Che materia stai cercando?

Anteprima

ESTRATTO DOCUMENTO

Con frecuencia una obra artística nace de una imagen que obsesiona a su autor. En el caso de

Sampedro con esta imagen es la de un anciano que contempla

La Sonrisa Etrusca,

embelesado el conjunto escultórico colocado sobre el sarcófago etrusco conocido como "Los

en el museo de Villa Giulia en Roma. Salvatore Roncone, viejo partisano de

Esposos"

Roccasera (Calabria) en el sur de Italia viaja con su hijo Renato hacia Milán para ser tratado de

un cáncer. En el camino, mientras Renato realiza algunas averiguaciones con la administración

del museo, Salvatore descubre la sonrisa indescriptible, sabia, enigmática, serena y voluptuosa

del etrusco representado en la escultura, que con ternura abraza a su esposa. Ambos están

recostados sobre un canapé en la presencia eterna que les da la piedra y con el enigma del

misterio de un pueblo del que poco se conoce. Y en esa sonrisa del hombre etrusco, Salvatore

se reconoce, con ella se identifica. Todavía no sabe que algo de esa ternura va a despertarse

en su interior en el encuentro con su nieto milanés. A lo mejor en sus células actúan genes

ancestrales de ese pueblo perdido en las sombras de la historia.

En el encuentro con el nieto Sampedro representa el choque de dos mundos: el de Renato y su

joven y ejecutiva esposa Andrea, matrimonio nuclear con un pequeño hijo perdidos en la

jungla de la Milán industrial, frente a su mundo campesino, de familias patriarcales y odios

ancestrales entre vecinos colocados en orillas políticas distintas. Salvatore actuó en la

resistencia contra los fascistas por allá en la mitad del siglo y los recuerdos de esa época

recurren sin cesar en esos días de convivencia con la mínima unidad familiar de su hijo y nieto.

Salvatore ve en el mundo que le toca vivir a su hijo un grave peligro para su formación y

decide salvarlo de la trampa que significa, en su imagen del mundo, la ciudad moderna. Y

actúa como si aún estuviera en la guerra clandestina, frente a los enemigos, en este momento

inasibles e imaginarios. Su meta es salvar al nieto de la jungla citadina y llevarlo de regreso a

su Calabria natal para que crezca en las montañas, bajo el cielo azul y en los olores y sabores

del campo.

Pero en la Milán moderna, como en la Calabria campesina, no todo es bello pues en ambos hay

hombres que hacen de su habitat un entramado de peligros y de odios que conviven con la

ternura y el amor. En la mente de Salvatore los espacios y los tiempos se confunden. El

apartamento de su hijo y el refugio en la montaña, uno ahora y otro varias décadas atrás, se

funden en uno solo. Los peligros son los mismos no importa que se den en épocas distintas. En

la guerra, Salvatore había descubierto el amor. Por Salvinia, la mujer que ama, se hace

partisano y lucha en la resistencia. Y la imagen de Dunka, su compañera en la clandestinidad,

vuelve y vuelve a su mente: "su cuerpo sí que era frutal, dulce, oloroso. Y jamás fría la tibia

piel...". En la guerra vive la ternura: en sus brazos muere Daniel, el joven enlace que los salva

y al que él no pudo salvar. En esta nueva lucha también encuentra la ternura representada en

Hortensia, la madura mujer que lo acoge y le acolita sus locuras y en cuyos brazos finalmente

muere.

Salvatore representa el cariño rudo, curtido por las dificultades del mundo hostil, que enciende

chispas de vida para poder sobrevivir. A su mente llega otra visión que lo personifica: la

madona guerrera que Miguel Angel esculpe en la Pietá Rondanini Torlonio. La ha contemplado

coronada de casco marcial en un museo de Milán, impasible, como él, ante la muerte. Esta

Pietá, el cariño de Hortensia y la ternura de su nieto, le dan sentido a Salvatore en la ciudad

inhóspita.

Para completar la identificación de sus mundos, su nieto se llama Bruno y Bruno es el alias con

el que le conocían en la resistencia. La coincidencia le sorprende, pues su hijo nunca supo de

su alias. Y por la mirada tierna del bebé se enciende en llamas el rescoldo de ternura que el

viejo campesino ha tratado de ahogar toda la vida y que a medias le permite controlar el odio

que siente hacia el grupo familiar rival en su pueblo. Sólo espera que muera el patriarca de esa

familia rival para regresar con el nieto, triunfante a su pueblo. El amor y el odio lo sostienen

en su lucha por la vida. El abuelo quiere proteger al nieto, como protegió a sus vecinos en la

guerra.


PAGINE

2

PESO

35.97 KB

PUBBLICATO

+1 anno fa


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lettere (BRESCIA - MILANO)
SSD:

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher valeria0186 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Lingua spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Cattolica del Sacro Cuore - Milano Unicatt o del prof Hernán-Gómez Prieto Beatriz.

Acquista con carta o conto PayPal

Scarica il file tutte le volte che vuoi

Paga con un conto PayPal per usufruire della garanzia Soddisfatto o rimborsato

Recensioni
Ti è piaciuto questo appunto? Valutalo!

Altri appunti di Lingua spagnola

Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato La Sonrisa Etrusca, Sampedro
Appunto
Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato Nessuno scrive al colonnello, Gabriel Garcà­a Marquez
Appunto
La sonrisa etrusca - analisi
Appunto
Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato Los Girasoles Ciegos, Mèndez
Appunto