Che materia stai cercando?

Narrativa breve: Samaniego, Iriarte, Ferràn, Bécquer, Clarìn

Modulo B del programma. Analisi in spagnolo della narrativa breve in Spagna. Analisi delle opere principali degli autori. Contestualizzazione culturale e storica. Appunti di Letteratura spagnola basati su appunti personali del publisher presi alle lezioni della prof. Rosso dell’università degli Studi di Milano - Unimi. Scarica il file in formato PDF!

Esame di Letteratura spagnola docente Prof. M. Rosso

Anteprima

ESTRATTO DOCUMENTO

El hombre y el León caminaban juntos

Un león y un hombre estaban caminando juntos, exaltando cada uno sí mismo. En el camino encontraron

una estela de piedra con la figura de un hombre que estrangulaba a un león. El hombre dijo que se trataba

de una demostración del hecho de que los hombres son más fuertes que los leones. El león explicó que si el

autor fuera un león, el hombre sería representado debajo de un león.

TOMÁS DE IRIARTE (1750 – 1791)

Es un fabulista y comediógrafo, nació en la isla de Tenerife (Canarias). Su tío era miembro de la Real

Academia Española de la Lengua. Tomás llega a Madrid a los 14 años, ayudado por su tío (tenía a

disposición bibliotecas, libros). En la ciudad participó en la Tertulia de la Fonda de San Sebastián, famosa

por ser el lugar de reunión de muchos escritores que discutirán asuntos literarios. Cadalso asistía a la

misma Tertulia; allí nació la amistad entre los dos, que producirá una correspondencia interesante. A la

muerte de su tío, Tomás pasó a ocupar el puesto de traductor de la Secretaria de Estado. En 1776 obtuvo el

cargo de archivero del Consejo Supremo de la Guerra, lo cual le aseguró la estabilidad económica.

Iriarte es el prototipo del cortesano intelectual del siglo XVIII: participaba en tertulias elegantes,

frecuentaba la mejor sociedad, coleccionaba grabados y pinturas, e incluso cultivaba la música. Es un

ilustrado.

Su fama se debe a su talento de escritor. Iriarte murió de salud delicada en 1791 (40 años).La culpa de los

jóvenes que no tienen una buena educación, para él, es de los padres: crítica con una solución educativa.

Obras:

 Los literatos en cuaresma (1773)

 Fábulas literarias (1782)

 El señorito mimado o mala educación (comedia, 1783): comedia moral en 3 actos

 La señorita malcriada (comedia, 1788): comedia moral en 3 actos

La fábula según Iriarte:

1. No debe ser mero disfraz de personas: tiene que tener una aplicación universal

2. Se puede atribuir a los brutos alguna acción de la que no son capaces, pero no han de ser

demasiado repugnantes y desproporcionadas para no quebrar lo que los maestros llaman

verosimilitud de la fábula en cuanto símbolo. Las reglas aristotélicas eran importantes. No podía

aplicar un término que han elaborado en el siglo XX: éste es el pacto con el lector. Si queremos

aplicar la verosimilitud, hay que distinguir entre:

a. Verosímil: lo que podría ocurrir

b. Verdadero: lo histórico, pero también el paradigma de realidad, es decir en una fábula el

gallo y el zorro hablan, en la realidad no puede ser, se rompe el paradigma.

3. Los razonamientos deben dejarse para la ad-fabulación

4. Puede haber tres maneras de fábulas:

a. Una se funda en alguna propiedad de toda una especie de animales

b. El poeta atribuye individualmente a algún animal lo que no es propio de todos los demás de

aquella especie

c. En las fábulas mixtas, el autor añade a alguna propiedad de cierta especie de animales

hechos que distinguen algunos individuos de la misma especie

La rotura de la fábula ocurre dentro de los confines de una tradición y además se apoya en una simbología

reconocida.

El género fantástico es otro asunto: la reflexión de Todorov ha sido aceptada por todos. La literatura

fantástica presenta algo que sale de realidad, teoría del sublime, atrae porque suscita un sentimiento de

temor.

En la fábula Samaniego introduce novedades: se rompe el paradigma de realidad, pero el género fabulistico

tiene propósitos educativos y se refiere a un código tradicional.

La leyenda se desarrolla en el periodo romántico, porque se buscan emociones fuertes, lo insólito, la

evasión del tiempo e del lugar. Mundo alternativo al de la realidad.

El gusano de seda y la araña

Un gusano estaba trabajando su capullo, mientras la araña tejía. Ésta última pide una opinión al gusano

sobre la tela que ella había empezado durante la mañana y que estaba a punto de terminar (al mediodía).

El gusano confirma la opinión de la araña sobre su tela: es sutil y bella.

La araña representa la tela sutil engañosa. Propone moral que se dirige a los que escriben obras: no

importa el tiempo sino la cualidad.

El buey y la cigarra

El buey estaba arando mientras la ciganna cantando le dice que hacía surcos torcidos. El buey dice que hace

bien su trabajo para su amo y que su amo le perdona un descuido.

Muy necio y envidioso es quien afea un pequeño descuido en una obra grande. Critica los críticos que no

saben escribir pero critican los otros.

