísticas. Ahora surge

un teatro dinámico, de inspiración netamente española que viene a perpetuar en lo fundamental las

tradiciones estéticas e ideológicas de la Edad Media. La producción dramática de nuestro siglo XVI

se agrupa en torno a dos figuras máximas:

• Lope de Vega--> creación de unas formulas teatrales que habrán de mantenerse a través de

toda la centuria;

• Calderón de la Barca--> la incorporación a aquéllas de los recursos mas característicos del

estilo barroco.

El teatro de los "corrales" en el siglo XVII

Hacia 1580 había en España 3 tipos de teatro:

1. El RELIGIOSO---> representado con gran pompa y al aire libre, en determinadas festividades

de la Iglesia;

2. El CORTESANO--> que habría que adquirir un gran incremento en el reinado de Felipe IV,

gracias al concurso escenógrafos y al auge de las fiestas palaciegas;

3. El DE LOS CORRALES--> (verdadero teatro), a los que acudía todo el pueblo. Estos últimos

(especialmente comedias) estaban situados en el patio interior de una manzana de casas y

su disposición era la siguiente:

a. El escenario no tenia telón de boca y las decoraciones eran tan rudimentarias que

los actores tenían que aludir constantemente al lugar donde se hallaban;

b. El publico ocupaba diversas localidades:

1. Los balcones que daban al patio (por los nobles);

2. Los bancos situados ante el escenario;

3. El espacio desde donde los ruidos "mosqueteros" contemplaban de

pie la representación;

4. La "Cazuela", local reservado a las mujeres.

Fueron célebres en Madrid los teatros de "la Cruz" y del "Príncipe".

c. El espectáculo comenzaba a las tres o cuatro de la tarde y duraba dos horas y

media.

d. En los entreactos de la comedia el escenario quedaba ocupado por los que

representaban "Entremeses", cantaban "jácaras" o distraian al publico con "bailes".

e. Si molestaba el sol se corría un toldo (tenda) y si la lluvia fuerte se suspendía la

representación.

f. Las obras duraban pocos días en la escena y para responder a la constante

demanda del publico los empresarios de las compañías (autores) las compraban a

los comediógrafos, editándolas luego en grupos de doce en el caso de que hubieran

alcanzado mucho éxito.

Lope de Vega

Vida- Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de familia humilde. Estudió allí con los teatinos y

mas tarde en Alcalá, demostrando una precocidad extraordinaria; a los trece anos escribía su

primera comedia. Su carácter apasionado y vivo da pronto lugar a una serie de episodios

sentimentales que habrán que prolongarse hasta su muerte. Unos amores con la actriz Elena de

Osorio acaban con el destierro (esilio) de Lope por haber insultado éste a sus familiares. Embarca en

la Invencible y luego reside 2 anos en Valencia con su esposa Isabel de Urbina. Terminado el

destierro, se instala con su mujer Alba de Tormes, desempeñando el cargo de secretario del Duque,

pero muere ella y Lope celebra segundas nupcias en Madrid con Juana de Guardo. La muerte de su

segunda esposa y la de su hijo Carlos Félix dan lugar a una crisis espiritual que le decide a ordenarse

sacerdote a los 52 anos. Vuelve a enamorase de la bella actriz Marta de Nevares; amores que

amargan sus últimos anos al quedar ella ciega y perder la razón. Estos hechos y la fuga de su hija

Antonia Clara, hicieron que Lope la sobreviviera poco tiempo; murió en Madrid en 1635.

Temperamento- Supo poner una extraordinaria vehemencia en todos sus actos y una nota de

ternura en sus afectos; esto y la profunda sinceridad de sus sentimientos hacen simpática su figura.

Su obra se halla oreada por su juvenil optimismo y viene a ser un verdadero oasis de vitalidad en una

época de desilusión pesimista.

Elementos de su teatro

Lope de Vega fija las formulas a que habrá de ajustarse el teatro nacional español. Él justifica sus

innovaciones ante las censuras (defendían los preceptos clásicos y las 3 unidades) y la definió el Arte

nuevo de hacer comedia. Sus gustos concedían con los de su inquieto auditorio, deseoso de

divertidas novedades. Creó una estructura escénica, en la que los preceptos pseudo-aristotélicos

fueron substituidos por otros mas de acuerdo con la psicología del publico de la época.

La estructura externa- él adopta los 3 actos (en lugar de los 5 clásicos). La impaciencia de un publico

ávido de emociones se mantiene reservando para el final del tercero un desenlace sorprendente y

feliz. Triunfa el verso, octosílabo con una viva polimetría. Los metros y estrofas se ajustan a las

situaciones dramáticas: él usaba las redondillas para las escenas amorosas, las decimas para las

"quejas", los romances para las "relaciones", los sonetos para los monólogos...

Los trágico se une con lo cómico y la obra se anima con contrastes. Se hace caso omiso de las tres

unidades lo que permite al autor trasladar la acción rápidamente de un punto a otro y mostrarnos

toda la vida en concentrada síntesis. Hay que destacar la figura del "gracioso" (personaje) ,

encarnada en la de algún criado y presente en la mayoría de las obras. Representa el elemento

cómico, pero sirve al mismo tiempo de figura de contraste, que permite establecer el doble plano

típico de la literatura española. Se damas importancia al dinamismo externo de la acción. En el

teatro español suele presentar una sucesión rápida de escenas en las que actúan individuos

someramente caracterizado.

Los temas nacionales- Lope es el gran animador e intérprete del sentir de la colectividad y de los

ideales nacionales y lo vemos así en su inmenso repertorio dramático (núcleo fundamental, la

tradiciones españolas). Tres son los temas a los que dio vida literaria:

• El épico--> halló en esta tradición una rica cantera de asuntos signos de ser llevados al teatro

y gran parte de su producción gira en torno a ella. Él mira el pasado español con ojos de

poeta, atento solo a su belleza o interés dramático. Lope consideraba el teatro el reino de la

pura ilusión y su temperamento optimista le impidió percatarse de la decadencia nacional.

• El religioso--> otro de sus grandes motivos de inspiración. Su religiosidad es de tipo popular;

es una sencilla devoción ingenua en la que la ternura o la emoción humana desempeñan un

importante papel. Es significativa la presencia del tema de arrepentimiento (pentimento) en

su teatro. Él hace vibrar la cuerda del fervor religioso valiéndose de temas delicadas o

fuertemente emotivos, o con el estupor de lo maravilloso (conversiones y milagros en la

escena). En este modo él ofrecía una prueba de la misericordia de Dios.

