Che materia stai cercando?

Anteprima

ESTRATTO DOCUMENTO

Citas:

Pág.33: “... Ojitos ahora pícaros, como si el niño lo comprendiera todo...”

Pág.33: “ el puñito ligero, ávido como un polluelo de águila en el nido, apresa el dedo rugoso y pretende llevárselo a la

boca...”

Pág.53: “... El niño, por el contrario, sorprende a cada instante; es un perpetuo misterio. ¿por qué rechaza hoy lo que le

apeteció ayer? ¿por qué le interesa ahora lo desdeñado antes? Todo en sus manitas, se lo lleva a la boca, tienta su

resistencia, huele... Olfatea, sobre todo, como un perrito, ¡y con qué intensa fruición!”

mujer madura y sensata de la que se enamora bruno. Tranquila, sencilla y con tacto. Consigue que bruno

Hortensia:

vea a las mujeres como algo más que un objeto sexual.Es un personaje principal porque tiene mucha importancia en la

historia. Tomando como eje a don roncone, ella es junto con brunettino la que hace cambiar de dirección ese eje, y la

que le enseña un lado desconocido del amor, ajeno a lo conocido anteriormente por bruno.

Citas:

Pág.128: “... El rostro apacible: unos labios frescos entre arruguitas graciosas, una expresión joven pese a la madurez

no disimulada”.

Pág.128:”... Los pechos marcados sin exceso, las caderas rotundas, la buena planta.

Pág.248: “ya dormido la mujer inmóvil le sigue contemplando enternecida. Sonrisa de una niña descubriendo al hombre;

mirada de madre ante el hijo en la cuna; emocionada serenidad de hembra colmada por su amante.”

es el hijo de bruno y el padre de brunettino. Un hombre que está bajo las faldas de su mujer y aunque admira y

Renato:

quiere a su padre, es un hombre de ciudad que trae de cabeza a salvatore. Pero aparte de eso, en comprensivo y

sensato.También lo he contado como principal porque además de aparecer a lo largo de toda la historia, creo que tiene

importancia: la relación que tiene con su padre, su mujer; algunas de sus reacciones, etc.

Citas:

-pág.18: “...¿cuánto tiempo aún podrá contemplar ese rostro invulnerable que siempre le inspiró seguridad? La vida les

ha distanciado, llevándoles a mundos diferentes y, sin embargo, ¡cómo echará de menos la sombra protectora del viejo

roble! Puñalada de angustia: si hablara se le notaría la congoja...”

-pág.276: “...renato, que responde al deseo de Andrea como si su carne quisiera librarse así de la sombra de la

muerte”. mujer de Renato. Es una mujer fría e influenciable, que se deja engatusar por las modas y que su objetivo

Andrea:

principal es tener un cargo importante, como su padre. Intenta satisfacer a bruno pero nunca lo consigue. La he contado

como principal más o menos por las mismas razones que ha su marido, pero sobretodo por las reflexiones que hace

bruno pensando en ella.

Citas:

-Pág.23: “el viejo reconoce a Andrea: su boca delgada y seria entre los marcados pómulos, bajo la mirada gris. Pero

¿no usaba antes gafas?

-Pág.23: “... Huesos en la espalda, el pecho liso... No sospecha el esfuerzo que le ha costado a ella pronunciar la

sacrosanta fórmula de bienvenida...”

-Pág.86: “...usted tan señora, doña andrea, hija de un senador, toda un profesora de universidad...”

-Pág.99: andrea: “el asunto iba muy bien con mis influencias en roma. Todos amigos de papá, ¡hasta el subsecretario

de bellas artes, recordándome que tío Daniel fue su predecesor!... Pero, claro, llegaste tú y... ¿qué impresión le harías

al director del museo?¿cómo pudiste meter la pata de ese modo?

es el cáncer que padece salvatore, su bicha. Está dentro de su cuerpo y poco a poco, bocado a bocado, va

Rusca:

devorando al abuelo, hasta que al final acaba con él.Es un personaje principal indiscutible, dado que por ella se

desarrolla toda la historia. Es la protagonista principal.