AUGUSTO FERRÁN (1836 – 1880)

Nació en Madrid. Es uno de los nombres destacados del movimiento de renovación de la lírica española en

la segunda mitad del siglo XIX. Augusto residió durante algún tiempo en La Habana, ya a su regreso a

Madrid fue enviado por su madre a estudiar a Alemania, donde tomó contacto con la obra del poeta aman

Heinrich Heine.

En 1859 volvió a España con la idea de fundar un periódico con la cabecera de El Sábado, donde quería

difundir la poesía alemana.

En Madrid fue redactor y colaborador de varios periódicos (como El Museo universal) y asiduo de algunas

tertulias.

A finales de la década de los años 60, Ferran acompañó asiduamente a Gustavo Adolfo Bécquer en los

últimos compases de su vida.

En 1870, tras la muerte del pintos Valeriano Bécquer, hermano del poeta, Ferran alojó en su propio

domicilio junto a éste y a sus hijos, y permaneció constantemente al lado de Gustavo hasta que, a los pocos

meses, se produjo también el fallecimiento del escritor sevillano.

En 1872 se marchó a Chile, donde trabajó en el comercio de libros hasta 1877, año en que volvió a Madrid.

Poco tiempo después sufrió una perturbación mental, motivo por el cual fue ingresado en el manicomio de

Carabanchel de Madrid, donde falleció.

De su obra lírica sobresales los poemarios:

 La soledad (1861) desarrollan la temática del fracaso sentimental.

 La pereza (1871)

Su concepción de un amor idealizado le lleva a adoptar una postura de desconsuelo, escepticismo y

sarcasmo. Su obra también tiene paralelismos en lo formal con los cantos populares andaluces, y sobre

todo con las seguidillas y las soleares.

En la revista La España Moderna publico sus obras completas, que incluyen ademas sus traducciones e

imitaciones de Heine y sus leyendas en prosa.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836 – 1870)

Se queda huérfano muy joven, pronto encuentra el cariño de algunos familiares como su madrina (pensaba

que Gustavo tuviera que ser pintor y por esta razón le hace estudiar pintura). La relación con su hermano,

Valeriano Bécquer, es muy intensa. En el 1854 se va a Madrid con su hermano y vive en la bohemia

madrileña, donde tiene que buscar un trabajo. Entra en la redacción de un periódico. Su vida es

desordenada y pronto se enferma de tuberculosis (la enfermedad del siglo). La situación es muy

complicada.

Durante la Gloriosa (1868) se perdieron los manuscritos de Bécquer: las volvió a escribir de memoria.

Publica en revistas y nunca aparece la firma, siempre aparecen anónimos.

Es un autor que escribe leyendas cuando ya se está exponiendo a la transición al realismo (el Romanticismo

español dura de 1834 a 1844). Se le ha clasificado como pos – romántico, aunque es romántico sólo en los

contenidos, no en la forma.

Es un poeta intimista: ha dejado el tono grandilocuente, enfático y retórico; intenta presentar su estado

interior, sentimientos íntimos, sin toda la grandilocuencia típicamente romántica.

Es un sevillano, pero murió en Madrid. Su hermano era un pintor, se llamaba Valeriano Bécquer y hizo un

retrato de Gustavo. Su padre también era un pintor y él mismo empezó estudiando pintura.

Obras:

 Historia de los templos de España (1857)

 Cartas literarias a una mujer (1860 – 1861): publicadas en el Contemporáneo. Define la poesía

como sentimiento, y el sentimiento es la mujer. Es amor es un misterio, así como la poesía.

 Cartas desde mi celda (1864)

 El libro de los gorriones (1868): los manuscritos que se pierden, Bécqueslos copia en este libro.

 Edición póstuma de Rimas y Leyendas (1871): el estilo es intimista, no hay una grandilocuencia.

Defina la poesía en una poesía: se trata de metapoesia. La poesía existe independientemente de la

existencia de los poetas. La poesía es eterna, los poetas no. Es una fe mística en la poesía: la poesía

como expresión de la naturaleza. La ciencia se opone a la poesía, que va más allá. La ciencia resulta

insuficiente, siempre existe un misterio, en este misterio se encuentra la poesía. La poesía está

vinculada al amor. Los sentimientos están expreso sin demasiada retórica. Se presenta los topos

petrarquistas:

a. Suspiro – aire

b. Lagrimas – agua

Estos topos tienen algo particular: acaba con una pregunta a la mujer.

Bécquer es un poeta de sentimientos romántico con un sustrato autobiográfico. Gracias a él,

comprendemos qué es el intimismo: su mujer le estaba traicionando con otro hombre. La primera edición

de las Rimas es póstuma: sus amigos recogen las obras en los periódicos. Se trata de poemas que hablan de

poesía, amor, desengaño amoroso. Bécquer es un gran autor que influye sobre la poética sucesiva.

Rimas

Como poeta encontramos a Bécquer en la poesía romántica y intimista. Bécquer desarrolla su obra creativa

en pleno auge del realismo, pero la poesía de esta época, prosaica e intrascendente, plagada de tópicos

sentimentales y preudofilosoficos, daba poco margen al intimismo lírico. Por eso, él y otros poetas más

eluden esa actitud. Tampoco les gusta la poesía de Espronceda, tan exaltada y grandilocuente; les atrae

mucho la lírica alemana, preferentemente la de Heinrich Heine, que leen en traducciones. Heine encarna

un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, para que resalte más el sentir del poeta.