• el honor--> el sentimiento del honor atribuía tan solo a los nobles, pero Lope hacia todo lo

popular, introdujo la innovación de hacer participes de él a los villanos. Ello nos lleva el amor

a la monarquía y en el honor villanesco, la persona del rey ampara al campesino contra el

noble ofensor.

El elemento novelesco- Su producción dramática descansa sobre los motivos básicos del sentir

colectivo. Para él el teatro constituía una especie de arte de "Evasión", de bella creación imaginativa

con la cual eludir la realidad prosaica. Él ha sabido crear sugestivos argumentos en los que lo

fantástico y sobrenatural desempeña en ocasiones un papel decisivo. Muchas de sus comedias

desarrollan con habilidad una acción novelesca que mantiene la expectación con inesperadas

incidencias.

La atracción de los motivos populares: el elemento lirico- Su interés por los motivos populares se

hacen mas evidentes en las canciones y romances tradicionales que esmaltan gran parte de su obra

dramática. Emplea frecuentemente los romances viejos (introducidos por Juan de la Cueva hacia

1580) que vivirán hasta 1620.

El estilo- Se declaró partidario del lenguaje natural. Los gustos de la época influyen sobre el,

inclinándole a las artificiosidades barrocas. La relativa complicación de sus versos procede de las

sutilez conceptistas que pone en boca de los personajes.

Extensión de su obra- Lope es el autor mas fecundo de la literatura espanola y tal vez de la literatura

mundial.

Clasificación por géneros

Comedias de historia y leyenda española- Constituyen el grupo mas importante de toda la

producción de Lope, quien se basó en componerlas en la tradición escrita y oral. En ellas queda

incorporada al teatro toda la historia de España, desde las viejas tradiciones épicas hasta la época de

Felipe II.

Las mas logradas son aquéllas en las que se plantea el tema del honor popular:

• "El mejor alcalde el rey", Alfonso VII manda matar al noble don Tello después de hacerle

casar con una bella aldeana a quien éste había ofendido.

• "Peribanez y el comendador de Ocana", el protagonista, rico labriego, mata al comendador

al saber que ha intentado ultrajar a su esposa Casilda; el rey Enrique III elogia su acción.

• "Fuenteovejuna", todo un pueblo mata al comendador Fernán Gómez para vengar la afrenta

inferida por éste a la joven Laurencia; son los Reyes Católicos los que aprueban la decisión

popular. El hondo patetismo de la acción y la bella evocación del ambiente campesino hacen

de estos dramas rurales obras definitivas.

• "El caballero de Olmedo", obra dramática, donde la intervención del elemento sobrenatural

da lugar a escenas de una sombría belleza. La obra se refiere al asesinato del caballero don

Alonso, a quien unos misteriosos pronósticos anuncian su trágico fin. Lope se basó en un

cantar tradicional.

• Grupo de comedias sobre el rey Don Pedro el Cruel, en las que el rey es presentado con

colores simpáticos, como en la tradición popular que veía el rey justiciero. (en "El rey don

Pedro en Madrid" y en "Audiencias del rey don Pedro").

Comedias históricas y novelescas de asunto extranjero- En ellas lo histórico queda en segundo

plano ante la importancia del elemento novelesco. Es importante "El castigo sin venganza", drama

de honor, localizado en Italia.

Comedias costumbristas- Ellas son un reflejo estilizado de la vida cortesana de la época. Suelen

tener como base una complicada intriga amorosa, que se resuelve en modo feliz. El interés de estas

deliciosas comedias (hay lances caballerescos, escondites y carreras) está en su animado

movimiento escénico, en la gracia irónica de algunas situaciones y en sus elementos liricos.

Sobresalen "El acero de Madrid", "La dama Boba" y "Los melindres de Belisa". Entre las de

ambiente rural encontramos "El villano en su rincón", donde se idealiza la vida tranquila de la aldea

frente a los afanes cortesanos. Exquisitos motivos liricos populares dan un gran interés a la obra.

Comedias pastoriles y mitológicas- Presentan un estilo muy trabajado y la importancia que adquiere

en ellas lo ornamental; la música hace considerar algunas como verdaderas operas como en el

"Belardo el furioso" y "El marido mas firme" sobre el mito de Orfeo y Eurídice.

Autos religiosos- Los autos de Lope suponen un gran proceso sobre los del siglo XVI y el interés

reside en su emoción humana y en el delicado lirismo de las poesías de tipo popular que se

intercalan en la acción. Bellos son los autos sacramentales "La siega", "La adultera perdonada" y "El

auto de los cantares".

Comedias religiosas- Lope escribió muchas comedias sobre temas del Antiguo Testamento y del

Nuevo; pero las mas conseguidas son aquéllas en las que da forma dramática a vidas de santos o

leyendas piadosas, como "La buena Guarda", obra maestra por sus valores emocionales y liricos,

sobre el viejo tema de la monja a quien la Virgen substituye en el convento, hasta que vuelve a él

arrepentida. Importante también "Lo fingido verdadero", de ambiente rustico.

Éxito y valor del teatro de Lope de Vega

En su vida gozó una fama inmensa. En el siglo XVIII su estrella sufrió un breve eclipse, pero la

generación romántica volvió a situarle en un primerísimo plano. Vemos en su producción convertida

en materia poética la esencia de la tradición nacional. Pero Lope modifica e inventa; su imaginación

no tiene limites y ello le permite dar a la escena una inacabable serie de argumentos y de temas en

los que sus dotes de dramaturgo y poeta colaboran con una brillante fantasía. Su juvenil dinamismo,

su graciosa vivacidad y su sana alegría hacen de él una de las mas altas cumbres del arte nacional.

La lirica de Lope de Vega

Lope debe ponerse junto a Góngora y Quevedo, poetas del siglo XVII. Su estilo participa de los

rasgos de su siglo: brillantez formal y sutileza conceptista. Venían a confluir en él el fondo ingenioso

de la poesía tradicional de cancionero y las refinadas formas de la lirica del Renacimiento. Son

importantes su profunda emoción en ciertos momentos y su fresco lirismo de sus interpretaciones

de la poesía tradicional. Su producción se divide en 2 grupos, según el metro utilizado:

• Poesías en metros populares--> él cultivó 2 tipos de romances:

Los pastoriles--> vemos un apasionados reflejo de las turbulencias sentimentales de

o su juventud, recordadas a veces desde su vejez.

