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Riassunto esame Lingua Spagnola, prof. Gomez, libro consigliato El Perseguidor di Prieto Appunti scolastici Premium

Riassunto per l'esame di Lingua spagnola della prof.ssa Hernán-Gómez Prieto sul libro adottatoEl Perseguidor: diario de vida, Bruno, critico del jazz, vida del saxofonista norteamericano Johnny Carter, biografia ficticia de Charlie Parker, Cafè de Flore, simbolos, la mùsica, inocencia.

Esame di Lingua spagnola docente Prof. B. Hernán-Gómez Prieto

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atencion sobre la condicion humana. Los personajes se aferran con frucion a sus habitos:dormir,

comer, tener sexo,trabajar, crear, morir; y esos habitos tan humanos, dejan un gusto amargo en la

boca, una extañeza. Es la baba de la cual hablaba Johhny, ingrediente cultural que borra toda

huella de lucidez. Aquellos personajes escriben, tocan musica, sacan fotografias, y corta zar no se

salva ni es feliz como creador. La unica redencion està en la busqueda. Nadie es feliz por el hecho

de buscaral otro. Johnny representa al Aiòn; Bruno a Cronos. Ambos representan la libertad

ansiada en cuanto a su diversidad de ser.

JOHNNY:

Johnny tiene una doble condicion: la fidelidad o autenticidad hasta las ultimas consecuencias, y la

necesidad de enfrentar a la muerte, de cruzar a la otra orilla,con una mascara, que puede ser la

del cazador- perseguidor o la del guerrero. Johnny, como Charlie en la vida real, muere riéndose a

carcajadas frente a un televisor. La risa actùa como rito funebre y como catarsis. Johnny se

desprende de su cuerpo enfermo,irreversiblemente dañado, para entrar en la dimensiòn del Aiòn

(

...toda mi vida he buscado en mi música que esa puerta se abriera al fin. Una nada, una rajita p.262).

Las experiencias en vida de Johnny asumen la forma del viaje, del laberinto, de la bùsqueda de lo

subterranèo y del agua (rìo) como elemento sanador y generador de lucidez. Johnny viaja de los

Estados Unidos a Parìs, para regresar nuevamente a su paìs natal y morir. Sin embargo, los viajes o

la compañia de sus amigos no lo dejan en soledad pero él es capaz de comprender ese

sentimiento de soledad. El es fiel a su libro de poemas de Dylan Thomas, que siempre està leyendo

y releyendo.

La actividad creadora para un mùsico o un escritor debe ser ejecutada en solitario:hay sòlo el

creador en comunòn con su obra. El episodio del metro-laberinto y subterràneo, le permite

acceder a ese otro tiempo, donde perder el saxo es lo de menos. La mùsica està dentro de él y

puede seguir ejecutàndola sin su instrumento: ... sólo en el métro me puedo dar cuenta porque viajar en

el métro es como estar metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, es ese tiempo de

ustedes, de ahora; pero yo sé que hay otro... (p.233).

La mùsica,como el Aiòn, representa la “verdad eterna del tiempo”: es la pura forma vacìa del

tiempo. Johnny dice que el jazz no es solamente mùsica y el no es solamente Johnny Carter

(p.261).Como el jazz, Johnny vive improvisando, no tiene premeditaciòn, sòlo impulsos.

Sus actos anormales e irracionales (como andar a pie desnudo en las sesiones de grabaciòn,

emborracharse, perder el saxo en el metro, incendiar el colchòn en la pieza de hotel,ser un mono

desnudo abrigado con una frazada, en una pieza maloliente; olvidarse de contratos y grabaciones)

son sòlo su parte humana y falible. La genialidad de su jazz es precisamente la mezcla de estos

actos con otros igualmente humanos, como llorar por Bee y expresar este sentimiento en la

mùsica, o recordar el vestido rojo de Lan, momentos de su infancia, la madre, los amigos. La

musica condensa eos istantes en un solo instante.