El termino rimas lo empleó Bécquer para llamar a sus 84 poemas, normalmente de corta extensión, de dos,

tres o cuatro estrofas por lo general y casi siempre con rima en asonante.

Bécquer había ido publicando sus rimas en diversas revistas (por lo general sin firma) como:

 El Nene

 El contemporáneo

 El Correo de la Moda

 El Museo Universal

En 1868 el poeta las recopila en un cuaderno, que entrega a su protector, el ministro González Bravo, para

su prologo y edición, pero al estallar la revolución del 68, la mansión de político fue saqueada y el

manuscrito del poeta se perdió.

Durante su estancia en Toledo a partir de septiembre de 1868, Bécquer emplea gran parte de su tiempo en

reconstruirlas de memoria, y las inserta en un cuaderno de trabajos literarios, al que da el titulo de Libro de

los Gorriones, hoy conservado en la Biblioteca Nacional. Con el titulo Rimas fueron incluidas en la edición

de sus Obras hizo un grupo de amigos, en 1871, tras la muerte del poeta.

Rosalía de Castro escribió colecciones en gallego y antes de morir de cáncer publicó en Las orillas del Sar.

Se sitúa en la poesía intimista pos romántica. Se considera una precursora del simbolismo poético. Las

rimas de Bécquer aparecen en algunos periódicos: a nivel político parece moderado, aunque escribe en

periódicos que tienen relación con la política.

Vida y marco histórico

A Bécquer le protegió un primo ministro que es Luis González Bravo y López de Arjona. Los escritores

necesitaban la protección de un personaje importante. Bécquer recibe la ayuda de un político. Cuando

Bécquer se va a Madrid, vive la vida de bohemia. Se había casado con una mujer, fue un matrimonio infeliz

y vivió una vida complicada. Obtuvo un puesto fijo en el periódico gracias al ministro, y por esto está

vinculando. Cuando se estalla La Gloriosa, Bécquer ya había entregado sus obras a González Bravo, pero en

los tumultos se pierden. El poeta recopila de memoria las obras en el Libro de Los Gorriones.

El Libro de los Gorriones

Bécquer pensó publicar sus poemas en forma de libro, los ordenó para la imprenta y fue ayudado por

González Bravo, que tuvo el encargo de la edición y del prologo. En 1868, al estallarse de la Gloriosa, el

político isabelino huyo de Madrid. Bécquer había empezado la copia de sus obras en junio, titulando el

registro mercantil regalado de un amigo, Libro de los Gorriones. Colección de proyectos, argumentos, ideas

y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento. Cuando sus obras se perdieron,

empezó a recopilar todo en las Rimas organizando el espacio de casa pagina del libro.

La poesia hecha palabra – Soraya Sadaba

Adentrarse en la vida y obra de Gustavo Adolfo de Bécquer supone iniciar un viaje por un mundo de luces y

sombras, donde al final lo que queda es la sensación de haber presenciado la historia de un hombre, que

como tal, está sujeto a múltiples contradicciones.

Todo su mundo estará regido por un sinfín de oposiciones. Desde su postura política conservadora

salpicada de ideas progresistas y filantropicas, hasta la alternancia de periodos de máxima actividad y sabia

pereza, pensando por un gusto musical que fluctúa entre la opera y las seguidillas flamencas.

De todo esto serán fieles testigos no solo sus rimas y leyendas, sino también sus creaciones periodísticas o

proyectos como la Historia de los templos de España. Todos sus escritos dan muestra de un universo

personal dividido entre

 el sueño y la razón, l

 a mujer ideal y la mujer carnal,

 la idea y la palabra, l

 a aristocracia y el pueblo,

 el sentimiento y la inteligencia

Bécquer y los libros de cuentas

En un antiguo libro de cuentas de su padre, escribió Bécquer sus primeros poemas, algunos de marcado

carácter erótico, y realizó también algunos bocetos.

Bécquer y la pintura

Gustavo Adolfo está en contacto permanente con el mundo de la pintura, gracias al numero de pintores

que hay en familia (su padre, su hermano, su tío). Basta con echar un vistazo a los dibujos que aparecen en

el Libro de cuentas que el joven Bécquer usa como lienzo, para comprender el desarrollo de su vocación

literaria era una mas de las habilidades con las que nuestro poeta pudo alcanzar la gloria. Esta cualidad

innata para el mundo de la ilustración tendrá su repercusión en el lenguaje becqueriano de las leyendas y

de algunos artículos periodísticos dedicados a la critica de arte, especialmente con el amplio y preciso uso

de adjetivos sensoriales.