Los moriscos--> no falta la nota autobiográfica y tiene mas importancia el color.

o

En todos ellos figuran entre lo mas lozano y brillante del "Romancero artístico".

En las "letras para cantar" él interpreta, glosa o imita motivos tradicionales,

consiguiendo efectos de lirismo elevado. Tratase de seguidillas, cantares de siega,

canciones de amor... con agilidad musical y cristalina trasparencia.

• Poesías en metros cultos--> los 3 mil sonetos se hallan contenidos en sus comedias y en

varios libros de poesías, entre los que destacan "Rimas Humanas", "Rimas sacras" y "Rima

humanas y divinas de Tomé de Burguillos". Hay temas pastoriles, mitológicos, históricos...

Algunos sonetos tienen una fuerza plástica y los mejores son aquéllos que aluden a la

inquieta personalidad del poeta. Lope hace concesiones al conceptismo de la época, pero en

los mejores momentos deja que la emoción impregne su voz y que los versos reflejen con

patética sinceridad sus agudas crisis espirituales (arrepentimiento). El resto de su producción

lirica son una serie de "Epístolas", "Églogas" y "Elegías". Destacan la canción "A la muerte de

Carlos Félix" y la "égloga Amarilis", donde el poeta evoca la imagen de su hijo y la de Marta

de Nevares después muertos.

Los poemas épicos- Lope cultivó 4 direcciones:

1. Fantástica o novelesca--> "La hermosa de Angélica" (imitación del Orlando Furioso), "La

Jerusalén conquistada" (fabuloso combinado con lo histórico), y una serie de poemas

mitológicos "La Circe" o la "Filomena";

2. Histórica--> "La Dragontea" (sobre el pirata Drake), la "Corona Trágica" (María Estuardo);

3. Religiosa--> "El Isidro" (poema quintillas de ambiente rustico);

4. Burlesca--> "La Gatomaquia", epopeya escrita sobre la batalla gatuna entablada a cusa del

rapto de Zapaquilda por Marramaquiz, cuando ella debía unirse con Micifuz (boda).

Estos poemas tienen una brillantez descriptiva. "El laurel de Apolo", tributa elogios a los autores de

la época y "Arte nuevo de hacer comedias", exposición de las normas que rigen su teatro y

justificación ante los ataques de los aristotélicos.

Las novelas en prosa: la Dorotea

Las obras narrativas en prosa son:

• "La Arcadia"--> novela pastoril;

• "Los pastores de Belén"--> lo bucólico se vierte a lo divino y hay muestras de poesías

populares;

• "El peregrino en su patria"--> narración de tipo bizantino, su núcleo es una intriga

sentimental y una serie de aventuras. Falta el elemento fantástico y la acción se sitúa en

España.

• Las cuatro "Novelas a Marcia Leonarda";

• "La Dorotea"--> extensa narración dialogada. En ella nos cuenta, cambiando los nombres,

sus amores juveniles con Elena Osorio: la presencia del rico don Bela, pretendiente de

Dorotea (Elena), da lugar a la ruptura de ésta con Fernando (Lope), quien acaba reanudando

sus amores con Marfisa. Esa obra tiene un extraordinario interés humano y estético, porque

su autor aprovecha en sus paginas la experiencia literaria y sentimental de toda su vida.

Describe un proceso psicológico que da una impresión de auténtica realidad, se intercalan

composiciones liricas, tiene un estilo cuidado y el dialogo es un ejemplo del tipo de

conversación de la época.

Se halla ausente la novela picaresca.

39. La escuela de Lope. Tirso de Molina y Alarcón

La escuela de Lope

La formula teatral creada por Lope de Vega fue aprovechada por una serie de dramaturgos que

siguieron en lo esencial la huella del maestro.

Tirso de Molina

Vida- Fray Gabriel Téllez nació en Almazán en 1584. Ingresó en la Orden de la Merced y estuvo en

América, de donde regresó a los 2 anos para residir largo tiempo en Toledo. Muy pronto se dio a

conocer como autor de comedias, con el seudónimo "Tirso de Molina", pero denunciado a causa de

su labor teatral, dejó de escribir durante diez anos. Desempeñó los cargos de Cronista de la Orden y

Definidor de Castilla, y murió en un convento de Soria.

Su obra en prosa- él escribió dos obras en prosa, tituladas "Los cigarrales de Toledo" (colección de

comedias y novelas cortas, entre las que destaca la de "Los tres maridos burlados") y "Deleitar

aprovechando" (donde agrupa autos, narraciones morales y vidas de santos). Su gracia narrativa y

sus dotes literarias quedan de manifiesto en dos colecciones, escritas en prosa ágil o abarrocada y

brillante. Escribió también una "Historia de la Orden de la Merced".

Características de su teatro- Tirso es la figura mas importante del teatro español. Solo 80 comedias

han llegado hasta nosotros. Él prefería inspirarse en la realidad social de la época. Dos son los rasgos

sobresalientes de su arte dramático:

• Intuición psicológica--> aquélla da origen a poderosas individualidades (don Juan, doña

María de Molina), Tirso quiere seguir una técnica opuesta a la del teatro francés; ha sabido

también llevar a la escena un tipo de mujer desenvuelta, lleno de simpatía y de gracia.

• Elemento humorístico--> siempre sano y jovial, se halla desparramado por la mayor parte de

las comedias, cobra singular relieve en aquéllas donde deliciosas figuras femeninas recurren

a diversas astucias para dar buen fin a sus afanes amorosos.

El ESTILO sobresale por su riqueza de léxico, por lo jugoso de su vivaz expresión y por sus frecuentes

notas de ingenio. Abunda en él el rasgo conceptista y a veces lo culterano.

Géneros y obras- Las comedias mas importantes de Tirso pueden agruparse en 4 apartados:

1. De tema bíblico--> figuran la poderosa tragedia "La venganza de Tamar" y "La mejor

espigadora", sobre la bella historia de Ruth.

2. De santos--> son "El mayor desengaño", en torno a las terribles circunstancias de la

conversión de San Bruno, y las dos partes de "Santa Juana" animadas con deliciosas escenas

de ambiente rustico.

3. Históricas--> es "La prudencia en la mujer", en la que el protagonista, doña María de

Molina, se opone con energía varonil a las maquinaciones de los nobles, consiguiendo salvar

la corona de su hijo Fernando IV.

