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Prosas de ideas y costumbrismo: Feijoo, Cadalso, Jovellanos, Calderòn, Mesonero Romanos, Larra

Modulo A del programma. Analisi della prosas de ideas e dei costumbristi romantici. Analisi di alcune opere degli autori. Panorama storico e letterario dettagliato. Appunti di Letteratura spagnola basati su appunti personali del publisher presi alle lezioni della prof. Rosso dell’università degli Studi di Milano - Unimi. Scarica il file in formato PDF!

Esame di Letteratura spagnola docente Prof. M. Rosso

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La presencia de soldados franceses en territorio español aumentó la oposición hacia Godoy.

A finales de 1807 se produjo la Conjura de El Escorial, conspiración encabezada por Fernando, Príncipe de

Asturias, que pretendía la sustitución de Godoy y el destronamiento de su propio padre. Pero el

propio Fernando delató a sus colaboradores.

Con la guerra de Independencia del 1808, se forman las Cortes de Cadiz:se intenta promover leyes mas

favoraries a la libertad, llegan muchos intelectuales de toda parte de Europa, allì nascen los liberales como

partido. En las Cortes de Cadiz se escribe la primera Constitucion Española per no se aplica concretamente.

Los espanoles la llaman “la pepa”.

En marzo de1808, ante la evidencia de la ocupación francesa, Godoy aconsejó a los reyes que abandonaran

España. Pero se produjo el Motín de Aranjuez, levantamiento popular contra los reyes aprovechando su

presencia en el palacio de Aranjuez (obliga a Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo, Fernando

Fernando VII

VII). Godoy fue hecho preso por los amotinados. Carlos IV abdicó en su hijo .

 Fernando VII vs José I Bonaparte

Fernando VII, bajo la presión del Emperador y de sus padres, devolvió la Corona a Carlos IV el día 6 de

mayo, sin saber que el día antes Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor

José

de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano .

Napoleón muere en 1815, mientra Carlos IV en el 1819.

 Reinado de José I Bonaparte (1808 – 1813)

José I

En el 1808 empieza el reinado de de España, teniente general del Imperio francés, hasta el 1813. Su

llegada a Madrid ocurrió en plena Guerra de la Independencia, tras la sublevación popular del 2 de

mayo contra las tropas napoleónicas en Madrid, que fue seguida de revueltas en el resto del país.

Promulgó el Estatuto de Bayona en un intento de ganarse el apoyo de los ilustrados españoles, los

llamados afrancesados, sin éxito. Durante su reinado se le conoció con el apodo de Pepe Botella, en

referencia a un supuesto alcoholismo. El pueblo de Madrid también le apodó El rey plazuelas, puesto que

abrió muchas plazas en la capital. Salió de España definitivamente el 13 de junio de 1813 para refugiarse

en Francia, donde permaneció hasta la caída de Napoleón Bonaparte. Murió en Florencia en 1844.

 Reinado de Fernando VII (1813 – 1833)

El scesor fue Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón. Una nueva retirada de tropas

francesas de España tras la catastrófica campaña de Rusia a comienzos de 1813 permitió a las tropas

aliadas expulsar ya definitivamente a José Bonaparte de Madrid: José Bonaparte dejó el país.

El 4 de mayo de 1814, Fernando VII promulgó un decreto que restablecía la monarquía absolutista. Había

nombrado capitán general a Francisco de Eguía, absolutista acérrimo que se encargó de organizar la

represión en la capital, arrestar a los diputados doceañistas y despejar el panorama para la entrada triunfal

del monarca.

Detenidos los miembros de la Regencia, los ministros y los partidarios de la soberanía nacional, el golpe de

estado se consumó el11 de mayo con la disolución de las Cortes.

Fue un periodo de persecución de los liberales, los cuales, apoyados por parte del ejército, la burguesía y

organizaciones secretas como la masonería, intentaron sublevarse varias veces para restablecer la

Constitución. Fernando VII procedió a desterrar a todos aquellos que habían ocupado cargos de cualquier

tipo en la administración de José I.

Durante el período desaparecieron la prensa libre, las diputaciones y ayuntamientos constitucionales y se

cerraron las Universidades. Se restableció la organización gremial y se devolvieron las propiedades

confiscadas a la Iglesia.

Una sucesión de sublevaciones comenzó en Galicia y se extendió por toda España. Fernando VII se vio

obligado a jurar la Constitución en Madrid el 10 de marzo de 1820, con la histórica frase «Marchemos

:

francamente, y yo el primero, por la senda constitucional».

Comenzó así el Trienio Liberal o Constitucional.

 Cien Mil Hijos de San Luis

La intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo los auspicios de la Santa Alianza,

restableció la monarquía absoluta en España (octubre de 1823). Se eliminaron todos los cambios

del Trienio liberal; por ejemplo, se restablecieron los privilegios de los señoríos y mayorazgos, con la única

excepción de la supresión de la Inquisición.

 Década Ominosa (1823-1833)

Se inició así su última época de reinado, la llamada Década Ominosa (1823-1833), en la que se produjo una

durísima represión de los elementos liberales, acompañada del cierre de periódicos y universidades..

En un proceso paralelo al de la Península tras la invasión francesa, la mayor parte de los territorios

americanos declararon su independencia y comenzaron un tortuoso camino hacia repúblicas liberales..

 Pragmática Sanción

El 31 de marzo de 1830 Fernando promulgó la Pragmática Sanción, aprobada el 30 de septiembre de 1789,

bajo Carlos IV pero que no se había hecho efectiva por razones de política exterior. La Pragmática

establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor.

De esta forma, su hija Isabel (la futura Isabel II), nacida poco después, se veía reconocida como heredera de

la corona, con gran disgusto de los partidarios de don Carlos, el hermano del rey.

En 1832, el rey estaba enfermo.

 Liberales vs absolutistas María

En el 1836 el Motín de la Granja (los sergentos de la granja, grupo de progresistas) impone a la reina

Cristina la Constitución de 1812. A partir de este hecho, el siglo se caracterizará por el conflicto entre dos

ramas del liberalismo:

a. Espartero: progresista

b. Narváez: moderado exiliado a Francia con el triunfo de Espartero

La Inquisición tenía mucha importancia a nivel literario porque frenaba la literatura. Durante la regencia de

María Cristina, la Inquisición está abolida.

Desde la guerra de Independencia, empieza otro conflicto entre los liberales (partidarios de una

Constitución que reconozca el principio de la soberanía nacional y consagre las libertades) y los absolutistas

(defendían el poder absoluto de la monarquía y la alianza entre con Corona y Iglesia).

Fernando murió en 1833 sin hijos varones, había tenido otra hija la infanta Luisa Fernanda. Se cambia la

ley: no sólo los varones pueden heredar el trono. El infante don Carlos, junto a otros realistas que

consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y

empezó la Primera Guerra Carlista

Los absolutistas siguen oponiéndose a los liberales y no de los ejemplos de esta oposición es el carlismo.