Johnny es persona, no personaje;no habla, sino que vive, es rebelde y lleva su rebeldìa hasta el

final

‘Nadar es buscar más allá de todo, es el intento de corporizar las imágenes que lo

sin agua’

rondan. Y toda búsqueda produce angustia y dolor. Johnny no se emborracha y droga

gratuitamente, lo hace para mitigar ese extrañamiento, esa intuición de estar fuera del centro.

En este sentido, Johnny se asimila al arquetipo del Loco. El Loco es inocente, irracional, como un

niño.

BRUNO:

Como se señala al principio de este capítulo, Bruno es el narrador-testigo de Él se

El Perseguidor.

compromete no sólo con la biografía sino consigo mismo como escritor, en su propia narración.

Para Bruno existe un proceso de revelación en el acto de escribir, va más allá de lo meramente

Soy un crítico de

biografiado. Su discurso no siempre es lógico, está plagado de contradicciones.

jazz lo bastante sensible como para comprender mis limitaciones dice Bruno, con

(p. 229),

respecto al tiempo que vive Johnny cuando toca música. Sin embargo, Bruno viste capas y capas

de condicionamiento cultural. Valora lo que Johnny deshecha: la casa, su mujer, el trabajo, las

diversas traducciones y ediciones de su biografía que elevan su prestigio. No transgrede las

normas y sí lo hace es por culpa de otros (por ejemplo, su relación extra-marital con Baby Lennox).

Mientras Johnny baja, él siempre esta subiendo (sube escaleras de hotel para acceder a Johnny);

actúa como proveedor y organizador (da dinero y alcohol a Johnny, provee el nuevo saxo, organiza

Él es la

contratos, conciertos); es el filtro de la conciencia del saxofonista y de su propio relato.

boca y yo la oreja… confiesa Bruno, consciente de sus limitaciones, de esa imposibilidad

(p.229),

de acceder a la realidad a que accede Johnny. Preocupado de cosas superficiales, como la hora, las

responsabilidades laborales y su prestigio como biográfo y crítico de jazz, vive el tiempo cotidiano,

pegado a Johnny, sintiéndose como un apéndice o una sanguijuela que se alimenta de los

verdaderos triunfos del otro. Pero Bruno no es totalmente un ser racional y aséptico (nombra

varias veces la saliva de Johnny, el gris ceniciento de su cara, su cuerpo manchado), él también es

un perseguidor, intenta ser auténtico, aunque esté metido en un mundo de apariencias. Bruno es

profundamente humano en sus cuestionamientos, inseguridades, en su vanidad y en su afán de

gloria. Él también persigue la inmortalidad con el libro escrito y traducido a muchos idiomas.

Asimismo Johnny –que aparentemente no persigue nada- es inmortal a través de su música, que

no sólo es escuchada, sino grabada. La carne se corrompe, es impermanente, pero el objeto libro y

el objeto disco –ahora se habla de CDs- perduran a través del tiempo.

Bruno está empapado, sumergido del tiempo habitual y racional, preocupado de la hora, viviendo

A la realidad;

y escribiendo ese segmento de vida, ese recorte lleno de cotidianidad "real";

apenas lo escribo me da asco Envidio a Johnny y al mismo tiempo me da rabia que se

(p.248).

esté destruyendo... Envidio todo menos su dolor, pero aun en su dolor tiene que haber atisbos de

algo que me es negado. (p.237).

Sin embargo, cuando Bruno se aleja es para escribir y reflexionar sobre Johnny. Apenas se separa

de él (escena Johnny-Dédée; visita al hospital), Bruno sale a la calle y busca un Café donde beber


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DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lettere (BRESCIA - MILANO)
SSD:

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher valeria0186 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Lingua spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Cattolica del Sacro Cuore - Milano Unicatt o del prof Hernán-Gómez Prieto Beatriz.

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