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dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miró al

administrador, quien se echó el saco al hombro, bajó al andén [...] y respondió sin volver la cabeza: El

coronel no tiene quien le escriba." (Secuencia 3ª).

Pero García Márquez no se queda ahí, sino que lo enfatiza tres veces:

1º Nada para el coronel.

2º El coronel no tiene quien le escriba

3º Lo único que llega con seguridad es la muerte...

... rematando una clara inminencia, resultado de la situación social y física del protagonista y su esposa,

ambos ya viejos y enfermos: él con dolencias intestinales y ella con continuos ataques de asma.

Se utilizan datos exactos como fechas, edades, precios... que representan mensajes significativos. Estos datos

no tienen sólo una función cuantitativa, sino psicológica. Son muestra de la desesperación económica, de la

angustiosa miseria y del transcurso inexorable del tiempo. Los números recuerdan la dificultad de existir.

También se utiliza el recurso del "cuenta gotas", es decir, no se nos da la información de golpe, sino que se

da de forma fragmentaria: ahora un dato, al cabo de unas páginas otro dato, y así sucesivamente. Nos

corresponde recogerlos como si de las piezas de un rompecabezas se tratase. Estas pequeñas dosis de

información actúan como pistas. Por ejemplo, se sabe que es un pueblo del trópico por el clima; al principio,

el coronel y su esposa hablaban de su hijo muerto y se intuye que no fue de muerte natural, pero todavía no

se sabe con certeza...

De igual manera, deja caer detalles sobre la situación política del pueblo y del país, aunque el autor nunca lo

muestra directamente, sino solo a través de alusiones surgidas de otros temas o aspectos. Por ejemplo, en la

primer secuencia se nos muestra el entierro de un personaje del pueblo y de pronto leemos:

`Este entierro es un acontecimiento - dice el coronel -. Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en

muchos años.´

Otro ejemplo es el incidente que ocurre con la policía: el entierro no puede pasar por delante de la guardia

civil por estar el pueblo en estado de sitio. Es don Sabas quien exclama:

` Se me había olvidado [...]. Siempre se me olvida que estamos en estado de sitio.´ (Secuencia 1ª).

Y como estos otros muchos ejemplos (clima de violencia por circulación de noticias clandestinas, etc. ).

Como se puede apreciar, todos los elementos están dispuestos para dar a conocer el drama que viven los

personajes, su diario vivir entre la esperanza y la desilusión.

Los diálogos entre personajes son breves y sentenciosos, es decir, contienen frases hechas de aplicación

práctica a la vida, a veces propias de la sabiduría popular y que abundan sobre todos en el lenguaje oral: "La

unión hace la fuerza", "El que espera lo mucho espera lo poco"...

Ante todo, lo más destacado en cuanto al lenguaje se refiere, es la mezcla de lenguaje poético, periodístico y

cinematográfico ( a ello se debe que se visualicen las situaciones y los personajes, como si de un guión

cinematográfico se tratara).

La novela está contada a base de alusiones y elisiones (cosas no dichas y silencios elocuentes). Luis Harss

describió muy apropiadamente el lenguaje de esta obra cuando dijo: " El El coronel no tiene quien le escriba,

todo se dice con un `mínimo de palabras´. La claridad, la precisión [...] seducen como no podría seducir la

retórica. Hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, de silencios elocuentes y milagros secretos, en que

se define siempre lo que se omite y resalta lo que quiere pasar inadvertido".

En síntesis, García Márquez sigue el El coronel no tiene quien le escriba dos procedimientos de

categorización: uno que le convierte en símbolo de una colectividad a través de su anécdota personal; otro

que le individualiza respecto a dicha colectividad y le confiere sus características humanas, haciendo de él

"una especie de niño envejecido, loco y cuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico".

García Márquez refleja su propia superstición relacionando el Viernes con la eterna espera de la carta, que

nunca llega (mala suerte).

Breve resumen del libro

La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona

tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su

pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos,

esperando que la carta que afirma su pensión será llegada. Están pobres y tienen hambre.

El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en

Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de

enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser

(que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre el coronel y su mujer: ella

quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. Por el resto no hay eventos

importantes.

Durante esos tres meses encuentran varios miembros del pueblo : el médico revolucionario, el cura, el

abogado etc.