1. Primera Guerra Carlista: 1833 – 1840

2. Segunda Guerra Carlista: 1872 – 1876, gana Isabel II y sube al trono su hijo Alfonso XII

Desde el 1841 hasta el 1842 el regente es el general Espartero, progresista.

1844: Romanticismo progresista.

 Reinado de Isabel II (1844 – 1868)

El la época de Bécquer, del Don Juan Tenorio de Zorilla

Isabel II

En el 1844 sube al trono en los años de la moderación, porque a los progresistas suceden los

moderados gracias a Narváez. En 1845 se establece una nueva Constitución con restricciones al sufragio y

la soberanía nacional. Estos son los años en que vive y escribe Bécquer.

Después de la Revolución (pronunciamento militar de O’Donnel contra la corrupción política, también

llamada Revolución de Vicálvaro. Empieza un bienio progresista.

Desde el 1856 hasta el 1858 se alternan los moderados y los centristas (Unión Liberal).

Los enfrentamientos absolutismo-liberalismo y moderantismo-progresismo representan un conflicto

debido a la crisis del antiguo régimen (economía basada en la agricultura, población rural, cultura

tradicionalista y católica) y el desarrollo de una nueva sociedad (burguesa y industrial).

1865: la noche de San Daniel

Es una sublevación de estudiantes durante el 10 de Abril 19865. Se había intentado despedir al rector de la

universidad porque no había admitido a un importante intelectual del momento, Emilio Castelar. Él había

escrito artículos atacando a Isabel II. El gobierno entra en alarma: exigen que se le despidan, pero los

estudiantes se sublevan, es una verdadera matanza.

Krausismo: movimiento ideado por un alemán. Tuvo una serie de seguidores. Es una filosofía que no es

atea ni católica. Varios de los autores tienen ideas krausistas. Es importante por lo que se refiere a la

educación y a la enseñanza. Propone métodos recogidos por la Institución libre de enseñanza, que

continuará hasta el siglo XX y dará la residencia de estudiantes de Madrid donde vivió Lorca.

Se introducen la máquina del vapor y el ferrocarril, surgen nuevos sectores sociales (clase media y obreros

industriales), la Iglesia pierde poder y la aristocracia compra las propiedades eclesiásticas.

El liberalismo moderado está apoyado por estas nuevas clases y la forma moderada de existencia se

prolonga hasta la Restauración (1874 - 1902): periodo de prudencia, orden, calma interior, patriotismo

(exalta las intervenciones militares en Marruecos o en el Pacífico), inversiones de capital extranjeros y

recelo contra los revolucionarios (movimientos demócratas y federalistas).

 La Gloriosa

En 1868 empezó la revolución de septiembre, también llamada La Gloriosa (un fracaso, los ideales no se

concretan: Isabel va a exilio). A partir de ella tiene lugar en España el primer intento de su historia de

establecer un régimen democrático. De hecho empieza el sexenio revolucionario después del

destronamiento de Isabel II. Durante seis años se intenta crear un nuevo gobierno español.

Durante la agitación revolucionaria de septiembre en la casa de González Bravo (ministro de Gobernación)

desaparece un manuscrito que contiene algunos poemas de Bécquer (amigo del ministro y censor de

novelas. Serrano

Durante este periodo empezó la regencia de , mientras buscaban a un monarca adecuado para

líder el país.

El 1868 es la fecha simbolica para el nacimiento del Realismo.

Reinado de Amedeo

 y la Primera República Española

En 1871 empezó el reinado de Amedeo, que representó la primera forma de monarquía parlamentaria,

pero terminó dos años después.

En 1873 empezó la Primera República Española: experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad

política.

BENITO JERÓNIMO FEIJOO (1676 – 1764)

Escribió prosa por la primera mitad del siglo XVIII. Era un monje benedectino que estudió Teología. Fue

catedrático en la Universidad de Oviedo y iniciador del ensayo literario (no es una información segura

porque sus obras son misceláneas, es decir que tratan de temas que tocan sus supersticiones, su

educación, la educación de la mujer, las leyendas, las tradiciones; el ámbito amplio de un saber

enciclopedico de la epoca).). Es un hombre de frontera, vive entre dos siglos. En una época de crisis es un

hombre de cultura que tiene papel importante en el desarrollo de la ideología.

Sus detractores le acusaron de plagio, pero no era verdadero, sólo tenía muchas citas de otro autores. En

los siglos de oro ya se habían difundidos las misceláneas, que siguió hasta esta época, un autor es Mejía

(autor del siglo de Oro).

Una fábula de Esopo cuenta: hay un burro que esta comiendo. Llega un león que quiere comerse el asno.

En aquel momento el gallo canta y el león escapa porque le tiene miedo al gallo. El burro empieza a correr

porque piensa que el león tiene miedo a él, pero no es así, y el león se lo come en el momento en que el

gallo no está allí. No tenemos que presumir nada. (creyencia muy difundida en los autores de esta época).

Feijoo confuta la creyencia de que el león tiene miedo del gallo.

Feijoo no viajaba mucho pero leía muchissimo, leía libros que le llegaban, periódicos. James Brown ha

escrito una colección de artículos contra las falsas creyencias: es como Feijoo, quería atacar las falsas ideas,

la ignorancias, las creyencias falsas.

Problema del plagio: Feijoo no conocia el inglés, pero el libro de Brown se había traducido al francés y el

conocía el francés, entonces puede ser que lo había leído. Se ha inspirado de su obra.

Para que escribe sus obras:

1726 – 1740 Teatro critico universal: 8 volumenes + 1 suplemento. La palabra “teatro” se utiliza como

visión muy amplia, no indica el género, es una obra que se presenta a su público. Crítico porque tiene el

espiritu crítico de los ilustrados. Universal es su ambición muy grande en su obra. Subtítulo: discursos varios

en todo género de materia para desengano de errores comunes. Este es el objetivo: luchar contra los

errores, la idea de que el León le tiene miedo del gallo es un error. Se lucha contra los errores comunes

gracias a la experiencia.

Hasta el siglo XVII el saber era muy dogmático. Feijoo quiere llegar a un público mucho más amplio

utilizando el castellano.

Feijoo tuvo problemas con la inquisición, en España no se podía escribir casi nada pero tenía la protección

de los reyes que venían de Francia (borbones) y se salvó de la Inquisicion.

1742 – 1760 Cartas eruditas y curiosas: 5 volumenes.

Contexto histórico:

Es la época de Carlos II (el hechizado), es el fruto de bodas continuas dentro de una familia. Impotente y no

tenía herederos. Con él termina su dinastía de los Austrias y empieza la de los Borbones con Felipe V (nieto

de Luis XIV de Francia), luego su hijo Fernando VI (Felipe V + una mujer de los Saboyas). El rey mas

importante es Carlos III(Felipe V + Isaber de Farnesio) , es el rey que da más impulso a la Ilustración.

