Ominide 13147 punti

Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor, periodista y ensayista español.
Traducido por todo el mundo y ganador de los premios literarios más importantes, entre ellos el premio Impac Internacional de la literatura, Nelly Sachs, el premio Bottari Lattes Grizane. Mañana en la batalla piensa en mí ganó el Premio Rómulo Gallegos y el Prix Femina Extranjero. En 2011 recibió el Premio Nonino.
Es nieto, por su madre, el cineasta Jesús Franco y el hijo del filósofo Julián Marías (discípulo favorito de José Ortega y Gasset) .Gracias a su tío, que comenzó a trabajar cuando todavía era estudiante en la película, por lo que la aparición en las películas y la traducción de los guiones de su tío. Se graduó en Inglés Filología de la Universidad de Madrid, enseña literatura española durante dos años en la Universidad de Oxford y lleva a cabo cursos de literatura y traducción en Wellesley College en Massachusetts. Más tarde, se convierte en profesor de Teoría y Traducción en la Universidad Complutense de Madrid, la ciudad donde vive.

Hizo su debut como escritor con la publicación a principios de 1971, a tan sólo 19 años, el lóbulo Los dominós, novela bien recibida por Juan Benet. Marías fue pronto reconocido como el precursor de una narrativa que, aparte del realismo, propone razones nuevas y creativas. En 1972 pública Travesía del horizonte que se consigue un buen crítico y sirve para colocarlo en la línea de los escritores jóvenes más inquietos.
En 1979 se publicó El monarca del tiempo, el trabajo heterogénea compuesta de tres pisos, un ensayo y una obra de teatro relacionada con el tema del tiempo. Un seguirla El siglo (1983) y El hombre sentimental con la que obtuvieron en 1986 el "Premio Herralde" para la ficción. Como traductor empieza a hacer malabares sobre El brazo marchito versión (La marchitada del brazo de Thomas Hardy) y La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne) para los que el Ministerio de Cultura Premios en 1980 el "Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León."
Javier Marías ha traducido muchos importantes autores anglo-sajón, entre ellos Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson y Isak Dinesen. En 1989, en Madrid presenta su novela llamada Todas las almas (Todas las almas), basado en la experiencia vivida durante su estancia en la Universidad de Oxford ganado el "Premio de la Ciudad de Barcelona" y fue elegido finalista para el "Premio Médicis "a la mejor novela extranjera publicada en Francia bajo el título Le roman d'Oxford.
En 1996, esta novela servirá el cineasta Gracia Querejeta, como base para la realización de la película El último vuelo de Robert Rylands. Javier Marías, se convierte en uno de los grandes valores de la nueva ficción española. En 1990 publica la obra de Mientras Duermen ellas, una colección de historias elaborado entre 1975 y 1990. Le sigue Corazón tan blanco (Corazón tan blanco) en 1992, la novela en la que el autor combina el discurso narrativo con la reflexiva ofreciendo un fascinante estudio psicológico sobre la idoneidad del secreto dentro de las relaciones familiares estrechas.
Para esta novela, el 3 de abril de 1993 Javier Marías fue galardonado con la "Crítica de la Castellana en el Premio de Narrativa Idioma", que anualmente otorga la "Asociación Española de Críticos Literarios". Con la novela "Corazón tan blanco" (Corazón tan blanco), que se llama "maestro de obra" de literatura alemana crítico Marcel Reich-Ramicki, el escritor es finalista en el Premio "Nacional de ficción" en 1993 y seleccionado en octubre el mismo año, para el Premio "Aristeion 1993", la literatura europea. En 1994 publicó la novela Mañana en la batalla piensa en mí (Mañana en La Batalla Piensa en mí), que en 1995 le valió el "Premio Fastenrath" de la Real Academia de la Lengua.
En junio de 1995 Javier Marías vida del fantasma Pública (Vida del fantasma), una colección de algunos de sus artículos publicados en la revista "El País"; 26 de de julio de recibe el "Premio Internacional de Narrativa" Rómulo Gallegos "para el Mañana en la batalla piensa en mí En 1996, de nuevo por Mañana en la batalla piensa en mí, es uno de los finalistas en el". Premio Aristeion "de la Unión Europea; en septiembre está seleccionado para el "Premio Medicis" y, en noviembre, recibe en París el "Premio Femina" a la mejor novela extranjera.
En 1996 se publica Cuando era mortal (de Cuando era mortal), una colección de informes escritos entre 1991 y 1995; en el mismo año presenta El hombre que parecía no preguntó nada (El hombre que parecia no querer nada), una antología de sus textos realizados por el profesor de la Universidad de Venecia, Elis Pittarello. En 1997 su novela Corazón tan blanco (Corazón tan blanco), gana en Dublín el Premio Internacional de Literatura "IMPAC". Al final del mismo año presenta su libro miramientos, y el público siguió Negra espalda del tiempo.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email