Símbolos y imágenes en el libro

Aquí vamos a analizar cuatro símbolos y imágenes que aparecen en el libro. El del gallo (2.1.), del hijo

Agustín (2.2.), de la carta (2.3.) y finalmente del tiempo (2.4.). Vamos a detenernos sobre todo en el símbolo

del gallo.

el gallo

Sin ninguna duda el gallo es el símbolo más importante del libro. Al principio representa la relación entre el

coronel y su mujer de un lado y el hijo muerto de otro lado. El coronel considera necesario guardar el gallo

para continuar lo que su hijo ha hecho con el animal.“(…) It is a link between the past (their son) and the

future. The Colonel sees it as hisduty to keep the cock, put it in the pit and obtain a good price for it.” (Box

19902 : 61)Para los amigos de Agustín el gallo representa - según el coronel - sobre todo

dinero:Entusiasmados - informó el coronel -. Todos están ahorrando para apostarle al gallo(p.61)Lo que me

preocupa es que esos pobres muchachos están ahorrando. (p.75)Para la mujer el gallo no tiene valor

específico al principio:No sé qué le han visto a ese gallo tan feo - dijo la mujer. A mí me parece un

fenómeno: tiene la cabeza muy chiquita para las patas. (p.62)Pero, cuando realiza que el animal vale mucho

dinero, el gallo representa también para ella dinero:Es un gallo contante y sonante - dijo. (…) Nos dará para

comer tres años. (p.112-113)Para un momento, el coronel acepta vender el gallo pero durante los

entrenamientos para las paleas realiza que el animal representa más que la imagen de su hijo Agustín o

dinero : representa libertad para su pueblo.Dijeron que se lo llevarían por encima de nuestros cadáveres - dijo

[la mujer]. Dijeron que el gallo no era nuestro sino de todo el pueblo. (…) “Hicieron bien”, dijo [el coronel]

calmadamente. Y luego, registrándose los bolsillos, agregó con una especie de insondable dulzura:

• El gallo no se vende.

El coronel realiza que no puede vender el gallo sin traicionar su pueblo.“ (…) he realises that if he sells the

bird he will betraying the people.” (Box 19912 : 61)A causa de las fuertes relaciones políticas entre el gallo y

los caracteres, algunos críticos lo consideran como un símbolo de oposición política y simboliza resistencia

frente a las autoridades. Podemos leer entre otros:

“El gallo, en esta obra, representa la resurrección de un pueblo sujeto a varias formas de opresión: la censura

política y religiosa, el estado de sitio impuesto por el gobierno central, la injusticia concretada en la mala

economía, el asesinato como castigo.” (McMurry 1977 : 21)Los entrenamientos para los paleas constituyen

un momento clave para la evolución del valor del gallo. Al principio del libro el animal está descrito como

algo impersonal (“tiene la cabeza muy chiquita para las patas” [p.62], el animal había adquirido una figura

escueta, un aire indefenso” [p.102]). El contraste con el fin del libro es muy claro:Y no dijo nada más porque

lo estremeció la caliente y profunda palpitación del animal. Pensó que nunca había tenido una cosa tan viva

entre las manos. (p.140)Sin embargo, la mujer no cambia de opinión: el gallo es para ella un animal inútil

que cuesta mucho dinero.“As far as she [la mujer, sh] is concerned, the death of her son goes no further than

the futility of the individual trying to overcome the system. She does not share her husband's desire to keep

alive Agustin's aspirations for the cock, nor does she share the townsfolk's regard for him as a symbol of

continued opposition even after his demise.” (Box 1991² : 64)

su hijo Agustín

La relación entre el símbolo del gallo y el de Agustín es muy firme. El asesinado de Agustín sólo está

mencionado en relación con el animal.

Los revolucionarios utilizan su nombre para divulgar información clandestina. Lo utilizan esperando que su

muerto no era inútil.

• Escribió Agustín.

• ¿ Qué dice ?

• Lo mismo de siempre (p.99)

Podemos decir que Agustín constituye un símbolo “silencioso”:

“[this symbol is] `silent'. (…) Agustín, having been killed, is unable to communicate with his parents, except

in their memory” (Box 1991² : 58)

la carta

La carta que el coronel espera durante muchos años ya constituye también un elemento importante. Es

también un símbolo “silencioso” (cf. supra) : representa el silencio burocrático pero también esperanza.