Es un rey que favorece el progreso pero no es un rey democrático, representa el despotismo ilustrado

(todo para el pueblo pero sin el pueblo, este progreso de modernizacion es un proceso a través de una élite

porque se piensa que el pueblo es como un niño ignorante y no puede actuar por su cuenta).

Carlos III muere en el 1788.

FEIJOO Y LAS FRONTERAS DEL SABER – ARTÍCULO CRÍTICO DE MARIA ROSSO

El término frontera se refiere a la frontera de dos siglos y dos momentos literarios. Trata la relacion entre

el autor y el lector (esta es la base de toda obra literaria: todas las obras literarias tienen un

autor,personajes y un lector. Cuando el lector escribe puede elegir un genero literario)

El alcance de su obra están definidos claramente en el subtítulo Discursos varios en todo género de

materias para desengaño de errores comunes, es decir, contra las falsas opiniones admitidas «en el común

del Vulgo» o difundidas «entre los Literatos».

El autor se dirige inmediatamente a su genérico destinatario − «Lector mío, seas quien fueres» –, para

expresar su desconfianza con respecto a la posibilidad de una recepción positiva de su obra. Para alcanzar

su éxito, un autor tiene que tener la habilidad argumentativa del emisor y esperar en la «docilidad» del

receptor, situación que le parece improbable( si éste comparte los errores que el escritor va a combatir).

Aparecen dos tipos de lectores:

1. el «discreto» , respetuoso con el autor y

2. el «necio», inexorable y incompetente

La obra recibió muchas acusaciones, entre ellas: la de plagio , incoherencia filosófica, elección de asuntos

inadecuados , uso de citas ficticias. A estas acusaciones, nuestro autor reacciona con ironía, o bien

denunciando abiertamente «la mala fe» de los adversarios que «abusan de la ignorancia y rudeza del

vulgo», cegados por el oscurantismo o movidos por la envidia.

Feijo está conciente de la fama de su «amplísima erudición en todo género de materias» y de su intención

de desarollar algo nuevo.

Arenas Cruz es la autora de un estudio sobre el ensayo literario del 1997: el género ensayístico presupone

la construcción textual de una determinada imagen que el sujeto de la enunciación ofrece de sí mismo. A la

vez proyecta la imagen de un interlocutor.

La apelación al «lector enemigo», sin embargo, forma parte de una estrategia argumentativa para dirigirse

al lector discreto, al que Feijoo quiere presentarse como enunciador acreditado. Para mantener su imagen

positiva, debe mostrarse dotado de las cualidades adecuadas a la tarea que se propone. Éstas, según la

Retórica de Aristóteles, se condensaban en tres atributos esenciales:

1. Competencia (phrónesis) : competencía que demuestra el autor. Feijoo atribuye precisamente al

«lector enemigo» el reconocimiento de su competencia.

2. Verdad (areté): el conjunto de calidades morales para que uno comprenda que no lo estas

engañando. Se manifiesta en las ideclaraciones relativas a la finalidad de sus escritos y las

referencias a la innata honradez del autor. 

3. Medio comunicativo: la lengua que se utiliza Feijoo utiliza el Castellano (quiere alcanzar un

público vasto) mientras muchos escritores escribían en latin (se dirigían a un público preciso).

Feijoo nota que el latín ha dejado de ser el signo distintivo de la élite culta.

Lo cierto es que el benedictino comparte el ideal de claridad, porque privilegia la finalidad pragmática del

mensaje basado en principios éticos. Distingue entre dos tipos de discurso:

1. el que se propone «penetrar, y persuadir las verdades»

2. el que se sirve del ingenio para engañar y confundir deliberadamente al destinatario

Hablando del saber Feijoo utiliza un simil, la Araña : està criticando el metódo de enseñar en las aulas de

las universidades de su tiempo. La grandeza del discurso está en penetrar y persuadir las verdades. Las

Arañas es una tela muy sutil y ingeniosa pero al final se puede romper. Crítica los profesores que no

quieren comprender nada más.

Feijoo añade la diferencia entre el talento y el estudio. Una persona estudiando y aplicandose no puede

alcanzar al talento, sólo Dios lo puede donar.

Observación, y experiencia son las bases que abren las puertas del saber según el benedectino, aunque

observa que en la Ciencia Teológica se debe preferir la autoridad a la razón: en todas las demás facultades,

y materias se debe preferir la razón a la autoridad.

Los géneros son 3:

1. Género narrativo

2. Género politico

3. Género teatral

Con Aristotele por ejemplo se escribía en versos y se utilizaba la épica (narrativa pero en versos) o el téatro.

La narrativa puede estar escrita en versos o en prosas, mientras un poema puede ser lirico (cambia en

subgénero). La novela y la narativa pueden ser en prosa, el género poético puede ser narrativa o lirica y el

teatro también puede estar escrito en prosa o en versos.

Donde ponemos el ensayo: no se escribe en versos, no se representa en el teatro, es un género “moderno”,

nasce más o menos en la época de Feijoo (se cree que él puede ser el creador del género del ensayo).

Feijoo recibe una herencia de la época anterior pero tiene un espiritu nuevo.

El ensayo es género literario con sus peculiaridades.

Esquema: ensayo autor escritor

Emisor (expone unas ideas) Destinatario (lector/auditorio que oye)

El autor del ensayo escribe para defender unas Feijoo tiene dos tipos de destinario:

ideas, analizar un problema, difundir ideas 1. Lector sabio

2. Lector necio (no comprende lo que dice):

adopta una postura más defensiva.

El ensayo puede ser de diferentes tipos con sus propias carácteristicas. Feijoo escribe para defundir algunas

ideas: piensa que hay muchas ideas erroneas, cada discurso propone una idea para luchar contra

creyencias falsas (ej. Gallo, mujer tonta, hombre inteligente).

El mensaje está constituido por unas ideas y por eso utiliza algunas tecnicas: el “yo” se manifesta.

El autor del ensayo puede aludir directamente a su público de manera concreta, si sigues las fautas clásica

ententar captar la benevolencia del pública.

Feijoo en su época tiene que defenderse porque usa el castellano. “El dialogo de la lengua” – Valdés: “yo

escribo como hablo” este es el mismo tema de Feijoo.

Hablando del saber Feijoo utiliza un simil, la Araña : està criticando el metódo de enseñar en las aulas de

las universidades de su tiempo. La grandeza del discurso está en penetrar y persuadir las verdades. Las

Arañas es una tela muy sutil y ingeniosa pero al final se puede romper. Crítica los profesores que no

quieren comprender nada más.

Feijoo tiene una cultura ampia, en muchos casos cita otros autores.

Voz del pueblo (TCU:teatro critico universal, I (volume), 1 discurso, publicado en 1726)

Cuando empieza a escribir tenia unos 50 años.