4. Intriga amorosa--> es el sector animado de todo su teatro, por la gracia con que el autor

dirige la actuación de sus personajes femeninos. En "El vergonzoso en Palacio", Magdalena

se declara en sueños al tímido Mireno para alentarle a que él lo haga a su vez; "Don Gil de

las calzas verdes" y "La gallega Mari-Hernández" repiten el tema de la joven que, disfrazada

de hombre, sale en busca de su prometido; "Marta la piadosa" nos presenta la astucia de la

protagonista, que para no casarse contra su voluntad finge una vocación religiosa; y, en fin,

en "La villana de Vallecas", una dama, disfrazada de labradora, consigue, gracias a sus

enredos, ser la esposa de quien ama.

La fina ironía con que Tirso plantea divertidas situaciones, el interés de la intriga, la simpatía de los

protagonistas y la vivacidad con que se describen ambientes cortesanos o rústicos, hacen de estas

comedias obras verdaderamente deliciosas.

El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra- Tirso perfila por primera vez el tipo de "don Juan" en

esta obra capital de su teatro, aprovechando elementos tradicionales. El castigo del protagonista,

que muere y se condena después del banquete macabro ofrecido por la estatua del Comendador, a

quien aquél había invitado a cenar, se presenta como el justo fin de una desenfrenada vida de

placeres. El siglo XVII es la encarnación típicamente barroca del ansia nunca satisfecha de goces

sensuales. Durante en Romanticismo don Juan fue visto como el símbolo de la rebeldía contra las

trabas de la moral y de los prejuicios sociales; de ahí el desenlace de la obra de Zorilla, en la que

acaba salvándose. Tirso no acabó de concretar los rasgos de su personalidad. Se le puede considerar

como creador de la figura que ha tenido mas derivaciones en la literatura universal.

El condenado por desconfiado- Su asunto: el ermitaño Paulo pide a Dios le comunique si ha de

salvarse, y un diablo en forma de ángel le revela que su fin será el de Enrico. Parte Paulo en su busca

y al saber que es un bandolero (bandito) se desespera y decide llevar su misma vida. Pero Enrico se

confiesa a tiempo, por obediencia a su padre, y se salva, mientras que Paulo muere a manos del

pueblo, enfurecido contra él por sus fechorías, y se condena.

El autor del Condenado quiso defender la tesis del P. Molina, según el cual la gracia concedida por

Dios solo resulta eficaz si el hombre colabora con sus obras. La obra gira en torno al tema teológico

de la predestinación; es de valor psicológico, por el vigor con que se hallan trazadas las figuras del

asceta orgulloso de su santidad, que acaba desconfiado de la misericordia de Dios y la de Enrico, que

en medio de sus crimines conserva la autentica virtud del amor filial y se salva gracias a ella.

Guillén de Castro

Lope influyó en Valencia en la producción de un grupo de autores de aquéllas región, entre los que

destaca Guillén de Castro.

Nació en Valencia, fue capitán de caballería en el Grao y participó activamente en la vida literaria de

la época, hasta su muerte en Madrid. Fue uno de los fundadores de la Academia de los Nocturnos.

La obra fundamental de su teatro la constituyen las 2 partes de "Las mocedades del Cid".

• En la primera--> el héroe castellano, a pesar de estar enamorado de Jimena, mata a su

padre, el conde Lozano, para vengar una afrenta inferida por éste al suyo, Diego Laínez.

Jimena pide venganza al rey, pero al fin acaba casándose con Rodrigo.

• En la segunda--> se dramatiza el tema del cerco de Zamora, la muerte de Sancho II y la jura

de Santa Gadea.

Ambas vienen a ser en realidad una sucesión de cuadros plásticos, con escasa relación entre si, en

los que se escenifican motivos del romancero.

Guillén de Castro aprovechó diversos romances populares en esta obra abigarrada (qualcosa di vari

colori stridenti tra loro) y confusa, pero que puede considerarse como una de las mas enérgicas y

briosas de nuestro teatro épico. Su teatro ofrece la particularidad de presentar varias comedias

inspiradas en obras de Cervantes: "Don Quijote de la Mancha", "El curioso impertinente" y "La

fuerza de la sangre" (todas de Cervantes).

Son importantes también "El conde Alarcos", sobre un dramático romance; "El Narciso en su

opinión", de capa y espada, y "Progne y Filomena", de tema mitológico. Es asimismo notable la

frecuencia con que él aludió a conflictos matrimoniales, resolviéndolos de una manera negativa.

Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón nació en México y ejerció la abogacía en Sevilla. Tras un viaje a su país natal, se

estableció en Madrid, donde intervino en la vida literaria, y desempeñó un cargo en el Consejo de

Indias. Su desgraciado aspecto físico (era jorobado de pecho -gobbo- y espalda y de baja estatura) le

acarreó groseros burlas de sus contemporáneos. Ello hizo tal vez de él un resentido, lo que explicaría

que en su teatro la virtud aparezca a menudo encarnada en tipos poco simpáticos y que, por el

contrario, los mas atractivos ofrezcan algún defecto moral.

Carácter de su teatro- Tres son las notas de su producción:

• La dirección moral--> él convierte la escena en escuela moral, haciendo que sus obras

fustiguen una serie de vicios, lo que les da un tono de severidad que ya fue advertido por sus

contemporáneos.

• La pintura de caracteres--> le separa también de Lope y de Tirso, dada su preferencia por el

análisis psicológico de un tipo de humanidad media de fácil generalización.

• La cuidada sobriedad del estilo y su técnica reflexiva--> ofrecen asimismo un gran contraste

con los frecuentes descuidos de las improvisaciones de Lope. Alarcón escribió poco lo que le

permitió pulir sus versos y dar una perfecta estructura a las obras.

Obras- Entre las comedias de tipo moral sobresale "La verdad sospechosa". En ella nos presenta al

joven don García, que, enredado en sus propias mentiras, pierde el amor de su dama y se ve

obligado a casarse con quien no quiere. El mismo carácter moralizador tiene "Las paredes oyen",

donde se censura el vicio de hablar mal del prójimo; una dama acaba desdeñando a su galán y se

enamora de otro personaje de noble alma y figura contrahecha. En "La prueba de las promesas" se

critica la ingratitud, valiéndose de un tema del "Conde Lucanor". En su teatro la acción suele

desarrollarse en un ambiente de ciudad que da pie a notas de costumbrismo urbano. Algunas obras

tienen un fondo histórico o legendario, como "Ganar amigos" y "El tejedor de Segovia", creaciones

de gran fuerza dramática y ambiente misterioso o tétrico, en las que se exaltan virtudes heroicas. Su

teatro resulta algo prosaico por su escasez de elementos liricos, novelescos e incluso cómicos, como

lo demuestran sus "graciosos"; puede considerarse como el mejor discípulo de Lope, después de

Tirso.

