Estratto del documento

Atlas de la lengua española en el mundo

Introducción

Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth presentan un atlas que representa de modo gráfico la situación del español entre el universo de las lenguas. Utiliza, sobre todo: mapas, gráficos, figuras, junto con textos y descripciones breves.

¿Qué refleja?

  • Distribución de los hablantes españoles y tendencias demográficas.
  • Historia del idioma junto con las variedades geográficas.
  • La relación con las lenguas vecinas y la posición entre las grandes lenguas.

El español es una lengua internacional que tiene una base en América, pero también en la Península Ibérica, África y Asia. La comunidad hispánica está caracterizada por los hablantes nativos junto con los hablantes de otras lenguas. El español, gracias al proceso de expansión, es una de las lenguas más habladas del planeta.

Demografía de la lengua española

Comunidad hispánica + comunidad lusófona = Iberoamérica (gran espacio lingüístico y cultural). Lengua española + lengua portuguesa = gran expansión geográfica del hemisferio occidental.

  • Portugués = lengua oficial en Angola, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe (continente africano).
  • Español = lengua oficial en Guinea Ecuatorial, ciudades de Ceuta y Melilla, archipiélago canario.
  • Península Ibérica: catalán, gallego, vasco y otras lenguas.
  • América: portugués + español = dominio lingüístico de gran magnitud.
  • Portugués + español = reducida en Oriente enclaves de Timor y Filipinas.

Estos conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que reúne 22 Estados soberanos de América y Europa de habla española y portuguesa.

Características del español

La lengua española reúne características lingüísticas que le permiten ser una lengua mundial.

  • Alto grado de homogeneidad que permite que las diferencias internas no sean extremas y no impidan la comunicación.
  • Sistema vocálico simple, sistema consonántico amplio y dimensión del léxico patrimonial.
  • Sintaxis elemental.
  • Lengua de cultura por la historia y la influencia de su literatura.
  • Lengua internacional y vehicular en 21 países del mundo.
  • Geografía compacta y demografía en expansión.
  • El territorio comprende zonas bilingües o plurilingües.
  • Índice de comunicatividad: ALTO en la comunidad plurilingüe, la lengua sirve para comunicación en la sociedad.
  • Índice de diversidad: BAJO cuando se encuentran dos hablantes que hablan dos lenguas diferentes.

Lenguas oficiales de Iberoamérica según sus constituciones

País Lengua
Argentina No lengua oficial
Bolivia Castellano
Brasil Lengua portuguesa + lengua brasileña
Chile No lengua oficial
Colombia Castellano + lengua y dialectos de su territorio
Costa Rica Español
Cuba Español
Ecuador Castellano + idiomas de uso oficial para los pueblos indígenas
El Salvador Castellano
España Castellano. En las Comunidades Autónomas: catalán, gallego, vasco y valenciano
Guatemala Español
Honduras Español
México No lengua oficial
Nicaragua Español
Panamá Español
Paraguay Castellano + guaraní
Perú Castellano + lenguas aborígenes
Portugal Portugués
Puerto Rico Español + inglés
República Dominicana No lengua oficial
Uruguay No lengua oficial
Venezuela Castellano + idiomas indígenas

Variedades del español

El español presenta variedades internas que permiten identificar a los hablantes diferentes, que tienen:

  • Diferente pronunciación.
  • Diferente vocabulario.
  • Diferente fraseología.
  • Diferente construcciones gramaticales y discursivas.

Existen dos modalidades que se encuentran en España, pero también en los territorios americanos:

  • Modalidad conservadora: español de Castilla, interior de México y de los Andes.
  • Modalidad innovadora: español de Andalucía y Canarias, Caribe y Río de la Plata.

Existen 8 variedades dialectales del español:

  • España: castellana, andaluza y canaria.
  • América: caribeña, mexicano-centroamericana, andina, rioplatense, chilena.

El área caribeña incluye las Antillas mayores y los territorios continentales de la Costa.

En contacto con otras lenguas

La lengua española entra en contacto con numerosas variedades lingüísticas y perfiles sociolingüísticos.

  • Península ibérica: gallego, catalán, vasco (lengua no-indoeuropea) y árabe (norte de África).
  • América: inglés y portugués (América del Sur).

El contacto entre los españoles colonizadores y los pueblos indígenas de América es muy interesante, porque propició la reducción o desaparición de las lenguas minoritarias, pero contribuyó a la difusión de algunas de ellas. El resultado se puede observar en las voces americanas de origen indígena que se han generalizado en español, como, por ejemplo:

  • Tomate.
  • Chocolate.
  • Barbacoa.
  • Maíz.
  • Tiza.
  • Cancha.
  • Pampa.
  • Maraca.

Denominación de la lengua

La historia de la lengua explica el uso de la denominación. En algunos territorios se utiliza la denominación arraigada, pero en otros el español está asociado a la idea de España y se prefiere el término castellano. En otros casos, el castellano se refiere a su región de origen, Castilla, y se prefiere la palabra español.