Según un aforisma, la voz de Dios habla por el pueblo y se explica el ella; Feijoo dice “esto no es verdad” y

discute estos dos fragmentos, dice que es un error. La voz de Dios ha autorizado la plebe para tiranizar el

buen juicio y erigió en ella una Potestad Tribunancia para oprimir la nobleza literaria. Todo esto es un error

porque todos los desaciertos del vulgo se veneran como inspiraciones del Cielo.

El valor de las opiniones se ha de computar por el peso, no por el número.

Alcanzará más un solo discreto que muchos necios como verá mejor al Sol una águila sola, que un ejército

de Lechuzas. 

[lechuzas: gufo, civetta] utiliza simbologia animal, la áquila indica la persona sabia yla lechuzas indica en

pueblo ignorante.

Aquí Feijoo critica las opiniones de la mayoria que no tiene razón.Defende que el valor del individuo,no es

estar de acuerdo con la opinión comun, mejor un sabio que un ejército de ignorantes. No tienes que seguir

las ideas de los otros. El vulgo hay que educarlo (es una forma de despotismo ilustrado)

No se piensa en una idea democratica. Géneralmente es un idea positiva pero en

este caso no es una elección democrática. Hay unas mentes superiores en la sociedad

y el pueblo tiene que ser conducido por ellos.

Desagravio de la profesion literaria (TCU, I.7)

Circúla una idea: los estudiosos sufrían de unas enfermedades: abrevian a la vida los plazos.

El fundamento del sentir de Feijoo es la experiencia, sobre la cual había muchas opiniones contrarias. Los

que tienen una opinión contraria, tendrían que reflexionar sobre los que se dedican/se han dedicado a las

letras y pensar si murieron más en agraz que los demás hombres.

Hipócrate se dedicaba a la antigua medicina y creía que los estudiosos de literatura sufrían de melancolía

(humor negro) y tenían vida breve.

A la experiencia sufraga la razón. El ejercicio literarior, siendo conforme al genio, tiene más dulzura que

fariga: no puede ser molesto, desapacible a la naturaleza, perjudicial a la vida.

Feijoo ha puesto dos limitaciones de ser conforme al genio, y no exceder en el modo. Esto no significa que

un discurso excesivo o un genio violento, no sean nocivos.

Según Feijoo no es la verdad, ha conocido muchas gente que se dedicaba a la literatura y no estaban

enfermos. Da algunos consejos:

1. No se exceda en el estudio

2. No se exceda en comida y en las bebidas, para no ofender los demás hombres de letras

3. Interponer el ejercicio corporal (deporte) y el mental

4. Alternar el estudio con algunas recreaciones honestas para reparar las fuerzas del cuerpo y del

espíritu

Se han difundido ideas (ej. León y el gallo) pero la experiencia me enseña que no es la verdad. Antes de

juzgar una idea hay que confutarla. Lo que se encuentra en las sagradas escritura no se discute (el es un

monje) pero todas las otras opiniones tienen que ser confutadas.

Defensa de las mujeres (TCU, I.16)

Empieza con un “yo”.

I

Defender las mujeres, significa ofender a los hombres. La opinión común se ha extendido en vilipendio de

las mujeres. A nivel moral están llenas de defectos, mientras a nivel físico de imperfecciones. Donde más

fuerza hace es en la limitación del entendimiento. Es esta la razón por la cual defendará las mujeres sobre

algunos asuntos, antes de hablar de su aptitud para las ciencias y los conocimientos sublimes.

III

En tres prendas parece que se debe la preferencia a los hombres, pero hacen ventaja a las mujeres:

1. Robustez

2. Constancia

3. prudencia

Otras tres en que exceden ellas:

1. hermosura

2. docilidad

3. sencillez

IX

Cuestión del enetendimiento: no hay muchos recursos en la autoridad porque la mayoría está de la misma

opinión del vulgo: hablan del entendimiento de la mujer con desprecio, condenan por muy inferior el

entendimiento de las mujeres.

Cita a Siciliano Carudccio (pintor de origen italiano, cuya actividad se desarolla en España) y a su Diálogos

sobre la (teoría de la) Pintura (un libro donde expuso sus concepciones artísticas). Un hombre y león

estaban yendo de camino y querían demonstrar quién era más valiente. Cada uno daba la ventaja a su

especie. Llegarón a una fuente donde los dos empezaron a hablar de una estructura en la que figuraba en

el marmól un hombre haciendo pedazos a un león. El león dijo que el hombre la había hecha como le

estaba bien a su especie, si la hubiera hecho un león, habría sido diferente.

Estos discursos contra las mujeres son de hombres superficiales. Lo único que conocen es el oficio casero a

que están destinadas. Dicen que no son capaces de otras cosas y que no tienen talento para más.

Si todos los hombres se dedicasen a la Agricultura de modo que no supiesen otra cosa, no diríamos que los

hombres no son capaces de hacer otra cosa.

Entre los Drusos, Pueblos de la Palestina, las mujeres son las únicas que se dedican a las letras, casi todas

saben leer y escribir. Lo poco o mucho que hay de literatura, está archivado en los entendimientos de las

mujeres. Los hombres no conocen estas cosas, sólo se dedican a la Agricultura, a la Guerra, y a la

Negociación. Si fuera así en todo el mundo, la mujeres considerarían los hombres inhábiles. Este jucio sería

errado, así como es el que ahora se hace. El fundamento es el mismo.

Padre Malebranche (filósofo y teólogo francés) en su Arte de investigar verdad, concedió a las mujeres

ventajas sobre los hombres en la facultad de discernir las cosas sensibles. Las mujeres se ocupan y piensan

más que los hombres en el condimiento de la comida, en el ornato del vestido, etc.. así que conversan con

más facilidad y precisión sobre estos asuntos. A nivel teórico o sobre ideas abstractas, pocas mujeres

piensan y cuando se ofrece razonar sobre este punto, dejan este asunto.

Todas las personas que tienen capacidades pero de corto alcanze en aquellas materias a que no se aplican,

ni tienen uso.

Una mujer que pasa sus días en casa, ocupando sus pensamientos en el ámbito doméstico, sin oír casi

nunca alguien que habla de materias de superior esfera frente de ella. Su marido sale frecuentemente,

entra en los negocios públicos, recibe importantes advertencias. Si habla algunas veces frente de su mujer

de aquellas materias y ella dice algo al propósito, discurrirá defectuosamente y pensarán que es una tonta.

Las mujeres más capaces que los hombres, siempre serán condenadas por incapaces de dicurrir en algunas

materias. No discurrir o discurrir mal depende, no de falta de talento, sino de falta de noticias. Los hombres,

entretanto aunque de inferior capacidad, triunfan, y lucen como superiores a ellas.

Los hombres están acostumbrado a meditar, dicurrir y razonar sobre estas materias, mientras algunas

veces las mujeres improvisan sobre estas materias sin pensar como ellos.

Los hombres hablan entre ellos de estas materias así que usan el discurso propio y aprovechan del ajeno.

