Soluzione Spagnolo Seconda Prova Maturità 2017, Traccia Liceo linguistico

giorgia m.
Di giorgia m.

soluzione seconda prova spagnolo Maturità 2017

Ecco nella pagina seguente la soluzione delle tracce di Maturità 2017 della Seconda prova di maturità di lingua spagnola per il liceo linguistico. La tipologia scelta è quella C - Letteratura.


Tema C di spagnolo – LETTERATURA

Spagnolo La isla a mediodía 1. ¿Por qué Marini, el protagonista del cuento, está “cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda”? Define y describe brevemente su trabajo. Marini está está “cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda” porque su trabajo es lo de steward. Con el término steward nos referimos a los asistentes de vuelo en un avión comercial, que tienen que ocuparse de la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros.

2. ¿Qué pasa entre él y la “pasajera” (“una americana de las muchas”)? Lo que pasa entre él y la pasajera es que ella lo mira varias veces, mientras que él está haciendo su trabajo paseando por el avión con revistas y copas de whisky. Al principio él se pregunta si es el caso de corresponder a las miradas insistentes de la mujer, pero inmediatamente ve la isla en el óvalo azul de la ventanilla, entonces le sonríe y le indica que las que está viendo son las islas griegas. Ella le responde sin mucho interés.
3. ¿La isla griega llama la atención de Marini porque le parece muy desarrollada desde el punto de vista turístico? Razona brevemente la respuesta. La isla griega llama la atención de Marini por su ser pequeña, solitaria y desierta. Lo que Marini ve es solamente el mar Egeo que la rodea, con su color intenso y hermoso. Además, es una isla rocosa, con una montaña que entra a pique en el mar. No parece ser habitada, sus playas son totalmente despobladas y se extenden hacia el norte y el oeste.
4. La isla, según la describe Marini, tiene la forma inconfundible de una tortuga, cuyas patas apenas emergen del mar. ¿Puedes sustituir esta imagen de las “patas” de la isla utilizando unos términos más estrictamente geográficos? La isla tiene la forma inconfundible de una tortuga, y su archipiélago apenas emerge del mar.
5. ¿Qué está haciendo el protagonista del cuento cuando descubre otra vez el borde de la isla? Cuando descubre otra vez el borde de la isla, Marini está ayudando a un niño que ha perdido la cucharilla y no puede comer su postre.
6. ¿Es gracias a la consulta de un atlas como Marini descubre que la isla se llama Xiros? Justifica la respuesta. Consultando el atlas Marini al principio piensa que el nombre de la isla es Horos; pero después descubre que la isla se llama Xiros gracias a un radiotelegrafista francés muy poco interesado a la cuestión, dado que está convencido que todas las islas se parecen.
7. Marini habla de la isla con una compañera de trabajo, mientras beben una copa en Roma. ¿Por qué en Roma? Marini habla de la isla con una compañera de trabajo, mientras beben una copa en Roma porque su compañia había sido destinada a la línea Roma-Teherán.
8. En el cuento aparece el nombre inventado de Gengis Cook, mezcla de Gengis Kan (el conquistador mongol) y James Cook (el explorador británico). Comenta brevemente la función irónica que asume en el texto esta invención onomástica. En el texto este juego de palabras se refiere a la invasión de turistas que cambian y desnaturalizan un lugar poco conocido.
9. Según se desprende del texto, ¿de dónde saca Marini la información de que “los pulpos eran el recurso principal del puñado de habitantes” de Xiros? Marini saca la información de que “los pulpos eran el recurso principal del puñado de habitantes” de Xiros leyendo un libro escrito por un geógrafo negligente, donde se daban muchos detalles sobre la isla de Xiros.
10. Según se deduce de la lectura del texto, ¿por qué este cuento del escritor Julio Cortázar se titula “La isla a mediodía”? Este cuento se titula “La isla a mediodía” porque cada vez que Marini ve la isla desde la ventanilla del avión es aproximadamente mediodía.

Produzione

A pesar de la enorme posibilidad de conectarse con los demás, el fenómeno de las redes sociales implica también el riesgo de un nuevo tipo de aislamiento, es decir, la pérdida progresiva del contacto directo con otros seres humanos. Redacta un breve ensayo sobre la expansión del networking masivo y saca a la luz sus más evidentes efectos beneficiosos (al menos tres) y desventajas (ídem) en el ámbito de las relaciones sociales. Charlar y ver en tiempo real a un amigo o familiar desde un lugar lejano ya no es nada del otro mundo, las redes sociales llegaron para revolucionar la comunicación a diferentes escalas. Podemos decir que las redes sociales se han convertido en todo en un fenómeno social. Si de un lado podemos considerarlo como algo positivo y que tiene vantajes, de otro hay inconvenientes también. En particular, las redes sociales como facebook permiten el contacto con gente de diferentes sectores y paises, superando las distancias. Esto es algo que ayuda a la integración entre las personas, facilitando el nascimiento de nuevas amistades. Para las relaciones que ya existen las redes sociales representan una gran ayuda y permiten mantener el contacto con los amigos que viven lejos, y retomarlo aquellos de los que no se sabe nada desde hace tiempo. Por lo que concierne el trabajo también, las redes sociales son muy utiles porque favorecen los contactos profesionales y el encontro de oportunidades laborales. Desde un punto de vista totalmente utilitarista, las redes sociales pueden movilizar rápidamente a miliones de personas ante un hecho especifico, creando solidariedad entre los seres humanos. Hablando de los riesgos que comporta este fenomeno, en primer lugar podemos citar la cuestión de la privacidad: los contenidos que se publican pueden ser vistos, manuipulados y usados por otros. Otro desventaje es lo de la adición, en efecto es muy fácil abusar de su uso. Este fenómeno de dependencia, puede deberse a motivos como: estar a la moda y ser el más popular, por baja autoestima y problemas familiares. El usar redes sociales no es malo, lo que origina consecuencias graves es el acostumbrarse a estar siempre activo en las distintas webs, haciendo que el mismo tome una actitud agresiva o de desesperación cada vez que no puede conectarse ya sea por algún factor. Cabe resaltar, que este tipo de comportamiento puede crear diversos problemas psicológicos, e incluso puede generar el sedentarismo, que consiste en no estar constantemente haciendo actividades físicas por estar pendiente de la computadora, celular o tablets.

a cura di Eleonora

Commenti
Skuola | TV
La Skuola Tv sta per tornare

Dopo mesi di vacanza, siamo pronti per ritornare a farvi compagnia!

4 ottobre 2017 ore 16:30

Segui la diretta