América y la Unión Soviética
Esto provoca una escalada armamentista nuclear que duró cuarenta años. Lo anterior provocó que el resto de los países se vieran prácticamente obligados a elegir entre los dos modelos opuestos, ideológicos, económicos y políticos, el capitalismo y el comunismo. Las dos superpotencias basaron su estrategia de seguridad en desarrollar una carrera armamentística con la capacidad suficiente para acabar con la otra parte. Dicha capacidad desemboca en la llamada “disuasión nuclear” en el marco del principio de la "destrucción mutua asegurada" (MAD – basado en la teoría de John von Neumann), que impide de cierta manera una doctrina dominante que contempla una posible “victoria militar”. El incremento del poderío nuclear fue para demostrar la superioridad frente a los adversarios políticos y militares y sus aliados.
Estrategias de Estados Unidos
- El Plan Marshall, como apoyo para la recuperación económica de Europa.
- El incremento de la presencia de fuerzas militares con base en Europa, mediante la firma de acuerdos internacionales.
En el ámbito regional y global, se incluyeron el terrorismo, el crimen internacional, el uso de tecnologías avanzadas con fines criminales, el narcotráfico, así como los aspectos económicos y los avances en competitividad en el escenario internacional. Ya en la posguerra fría, por motivos de la desintegración de la URSS, la agenda de seguridad nacional de Estados Unidos sufrió cambios sustanciales por falta del referente anterior.
Seguridad Nacional en Estados Unidos
El actual concepto de Seguridad Nacional nació en Estados Unidos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se promulgó la llamada Ley de Seguridad Nacional que, excepto algunas modificaciones llevadas a cabo a posteriori, continúa aún vigente hoy en día. En el mismo año, el Congreso de Estados Unidos creó el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente de la nación, con el objetivo último de coordinar la política exterior y de defensa, mediante el empleo de procedimientos diplomáticos y militares. La política de seguridad de las primeras administraciones tuvo como referencia y estuvo centrada en la contención de la URSS.
Estrategia Nacional de Seguridad (ENS)
La Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) viene recogida en un documento de carácter general y teóricamente anual donde se establece qué intereses, objetivos y metas mundiales tienen importancia para la seguridad del país. No se define el concepto de seguridad nacional, pero sí su finalidad: “Dotarse de un Departamento de Defensa y una organización interministerial, bajo el mando del presidente, que se ocupara de modo permanente de tan prioritaria misión.” El proceso de formulación de la ENS, firmada por el presidente, pone en práctica la teoría de la política de seguridad. La dimensión nacional se centra en una más amplia y global definición que va más allá de las fronteras nacionales y enfoca la seguridad y la protección de los intereses nacionales.
Reorganización del Departamento de Defensa
En 1986, se aprobó la Ley de Reorganización del Departamento de Defensa de Goldwater-Nicholson, que realizó los cambios más radicales en el Departamento de Defensa. Se aumentaron los poderes del presidente del Estado Mayor Conjunto y se racionalizó la cadena de mando del ejército, desde el presidente a través del secretario de Defensa directamente hasta los comandantes combatientes, sin pasar por los jefes de servicio. Desde entonces, el presidente queda obligado a presentar al Congreso anualmente la Estrategia de Seguridad Nacional e informes en el ámbito oficial, apoyando así también el interés público y al servicio de los analistas y observadores de la política de seguridad del país.
Estrategias de seguridad nacional (ESN) de Estados Unidos
La ESN resulta muy relevante a la hora de analizar el planeamiento geo-estratégico de EEUU. Con el paso del tiempo, el presidente se ha implicado en primera persona en la adopción de decisiones, dando así sentido a su condición de director ejecutivo y comandante de las Fuerzas Armadas. Las ESN se recogen en varios documentos que elaboran los sucesivos gobiernos y en ellos se abordan la política exterior, la defensa nacional, las relaciones económicas y las políticas de asistencia a terceros países.
En la elaboración de la ESN intervienen diversas agencias y su contenido recoge los objetivos, estrategias, subestrategias, presupuestos, y recursos y desafíos existentes que contribuyen a la política de seguridad nacional. Define las grandes directrices sobre defensa nacional, política exterior, relaciones económicas y ayuda externa, para así coordinar los instrumentos del poder nacional (diplomático, económico, militar) para alcanzar las metas que contribuyen a la seguridad nacional. Cada agencia relacionada con cuestiones de seguridad desarrolla su propia estrategia alineada con las directrices marcadas por la actual ESN: La Estrategia Nacional para la Seguridad Interna; La Estrategia Nacional para el Combate del Terrorismo; y La Estrategia Nacional para el Combate de las Armas de Destrucción Masiva.
El Consejo de Seguridad Nacional
- Creado por la Ley de Seguridad Nacional de 1947.
- Ubicado en la Oficina Ejecutiva del presidente, por el plan de reorganización.
- Presidido por el presidente.
- Es el foro principal del presidente sobre seguridad nacional y política exterior.
- Participan en el consejo los asesores superiores y oficiales del Gabinete.
- Trabaja los asuntos de seguridad nacional a través de agencias gubernamentales.
De la posguerra fría a la guerra contra el terror
Principales estrategias de seguridad nacional
Nos enfocaremos en las sucesivas estrategias de seguridad nacional más relevantes para el análisis de la actualidad geopolítica: desde el presidente George Herbert Walker Bush (1989 – 1993) finales del siglo pasado, hasta la más reciente del presidente Joe Biden (2021-actualidad).
Estrategia de Seguridad Nacional de la administración George H. W. Bush
Tras la caída del muro de Berlín:
- Escenario internacional cambiante.
- Los arsenales nucleares quedaban en manos de otros actores.
- EEUU cambió su doctrina de seguridad nacional de ser reactiva a proactiva.
- Hacía un carácter de intervención en cualquier escenario de guerra.
En 1991 se publicó la Estrategia de Seguridad Nacional:
- Identifica los intereses y objetivos del país en la década de los noventa.
- Determina un nuevo papel exterior de EEUU post-URSS.
- Quiere evitar el desarrollo y crecimiento de cualquier país opositor.
- Define EEUU como un país fuerte para actuar donde y cuando sea necesario.
Estrategia de Seguridad Nacional
Es una estrategia proactiva, de prevención y anticipación. Incluye que, si algún país intentaba alcanzar el poder y la influencia de los EEUU, entonces EEUU debería eliminar dicha tentativa, incluso sin pruebas contundentes. La intención de conservar la supremacía como objetivo final es algo que se inicia al final de la Guerra Fría y continúa hasta la actualidad. Desde entonces, EEUU se toma la libertad de intervenir donde consideraba necesario (ej. de Bush senior: Invasión de Irak en 1991, “Operación Tormenta del Desierto”).
Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Bill Clinton
En 1993, el presidente Clinton, a diferencia de Bush, crea un discurso político alrededor de la negociación internacional, el desarme y la disuasión. Las nuevas amenazas identificadas por la administración Clinton en los años 90 son la internacionalización del crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, las migraciones, y los problemas medioambientales globales. La Estrategia de Seguridad Nacional del 1996 argumenta hacia un liderazgo global por la expansión de las democracias y del libre mercado y busca la disuasión y limitación del rango de amenazas y la presencia militar en el exterior.