No hablan sólo del entendimiento de una persona, sino de muchas. Las mujeres no hablan de estos asuntos

sublimes y cuando se expresan sobre estos, usan sólo sus pensamientos.

Puede pasar que una mujer muy aguda con un hombre rudo, parezca tonda con un hombre discreto.

Los hombres han gritado mucho sobre el desprecio del entendimiento de las mujeres, así que muchas de

ellas se lo creen.

XXIV

Dos consortes se ligaron las almas en el vínculo de matrimonio. Después de pocos meses, la mujer pierde

estimación por el marido, así como el hombre pasa de la ternura a la tibieza, parando en el desprecio.

Llegado a este vicio extremo, el hombre empieza a triunfar, y a insultar a la esposa en fe de las ventajas que

imagina en la superioridad de su sexo. Lo que pasa la mujer es un delirio, lo que dice es un despropósito, lo

que hace es un yerro. El atractivo de la hermosura, no sirve: sólo se acuerda el marido de que la mujer es

un animal imperfecto. La mujer está en un estado infeliz hasta que un galán empieza a mirlarla con buenos

ojos. A la que está aburrida de ver siempre a su marido que la insulta, es natural que le agradezca un rostro

apecible. Empieza la conversación, empieza a oír las adoraciones, elevada a la efera de deidad, le dice que

tiene un entendimiento divino. En la boca del marido eran todas imperfecciones, en la del galán son todas

gracias. El primero la trataba como un dueño tirano, el galán se le ofrece como rendido esclavo. Si éste

fuera marido, habría sido como su marido, pero ella los distingue entre un ángel y un bruto. Ve en el

marido un corazón lleno de espinas, en el galán coronado de flores. Una cama de hierro contra una cama

de oro. La esclavitud contra el imperio. La mazmorra contra el solio.

Si el Cielo no la detiene con mano poderosa, segura es la caída. Si su marido no la tratara con vilipendio, no

le hiciera fuerza el amante con la lisonja. El mal tratamiento del uno, da valor al rendimiento del otro. Los

hombres casados no tienen derechos sobre la mujer, si abandonarán esta creyencia, lograrán las mujeres

más fieles. Un corazón no puede amar y despreciar al mismo tiempo un mismo objeto.

Analisis:

Esta es una étapa del discuso entre comillas feministas. Ya con los humanistas aparece la importancia de la

mujer, pero ahora se dice que el hombre es mejor que la mujer.

1. En la historia de la literatura encontramos nombres de hombres y por eso es una prueba de que la

mujer no es inteligente. Feijoo defende la mujer diciendo que son los hombres que están muy

atraidos de la mujeres y para ocultar sus apetitos dicen que no son inteligentes.

2. En la historia de Eva y Adam, la culpa no es de Eva (pecado original), es de Adam que se ha hecho

engañar.

3. La Cava en la leyenda de “Don Julian y Don Rodrigo” la culpa es de la Cava : España fue ocupada por

los árabes en el 711 pero la leyenda decía que la culpa era de Don Julian (padre de la Cava, una

mujer muy hermosa. Don Rodrigo intento violarla y el padre para vengarze se acordo con los arabes

que invadieron Espana). La culpa de verdad no es de la Cava.

Ejemplo de historia española, la cava era una mujer muy hermosa, don Rodrigo intentó violarla. Empezó la

venganza de don Julián, su padre que tuvo acordes con los árabes que pasaron el estrecho de Gibraltar.

Pero la culpa no es de la cava, fue culpa de los dos hombres. Se pensaba que la mujer era mas húmeda y el

hombre mas seco.

En esta época no tenemos mujeres en la literatura porque no tenían educación, la mujer es inteligente el

problema es que se enseña poco a la mujer. Normalmente está encerrada en casa, no se cultiva su

inteligencia. En una reunión y en una converciación el hombre es mas brillante porque el hombre sale de

casa, ve mucha gente. Esta situación es causa de adulterio porque el hombre sale mucho, al final se aburre,

no tiene un tema de conversación, pero la mujer prisonera puede llamar la atención de otro hombre y claro

que cae en el pecado, pero la culpa es del hombre.

Mucha gente creía que Feijoo era el primer feminista, es un anacronismo, Feijoo era un hombre ilustrado

que defende la inteligencia de la mujer. Pero es verdad que en aquella época una mujer se podia casar o

entrar (las solteras tenían un destino horrible) en un convento y Feijoo nunca habla de la mujer como

madre.

El feminismo del siglo XVIII no es el feminismo actual: demostra que la mujer no es un animal. Aristótele

pensaba que la mujer era un error de la naturaleza. Feijoo explica que las mujeres y los hombres juntos

continuan la vida humana.

Artes divinatorias

Ataca las supesticiones, las artes divinatorias. No podemos saber nuestro futuro. Ataca la presunción de

descubrir lo venidero.

Las Modas (TCU II.6 1728)

Siempre el mundo fue inclinado a los nuevos usos, la moda. Todo lo viejo fastidia, el tiempo todo lo

destruye. A lo que no quita la vida, quita la gracia.

Algunos creen que la variación de las modas depende de que se va refinando el gusto, o la inventiva de los

hombres es cada díia más delicada.Este es un engaño para Feijoo. La moda nueva agrada por ser nueva, no

por ser mejor que la anterior. Se considera una moda nueva porque se juzga así, y se jusga mal por Feijoo.

Los modos de vestir de hoy por la moyor parte son antiquísimos.

Antes la moda dependía del gusto, ahora el gusto depende de la moda. Se deja un modo de vestir porque

así lo manda la moda, no porque no gusta más o fastidia.

Antes un nuevo uso agradaba por ser nuevo, ahora se admite sólo por ser nuevo, aún cuando no agrade.

La moda se ha hecho un dueño tirano que cada día pone nuevas leyes, para sacar cada díia nuevos tributos.

La moda condena los nuevos vestido por ser ya viejos. Es la época en la que más muda la moda. Se

aumenta el gasto, sin contemplar el gusto.

Muchos días antes se había escrito el chiste de un loco, que andaba desnudo por las calles con una pieza de

paño al hombro; y cuando le preguntaban ¿por qué no se vestía, ya que tenía paño? Respondía: Que

esperaba ver en qué paraban las modas, porque no quería malograr el paño en un vestido que dentro de

poco tiempo, por venir nueva moda, no le sirviese.

Feijoo leyó el chiste en un libro Italiano.

Cuenta del loco desnudo que no se compraba un vestido porque la moda seguía cambiando. La moda no es

mejor que lo viejo. Ataca la tiranía de la moda. En este momento la moda estaba cambiando: se estaba

emportando la moda francesa (algunos moralistas creían que la moda que venía de Francia corrumpía las

buenas costumbres y las morales de España cortejo: es la custumbre que tenía una mujer casada de

tener un galán que la acompañaba, que le hacía regalos, que le enviaba cartas. Lo ridículo es que lo que

consideramos que es de moda, ya se usaba hace siglos.