  • América del Sur utiliza CASTELLANO.
  • México, Centroamérica y Caribe utilizan ESPAÑOL.
  • España, Castilla, Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares utilizan CASTELLANO.

Internacionalmente viene utilizado el término español.

El español en el mundo

La atención de los políticos y empresariales se ha vuelto hacia los aspectos sociales y económicos del español como lengua internacional. Aspecto principal es el demolingüístico, que es el estudio de la población hispanohablante, su distribución geográfica y evolución en el tiempo.

¿Qué es un hablante de español?

El objetivo demolingüístico es establecer qué se entiende por “hablante de lengua española”. Tenemos tres diferentes grupos de hablantes de español que están representados por tres círculos de expansión consecutiva.

  • Primer círculo (círculo nuclear): hablantes del Grupo de Dominio Nativo (GDN) del español.
  • Segundo círculo (círculo ampliado): Grupo de Competencia Limitada (GCL) en español.
  • Tercer círculo (círculo periférico): Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera (GALE) del español.

La comunidad lingüística de los usuarios potenciales (GUP) se obtiene con los miembros del GDN, a los que se sumarían los miembros del GCL y GALE.

GUP = GDN + (GCL + GALE)

GDN es el conjunto de individuos que tienen la capacidad de utilizar una lengua determinada y esta capacidad corresponde con aquella de quien la adquiere desde la infancia. En este grupo tenemos:

  • Hablantes de español como lengua materna.
  • Hablantes de español como lengua principal.
  • Hablantes bilingües en comunidades con implantación social del español.

GCL es el conjunto de individuos que tienen la capacidad de utilizar una lengua que es limitada. En este grupo tenemos:

  • Hablantes de español de segunda y tercera generación con competencia limitada.
  • Usuarios de variedades de mezcla bilingües.
  • Personas extranjeras de lengua materna diferente del español residentes en un país hispanohablante.

GALE es el conjunto de individuos que han adquirido o están adquiriendo una lengua determinada a través de un proceso de aprendizaje de aula. En este grupo tenemos:

  • Estudiantes de español de la enseñanza reglada en un país no hispanohablante.
  • Estudiantes de español en escuelas de enseñanza de español como lengua extranjera.

¿Qué es la lengua española?

Se pueden considerar manifestaciones de la lengua española sus variedades dialectales europeas, americanas y africanas. Se pueden incluir, también, hablas criollas de base hispánica, como la variedad judeoespañola en varios lugares del mundo.

Es necesario distinguir los hablantes de español en países y territorios donde el español es lengua oficial, de los hablantes de español en territorios donde no lo es. Tenemos dos perfiles de hablantes:

  • Los que dominan la lengua de forma nativa o cuasi-nativa, por haberla aprendido por convivencia con hispanohablantes (GDN). Están en este grupo emigrantes de países hispanos desplazados a otros territorios y hablantes de lenguas criollas de base hispánica.
  • Los que utilizan la lengua de manera limitada, porque la han aprendida en un contexto bilingüe o multilingüe donde el español no es la lengua de presencia social (GCL).

Una estimación aproximada

GDN está formado por 470 millones de hablantes. A estos podemos sumar los hablantes del grupo GCL, que rondarían la cifra de 65 millones.

GDN + GCL = 530 MILLONES

Después, sumamos los que están en el grupo GALE, que son 21 millones.

GDN + GCL + GALE = 550 MILLONES

Tendencias del español

La demografía sitúa el español entre los primeros del mundo en término de número de hablantes.

Tendencias de las grandes lenguas internacionales

Lenguas oficiales en Naciones Unidas: árabe, chino, español, inglés, francés y ruso constituyen tres cuartas partes de la población mundial. Si a estas seis lenguas sumamos los hablantes nativos de estas lenguas, el conjunto representa el 40% de la población mundial. Inglés, francés y chino son lenguas oficiales en países donde la población habla otras lenguas. Menos del 20% de la población de los países donde el inglés es oficial es hablante nativo de esta lengua.

India tiene más de 1.000 millones de habitantes y el 12% son hablantes con un dominio nativo del inglés. Este idioma, sin embargo, es el idioma de los negocios y la administración en India.

Lo mismo ocurre en África y Asia, en países semianglófonos, pero también en países semifrancófonos (Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Magreb, Argelia, Marruecos).

En España, el 90% de los habitantes de países de habla hispana son hablantes con un nivel nativo del español.

El cambio demolingüístico

Las lenguas internacionales muestran tendencias diferentes respecto a la población mundial. Esto se aprecia mediante proyecciones que han tomado como base el porcentaje de los hablantes nativos de un idioma respecto al total de la población de los países donde es oficial. El español muestra un porcentaje que cambia con el tiempo. Presenta una estructura dinámica y crecimiento a corto plazo.