Gruppo μ: il modelo triadico

LOGOS

ANTHROPOS COSMOS

 Anthropos (uomo): riunisce tutti gli elementi significativi che rappresentano attributi o attività

umane (es. Poesia dell'amore e della società)

 Cosmos (universo) : designa tutto ciò che esiste al di fuori dell'umano e in particolare della

coscienza (es. Natura o il tema del tempo)

 Logos (linguaggio): comprende tutte le manifestazioni della funzione della comunicazione (es. La

poetanza del canto e della parola)

Leyendas

fechas y periódicos

En El Contemporáneo

 La ajorca de Oro, Madrid, 28 de marzo de 1861

 El monte de las animas, Madrid, 7 de noviembre de 1861

 Los ojos verdes, Madrid, 15 de diciembre de 1861

 Maese Pérez el organista, Madrid, 27 y 29 de diciembre de 1861

 El rayo de luna, Madrid, 12 y 13 de febrero de 1862

 Creed en Dios, Madrid, 23, 25, y 27 de febrero 1862

 El miserere, Madrid, 17 de abril de 1862

 El Cristo de la calavera, Madrid, 16 y 17 de julio de 1862

 La cueva de la mora, Madrid, \6 de enero de 1863

 La rosa de pasión (Rosa), Madrid, 24 de marzo de 1864

La Crónica

 El caudillo de las manos rojas, Madrid, 29 y 30 de mayo de 1858, 1, 2, 5, 6, 11 y 12 de junio de

1858

La Crónica de Ambos Mundos

 La cruz del diablo ,Madrid, 21 y 28 de octubre y 11 de noviembre de 1860

La América

 El gnomo, Madrid, 12 de enero de 1863

 La promesa, Madrid, 12 de febrero de 1863

 La corza blanca, Madrid, 27 de junio de 1863

 El beso, Madrid, 27 de julio 1863

La Leyenda Romántica

La leyenda romántica es el resultado de la conjunción del historicismo, el nacionalismo y el interés por las

tradiciones populares que caracterizan al Romanticismo.

Tuvo en España un cultivo importante, aunque prefirió expresarse en verso:

 El estudiante de Salamanca de Espronceda, es un poema narrativo, mito del don Juan en la que

tenemos algunas escenas fantásticas.

 Los romances históricos del Duque de Rivas

 Las leyendas de Zorilla

Las leyendas de Bécquer no se distinguen de las de otros escritores de su tiempo tanto por su originalidad

temática, como por su mayor capacidad para renovar un género en crisis y adaptado a las nuevas

condiciones sociales. Esta renovación se apoya sobre todo en la autenticidad que Bécquer imprime a la

mayoría de sus narraciones. Para él, la leyenda se convierte en vehículo de su atormentada subjetividad,

con lo que el relato cobra una fuerza existencial similar a la de Rimas.

Leyendas de Bécquer

Se notan algunas técnicas de las leyendas:

1. Son textos literarios estrechamente vinculados al periodismo

2. La ubicación temporal de varias leyendas coincide con las fechas en que fueron publicadas:

◦ El monte de las animas: unos días después del día de difuntos

◦ Maese Pérez el organista: poco después de Navidad

◦ El miserere: en Jueves Santo, día en que trascurre la leyenda

3. Las leyendas están adaptadas al gusto del publico a que estaban destinadas. Bécquer era

plenamente consciente de que sus textos periodísticos, hasta los de confesión intimista, habían de

adaptarse a los receptores: no basta una idea; es necesario despojarla de su extraña manera de ser,

vestirla un poco al uso para que esté presentable, aderazarla y condimentarla, en fin, a propósito

para el paladar de los lectores de un periódico, político por añadidura.

La búsqueda de sintonia con el lector se manifiesta en diversas formas:

 apelación bastante retorica: figuraos un bosque (Ajorca)

 adopción del papel de cronista verídico de una tradición popular

 caracterización del lector: a las doce de la mañana, después de almorzar bien, y con un cigarro en

la boca, no le hará mucho efecto a los lectores del Contemporáneo (Monte)

 Russel P. Sebold: se busca la complicidad del lector para hacerle participe de un relato fantástico y

desvanecer sus recelos racionalistas: cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme

comprender (Ojos)

 Muestra de captatio benevolentiae, destinadas a fingir que la leyenda es una improvisación sin

demasiada importancia, que unicamente se propone distraer: yo te lo cuento ahora, siquiera no sea

mas que para pasar el rato (Cruz)

Las apelaciones dirigidas al lector aparecen siempre en las leyendas publicadas en el Contemporáneo,

diario eminentemente partidista, en el que la actualidad política llenaba la mayor parte del espacio,

mientras las leyendas se situaban en un lugar secundario.

En las cuatro leyendas publicadas en La América, revista de carácter cultural y literario, no aparece ninguna

de estas justificaciones.

Bécquer había comprendido qué era lo que se esperaba de sus leyendas: distraer al lector burgués de sus

preocupaciones, de las angustias derivadas de una cambiante coyuntura política, que en cuestión de horas

o de días podía afectar a su situación económica y social. Frente a la preponderancia de la esfera de lo

publico, de los social, las leyendas constituyen una pequeña parcela de sentimentalismo, de privacidad.

4. → Hay un marco narrativo en el Contemporáneo en el que el narrador se dirige a su lector

(cuando escribe en la América no aparecen estas justificaciones con el lector): relacionado

con el medio de difusión, hay una fuerte influencia del periódico en la escritura de la leyenda.