Milagros supuestos TCU III VI 1729

El sueño de un indivuduo fácilmente se hace delirio de toda una región. Sobre el eco de una voz mal

entendida se fabrica en breve tiempo una historia portentosa. Esto provoca la atribución de milagros a los

irracionales. Sobre este asunto, Feijoo refiere una historia de las Memorias de Trevoux.

Un señor francés, había salido a caza, dejando en casa a un su único hijo, con la ama y otras mujeres. Estas

mujeres, aprovecharon de la ausencia del amo, y salieron de casa para pasear. El niño quedó en casa con el

perro Ganelon. Ganelos empezó a aullar, las mujeres oyeron y volvieron. Una serpiente, subió al balcón y

luego llegó a la sala donde estaba el infante gracias a una yedra. Ganelon luchó contra la serpiente y,

cuando entraron las mujeres, vieron al perro y a la serpiente, tendidos sobre el pavimento.

Los dos muerieron. Al regreso del dueño y aprendido lo que pasó, hizo labrar un vistoso sepulcro junto a

una fuente, donde enterró su cadáver.

Esta historia se difundió hacia toda la Provincia antes de olvidarse. Quedó sólo la noticia de que el sepulcro

era de Ganelon, sin saber quién fuese. La experiencia o imaginación de algunos, empezó a acreditar de

saludables para las enfermedades las aguas de la fuente vecina al sepulcro. El vulgo empezó a considerar

aquellas aguas milagrosas, pensando en Ganelon como un hombre santo. Gracias a él, Dios había

comunicado una sobrenatural virtud a la vecina fuente. Se levantó en el mismo lungar una Capilla con la

advocación de San Ganelon.

Un celoso Obispo, encontró la historia original en un antiguo papel que se conservaba en el Archivo del

Palacio, lugar donde lucharon el perro y la serpiente.

No todas las sagras escrituras son verdaderas.

Valor de la nobleza, e influjo de la sangre

Los nobles tendrían que separar la nobleza de la vanidad. Es difíicil encontrar la gloria separada de este

cicio, como hallar en las minas plata sin mezcla de tierra.

Muchos escritores escribieron obras, sagradas y proganas, para persuadir que no hay orgullo más mal

fundado que el que se arregla por el nacimiento. En las Dedicatorias de los Libros, siempre aparece la

adulación de alguien.

Los hombres copian las costumbres de los antecedientes: los de buena sangre y los de mala sangre. Cuando

un hombre bien nacido no obra como debería, se dice que no obra como quien es; cuando esto pasa a un

hombre humilde, se dice que de sus obligaciones no podía esperarse otra cosa.

Ataca la presunción de los nobles. No importa si uno ha nacido de una familia noble, lo que importa es la

virtude.

El no sé qué TCU, VI, 12, 1734

En muchas producciones de la naturaleza o del arte, los hombres encuentran un género misterioro, que

lisoneja el gusto y atormenta el entendimiento. No se puede decifrar con la razón y no se puede explicar.

Tiene un no sé qué, que agrada, enamora y no hay que pedirles revelación más clara de este natural

misterio.

La hermosura de un rostro depende de la proporción de sus partes o en la combinación del color, magnitud

y figura de ellas. Los hombres han llegado a determinar esta proporción, diciendo que la frente ha de ser de

una manera, los ojos de otra, etc..

En algunos casos se puede ver un rostro y, aún si no tiene aquellas proporciones, gusta muchísimo a quien

la ve. Se dice que aquel rostro tiene un no sé qué. Según Feijoo, este no sé qué, es una determinada

proporción de las partes, en que ellos no habían pensado.

Lo propio sucede en la disposición de un edificio. El no sé qué de gracia que se encuentra es una

determinada combinación simétrica, colocada fuera de las comunes reglas.

Lo que no parece igual a las reglas establecida, depende de una regla superior que existe en la mente del

artista, distinta de aquellas comunes, que la escuela enseña.

Este es un discurso famoso “un no sé qué”: demonstra el criterio independiente de Feijoo. La ilustración

tiene otra cara: la ilustración es un movimiento de ideas, el ambiente literario está limitado a las reglas de

Aristóteles en el teatro unidad de acción, tiempo y lugar. Neoclásico: se aplica un concepto de belleza

clásica ≠ Feijoo.

Las reglas y el genio – Cartas eruditas y curiosas , Tomo I, 23,1742

Los genios que se atan a las reglas comunes no llegan a una razonable medianía. Los hombres no pueden

dar tantos preceptos comprehensivo y buenos en el Arte. Son infinitas las combinaciones de casos y

circunstancias que piden siempre nuevos preceptos, nuevas modificaciones y limitaciones. La falta de

talento obliga al hombre a seguir las reglas. Los hombres de poco genio son como los niños de la Escuela,

que escriben sin reglas, en borrones. Al contrario, los hombres que tienen un espíritu sublime, logran los

más fáciles rasgos, cuando se distacan de los documentos comunes.

Causas del atraso que se padece en España en orden a las Ciencias Naturales (CCE,

II, 16, 1745)

Está dirigido a señor mío y exprime las causas del retras de España:

1. El corto alcance de algunos profesores. Son ignorantes que piensan que no hay más que saber que

aquello poco que saben.

2. La preocupación del rey contra las novedades

3. El errado concepto de los nuevos filósofos, considerado una curiosidad inútil.

4. Diminuta o falsa noción de la Filosofía moderna o la preocupación contra Descartes.

5. Celo indiscreto y mal fundado, un temor de que las nuevas doctrinas filosóficas traigan prejuicio a

la Religión

6. Emulación personal, nacional y faccionaria.

Falibilidad de los Adagios (CEC, III,1,1750)

 Del bueno no fiar, y al malo echar. Si del bueno no se ha de fiar, de nadie se ha de fiar. Hace

desconsolada la vida humana.

 Di a tu amigo el secreto, y tenerte ha el pie en el pascuezo. Induce a una universal desconfianza

como el pasado.

 Entre dos amigos un Notario, y dos testigos. Persuade la desconfianza universal.

 El mozo no ha la culpa, que la moza se lo busca. La mujer siempre tiene la culpa.

 La mujer, y lo empedrado siempre quiere andar hollado. A la mujer siempre se ha de pisar, ajar y

golpear.

 La mujer, y la candela, tuércele el cuello, si la quieres buena.

Si es racional el afecto de compasión, respecto de los irracionales (CCE, III, 1750)

La conmiseración de los males y los infurtunios de los hombres y de las bestias le conmueve. Se dirige a

Vmd. Diciendo que él cree que el escritor es un hombre valeroso, gracias a las pruebas que ha dado de

fortaleza de ánimo y por la firmeza con que ha reaccionado contra los émulos que le han atacado.

Cuando están para torcer el pascuezo a una gallina o está entrando el cuchillo a un carnero, cierra los ojos

para no ver. Sin embargo esta compasión no es algo heroico. Cuando ve a un hombre herir sin motivación

un perro con piedras, quería castigarle. La crueldad es propia de los cobardes.

