Ominide 13147 punti

Carmen Laforet Díaz (Barcelona, ​​6 de Septiembre, 1921 - Madrid, 28 de febrero de 2004) fue un escritor español.
Nació en Barcelona, ​​pero a la edad de dos años se trasladó a Las Palmas en las Islas Canarias. Allí pasó toda su infancia y adolescencia.
Estudió filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero a los 21 años decidió abandonar ambas carreras. Se casó con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quién, que se estableció en Madrid, tuvo cinco hijos. En 1944 ganó el Premio Nadal con su novela Nada (Nada), narración en primera persona de la apertura al mundo de la joven Andrea, ese sistema con algunos familiares en Barcelona para iniciar sus estudios universitarios. La novela ofrece un testimonio del colapso físico y moral de la sociedad española en los primeros años de la posguerra, un elemento que ya está identificado en la pequeña burguesía española al comienzo de la dictadura de Franco. El trabajo fue sintonizado a las expectativas de la audiencia y se les agotó tres ediciones en el primer año de la publicación. En 1948 la novela ganó el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, y se puede decir que aparece entre las obras clave del realismo existencial que dominaron la escena narrativa europea durante los años cuarenta.

En 1952 publica La Isla y Los Demonios, en el que narra la transición de la niñez a la adolescencia - en un mundo degradado - Marta, basándose en su experiencia en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer nueva (1955), que trata de la conversión al catolicismo del escritor, galardonado con el Premio Literatura de Nacional en 1956 y el Premio Menorca de Novela en 1955. Siguió la insolación (1963), el primer volumen de la trilogía Tres Pasos Fuera del Tiempo.
La invitaron a los Estados Unidos en 1956, y sacó la inspiración para escribir un ensayo acerca de su experiencia y su vida en Estados Unidos titulada Mi primer Viaje a EE.UU. (1981); donde se reunió con el escritor Ramón J. Sender, con quien entretuvo una relación epistolar interesante. Entre sus libros de cuentos son particularmente importantes La Llamada (1954) y La Niña y Otros Relatos (1983). Casi todas sus obras tratan sobre el mismo tema central, la del encuentro entre el idealismo de la juventud y la mediocridad de lo que les rodea.
También escribió libros de cuentos y relatos de viaje. En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo Contar contigo, que contiene una correspondencia entre su madre y Ramón J. Sender, un total de 76 cartas en las que el autor explica las razones de su silencio literario y habla de su inseguridad patológica y su el deseo de protegerse del contacto social, que más tarde se cristalizó en un distanciamiento de la vida pública, acelerado por el hecho de que se vio afectado por la enfermedad de Alzheimer.
Su situación personal era difícil, tanto porque se había divorciado en 1970 y no tenía estabilidad económica, y debido a las circunstancias generales: el clima político y social, un cierto machismo, la grisura del mundo literario. Carmen Laforet no quería formar parte de esos mundos, que llamó "reinos beligerante" porque, aseguró, que consideraron "enemigo de todos. O tonto o mal, o lo que es. No soy un luchador ". El remitente incansable es su antítesis, y el alma de la que escribe. Remitente confiesa que "El Cesar pequeñito" es la única persona que mira con rabia. El autor de Réquiem Por un campesino español decirle a su amigo las crisis de ansiedad que lo asaltan "porque no me importa ser viejo". La religiosidad es otro tema recurrente de su correspondencia, ya que ambos creen en Dios y comparten la misma devoción a Santa Teresa de Ávila.
En febrero de 2007, como conmemoración del tercer aniversario de su muerte, la editorial Menoscuarto ha publicado una colección de todas sus historias, incluyendo cinco de papel inédito titulado Don Juan.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email