Salen entre 1858 y 1864, fecha en la que Bécquer obtuvo el puesto fijo gracias a González bravo:

vinculación entre literatura y sueldo. En esta etapa Bécquer sale de la marginación y de la bohemia y se

incorpora al mundo de la prensa, alternando los textos de índole periodística con los propiamente literario.

Cuando, a partir del 1864, apuesta la promoción social que le ofrece González Bravo, deja dormida en su

imaginación multitud de creaciones. Las leyendas son el fruto de su fantasía que buscaba salir a la luz.

Estructura de las Leyendas

Las leyendas que más responden a las características generales, responden a una estructura bastante fija,

pero se admiten variantes:

 Hay un marco: los temas fantásticos tienen un tratamiento realista, se alejan del cuento de hedas

(excepción: en el Gnomo)

 En el marco se presenta el narrador en su realidad: dice que va a escribir una leyenda que alguien le

ha contado

 Cada leyenda tiene un marco geográfico: la ambientación es medieval, pero el tratamiento que en

ella recibe lo fantástico es moderno.

 Entra en la narración del genero fantástico: las leyendas de Bécquer abandonan el ámbito del

maravilloso y representan una oscilación entre lo real y lo sobrenatural. Las leyendas se adaptan a

una época en que el romanticismo exaltado no tenia credibilidad y se imponía una visión del

mundo escéptica e irónica.

Todorov en The fantastic (una presentación de la primera edición de las obras de Bécquer) caracteriza su

estilo como realismo ideal. Las leyendas de Bécquer parecen imaginarias, pero tienen un fondo de verdad,

una idea real, que aparece un hecho que ha sucedido o puede suceder. Todorv hace una primera distinción:

la fábula no nos presenta un acontecimiento real y sin embargo no es fantástico. Distingue tres categorías:

1. lo insólito: es la novela policíaca. Hay algo raro, algo que resulta muy misterioso, pero al fin

descubrimos que tiene una explicación racional. En una novela romántica de Espronceda aparecen

episodios misteriosos, al principio aparece una bruja o un espíritu, tenemos la idea de que una

mujer ha desaparecido porque la ha capturado una bruja o un espíritu, pero después se descubre

que no es una bruja, sino una mujer real: explicación racional.

2. lo maravilloso: es la fábula esopica de animales o los cuentos de hadas. Hay un pacto con el lector.

3. lo fantástico: suscita una duda, no tiene una explicación. Utiliza elementos insólitos y elementos

maravillosos y acaba con una duda. Está condicionado por el tiempo, no es algo que perdure. Existe

hasta que el lector duda, pero al final tiene que aceptar que no hay ninguna explicación.

Louis Vax, es un critico que sostiene que en el fantástico el elemento principal es el miedo. En un mundo

literario un autor se proyecta en un narrador, cuenta una historia, dirigida a un destinatario. En algunas

leyendas hay destinatarios internos:

 Destinatario extradiegetico, en el plano de la realidad.

 destinatario intradiegetico, dentro de la historia.

Cuando Bécquer escribe tiene un lector ideal, que se imagina, pero hay también lectores reales, los que

leen de verdad.

Lovecraft: sensación de temor y terror.

La mayoría dice que no podemos basarnos en un sentimiento variable.

Podemos tener escenas fantásticas: elemento sobrenatural para sustituir el miedo, todo aquello que

transgrede las leyes que gobiernan nuestro mundo.

Callois (critico): considera lo fantástico como un juego que traduce el miedo ante la transgresión de una

aparente realidad de un mundo que quiere controlar.

Cobo (critico): considera la transgresión como la intensidad emocional de terror, miedo, angustia, peligro,

desconcierto.

Características de las leyendas de Bécquer:

 Espacio: Bécquer prefiere las ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y

monasterios, las ruinas abandonadas, los lugares propicios para la imaginación o el misterio

 Tiempo: en casi todas las leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es siempre el

pasado, preferentemente la Edad Media. Así ocurre por ejemplo en:

◦ El rayo de Luna

◦ El monte de las Animas

◦ Los ojos verdes

◦ La corza blanca

Las más cercanas en el tiempo son:

◦ El Miserere: la acción principal se desarrolla en el siglo XIX

◦ El beso: se sitúa durante la ocupación francesa en la guerra de Independencia

 Personajes: los protagonistas de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e

imprudentes, y damas hermosas pero perversas. Un ejemplo de personaje masculino puede ser el

Fernando de Los ojos verdes, que termina arrastrado a la muerte por su propia pasión. Beatriz, la

protagonista de El Monte de las Animas, es un ejemplo de esa mujer de belleza ideal pero que

acarrea la desgracia de su enamorado.

Leyendas de Bécquer – Estética y pragmática del relato fantástico, Juan Herrero Cecilia

Bécquer es el primero que logra evocar en lengua española una atmósfera auténticamente fantástica

haciendo intervenir lo sobrenatural y lo racionalmente inexplicable en medio de la vida ordinaria, y

haciendo que los temas fantásticos resulten creíbles o verosímiles para el lector.

Bécquer organiza sus narraciones en torno al tema de la transgresión, escenifica sus relatos en un ámbito

medieval o en un ámbito folclórico y rural alejado del mundo urbano contemporáneo.