JOSÉ CADALSO (1741 – 1782)

Nació en Cádiz en la época de Ilustración y murió en Gibraltar en la época de Carlos III.

Hijo de un comerciante rico, fue alumno de los jesuitas en París y Madrid. Su madre se murió al darle la luz,

el padre estaba en las América, lo educa un tío. Viajó por toda Europa, por Francia, Inglaterra y Holanda

contagiándose del espíritu de la Ilustración del momento.

Militar de carrera, alcanzó el grado de coronel poco antes de su muerte en sitio de Gibraltar, en 1782.

Participa en la guerra de Gibraltar: el tercer intento (1782 -1783) de la Corona de España de recuperar

Gibraltar, tras su pérdida a manos de los británicos, fue llamado El Gran Sitio de Gibraltar. El sitio cayó en

las manos de los ingleses en 1704 , pero también este intento fue una azaña sin éxito.

Fue amigo de Nicolás Fernández de Moratín y contertulio de la Fonda de San Sebastián. Destinado a

Salamanca en 1773, se relacionó allí con Meléndez Valdés y otros componentes de la llamada “Escuela

salmantina” hasta su marcha de la ciudad al año siguiente. Usó los pseudónimos de Dalmiro, Juan del Valle

y José Vázquez.

Sus obras se publican póstumas en un periódico de Madrid.

Forma parte de los hombres ilustrados, aunque algún critico lo sitúa en otra corriente: pre-romanticismo.

El siglo XVIII plantea alguna dificultad al momento de dar una definición unívoca. El movimiento ilustrado

se desarrolla con lentitud, bajo el reinado de Carlos III, a mitad del siglo.

 Post-barroquismo: conjunto de obras que continúan los cañones barrocos. Se imita Calderón pero

sin la hondura calderoniana en el teatro.

 Neo-clasicismo: vuelta a los clásicos. Imitación de los modelos antiguos y aplicación de las reglas

aristotélicas. Tenemos un teórico que se llama Luzán que es autor de una poética. Clásicos como

modelos ejemplares. Las reglas son universales, no se discuten. La obra tiene que ser útil, si es

teatro tiene que respetar las reglas. Reglas de tipo literario.

 Ilustración: No es tan separado del neo-clasicismo. Es un movimiento de ideas que se basa sobre la

razón. Los ilustrados con frecuencia aplican las reglas de los neo-clásicos. Dos caras de la misma

moneda.

 Pre-romanticismo: se incluye la literatura de tipo sentimental, lagrimoso, pero la ilustración no

significa tan solo razón, sino existe corriente de sentimentalismo. Es un instrumento para enseñar

deleitando (lema ilustrado). El sentimiento puede mover a la gente y producir una reforma de los

costumbres.

Obras

Los eruditos a la violeta o Curso completo de todas las ciencias (1772)

Los eruditos a la violeta son los falsos eruditos. La ciencia sirve para mostrar la nuestra superioridad en

lugares públicos. Tertulia: Reunión entre un grupo de personas en una casa privada de un noble en la que

se discute de varios temas, se leen sus propias obras a los contertulios. La ciencia sirve para lucirse en los

cafés en las tertulias. Uso de la ironía: decir lo contrario de lo que se quiere decir. Es un mecanismo

complicado. Se habla de ironía en un libro de Graciela Reyes: esquema comunicativo en el que el ironista

tiene un blanco (bersaglio), produce un mensaje desdoblado. Hay dos destinatarios.

Ocios de mi juventud o Poesías líricas de D. Joseph Vázquez (1773)

El autor dice que el verdadero título tenía que ser Alivio de mis pensas, porque los hizo para aleviar algunas

pesadumbres debidas a sus desgracias o a sus pocos años. Para escribir la materia amorosa ha tomado

como ejemplo Garcilaso y los Argensolas.

Cartas marruecas escritas por un imparcial político (en Correo de Madrid, 1788-1789)

Se publican después de su muerte (1789). Había intentado dar a la estampa esta obra pero encontró alguna

dificultad, como la censura. Antes de publicar una obra había que pedir el permiso. Parece una obra que no

ataca las cuestiones religiosas, pero los censores tienes dudas. Cadalso muere y se publica póstuma en el

Correo de Madrid y se publica no todo junto, sino por entregas. El correo de Madrid no tiene dibujos. Se

presentan alguno fragmentos literarios, pero están caracterizados por muchas polémicas a través de cartas.

Lo vendían los ciegos.

Pliego suelto: una hoja que se doblaba y donde se publicaban romances. La cultura se difunde a través del

teatro ilustrado y por otro lado a través de periódicos. Encontramos polémicas de varios tipo.

Las cartas Marruecas son cartas porque permite fingir un intercambio epistolar. Gazel escribe cartas con su

maestro Ben Beley y con un español culto Nuño Nuñéz. Son 90 cartas. Permite jugar con la perspectiva y

aparecen otros personajes.

Estructura:

 Introducción: recurso literario, topos, el manuscrito hallado. Encontró un manuscrito escrito por un

amigo suyo que se murió. Hay que respetar la verosimilitud. Lo utiliza para quitarse la

responsabilidad. Le permite seguir un orden libre, natural, sin reglas porque lo halla desordenado.

 90 cartas: Alguien considera que pertenecen al género del ensayo literario. El ensayo es variable y

eterogeneo. Tienen un hilo novelesco. Hablan de costumbres españolas.

 Una nota

 Protesta literaria: estrategia cervantina

 Cuadro de la vida del país: Historia nacional. Se toca el tema de la conquista de las Américas. Se

proponen ideas sobre la conquista, los españoles pedían una idea positiva para la conquista.

 Las causas de la decadencia: Critica de la nobleza. Se critica al noble ignorante, que pasa su vida en

el ocio.

 Remedios para combatirla

 Temas: corrida española, la mujer española, se critica el don juanismo.

La ideología de Caldalso es ilustrada dos actitudes:

1. la actitud hacia el pasado por un lado el pasado que suscita añorancia. Es la visión de un mundo

que a través del progreso deteriora sus costumbres visión tradicionalista 

2. el presente puede ser mejor. Se juzga al pasado como la edad de las barbarias visión romántica

Carta Marruecas tiene un índice en la edicción del siglo XIX. Es presente el tema del transporte de los

negros hacia America para empezar la vida de esclavos. Problema de la esclavitud pero sin opiniones sobre

los conquistadores, piensa que es una leyenda.

Carta X (Poligamia)

En la Carta X – Gazel (Corresponsal principal, el que escribe el mayor numero de cartas) a Ben-Beley (su

maestro que se ha quedado en Marruecos), tenemos el tema de la poligamia.

La carta empieza mencionando el tema con un ejemplo(la poligamia). La poligamia está autorizada por el

gobierno y por la religión. Contraste entre los marroquíes y los europeos (la religión prohibe la poligamia).

