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Riassunto - Un drama nuevo, Manuel Tamayo y Baus

Riassunto dell'opera con analisi e contestualizzazione. Appunti di Letteratura spagnola basati su appunti personali del publisher presi alle lezioni della professoressa Rosso, dell’università degli Studi di Milano - Unimi. Scarica il file in formato PDF!

Esame di Letteratura spagnola docente Prof. M. Rosso

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UN DRAMA NUEVO - MANUEL TAMAYO Y BAUS

- LA VIDA

nació en Madrid, el día 15 de septiembre1829, en la calle del lobo, angosta, bulliciosa y céntrica. Es una

calle que hoy lleva el nombre del dramaturgo Echegaray. su padre, José Tamayo command fue el primer

actor y director de escena, mientras su madre fue la actriz a Joaquina Baus y Ponce de León. su madre

era descendiente de actores y eran muy celebrada por su hermosura y talento, en mil ochocientos

veinte y cinco ya actuaba como primera dama en el escenario del Príncipe, hoy Teatro Español.

Sus padres tuvieron cuatros hijos: una mujer, Josefa y tres varones: Manuel, Andrés y Victorino.

- Infancia precoz

Manuel vivió su infancia oyendo declamar los versos románticos. Viajó por Andalucía y luego siguió la

compañía de sus padres en Granada, Sevilla, Cádiz y Málaga. fue un niño precoz porque a los ocho años

estudiaba el teatro clásico y extranjero, y se entrenaba en traducciones del francés.

- Primer éxito en Granada

Llegó a Alhambra y empezar una amistad con algunos escritores y eruditos. gracias a ellos conocemos la

primera aparición de Tamayo y Baus la versión de 'Genovesa de Brabante' de Burgeois. Fue estrenada en

1841 cuando Manuela no había cumplido aún a los 12 años.

- Exaltación romántica

a los 20 años estrenó su primera obra original, 'El cinco de agosto', en el teatro de Madrid de la Cruz

(1849). Es un siglo convencional con escenarios nocturnos en el patio del castillo o entre sepulcros. No

faltan puñal, veneno y demás ingredientes tétricos; la versificación es enfática y sonora. Se sigue la

teoría de Víctor Hugo en el Prefacio del Cromwell (1827) que identifica características de lo sublime y lo

grotesco. Es una obra juvenil de un romanticismo desaforado ya anacrónico, y sigue la teoría de Hugo

de manera desordenada.

- Matrimonio

en Granada se enamoró de María Familia Máiquez, llamada Amalia. Ella llegará a ser su esposa, ella

también pertenecía al mundo escénico gracias a su familia (su tío era un actor y su padre era un

empresario teatral). Se casaron en 1849 cuando él estaba a punto de cumplir los 20 años. Fue un

matrimonio feliz pero no tuvieron hijos. Amalia fue el modelo ideal de virtud para las creaciones

femeninas del teatro de Manuel. A ella le dedicó el drama 'La locura de amor' (1855). Manuela dijo que

representó una mujer amante de su marido y quiso pintar en esta obra algunos defectos inventados y

algunas buenas calidades copiadas de manera imperfecta de su mujer. Luego amplió la dedicatoria,

Guijón le dedicó la obra aún sin mérito; encomió sus virtudes para testimoniar la bondad y la fuerza de

su mujer. Le dijo que nunca le faltarían su amor y su respeto, quería tener el honor de llegar a morir en

sus brazos. Decía que la mayor desgracia que podría sucederle ra morir después de su mujer.

- Empleos y tribulaciones

consiguió un puesto en las oficinas del Ministerio de la Gobernación. Luego murió a su madre y Manuela

le dedican antes la comedia 'Ángela' y después a la tragedia 'Virginia'.

recordando a su madre, dedica a sus hermanos 'La bola de nieve'.

- Burocracia y política

Era un firme católico ir tenía amistad con escritores tradicionalistas que le situaron frente al actuación

liberal más avanzada. Así, durante el bienio progresista resultado del pronunciamiento de Vicálvaro, fue

declarado cesante en su empleo burocrático; había servido a la Administración del Estado,

sucesivamente, en los ministerios de Comercio, Gracia y Justicia y Gobernación.