Citas:

-pág.23: “... Se desiste de subir a pie, al saber que son ocho pisos: “¡buena se pondría la rusca””

- pág.335: “... El dolor de lo perdido en las últimas dentelladas de rusca...”

Personajes secundarios:

la asistenta de renato y Andrea, que trabaja en su casa cuando ellos no están. No comprende al anciano, y

Anunziata:

siempre le regaña por tratar a brunettino a su manera. Es un personaje secundario porque aparece bastantes veces

durante la historia, pero no tiene una gran importancia en ella.

sobrina de anunziata. Salvatore ve en ella reflejado el espíritu de las mujeres de su tierra, por lo que lo pasa

Simonetta:

muy bien a su lado, porque se siente en su tierra. Al contrario que su tía, si que tiene importancia en la historia, pero no

aparece mucho. Por eso la he clasificado como secundaria.

enemigo número uno de bruno. Durante la mayor parte de la historia salvatore reza a la madonna para

Cantannote:

que no muera antes que su enemigo. Le odia a muerte. Cantannote está paralítico, siempre lleva gafas negras y es un

fascista, que siempre ha ido a fastidiar a don roncone y lo había intentado matar varias veces.Es secundario debido a

que no aparece realmente en la historia, sólo en los pensamientos de bruno, pero tiene una gran relevancia en la

historia, la lucha que mantiene salvatore con él, haber quien muere antes es muy buena, aunque al final sienta

compasión por él.

amigo de bruno, se conocen en el parque. Joven e hijo de un personaje importante. Se dedica a la etnología y

Valerio:

convence a bruno para que vaya a grabar a su universidad algunas de las historias de su pueblo.Es secundario porque

aunque aparece varias veces en la historia, no tiene una gran relevancia en la trama.

compañera croata de salvatore, con la que vivió grandes momentos de pasión, pero con ella solamente conoció

Dunka:

el sexo, no el amor.También entra en está categoría porque tiene una importancia vital para bruno y hortensia, pero no

aparece en la historia, sólo en los recuerdos de salvatore.

es el profesor de etnología de valerio, con el que bruno tiene una buena amistad. El profesor

Profesor buoncontoni:

está muy interesado en la vida calabresa, por eso le pide a zío roncone que vaya a la universidad. Su personaje

aparece varias veces en la historia, pero no tiene una gran importancia. Aunque él echo de que a salvatore le caiga bien

sea suficiente para considerarlo un personaje especial. Espacio:

La obra, menos al principio que se relata el viaje de roma hasta Milán, transcurre en toda su plenitud en milán, Italia.

Citas:

Pág.21: “empiezan los suburbios y el viejo mira receloso, a un lado y a otro, las tapias, hangares, talleres cerrados,

viviendas baratas, solares, charcos... Humo y bruma, suciedad y escombros, faroles solitarios y siniestros. Todo

inhumano, sórdido y hostil. Al bajar el cristal percibe un vaho húmedo apestando a basura y a residuos químicos. Se

suelta el cinturón de seguridad y le alivia sentirse más desembarazado para reaccionar contra cualquier amenaza.”


ACQUISTATO

2 volte

PAGINE

6

PESO

50.34 KB

PUBBLICATO

+1 anno fa


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lettere (BRESCIA - MILANO)
SSD:

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher valeria0186 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Lingua spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Cattolica del Sacro Cuore - Milano Unicatt o del prof Hernán-Gómez Prieto Beatriz.

Acquista con carta o conto PayPal

Scarica il file tutte le volte che vuoi

Paga con un conto PayPal per usufruire della garanzia Soddisfatto o rimborsato

Recensioni
Ti è piaciuto questo appunto? Valutalo!

Altri appunti di Lingua spagnola

Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato La Sonrisa Etrusca, Sampedro
Appunto
Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato Nessuno scrive al colonnello, Gabriel Garcà­a Marquez
Appunto
Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato Los Girasoles Ciegos, Mèndez
Appunto
Serpientes en el Paraíso
Appunto