Luis Vélez de Guevara

Nació en Exija, estuvo en Italia como soldado y ejerció la abogacía en Madrid. sus producciones

teatrales son enérgicas dramatizaciones de motivos histórico- legendarios, en las que la utilización

de romances y cantares populares da lugar a momentos de gran lirismo. Su simpatía hacia lo popular

se manifiesta también en varias comedias donde se defiende briosamente el honor villanesco

contra las tropelías de los nobles. Un estilo matizado de gongorismo, una gran capacidad para

trazar caracteres y un notable alejamiento de la comedia costumbrista de capa y espada, completan

los rasgos fundamentales que definen a Vélez y su teatro. Su obra maestra es el bello drama "Reinar

después de morir"--> Inés de Castro, casada en secreto con el príncipe Pedro de Portugal, es

asesinada por mandato del rey a instancias de dona Blanca, prometida oficial del príncipe; el rey

muere también al poco tiempo y don Pedro, al subir al trono, hace que los cortesanos acaten como

soberana a dona Inés, quien, de esta forma, reina después de morir.

El valor lirico de algunas escenas impregnadas de melancolía hacen de esta producción una de las

piezas mas logradas de todo el teatro español. Mas importantes son "La luna de la sierra", sobre el

tema del honor popular, y "La serrana de la Vera" donde una moza, burlada por un capitán, se hace

bandolera, y al encontrarse con él en el monte, se venga, arrojándole por un precipicio.

Antonio Mira de Amescua

Nació en Granada y siguió la carrera eclesiástica. Su teatro se distingue por el carácter arrebatado de

los personajes, por la fuerte tensión dramática de muchas escenas, y por su brillante y ampuloso

estilo culterano. Se aproxima a Calderón, pero su técnica es todavía la de Lope. Su mejor obra es "El

esclavo del demonio", cuyos personajes pasan del mas extremado ascetismo a las mas violentas

pasiones y del pecado a la santidad.

Asunto: dedicanse ambos al bandidaje y don Gil vende su alma al diablo para conseguir el amor de

una hermana de Lisarda, pero al ir a abrazar la imagen que aquél le presenta, se encuentra con un

esqueleto y se arrepiente; su ángel de la guarda lucha contra el demonio y recupera el contrato de

venta, lo que permite al protagonista poder llegar a ser un día San Gil de Portugal.

Amescua cultivó también la comedia de "Santos" en "La mesonera del cielo", la de costumbres en

"La feria de Salamanca" y la de tema legendario en "Lo que puede el oír misa".

Los "Autos" de Valdivielso

José de Valdivielso, sacerdote toledano, sobresale como autor de "Autos sacramentales" que se

asemejan a los de Lope en el hecho de dar mayor importancia a la emocion humana que a la idea

teologica, las mejor es "El hijo prodigo". Como poeta lirico aprovechó lo motivos populares que

vertiò a lo divino en composiciones llenas de delicadeza y ternura. A esta orientación responde su

"Romancero espiritual". Valdivielso es autor de un poema épico ( mas importante del siglo XVII) "la

Vida, excelencias y muerte del gloriosisimo patriarca San Joseph".

Los entremeses de Quiñones de Benavente

Benavente es el entremesista mas importante del siglo XVII. Sus entremeses son llenos de notas

satíricas y rasgos costumbristas, son un interesante documento de época. Importante es "El

guardainfantes", "La civilidades", "La Maya"….

40. El teatro de Calderón

El teatro barroco calderoniano

Calderón incorpora los mas extremados recursos del barroco nel teatro y impone una nueva formula

plenamente teatral de acuerdo con los principios básicos del estilo barroco.

Vida de Calderón

Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid en el año 1600. Estudia en el Colegio Imperial de los

jesuitas, en Alcalá y Salamanca y adquiere una solida formación teológica. Pero abandona los

estudios eclesiásticos y marcha a Madrid, donde se convierte en el dramaturgo favorito de la Corte.

Logra el hábito de Santiago y guerrea en Cataluña, hasta que a los 50 anos se ordena sacerdote,

yendo a vivir a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos. Nombrado capellán de honor del rey se

establece en Madrid, donde reside hasta su muerte, ocurrida en 1681. Su existencia es dedicada

íntegramente a la cuidadosa elaboración de su obra dramática, se halla presidida por la meditación y

el estudio.

Sus dos estilos dramáticos

El estilo de Calderón ofrece dos modalidades paralelas:

• Su primer estilo--> él ordena y condensa lo que en Lope aparecía desordenado y difuso;

elimina lo accesorio, concentra la acción en torno a un tema central y estiliza las notas de

realismo costumbrista, típicas de las comedias de capa y espada.

• Su segundo estilo--> iniciado hacia el 1635, lo ideológico y escenografico adquiere una

importancia enorme y los elementos realistas desaparecen casi por completo para dejar

paso a lo simbólico, fantástico y poético. Una brillante profusión de recursos ornamentales

del mas puro estilo barroco adornan ahora la obra dramática, en cuyo núcleo se halla a

menudo un concepto filosófico.

La forma externa y la técnica teatral

La expresión ofrece las dos modalidades del estilo barroco:

Conceptismo--> hay sutilezas, antítesis y conceptos, expresados en una forma ingeniosa;

➢ Culteranismo--> hay una gran riqueza de metáforas de tipo gongorino, en las que observase

➢ ya un deslizamiento hacia el tópico.

El gusto barroco por la ornamentación recargada se manifiesta también en la complicada

escenografía que sirve de marco a las obras, sobre todo a las del segundo estilo y a los Autos

sacramentales. El teatro de Calderón es destinado en gran parte a animar las "Fiestas Reales" de

Palacio y ofrece un magnifico despliegue de sorprendentes trucos escenográficos y efectos visuales.

La danza y la música se unen frecuentemente a la plástica, convirtiendo las obras en un espectáculo

insuperable. La técnica teatral de Calderón se ajusta igualmente a los principios barrocos.