Es importante subrayar en 1827 los progresistas se rebelan contra el gobierno dictatorial de Narváez,

jefe de los moderados. En 1856 Tamayo tuvo que abandonar a su cargo del Ministerio de la Gobernación,

hasta que en el mismo año Narváez vuelve al poder. Luego pasó a otro ministerio y llegó a la jefatura de

la Biblioteca Universitaria de Madrid; pero en 1868 empezó la 'gloriosa' y Tamayo quiso entrar

directamente en la lucha política. En 1871 se declara frente a la monarquía liberal 'el liberalismo es

pecado' y presenta su candidatura como diputado carlista. Su carta-manifesto a los electores terminaba

con la afirmación: 'católico, y por consiguiente carlista.' (la confusión entre religión y política era

frecuente en la España moderna y contemporánea).

el liberalismo fue condenado como pecado y estaba en la línea de las doctrinas del Papa Pío IX,

proclamadas en el 'Syllabus', índice de los errores modernos (Estado laico, libertad de conciencia,

soberanía del pueblo). Se reune el Concilio Vaticano I (1869-1870) que proclamó el dogma de la

infalibilidad del Sumo Pontífice cuando habla ex cathedra (significa que el Pontífice habla cómo

personaje universal de la Iglesia Católica definiendo una doctrina sobre la fe o los costumbres).

Tamayo llegó a formar parte de la Junta Central Tradicionalista y por eso fue desterrado de la Corte al

estallar la nueva guerra civil, promovida por el carlismo. pronto tuvo la gracia y pudo regresar a Madrid.

Es verdad que en el 'Manifiesto' se ve que la defensa de Carlos VII era una manera activar los ánimos

para una contienda bélica; intentaban propugnar el 'triunfo legal' del pretendiente, sin omitir ningún

'medio lícito' .

por eso sería Girona de su participación en la política activa y en los años de la Restauración vio la

posición de sus amigos, los 'neo' que provocaron la escisión integrista dentro del tradicionalismo y

reconocieron a la monarquía liberal de Alfonso XII, a la que se incorporan para defender a sus ideales

religiosos.

-Académico

antes de cumplir los 29 años, y para cubrir la vacante de un eclesiástico, fue elegido Tamayo, por

uanimidad, miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En 1859 leyó su discurso académico,

acerca de 'La verdad considerada como fuente de belleza en la literatura dramática', que podemos

considerar como el manifiesto de realismo escénico.

- Secretario de la academia

Cuándo fue elegido Tamayo miembro de la Real Academia Española presedía Martínez de la Rosa. En

1862 muere y le sucede como director de El Duque de Rivas. Algunos años después, bajo la nueva

dirección del Marqués de Molíns, se nombra a Tamayo secretario de la corporación con residencia en el

mismo domicilio de ella.

- Seudónimos

Desde ese ingreso en la Academia, Tamayo no firma sus creaciones dramáticas con su nombre, sino

utiliza algunos seudónimos. algunos de ellos son expresiones de la modestia del autor:

- El otro

- Faulano de Tal

- José Gracía

- Juan del Rosal

- Eduardo Rosales

- Joaquín Estébanez: es el más importante porque con ese seudónimo estrenó un drama nuevo en 1867,

es un homenaje a la memoria de su madre ya que adopta a su nombre aplicado a varón junto a otro

apellido de la familia.

- Deja el teatro

en 1870 estrena a 'los hombres de bien' y desde este momento decide no escribir más para el teatro.

Tenía cuarenta y un años y decidió dedicarse a tareas académicas e intelectuales.

- Director de la Biblioteca Nacional

durante el reinado de Alfonso XII fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y el jefe superior del

cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios. el domicilio de la Academia se trasladó y entonces traslado

también el de nuestro autor. Tamayo ayudó en las elecciones de nombres ilustres que fueron escritos en

el nuevo salón de actos. El año siguiente trabajo en la Biblioteca Nacional.

- la muerte

Tamayo y Baus fuego jubilado de su cargo en la Biblioteca Nacional en 1897 porque estaba muy enfermo.

En 1898 muere.