Elementos principales:

 Elemento fantástico: en todas las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un

prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad.

En ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado, como en

◦ El Miserere

◦ Maése Pérez el organista

En otras, se basa en creencias populares o supersticiones:

◦ lagos encantados: Los ojos verdes

◦ muertos vivientes: El monte de las Animas, El Miserere

En todos los casos el protagonista es el misterio, la confusa frontera entre la realidad y la imaginación.

 Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber

transgredido una prohibición:

◦ Manrique, el protagonista de El rayo de luna, pierde el juicio victima de su propia obsesión por

un amor ideal

◦ el capitán francés de El beso, muere por atreverse a profanar un lugar sagrado,

◦ lo mismo que les ocurre a Beatriz y Alonso en El Monte de las Animas.

Los personajes de las Leyendas, personajes típicos del Romanticismo:

 la dama esquiva: es caprichosa y no repara en las consecuencias funestas que puede traer su

comportamiento

 La mujer ideal e inalcanzable: pertenecen a este bloque por ejemplo:

◦ la ondina de Los ojos verdes

◦ la sombra que persigue a Manrique en El rayo de luna

 El enamorado: es un caballero que antepone al amor a su propia vida como Alonso en El monte de

las animas

 El caballero rebelde: un personaje con tintes satánicos que desafía a la divinidad como el capitán

en El beso

 El artista romántico: persigue un ideal artístico como

◦ el poeta en El rayo de luna

◦ los músicos en Maese Pérez el organista y El Miserere

El Monte de las Animas

Es una Leyenda Soriana, se publicó en 1861. Al principio nos da un momento temporal: se publicó en los

días de los difuntos. Intenta atraer a sus lectores, localiza sus leyendas en un momento del calendario

análogo a la realidad de los lectores. Sin embargo se encuentra un espacio de evasión hacia un mundo

lejano: se evoca la Edad Media.

Se construye con un sistema de cajas chinas: marco con un momento temporal y nivel narrativo que es el

auténtico momento de la leyenda y dentro de esta leyendas aparece otro narrador a veces.

Aparece el yo del narrador que presenta una experiencia normal. Se presenta como el transmisor de una

leyenda, habla de si mismo y de la imaginación. Encontramos un choque entre la fantasía y la realidad: la

imaginación es un caballo que no se desboca y no sirve tirar de riendas, es imposible frenarla.

En este marco aparece el lector: hay una alusión concreta a su destinatario, intenta crear un diálogo entre

sí mismo y el destinatario.

La narración empieza con un diálogo. El narrador no nos presenta la escena, poniéndose de un lado. El

lector deduce por el diálogo la escena y el ambiente: función acotativa.

Estamos en el monte de las animas, es por la tarde del día de todos los santos, durante una actividad de la

caza. La escena se tiñe de misterio: se está presentando una situación fantástica: dos primos que cazan, el

primo dice a la prima que no conoce la amenaza del día de los difuntos.

 El destinatario interno son dos cazadores que se llaman Beatriz y Alonso. Beatriz se presenta como

un personaje que ignora este tabú, la prohibición por la cual no se debe permanecer en el monte

de las animas.

Sistema narrativo de las leyendas de Bécquer: el primer narrador está situado

 en el plano de la realidad contemporánea: en el momento histórico al que se dirige, al lector ideal

 en el plano enunciativo, de la narración: Alonso cuenta la historia a su prima.

Tenemos un narrador de segundo grado, intradiegetico. Beatriz entonces se puede definir destinatario

interno, el narratario.

Hay una referencia a los templarios: orden militar de la Edad Media, tiene su origen en la violenta

disolución en 1312 de la orden de los templarios, que dio lugar a diversas leyendas. Los templarios atraen

mucho a los escritores románticos, es una ambientación en una época lejana: la Edad Media.

Se cuenta esta leyenda. Acaba diciendo que cuando llega la noche de los difuntos se oye doblar la campaña

de la capilla: es una escena fantástica.

Tenemos dos momentos temporales:

1. el del narrador primero, escena de caza, motivo folclórico de la caza maldita,

2. el interior de la narración de Alonso: estamos en un ambiente noble.

Alonso está atraído por su prima, la llama "hermosa prima". Beatriz le contesta con "fría indiferencia".

Alonso es caballeresco, Beatriz en cambio es la mujer tipo. Los personajes pretenden al sistema tópico de

personajes romántico que encarnan. El hecho de que Alonso está enamorado, sin posibilidad de conseguir

el objeto de su amor, de su deseo es un topos romántico.

La caracterización del personaje se realiza por si mismo, a través de sus palabras y sus acciones. Beatriz

pone a prueba a Alonso, le dice que ha perdido una banda azul, es una mujer pérfida. Pensaba regalarle la

banda como recuerdo, pero la ha perdido en el monte de las animas.

Alonso tiene una sensación de terror cuando piensa que tiene que ir a buscarla. En realidad Beatriz está

desafiando a Alonso, que se encuentra en un dilema: él sabe el tabú del monte, tiene miedo, pero se siente

humillado por la reacción de su prima, entonces acepta el desafío.