El fondo ideológico

En Calderón, el elemento filosófico cobra una importancia decisiva, pues la acción aparece a menudo

subordinada al pensamiento, y los personajes llegan a ser a veces meros símbolos de conceptos

abstractos. Tres aspectos capitales pueden advertirse en este fondo ideológico:

1. El social--> se halla sometido a la influencia de las convenciones de la época;

2. El moral--> a los puntos de vista del estoicismo y de la tradición cristiana;

3. El teológico--> a los conceptos fundamentales de la teología neo-escolástica de los jesuitas.

En el terreno de las convecciones sociales, Calderón se hace eco de las ideas sobre el honor y el

respeto a la persona del monarca, si bien extremado las actitudes hasta los limites de lo

inconcebible. La lealtad al rey se antepone a la vida y el honor. Los maridos calderonianos lavan con

sangre un simple intento de ofensa y castigan con la muerte un ultraje del que solo tienen indicios.

Calderón da una solución distinta al problema del honor cuando lo sitúa fuera del marco de las

costumbres de la época, como en el auto "El pintor de su deshonra", donde aparece vertido "a lo

divino".

Las ideas morales llevan el sello pesimista de la época. Se insiste en la apariencia engañosa de las

cosas y en su ineludible caducidad, y el concepto negativo de la humana existencia halla variadas

imágenes en qué expresarse. Las glorias terrenas son ilusiones y hay algo estable y definitivo como

la virtud: único bien que no se pierde.

En cuanto a las ideas teológicas, vemos el influjo directo del neoescolasticismo de los jesuitas. Él

acepta la tesis del P. Molina, defensor a ultranza del concepto de libertad humana frente a toda idea

de predestinación. Deben considerase las ideas de Calderón respeto del valor de la inteligencia y el

estudio como medio para llegar al conocimiento de las verdades eternas e incluso la santidad. La

influencia escolástica y jesuítica alcanza incluso a la forma, como se advierte en la frecuencia con

que los personajes calderonianos razonan sus actitudes y hasta resuelven sus íntimos conflictos

mediante retorcidos silogismos, en los que se advierte la mentalidad racionalista del autor.

Lope y Calderón

Resalta la extraordinaria fecundidad de Lope, frente a la producción menos extensa de Calderón. En

la de Calderón, menos original pero mas meditada y reflexiva, serán notas esenciales la perfecta

arquitectura dramática y el artificio de la forma. Él viene a representar la noción barroca de arte y es

inclinado a los temas morales de validez universal. Su obra, sin dejar de ser profundamente

española, está hecha en gran parte de ideas que rebasen el área nacional. "La vida es sueno" nos

ofrece la dramatización de un pensamiento abstracto, con propósito educativo y artístico al mismo

tiempo.

La obra de Calderón

Conservamos 120 comedias, 80 autos sacramentales y unas cuantas piezas breves (entremeses, loas,

jácaras...). Las comedias pueden dividirse de esta forma:

1. De historia y leyenda española--> "El alcalde de Zalamea";

2. De honor y de celos--> "El médico de su honra";

3. De capa y espada--> "La dama duende";

4. Filosóficas--> "La vida es sueno";

5. Religiosas--> "El mágico prodigioso";

6. Fantásticas y mitológicas--> "La hija del aire", "La estatua de Prometeo".

Estilo del primer periodo estilo del segundo periodo

Comedias dramáticas de historia y leyenda española

La mas importante del grupo es "El alcalde de Zalamea", cuyo asunto deriva de otra comedia de

Lope del mismo titulo. La obra gira en torno al tema del honor popular amparado por el monarca. El

capitán don Álvaro de Ataide atenta contra el honor de Isabel, hija de Pedro Crespo, alcalde de

Zalamea, y éste, después de haberle rogado sin éxito que repare la afrenta casándose con ella, le

manda ahorcar, a pesar de las protestas del general don Lope de Figueroa. Enterado el caso Felipe II,

aprueba la conducta de Pedro Crespo y le nombra alcalde perpetuo. El formidable vigor con que está

trazado el perfil moral de los personajes y la intensidad dramática de la acción convierten esta obra

en una de las cumbres del teatro español.

También se alude a la actuación justiciera de los reyes en "La niña de Gómez Arias" basada en una

leyenda tradicional, según la cual la Reina Católica hace ajusticiar a Gómez Arias, después de casarle

con una joven a quien éste había afrentado y vendido como esclava.

Comedias dramáticas de honor y de celos

En ellas se plantea el tema del honor conyugal; los celos suelen ser lo de menos, pues, en general,

los protagonistas obran fríamente, después de sutiles razonamientos e impulsados por lo que creen

un deber social. La solución es siempre la muerte de la esposa, aunque solo haya sospechas de su

infidelidad, como en "El médico de su honra"( don Gutierre mata a su esposa, haciéndola sangrar

por un médico, sin que haya habido ofensa alguna), "El pintor de su deshonra" y "A secreto agravio,

secreta venganza". En cambio, en "El mayor monstruo los celos", éstos se exageran rebasar los

limites de lo normal. Su protagonista, el Tetrarca de Jerusalén, llega a decidir la muerte de su esposa

para evitar que, al morir él, ella puede ser de otro. Su extraordinaria potencia trágica los sitúa entre

las mejores producciones de Calderón.

Comedias de capa y espada

Desarrollan hábilmente una complicada intriga amorosa, en un ambiente urbano o palaciego.

Ofrecen una gran variedad de recursos y situaciones y figuran entre las mas animadas de su autor.

Su ritmo vertiginoso, la presencia de elementos liricos y la fuerza cómica de algunas escenas

constituyen otros tantos atractivo de estas deliciosas comedias. Pueden citarse "La dama duende",

"Casa con dos puertas mala es de guardar" y "Mañanas de abril y mayo".

Comedias filosóficas

A este grupo pertenece "La vida es sueno", producción máxima de Calderón y de todo el teatro

barroco europeo. Basilio, rey de Polonia, tiene encerrado en un castillo a su hijo Segismundo, para

evitar que pueda volverse contra él, según han dicho los oráculos. Allí crece el príncipe sin conocer

su origen ni ver a nadie mas que a su ayo Clotaldo, hasta que un día, el rey, para probarle, le da un

narcótico y le lleva a la corte. Al despertar, Segismundo obra bárbaramente, por lo que su padre le

narcotiza de nuevo, lo lleva otra vez al castillo y le hace creer que todo ha sido un sueno. Enterado el

pueblo, se subleva y le liberta; Segismundo vence entonces a Basilio, pero la lección recibida al verse

por segunda vez en la cárcel, le hace reprimir sus impulsos, moviéndole a obrar generosamente. "La

vida es sueno" tiene un valor excepcional como drama de ideas, pues todo él es una verdadera

encrucijada de problemas filosóficos de trascendental importancia de cuestiones que inquietaban al

hombre barroco.