LA OBRA

- Preceptiva dramática

las teorías de Tamayo acerca del arte dramático están contenidas en los breves prólogos a varias de sus

obras y, principalmente, en su discurso académico, 'De la verdad considerado como fuente de belleza en

la literatura dramática'. Él se declara realista, pero considera que en la realidad hay una unión entre

materia y espíritu, lo visible y lo invisible. El arte no copia perfectamente lo real, sino que inventa lo

verosímil con libertad. Lo bello va unido a lo verdadero.

Es importante que el autor dramático no oculte los vicios y lo feo porque son inseparables en la realidad

del mundo, y también los serán en el arte escénico. de acuerdo con los clásicos, es fin del arte deleitar

aprovechando. No es importante demostrar el principio moral con razonamientos, sino conmoviendo al

espectador. Esta es una preocupación a que podemos encontrar ya partir del prólogo de 'Ángela'. al

dramaturgo no interesa lo que hace el hombre sino el porqué y cómo lo hace. Los principios más

importantes para quien escribe la escena son: la naturalidad y la sencillez.

Las obras y los autores que Tamayo ha apreciado desde su adolescencia son:

- los clásicos griegos

- los neoclasicos franceses

- el inglés Shakespeare

- Leandro Fernández de Moratín: Tamayo no lo considera clásico sino romántico

- El Duque de Rivas - 'Don Álvaro'

- Los Amantes de Teruel

la concepción del teatro de Tamayo es trágica con raíz griega, en que los protagonistas son víctimas sede

maquinaciones externas y las pasiones humanas incendian sus pechos.

años después de su discurso ante la Real Academia Española había de insistir en su concepción a moral y

docente de teatro. en el prólogo a 'las obras de don Adelardo López de Ayala' exalta 'lo bello y lo bueno'

de sus obras que se ayudan para enseñar a las almas deleitando.

- variedad de géneros dramáticos

Examinando la producción dramática de Tamayo podemos encontrar una gran variedad de géneros:

1. Traducciones y arreglos: generalmente del francés como ' Una aventura de Richelieu' sobre el drama

de Dumas.

2. Juguetes cómicos: como ',Un marido duplicado', 'El peluquero de Su Alteza', 'huyendo del perejil'

3. Melodramas: 'Fernando el pescador', ' Málaga y los franceses'

4. Loas poéticas (en las que colaboró con Manuel Cañete): 'la esperanza de la patria', 'Don del cielo'

5. Tragedia clásica: 'Virginia'

6. Dramas de tesis: 'lances de honor'

7. Dramas históricos: 'locura de amor'

8. La comedia moral: 'lo positivo'

9. Proverbios escénicos: 'del dicho al hecho', 'no hay mal que por bien no venga'

10. Zarzuela de magia: 'don Simplicio Bobadilla Majaderano y Cabeza de Buey'

- dos etapas en su teatro

Se han señalado dos etapas o en la evolución de su dramaturgia y cada una de ellas se comprende unos

ochos años aproximadamente.

1. primera etapa (1848 - 1856): se abre con 'El cinco de agosto' y termina con 'La bola de nieve'. Se

caracteriza por una romanticismo gesticulante y otro más moderado con cuadros históricos; llega hasta

la comomediarealista de costumbres. Es el momento precursor de la llamada alta comedia.

2. Segunda etapa (1862 - 1870): va da 'Lo positivo comedia moratiniana de costumbres) a 'Los hombres

de bien' (comedia satírica con una cierta misantropía social). en el medio de esta etapa podemos

encontrar a la obra genial 'Un drama nuevo' del 1867. Antes de retirarse de la escena cambia su gusto

literario: la temática filosófica, social y religiosa se une al neorromanticismo declmatorio de Echegaray,

Sellés y Cano.

- repertorio no extenso

Tamayo cultivó una gran variedad de géneros dramáticos pero, en realidad, compuse unas treinta obras

y no todas estas son muy importantes. Todo esto ocurrió porque se retiró de su escritura muy temprano.

- Influjo de Shiller

en su extrema juventud, Tamayo se sintió atraído por el teatro de Schiller. 'Juana de Arco' es uno de sus

primeros ensayos que escribió gracias al entusiasmo por Schiller. Inspirándose a 'intriga y amor', del

mismo dramaturgo aleman, escribió 'Ángela' (Pero ya se identifica el genio de Tamayo con una

disposición original de los materiales y una lección moral contra el egoísmo humano; pero queda

patente el homenaje al poeta del Strum und drang).