“It denotes delay, a breakdown in the system; it represents bureaucracy and implies inaction (…) but also

inspires hope.” (Box 1991² : 65)

A medida que la historia progresa, el símbolo de la carta pierde su valor.

el tiempo

En los tres meses que dura la historia el tiempo ha cambiado fundamentalmente. En octubre hay mucho calor

y lluvia lo que crea un ambiente desagradable. En diciembre hace más fresco y seco y hay mucho sol. El

tiempo tiene mucha influencia sobre los personajes: el coronel sufre de su estómago en octubre y se sienta

mucho mejor en diciembre. También la asma de su mujer mejora a medida que la historia progresa. Según

Blanco Aguinaga el tiempo de octubre es simbólico:

“El hecho de que cuando conocemos al Coronel llueva lenta y largamente (aparte de que es la temporada de

lluvias) viene a subrayar de manera simbólica el estancamiento de la Historia, su aparente falta de futuro, al

igual que refuerzan simbólicamente la idea del lejano origen de la opresión el entierro al que se dirige el

Coronel cuando le vemos por primera vez, y la no-carta que hace quince años que no llega para anunciarle la

esperada nueva de la pensión merecida desde hace cincuenta” (Blanco Aguinaga 1973 : 57)

Nota final

Sólo hemos tratado cuatro símbolos pero hay mucho más, por ejemplo la muerte, temas sociales, Macondo

etc. García Márquez relaciona continuamente todos esos símbolos y constituye de esa manera un texto

maravilloso.

El coronel no tiene quien le escriba

“El coronel no tiene quien le escriba” es el relato de una historia de un coronel que lleva toda la vida

esperando una pensión, y su mujer, que, esperando una pensión del gobierno, luchan por sobrevivir en una

Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.

Van malviviendo como pueden, vendiendo sus últimos bienes, y con un cargo de más, un gallo, herencia de

su hijo muerto que necesita ser alimentado, y que el coronel se empeña en conservar para ganar dinero

mediante las peleas de gallos. El tiempo va pasando, y todos los Viernes el coronel va al puerto en busca de

nuevas sobre su pensión, pero nunca llegan, finalmente la desesperación puede con él y con su mujer, pero la

pensión no llega.

La estructura del libro es lineal, el tiempo en que transcurre son apenas unos meses y el final es cerrado, se

sabe que la pensión no ha llegado y no llegará nunca.

Fue escrito por Gabriel García Márquez en 1957, y en realidad es una forma que tiene el autor de exponer su

descontento sobre la situación por la que pasaba Colombia en aquella época, de continuas luchas entre las

guerrillas formadas por el pueblo que luchaban contra el gobierno, sobre todo en la época comprendida entre

1949 y 1953, en la que murieron gran cantidad.

En el libro no dejan de aparecer elementos que nos dejan ver aquella situación, por ejemplo nos habla de la

censura, por ejemplo cuando al coronel le dejan un papel con una tesis de lo que realmente ha estado

pasando en el país en los últimos 10 años y que los periódicos no han publicado, hay toque de queda por las

noches, e incluso algo que me ha parecido muy curioso y también bastante ridículo, es cuando el sacerdote

tocaba las campanas de la iglesia para calificar la película que se iba a emitir por la televisión, si daba doce

campanadas, el significado era que la película era, como no, desaconsejada para todos.

Sobre el personaje del coronel no se nos cuentan muchas cosas, ni siquiera se sabe el nombre, y su pasado

solo se deja translucir, luchó en el bando del gobierno,”se dejo el cuero”, como dice el libro y cuando

transcurre el libro, espera desesperadamente el cobro de una pensión que le habían prometido y la cual

llevaba esperando durante mas de 15 años. Así, todos los viernes sale a esperar el barco que trae la

correspondencia, pero viernes tras viernes no recibe ninguna carta (de ahí viene su título, de una frase que el

pronuncia al no tener correspondencia) vuelve a casa decepcionado. Su mujer, a lo largo de la narración de lo

que trata es de subsistir, economizando al máximo y de maneras increíbles la economía de la casa. Pero esto

no es suficiente, y poco a poco tienen que ir vendiendo sus pertenencias, eso si, ocultando que lo hacen para

sobrevivir, ya que es algo que les da mucha vergüenza, aunque poco a poco la gente lo va descubriendo y

apiadándose de ellos.

Pero la necesidad de dinero choca en cierto modo con el orgullo del coronel, que tiene un gallo,

perteneciente a su hijo Agustín, asesinado anteriormente, y que lo cuida y mantiene, a duras penas, como

dice el libro quitándose comida de la boca para dársela al gallo. Lo que no se sabe muy bien son los intereses

por los que lo cuida, si es por orgullo de tener un gallo hermoso al que todo el pueblo admira, y que puede

ser exhibido en las peleas de gallos, o si por el contrario sus intereses son meramente económicos.

Primeramente se decanta mas por la segunda opción, pero según va transcurriendo el libro, y sobre todo al

final, el coronel parece más interesado por la primera opción, incluso decide que el gallo no se vende sino


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Corso di laurea: Corso di laurea in lettere (BRESCIA - MILANO)
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