El conocimiento y uso de la lengua puede extenderse y contraerse, mediante algunos factores:

  • Crecimiento natural de la población.
  • Políticas educativas.
  • Decisiones políticas sobre el papel de las lenguas en las instituciones y administración pública.
  • Migraciones internacionales (factor demolingüístico).

Se prevé que los hablantes nativos de español seguirán aumentando más deprisa que los de chino, francés, inglés y ruso. A largo plazo, se observa una tendencia a la estabilización. Para el año 2050, se espera que el español y el francés verán reducida su participación en la población mundial a poco más del 5%.

Chino, inglés y español

El chino es la lengua con mayor número de hablantes nativos. La tendencia demográfica hace prever que este grupo se reduzca a medio plazo. Se está difundiendo el Putonghua, una norma basada en la variedad del chino (mandarín) y usada en:

  • Educación.
  • Asuntos públicos.
  • Negocios.

El mandarín se está haciendo popular gracias al desarrollo de China unido a un lento proceso de construcción nacional.

El inglés muestra una tendencia a estabilizarse y perder peso relativo en el mundo. En los países donde hoy es oficial, ha crecido y puede alcanzar el 18% de la población mundial. Su influencia dependerá de su papel como primera lengua de comunicación internacional. Para el año 2050, se espera que represente el 38% de la población mundial.

El aprendizaje del inglés en el mundo está modificando su posición como lengua extranjera o segunda lengua. En los países nórdicos y asiáticos, este idioma se aprende desde edades tempranas y es más que una lengua extranjera para la mayoría de la población.

El GDN de inglés y español está igualado, con predominio del español.

El GALE del inglés está creciendo. La internacionalización del inglés como lengua internacional es muy importante y actúa como lengua franca en diferentes ámbitos:

  • Comercio.
  • Economía.
  • Ciencia.
  • Tecnología.

El crecimiento de la comunidad idiomática del español se debe al desarrollo de la demografía hispana, su aprendizaje y uso como lengua extranjera.

Del castellano de “un pequeño rincón” al español internacional

Antonio Torres Torres describe diferentes etapas que se han sucedido en el español con respecto a la variación y las normas. Partiendo de la difusión de la lengua en el mundo, en las últimas décadas se ha alcanzado un nuevo modelo normativo que permite el encaje de sus normas. Estas normas tienden a una convergencia en los medios de comunicación masiva que afianzará la potencia del español.

Introducción

  • El español nació en “un pequeño rincón”.
  • Se ha convertido en una lengua internacional de comunicación.
  • La relación entre unidad y variedad, entre norma y variación ha pasado por distintos estadios.
  • Recorrido crítico del estudio de la norma hispánica: cómo se articula la diversidad dentro de una lengua unitaria (español) desde la asunción de la ambigüedad que comporta hablar de “norma lingüística” y de los límites laxos del concepto.
  • Establecemos un engarce que va de la norma monocéntrica a la discusión sobre el futuro tras:
    • Las independencias americanas.
    • Establecimiento del policentrismo.
    • Nueva convergencia del español.

Perspectiva histórica

  • El Poema de Fernán González (siglo XIII) recoge la vida del primer conde de Castilla que liberó su región del vasallaje que le imponía León. Por primera vez, este poema describe cómo era Castilla en aquellos tiempos.
  • El castellano (nació en la región cantábrica) va adquiriendo la condición de koiné, de instrumento de comunicación y de lengua de cultura.
  • En 1252 subió al trono Alfonso X el Sabio, marcando el arranque simbólico de la tarea de estabilización y codificación para el castellano.
  • La Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija es un hito significativo en la historia lingüística del español.
Anteprima
Vedrai una selezione di 6 pagine su 22
Appunti esame Lingua spagnola 1 Pag. 1 Appunti esame Lingua spagnola 1 Pag. 2
Anteprima di 6 pagg. su 22.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Appunti esame Lingua spagnola 1 Pag. 6
Anteprima di 6 pagg. su 22.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Appunti esame Lingua spagnola 1 Pag. 11
Anteprima di 6 pagg. su 22.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Appunti esame Lingua spagnola 1 Pag. 16
Anteprima di 6 pagg. su 22.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Appunti esame Lingua spagnola 1 Pag. 21
1 su 22
D/illustrazione/soddisfatti o rimborsati
Acquista con carta o PayPal
Scarica i documenti tutte le volte che vuoi
Dettagli
SSD
Scienze antichità, filologico-letterarie e storico-artistiche L-LIN/07 Lingua e traduzione - lingua spagnola

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher Martinaamancu1 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Lingua spagnola 1 e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Università degli Studi di Verona o del prof De Beni Matteo.
Appunti correlati Invia appunti e guadagna

Domande e risposte

Hai bisogno di aiuto?
Chiedi alla community