- Una tragedia reelaborada

'Virginia' eso una tragedia de tema clásico pero también de sentimiento romántico.Fue considerada un

producto híbrido de neoclasicismo y neorromanticismo, en el compuesto cada uno de los componentes

destruye la virtud que pudiera tener el otro.

- teatro histórico

El romanticismo puso de moda los temas históricos en la novela y en el teatro. El gusto por las

construcciones históricas, llena toda la segunda mitad del siglo XIX, junto a la importancia que ha

alcanzado la ciencia histórica. Tamayo escribió en colaboración con don Aureliano Fernández-Guerra 'La

ricahembra', basada en un personaje de la historia real, doña Juana Mendoza, que vivió en la Rioja del

siglo XIV, durante el reinado de Juan I. es una mujer la que representa los valores del feudalismo

caballeresco con ella la cristiano. se proclama la doctrina evangélica en brazos a octosílabos.

'Locura de amor' es un drama inspirado a la enigmática doña Juana la Loca y pertenece al género

histórico. Tiene una aguda penetración psicológica, llena de sentido nacional y escrito en prosa. Esta fue

traducida en toda Europa y fue utilizada también han para la creación nada de algunas cuadros.

- comedias morales

'La bola de nieve' es una comedia dramática contra los celos, convertidos en morbosa pasión. Fue

escrita en verso con elementos románticos en su final. En ella, los celos infundadosy las suspichas

acaban por introducir el resultado evitable. Este es el tema adoptado por Echegaray en 'El gran galeoto'.

'Lo positivo' esa una comedia basada en una 'Le duc Job' de León Laya, pero reducida en su extensión y

en el número de personajes para concentrar la lección religiosa y moral. el resultado es una pieza menos

artísticas que discursiva, donde abundan los parlamentos.

- Dramas de tesis

aumenta es la doctrinrismo y se recargan las características arrogantes de ciertos personajes: los de

ideas liberales o progresistas. aquí el teatro se convierte en tribuna y cátedra moderna, que habla fuerte

y alto, como quería Víctor Hugo en el prefacio a 'Lucrecia Borgia', pero el objetivo es diferente: con

discursos prolijos al servicio del catolicismo integrista.

'Lances de honor' es un drama que contenía un alegato contra las convenciones sociales de los desafíos,

contra la moral cristiana comoconcebido, entonces, por la clase media elevada y los círculos

aristocráticos.

'Los hombres de bien' es una obra qué tiene una tele si son muy discutida, es la última obra de Tamayo

al escenario. estaba contra de la hipocresía y el indiferentismode los que no mueven ni un dedo contra

la injusticia. Se caricaturizan algunos conservadores y algunos escépticos en un espectáculo donde la

ruindad triunfa. El protagonista menciona una breve conseja que resume la intención del drama: los que

se dejaron robar porque iban solos son los hombres de bien. La solución es de un pesimismo naturalista

que no esmuy frecuente en Tamayo, y se podría comparar a la concepción cristiana del existencialismo

en nuestros días. Para algunos este drama representa la intolerancia conservadora contra el

'racionalismo invasor'.

Tamayo fue considerado un hombre sincero de Devoto, de edición limitad. Sobre todo, en sus comedias

moraizadoras al servicio del ancien régime y en protesta de las ideas modernas:

- 'Lo positivo'

- 'del dicho al hecho'

- 'no hay mal que por bien no venga'

- 'los hombres de bien'

- Poesía lírica

Las obras lírica de Tamayo y Baus, en casi su totalidad inédita, fue recogida y publicada en 1968 por

Ramón Esquer. suelen ser poesías de circunstancias, muy limitadas a los ambientese o sucesos que las

inspiraron. su poema de más empeño es una larga Silva, bajo el título sorprendente de 'España sin

honra'; se publicó en Madrid dan en 1869 a nombre de la autora Estébanez. No se puede considerar un

canto épico sino una obra de violencia insólita, con matices de libelo, contra los revolucionarios que

destronaron a Isabel II.

- Obras principales

en el Teatro de Tamayo y Baus destacan extraordinariamente tres obras:

1. 'Virginia'

2. 'locura de amor'

3. 'un drama nuevo'

ninguna de estas obras sobrepone una lección demoral a a la eficacia estética.

