Lope de Vega y el teatro clásico español del Siglo de Oro
Lope de Vega (1562-1635) creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una nueva fórmula dramática. En dicha fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades aristotélicas que propugnaba la escuela de poética italiana:
- Unidad de acción: que se cuente una sola historia. En cuanto a la unidad de acción, las comedias de Lope utilizan el imbroglio o embrollo italiano (contar dos historias o más en la misma obra, por lo general una principal y otra secundaria, o una protagonizada por nobles y otra por sus sirvientes plebeyos).
- Unidad de tiempo: en 24 horas o un poco más. La de tiempo es recomendable, pero no siempre se acata, y hay comedias que narran la vida entera de un individuo, si bien recomendaba hacer coincidir el paso del tiempo con los entreactos.
- Unidad de lugar: que transcurra en un solo lugar. Con respecto a la de lugar, no se acata en absoluto.
Además, Lope de Vega no respeta una cuarta unidad, la unidad de estilo o decoro, y mezcla en su obra lo trágico y lo cómico y se vale de un teatro polimétrico que utiliza distintos tipos de verso y estrofa. Los tres temas principales de su teatro son el amor, la fe y el honor. Hay hermosos intermedios líricos, muchos de ellos de origen popular (Romancero, lírica tradicional). Se escogen preferentemente los temas relacionados con la honra ("mueven con fuerza a toda gente", escribe Lope) y se rehúye la sátira demasiado descubierta.
Dramas heroicos y de honor
Poseen temas de historia nacional y personajes reales, e ideas nacionalistas y protodemocráticas; se idealiza a los labradores ricos (Peribáñez y el comendador de Ocaña, 1605-12) o a los campesinos, como en Fuenteovejuna (1612-14), este último caracterizado por tener un protagonista colectivo, como en la Numancia (1585) cervantina o Los persas de Esquilo.
Obras
- Los comendadores de Córdoba (1598)
- El mejor alcalde el rey (1620-23)
- El rey don Pedro en Madrid (1618)
- Audiencias del rey don Pedro (1613-20)
- La estrella de Sevilla (1623), considerada de Lope hasta 1920
Lope declaró haber escrito 1.500 piezas dramáticas; se conservan 426 comedias a él atribuidas (de las que sólo 314 son seguras) y 42 autos sacramentales. Fija la fórmula de la comedia (nombre genérico dado a cualquier pieza teatral larga), que obtiene una triunfal acogida popular. Quebranta las unidades de lugar, tiempo y acción, exigidas por los preceptistas (y también por escritores como Cervantes, frustrado como autor dramático por el triunfo de Lope). Y mezcla lo trágico y lo cómico en sus obras.
-
Riassunto esame Letteratura spagnola, prof. Crippa, libro consigliato El mejor alcade el rey, Fèlix Lope de Vega
-
Letteratura Spagnola - Los Siglos de Oro
-
Riassunto esame Letteratura Spagnola, prof. Poggi
-
Riassunto esame letteratura spagnola, prof. Guarino, libro consigliato La letteratura spagnola vol. 2, Mancini, Gua…