Comedias religiosas

Entre las primeras comedias religiosas de Calderón sobresale "La devoción de la Cruz " obra juvenil,

llena de impetuosas pasiones, en la que el protagonista se salva por su respeto al signo de la Cruz.

Posterior es "El príncipe constante"donde se escenifica la historia de don Fernando de Portugal, que

sufre heroicamente el martirio antes que entregar la plaza de Ceuta a los moros. Muy representativa

es "El mágico prodigioso": Cipriano vende su alma al diablo para conseguir el amor de Justina, pero

al ir a abrazarla se encuentra con un esqueleto; desengaño que le lleva a la conversión y a sufrir el

martirio con ella. La obra se halla entre un grupo de comedias religiosas en las que se nos presentan

personajes que se convierten por vía intelectual. Esta valoración de la inteligencia razonadora como

factor decisivo en la vida espiritual del hombre es algo típico de Calderón y contrasta con la actitud

mas sentimental y afectiva de Lope.

Comedias fantásticas y mitológicas

Muy características representan la máxima estilización de temas caballerescos ("El Castillo de

Lindabridis", "La hija del aire", en torno a la figura de Semiramis, reina de Nínive) y mitológicas ("La

estatua de Prometeo"). Interesan ante todo por la brillantez de su lenguaje metafóricos y por su

profusa ornamentación barroca, conseguida a base de elementos liricos, musicales y escenográficos.

Muchas de ellas fueron escritas para ser representadas en el palacio real.

Los autos sacramentales

El "Auto sacramental" no adopta hasta Calderón su forma definitiva y él enriquecerá el género,

fundiendo en perfecta síntesis la idea teológica, los valores poéticos y dramáticos y los mas

fastuosos recursos de la escenografía. Concebidos como apoteosis popular del dogma católico frente

a la herejía protestante, los autos sacramentales solían representarse durante la octava de Corpus

sobre un suntuoso escenario de "carros", montado al aire libre. A partir de la época de Felipe III, los

municipios se encargaron de nombrar una Junta para organizar y seleccionar las obras. Calderón

aplica el procedimiento alegórico no solo a los personajes sino al sentido de cada escena e incluso a

toda la obra. Así lo vemos en "La cena de Baltasar", donde la profanacionde los vasos sagrados

simboliza la Comunión sacrílega. Convirtió en motivo central el Misterio de la Eucaristía, símbolo

visible de la Redención.

Tanto el contenido teológico de los Autos como la perfecta estructura de su exposición, revelan en

Calderón a un profundo conocedor de las doctrinas de Santo Tomas y de los jesuitas neo-

escolásticos. Así lo demuestran las alusiones a la gracia, al libre albedrio etc... Los autos

sacramentales de Calderón son uno de los productos mas característicos de la cultura española

barroca por la exuberancia del factor ornamental, por la fusión sintética de diversos elementos o por

su contenido teológico y por el sistemático empleo que en ellos se hace de la alegoría.

Clasificación- Tendremos (la de Valbuena):

1. Filosóficos y teológicos--> "El gran teatro del mundo" (se dramatiza la idea de la vida como

representación teatral, en las que los hombres desempeñan el papel asignado por Dios), "El

veneno y la triaca" (símbolos del pecado y de los sacramentos- sobre la creación, caída y

redención del hombre); "La vida es sueno" (idea desarrollada en la comedia del mismo

titulo).

2. Mitológicos--> "Los encantos de la culpa" (sobre el mito de Circe y Ulises), "El divino Orfeo"

(mito de Orfeo y Eurídice).

3. Del Antiguo Testamento--> "Sueños hay que verdad son" (sobre la historia de José) y "La

cena de Baltasar".

4. Del Nuevo Testamento--> "Tu próximo como a ti" (la parábola del buen samaritano).

5. Histórico-legendarios--> "La devoción de la misa" (sobre una leyenda medieval).

6. De circunstancias--> "La segunda esposa" (donde el tema lo proporcionan las bodas de

Felipe IV y Mariana de Austria).

Calderón y la posteridad

Él gozó una enorme popularidad hasta que mediados del siglo XVIII la critica neoclásica reaccionó

contra su teatro, llegando a conseguir que se prohibiera la representación de los Autos

Sacramentales. Los románticos alemanes iniciaron su rehabilitación. La critica actual ve en él una de

las mas altas cumbres del barroco europeo.

41. La escuela de Calderón. Rojas y Moreto

La escuela de Calderón

El ejemplo de Calderón fue seguido por todo un ciclo de autores dramáticos cuyas características

derivan de la técnica del maestro. La grandiosa magnificencia y la potencia trágica de un sector de la

producción calderoniana se ven substituidas en algunos de ellos por una nota de elegante finura que

anuncia lo que habrá de ser el siglo XVIII.

Rojas Zorrilla

Francisco de Rojas Zorrilla nació en Toledo, vivió en Madrid y alcanzó el habito de Santiago. Muchas

de sus obras fueron representadas en palacio. Sus cualidades son: la intensidad trágica y la fuerza

cómica. Otros rasgos serán la capacidad psicológica, la perfecta construcción de las obras, el estilo

brillante, la escasa originalidad de los asuntos y la solución personal dada al problema del honor,

en contra de los convencionalismos de la época y de acuerdo con un punto de vista mas humano. Lo

mas importante de la producción de Rojas puede dividirse en 2 grupos:

• Obras trágicas--> se hallan una serie de comedias sobre el honor, entre las que figura una de

las mas famosas del teatro

"Del rey abajo, ninguno"--> En ella se plantea el conflicto entre el sentimiento del

o honor conyugal y la fidelidad al rey, resolviéndolo a favor de ésta. El noble don

García, que vive en el Castañar como labrador, recibe un día al rey en su casa; un

cortesano requiebra a su esposa y aquél, confundiéndole con el monarca, lo respeta;

pero al enterarse de su verdadera personalidad, repara su honor matándole. La

fuerza dramática de algunas escenas y el vigor con que están trazados los caracteres

del enérgico protagonista y su esposa Blanca son valores fundamentales de esta

obra.

"Cada cual lo que le toca"--> en ella él hace que sea ella quien lo repare matando al

o ofensor con la espada de su marido, quien al saber lo ocurrido la perdona.

El publico no aceptó la innovación y silbó (fischiarono) la obra.