UN DRAMA NUEVO

- Yorick

es un hombre esencialmente bueno, muy enamorado de su mujer y de la profesión teatral, géneroso

protector de Edmundo, gran amigo y entusiasta admirador de Shakespeare. el nombre, y su dedicación

al menospreciado oficio de hacer reír a los demá, proceden del 'Hamlet' de Shakespeare: cuando el

príncipe de Dinamarca entra en el campo santo, sin saber aún a la muerte de Ofelia, toma la mano la

calavera de quién había sido el bufón del Rey, su padre, describiendo aYorick como un ser de gracia, de

fantasía, un hombre que hacía cabriolas,cantaba canciones y decía chistes.

El símbolo shakesperiano del gracioso ha sido convertido en actor cómico por Tamayo. Al principio la

obra de Tamayo se llamaba 'Yorick'

- Shakespeare

Es el único personaje histórico de la obra. Shakespeare aparece lleno de nobleza de alma, dignidad y

autoridad moral. Todos los actores le quieren y le respetan. Su personaje tiene verosimilitud psicológica

y él muestra la admiración que Tamayo sentía por el autor inglés, sus tenía que él sabía distinguir todos

los personajes con fisionomías diferentes; representaba la voluntad, la conciencia, los abismos de la

mente y del corazón.

La influencia de Shakespeare en el teatro de Tamayo se advierte sobretodo en 'La locura de amor' y

en'aun drama nuevo'. Esta tragedia refleja el espíritu de los conceptos y en la acción con reflexiones

sobre los celosos, la hipocresía, la culpa.

- los enamorados

Alicia y Edmundo están enamorado, un amor culpable. Lo han querido borrar en vano y no tienen que

ser castigados por su amor. Intentan escapar, pedir ayudó a Shakespear para evitar la venganza de

Yorick.

- Walton

Es una alma retrocida. Personifica la envidia, el resentimiento. No es un traidor vulgar de melodrama,

sino tiene una arrogancia que nos recuerda a Yago en el 'Othel' di Shakespear. Su perfidia es el resultado

de la amargura depositada en su espíritu por la infamia de que fue víctima en su juventud.

- teatro dentro del teatro

Tamaño ha fundido vida y teatro. No es una novedad, hay algunas fuentes antecedentes:

- 'Spanish Tragedy' - Tomás Kid: un actor se venga de otro en plena representación

- 'Lo fingido verdadero' - Lope de Vega: aparecen dos actores secretamente enamorados (Marcela y

Octavo) y los celos de otro (Ginés).

El elemento original de Tamaño es la pureza de los amantes, que hace más intensa la tragedia.

El metateatro ya había sido representado también en ''Hamlet, es un procedimiento que permite que

en la prima ficción hayann elementos reale, en contraste con la segunda.

También en el 'Don Quijote' de Mercantes (segunda parte) aparece el concepto del mundo come teatro

y la vida humana como representación. Llegamos al auto sacramental de Calderón, con relación más

teológica.

La diferencia es que en 'El gran teatro del mundo', Calderón sostiene que l vida es teatro, mientras para

Tamayoel teatro es vida.

Pirandello llevará en el siglo XX a la independización del los personajes respecto del autor con 'Sei

personaggi un cerca di autores).

- Técnica

Desde la primera escena se plantea la motivación, que se desarrolla hasta el final. Muy efectista del

primer acto, presagio de la tormenta que va a estallar.

En el segundo acto se ponen en tensión las pasiones de los ensmorados (celos, envidia, amor), nos

acercamos al nudo de la acción.

Por último tenemos el conjunto de vida y teatro que producen la perplejidad trágica de un desenlace

sangriento. No se sabe si verdadero o fingido.

- Ambigüedad

Es una ambigüedad analizada por Cocker. Ya a partir del título se ve una cierta ambigüedad: un drama

nuevo que se va a estrenar frente a un público imaginario y un drama nuevo que se estrena ante

nosotros.


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Amb.pan.

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7 mesi fa


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lingue e letterature straniere
SSD:
Università: Milano - Unimi
A.A.: 2018-2019

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher Amb.pan. di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Letteratura spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Milano - Unimi o del prof Rosso Mariaorsola.

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