Tenemos un perspectivismo (diversos puntos de vista).

Algunos días antes, Gazel habló con una mujer cristiana en una casa. La sala estaba llena de gente que

pendía de los labios de un joven de veinte años que hablaba con un ardor perfecto. Hablaba un idioma

particular (las voces eran castellana, sin embargo las frases no lo eran). Hablaba de las mujeres con

desprecio, hasta que mirando el reloj dijo esta es la hora y se puso fuera del cuarto. Gazel define aquel

joven como un tirano de la conversación. Cuando quedaron libres de aquel joven todos empezaron a gozar

del beneficio del habla. Así como los pajaritos al canto que le interrumpieron los truenos, así volvieron a

hablar los unos a los otros.

Gazel preguntó a la mujer sentada cerca de su silla qué hombre era el que habló. Ella estaba dijo que se

trataba de una casta nueva entre ellos, una nueva península, una nación de barbaros que hacen en España

una invasión peligrosa. Su llegada es reciente, pero han conquistado con rapidez y duración los dominios.

Antes las mujeres estaban colocadas en una posición de estimación, todos las miraban con reprecto, ahora

las tratan con despejo.

Antes estaban como los dioses Penates (espiritus protectores de una familia) que los gentiles guardaban

encerrados dentro de sus casas; ahora son como el dios Término (un dios protector de los límites e hitos

fronterizos) que quedaba expuesto a la irreverencia de los hombres y de los brutos.

Los musulmanes tratan con desprecio las mujeres y esto lo confirma Gazel gracias a su experiencia: un

militar le preguntó cuántas mujeres tenía en su serrallo; Gazel le dijo , para su decencia y altura, que tenía

doce mujeres blancas y seis negras. El joven contestó diciendo que no tenía ningun serrallo, pero que tenía

tantas mujeres cada días, como las que Gazel tenía por toda su vida. El joven se aplaudió y rió.

18 mujeres por día son 6.570 conquistas en un año. En toda su vida llegará a un número tan elevado de

conquistas femenina que no se pudieran comparar tampoco las conquistas de una serie entera de

emperadores turcos o persas.

Analisis:

Los árabes tienen muchas mujeres. Los españoles se escandalizan. Encuentra un hombre y lo describe

(principio de la critica a los costumbres, el costumbrismo=descripción de costumbres, se presenta una

situación). Gazel es el observador. En un salón entra un joven, nota que es un poco el centro de la atención.

Gente que habla de mujeres. Gazel nota con que actitud. Este hombre habla de las mujeres con desprecio.

Se juzga a través de la perspectiva de Gazel, que dice que las respetan aunque tienen muchas.

Cuando juzgamos la ideologia de un autor del XVIII hay que considerarla en su momento. Consideramos la

relacción entre hombres y mujeres.

Linguistica:

 aserciones (frases en que uno afirma, declara normalmente en presente)

 funciones narrativas (para demonstrar lo que dice, utilizando ejemplo concretos).

No se limita a declarar, tiene que demonstrarlo a través de la experiencía concreta, algo que le ha pasado.

Los personajes que aperecen en la carta son personajes tipos, en linea general tengo que distinguir los

personajes bien caracterizados con una psicología más desarrollada en contraste con los personajes tipos

que tienen unas costumbres que se muestran con un espíritu critico se habla de un joven de 20 años (no

importa su nombre).

Los estudiosos del siglo pasado utilizaban dos metodos:

1. Una presentación directa al cabo del narrador: el narrador describe, presenta las carácteristicas de

los personajes (pensar de las novela de la época realista).

2. Una presentación a traves de la acción o las palabras del personaje mismo: el personaje se

caracteriza a traves de sus palabras o sus acciones.

Cadalso presenta el joven a traves de su introducción en la escena y sus acciones. Gérard Genette, escribe

“figures” y analiza algunas figuras de la literatura. Sustiene que muchos teóricos han tenido confusión el la

idea de la perspectiva.

La sala estaba llena de gente todas pendientes del labio de un joven de 20 ano: Gazel observa la escena y la

cuenta, y lo que ve nos proporciona una idea sobre el personaje anonimo que, sin embargo es un personaje

tipo. Es un personaje que atrae la atención general.

Gazel nota algo peculiar: hablaba un idioma peculiar, entra en el detalle de su manera de hablar, hablaba

en castellano tratando el tema de la mujeres con desprecio mala educación que caracteriza la sociedad

del siglo XVIII.

Gazel ve el multiperspectivismo: tiene que comentar la escena apoyandose a la opinión de la mujer que

estaba a su lado. [Las Cartas Marruecas estan llenan de personajes].

La mujer critica esta casta nueva. Vemos el contraste entre el pasado y el presente: en el siglo XVIII cada

uno tiene su opinión personal. Gazel pregunta su opinión sobre el pasado a la mujer: las mujeres estaban

mas encarceladas, pero tenían más respecto: ideología tradicional.

Se introduce a don Juan (un mozo militar) que probablemente es el hermano del chico de 20 años. Al final

se jacta de sus conquistas amorosas. Se saca la critica de las costumbres.

Una mujer le cuenta que ha tenido que casarse varias veces sin poder elegir. La primera vez con un viejo

que se muere.

Se define un hombre de bien porque el hombre de bien era el ideal del hombre de la época ilustrada. Es el

hombre que cultiva la virtud en el sentido de

 Verdad

 Amor a la patria

 Amor a la famila

 Amor a los amigos

 Amistad

La mujer tiene que ser virtuosa pero de una manera subordinada al hombre. Tiene que ser una buena

esposa y una buena madre. Estamos en el momento en el que se lucha para darle una educación y una

instrucción en el ámbito domestico. En este texto habla de la mujer y de la libertad.

El hombre de bien onesto, sincero y un buen amigo. En el Romanticismo esta visión del mundo cambia,

podemos pensar que la Revolución Francesa, la situación, la violencia, la represión de los monarca cambian

las visiones del mundo, es el momento de los exiliados. El hombre de bien con sus idealidad de felicidad

terrenal ha fracasado, el hombre de bien se ve en un contexto social, el hombre romántico es un

individualista, tenemos 3 tipos de heroes romanticos:

Susan Kirkpatrick autora de “la romantica” presenta las tipologías del heroe romántico:

1. Yo solitario y alienado

2. Yo titánico

3. Yo individuo superior que no se comunica con los seres inferiores

El yo romántico no tiene ningna ilusión romantica. El yo romántico es un ser amante, pasional destinado

normalmente a la muerte, a la desdicha. La libertad del heroe romántico, siempre va encontrar un

obstaculo que determina su fracaso.

El costumbrismo se cultiva durante el romanticismo.


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Amb.pan.

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DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lingue e letterature straniere
SSD:
Università: Milano - Unimi
A.A.: 2018-2019

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher Amb.pan. di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Letteratura spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Milano - Unimi o del prof Rosso Mariaorsola.

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