"Progne y Filomena" (tragedia de asunto clásico).

o

Una solucion humana del conflicto entre en 2 obras de contenido histórico:

"El Caín de Cataluña"--> el conde de Barcelona condena a su hijo Berenguer, el

➢ fratricida, abriéndole luego las puertas de la cárcel.

"No hay ser padre siendo rey"--> un rey de Polonia abdica en su hijo para no tener

➢ que ejercer su autoridad contra él.

• Obras cómicas--> en

"Entre bobos anda el juego"---> obra inclusa en la comedia de "figurón" por su

➢ protagonista. El viejo don Lucas, a punto de casarse con joven dona Isabel, la envía a

buscar por medio de su primo Pedro; pero éstos se enamoran y aquél renuncia a la

mano de su prometida. La figura caricaturesca del viejo y la gracia del dialogo y de

las situaciones hacen de esta obra una de las mas logradas del género cómico.

"Lo que son mujeres"--> cuyas protagonistas acaban quedándose solteras, a causa

➢ de sus actividades desdeñosas.

Agustín Moreto

A. Moreto y Cavana, sacerdote madrileño, nos ofrece una producción muy cuidada y poco original

en los temas. La nota esencial de su teatro la da la elegancia y la gracia delicada. Su obra es un

modelo en el terreno de la forma atildada y pulcra. Su producción mas importante es "El desdén

con el desdén", comedia de salón, cuya graciosa intriga amorosa se desarrolla en un refinado

ambiente palaciego. Carlos, conde de Urgel, pretende a Diana, hija del conde de Barcelona; pero

ante los desdenes de ésta, finge una glacial indiferencia que le proporciona al fin el amor de la joven.

La fina ironía que envuelve la obra, su exquisita ambientación y la gracia con que se resuelve el caso

psicológico planteado son las cualidades sobresalientes de esta pequeña obra maestra.

Al género de la comedia de "figurón" pertenece la graciosa pieza "El lindo don Diego", basada en la

obra de Guillen de Castro (El Narciso en su opinión). En ella el estúpido protagonista pierde la mano

de su prometida al enamorarse de una criada que otro pretendiente de aquélla le presenta

haciéndole creer que es una condesa.

Moreto cultivó la comedia de santos en "San Franco de Sena" y en "La vida de San Alejo", versión

teatral de la del santo que abandonó el hogar el día de sus bodas.

Cubillo de Aragón- Nacido en Granada. Su producción escasea en elementos trágicos y ofrece una

nota de fina gracia. Sus mejores comedias: "Las muñecas de Marcela", en la que ésta pasa

bruscamente de los juegos infantiles al amor. El hecho de que su galán y el gracioso se oculten en su

cuarto de muñecas da lugar a divertidas situaciones.

Bances Candamo- Ultima figura importante de la escuela calderoniana. Su obra mas representativa

es "La piedra filosofal" (derivada de "La vida es sueno"), une el lenguaje gongorino al ambiente

mágico y fantástico de las ultimas comedias de Calderón. Las consideraciones del protagonista sobre

el valor ficticio de la vida, aumentan la semejanza entre las dos obras.

Los restantes autores son:

• Sor Juana Inés de la Cruz;

• Juan Bautista Diamante (comedia "El honrador de su padre", inspirada en "Le cid" de

Corneille);

• Antonio de Solís.

Los influjos calderonianos alcanzaron al siglo XVIII.

42. Baltasar Gracián

Vida- Gracián nace en Belmonte (Zaragoza) e ingresa todavía muy joven en la Compañía de Jesús.

Actúa como profesor en Huesca y, tras una estancia en Tarragona como rector del Colegio, se

traslada a Valencia donde se gana una reprimenda por anunciar desde el pulpito que leerá una carta

enviada del infierno. Poco después le vemos actuar heroicamente como capellán en el sitio de

Lérida; Gracián recordará siempre este hecho y el titulo de "padre de la victoria", con que le

distinguieron los soldados. Los últimos anos de su vida serán de infortunio, ya que la publicación de

su obra cumbre, sin contar con el permiso de sus superiores, le vale duras sanciones: fu desterrado a

Graus. La severidad de tales castigos le impulsa a solicitar el ingreso en otra orden, pero no lo

consigue y muere al poco tiempo en Zaragoza.

Temperamento- Su sagacidad critica y su poderoso ingenio satírico no hallan par en la literatura

española. En él todo lo absorbe la vida de la inteligencia, y lo afectivo queda anulado por el

predominio de lo cerebral. De ahí el tono duro y la falta de calor humano de que adolecen sus agrios

aunque frecuentemente certeros juicios.

Actitud intelectual- él adopta la actitud típica del hombre barroco al afirmar que las cosas tienen un

doble valor. Todo depende del punto di vista que se escoja. El pensamiento de Gracián fluctuará

siempre entre los mas apartados extremos. Esta es la razón de las frecuentes contradicciones que

pueden rastrearse en su obra.

Visión del mundo y de la vida- A él le gusta de situarse en los puntos de vista mas opuestos; su

temperamento descontentadizo le impulsó siempre a fijarse preferentemente en el lado reprobable

de la realidad para ofrecernos luego una tétrica visión del mundo. Su concepto del hombre y de la

vida es esencialmente negativo; aquél es el peor de los seres de la creación; ésta, un perpetuo

engaño y una lucha constante, de surte que "todo es arma y todo es guerra". Su pensamiento nos

demuestra una aguda conciencia de la realidad del momento; en este sentido él es uno de los pocos

escritores del siglo XVII en cuya obra hallamos un implacable reflejo de la decadencia material y

moral del Imperio español. Solo hasta cierto punto se le puede considerar como un verdadero

pesimista, ya que la resignación y sus juicios son un constante acicate para proseguirla con éxito.

Ideario moral- Para él la vida de acción ejercía una sugestión fascinadora. Ello y sus agudas dotes

de psicólogo le impulsaron a analizar los secretos resortes de la conducta humana y a buscar la

clave del éxito. Su moral es una moral de combate. Cree que hay que actuar sin descanso, poniendo

en tensión la voluntad y la inteligencia, pues la Fortuna "Solo se burla en los sufridos"; pero su

aguda conciencia de las cosas le hace ver el peligro de una acción rectilínea y prefiere aconsejar una

extremada prudencia para sortear hábilmente los obstáculos. Prudencia y al mismo tiempo


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Corso di laurea: Corso di laurea in lingue culture e letterature straniere
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A.A.: 2017-2018

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