El narrador interviene y nos da un detalle de ambiente: según la tradición estas leyendas las cuentan las

viejas.

Capítulo 3

Alfonso no vuelve. Beatriz apaga la lampara. El narrador marca el tiempo: es la hora relacionada con el

tabú. El sonido de las campañas relacionan el mundo de la leyenda con el marco narrativo: se crea un

atmósfera propicia al elemento fantástico. Aparece el gusto romántico del paisaje sublime.

Beatriz esta sola, tiene miedo. Intenta dormir pero en vano. Llega la mañana, Beatriz se despierta y ve la

banda azul ensangrentada cerca de su cama. Alonso está muerto, comido por los lobos.

Tenemos entonces una doble muerte.

Hay un epílogo: añade un personaje que no forma parte de la historia principal, un cazador que ha

cometido la infracción al tabú. Antes de morir pudo contar la historia, es un personaje con función de

testigo, prueba la verdad de la leyenda.

Esquema:

1. tabú,

2. transgresión,

3. castigo.

Temas:

 la maldición

 la violación de lo sagrado

Cada leyenda puede aplicarlo de una manera peculiar.

Motivo folclórico:

1. el del cazador maldito

2. el de los Templarios:

3. el del castigo de la mujer coqueta

Esta leyenda representa el choque entre la realidad y lo sobrenatural.

Transgresión: el caballero no respeta el tabú porque quiere conquistar a una mujer. El motor principal de la

transgresión es de natura amorosa. En el plano del contenido se nota el contraste entre el hombre y la

mujer: el hombre encarna los ideales caballerescos, generoso, valeroso, que recibe un castigo porque

comete algo impulsado por la mujer. Parece derivar del mito de Adán y Eva.

Podemos encontrar una estructura mítica: la mujer que hace pecar al hombre. El castigo es la muerte y el

testigo asegura la verdad de lo ocurrido. El sobrenatural está justificado en el mundo posible de la leyenda.

Maese Pérez el organista

Nos presenta a un personaje, no conozco al protagonista, pero puedo pensar que está relacionad con el

tema de la música. La música es muy importante para Bécquer porque el artista es alguien que quiere

expresar algo que siente en una música sublime. Notamos que hay una indicación: leyenda sevillana. No se

ha encontrado una fuente efectiva.

Se articula en algunas partes que son unidades narrativas: tenemos un prólogo.

 Indicación de un lugar: Sevilla, ambientación real.

 Misa del gallo: un papa empezó la costumbre de decir una misa a medianoche, hora en la que se

creía cantase el gallo.

 Presencia de un yo: transmisor de una leyenda anterior (oí). La ha contado una mujer, una

demandera, una mujer del pueblo.

 Se espera un prodigio: el órgano generalmente produce una música sublime, pero se descubre que

no es así. El problema es que no es el órgano de maese Pérez.

Empieza la primera parte. Técnicas para introducir la leyenda: se presenta la cita de un discurso ajeno, un

diálogo, un personaje desconocido. Es un personaje ajeno que está describiendo la escena. Bécquer utiliza

la técnica de confiar a la palabra de un personaje todas las indicaciones del lugar.

En la leyenda se inserta una escena de sabor costumbrista: el personaje presente que repite la invitación a

mirar, ver, fijarse en. Un verbo que pertenece al campo semántico de la vista en el modo imperativo: es la

invitación para que visualice una escena colectiva. Se está describiendo el momento del ingreso a la iglesia.

Se describen varias clases sociales. La escena pasa en un momento del Siglo de Oro: se presentan los

detalles de los vestidos.

El diálogo entre dos mujeres del pueblo sirve para variar la perspectiva. Es como una escena teatral, el

personaje indica la gente en general. Se presenta a Maese Pérez: tiene una hija y una pasión por la música,

y es ciego.

En el segundo capítulo toma la palabra el narrador. En el momento en que tiene que exhibirse, Maese

Pérez está muy enfermo. El narrador interviene para declarar el efecto del público.

Entra otro personaje: se introduce a un organista envidioso. A pesar de su enfermedad Maese está en la

iglesia para tocar su órgano. Hay una descripción de la música con palabras,describe el efecto, las

sensaciones. Es una música sublime que eleva el plano terrenal al plano del cielo. Utiliza términos que

pertenecen al ámbito semántico de los colores.

El artista sublime se ha muerto.

El capítulo tres presupone un salto temporal: en el diálogo de los personajes. En lugar de Maese Pérez

aparece el nuevo artista (técnica de la antítesis).

Hay algo raro, el misterio se aclara en el capítulo cuarto. Había transcurrido un año más: la leyenda cubre

tres años. La hija de Maese Pérez tiene que tocar, pero tiene miedo (ingrediente esencial). Es la joven que

cuenta la causa del miedo, hay una multiplicación de los narradores. Tiene miedo de una cosa sobrenatural:

nos introduce al ámbito sobrenatural. El oído percibe algo raro, después la vista: vio a un hombre, apareció

un fantasma.

Diálogo de contraste: opiniones diferentes. Momento de vacilación entre dos posibilidades, no se sabe lo

que es verdadero y lo fingido. Se interrumpe la narración: campo de lo sobrenatural.

El narrador primero no forma parte del público, es el relator de algo que le contaron.

La conclusión nos llega a través da la palabra de la mujer del pueblo que nos ha descrito la escena: tenemos

un juego de perspectiva. El narrador primero no expresa ninguna opinión. El mundo sobrenatural de la

leyenda pertenece a la voz de algunos personajes y desafían al lector. Puede creérselo o menos. Es una

leyenda encajada: marco real y el lector tiene que dar confianza a quien quiera.

Tema: poder sobrenatural de la música o de los instrumentos que suenan por si solos

Motivo: motivo de la rivalidad entre artistas

No hay fuentes tradicionales o literaria, tenemos solo un tema análogo en la obra de Heinitich von Kleist.

Relación entre Arte y artista: es una concepción estética, en la que la belleza y la poesía son entes

objetivos, absolutos, que el artista o el poeta intentan plasmar mediante las técnicas artísticas o el lenguaje

poético.

Diferencia:

 música absoluta: de origen sobrenatural

 música sensible: terrenal

Maese Pérez es la encarnación del genio.

Los ojos verdes

Es la tercera leyenda, publicada en 1861 en el contemporáneo.

 Temática: amor imposible, guiado por la belleza y la naturaleza, que acaba de manera

desafortunada. Amor y muerte.

 La fuente de los álamos: vieja leyenda, lugar prohibido, maldito, en el que no se debe entrar. El

protagonista entra, y recibe su castigo: la muerte.

Personajes

 Fernando de Argensola: primogénito de almenar

 Mujer del lago: mujer de ojos verdes idealizada por el protagonista.

 Iñigo: Montero mayor de los marqueses de Almenar

 Cazadores

Tiempo

La acción transcurre durante unos años, desde que Fernando va detrás del ciervo, hasta que cae dentro de

la fuente.

La leyenda se desarrolla en Soria, en Moncayo, en la fuente de los Álamos durante la Edad Media.

Estructura

 Prólogo: Bécquer nos cuenta que le gusta mucho el titulo para esta leyenda. Dice que el había visto

unos ojos así y sin pensar se puso a escribir esta leyenda.

 Introducción: un grupo de cazadores va detrás de un ciervo por el monte del Moncayo. El ciervo se

mete por un bosque que da lugar a la fuente de los Alamos. Iñigo interrumpe el paso pues cuenta

que esa fuente es maldita. Fernando, el noble y orgulloso no acepta esta indicacion pues dice ue es

dehonrado perder una pieza y por tanto entra al bosque. Dias después de los sucedido Fernando

mantiene una conversacion con Iñigo. Él està muy extrano desde aquel dia porque vio en la fuente

algo que ya no puede esconder màs.

 Nudo: le cuenta a Iñigo que en la fuente vio a una mujer. Una mujer bellisima con unos ojos verdes

y pelo rubio. Iñigo se queda impresionado, pues muchos annos atrás sus padres le prohibieron la

entrada a la fuente porque se decia que el demonio habitaba alli, y algo mas impresionante: tenia

los ojos verdes. Fernando confesò que estaba perdidamente enamorado de aquella diosa de la

fuente y que todos los dias él iba a visitar y hablar en la fuente a su hermosa mujer de ojos verdes,

aunque si nunca obtenia respuesta. Un dia la obtuvo y se puso muy contento porque la dama le

dijo que lo amaba profundamente.

 Desenlace: la mujer de los ojos verdes pide a Fernando que se vaya con ella al fondo de la fuente,

así que su amor pueda ser correspondido. Lo seduce y lo llama y él perdidamente enamorado

avanza hacia ella y en un descuido cae en la fuente, el agua lo absorbe y nunca sale.

Rasgos del romanticismo

 Amor imposible e idealizado del protagonista.

 Irracionalismo: tema relacionado con lo sobrenatural, fantástico y el misterio.

 Subjetivismo: importancia de los sueños y las emociones.

 Interés por el pasado histórico (Edad Media).

 Choque con la realidad que no le da satisfacción a sus ideales e/o anhelos.

Sobrenatural

 El protagonista es el misterio; confusa frontera entre realidad e imaginación.

 Ambientes fantásticos: momento culminante en el que ocurre un hecho maravilloso que rompe la

normalidad.

 El prodigo se basa en creencias populares o supersticiones: El lago incantado.


PAGINE

45

PESO

806.47 KB

AUTORE

Amb.pan.

PUBBLICATO

5 mesi fa


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lingue e letterature straniere
SSD:
Università: Milano - Unimi
A.A.: 2018-2019

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher Amb.pan. di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Letteratura spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Milano - Unimi o del prof Rosso Mariaorsola.

Acquista con carta o conto PayPal

Scarica il file tutte le volte che vuoi

Paga con un conto PayPal per usufruire della garanzia Soddisfatto o rimborsato

Recensioni
Ti è piaciuto questo appunto? Valutalo!

Altri appunti di Letteratura spagnola

La regenta, analisi
Appunto
Analisi basata su Consideraciones finales: el paradigma de realidad y los mundos narrativos, Maria Rosso
Appunto
Analisi- Cuentos morales, Clarìn
Appunto
Don Juan Tenorio
Appunto