Fonética y fonología
Fonética y fonología son dos disciplinas afines, que estudian la misma materia, pero desde perspectivas distintas: la fonología estudia el significante en la lengua, mientras que la fonética estudia el significante en el habla.
Concepto de significado y significante
De acuerdo con el lingüista suizo Ferdinand De Saussure: el significado es la imagen mental, el concepto que nos viene a la cabeza cuando decimos algo y el significante, en cambio, es la imagen acústica. Significado y significante son dos componentes del signo lingüístico, a través del cual nos comunicamos. Por ejemplo, asumimos que un sujeto está observando un árbol, que llamamos “referente”: es el objeto concreto. El sujeto tiene en su cabeza un signo lingüístico que puede utilizar para referirse al referente. Este signo lingüístico se compone de dos elementos: el concepto, la imagen mental de árbol (raíces, tronco, ramas...) y una imagen acústica, que es la palabra “árbol”. El primero es el significado, y el segundo es el significante.
Diferencias entre fonética y fonología
Cuando el sujeto habla y va a pronunciar la palabra que tiene en su cabeza, emite sonidos que podemos describir y que tienen características propias. La representación gráfica del sonido, en este caso, es: [ár.βol].
Esto significa que la fonología se ocupa de describir qué asociaciones hay entre imágenes acústicas y referentes y significados; mientras la fonética se ocupa de describir los sonidos que emitimos, cómo los emitimos y qué diferencia hay entre un sonido y otro, por ejemplo.
La fonética estudia los elementos fónicos (sonidos) desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica (como vibra el aire entre mi boca y el oído del oyente = las ondas sonoras) y de su percepción. O sea, estudia cómo lo digo, y cómo se percibe.
El estudio del fono
La fonética tiene como objeto de estudio el fono, que es el elemento mínimo indivisible del acto del habla. El fono se representa poniéndolo entre corchetes ( [p] [b] ) y utilizando el alfabeto fonético internacional, o sea el AFI. Este último es un sistema de signos que sirve para describir la fonética de las palabras y es un sistema común a todos los idiomas del mundo (internacional).
- Fonética articulatoria: estudia cómo se producen los sonidos.
- Fonética acústica: estudia cómo vibra el aire, o sea las ondas sonoras.
- Fonética perceptiva: estudia la percepción del oyente.
Fonología y su función
La fonología estudia los elementos fónicos desde el punto de vista de su función en el sistema de comunicación lingüística. La fonología se centra en los fenómenos relativos al sonido que tienen un valor significativo. Por lo tanto, estudia la organización y la función de la sustancia fónica.
La fonología tiene como objeto de estudio el fonema, que es la unidad fónica dotada de valor discreto y opositivo, desprovista de significado propio, pero capaz de diferenciar significados lexicales mediante su presencia (o ausencia) dentro de una misma palabra. La fonología intenta estudiar las imágenes acústicas de las palabras desde el punto de vista de su función distintiva en el sistema de comunicación lingüística. Es decir, la capacidad que tiene un sonido de diferenciar significados.
Ejemplos de fonética y fonología
Por ejemplo: mambo [mám.bo], el beso [el βé.so], lobo [ló.βo], un beso [um bé.so]. [b] oclusivo, cierre completo de la boca, y [β] fricativo, aproximación de los labios, son alófonos de /b/. Alófonos: las distintas variantes combinatorias que puede presentar un fonema en función del contexto fónico, sin que la producción de unas u otras comporte diferencias significativas (de significado).
/tá.pas/, tapas /má.pas/, mapas en este caso hay una diferencia de significado al cambiar de un fonema por otro. “tapas” es algo que se come, “mapas” es otra cosa. Lo que varía es simplemente un fonema, y eso es lo que estudia la fonología: la variación de significado que corresponde a una variación de significante (de fonemas). Estas dos palabras se llaman par mínimo.
Par mínimo: un par de palabras que están en oposición porque difieren por un solo fonema.
El aparato fonador
El habla, como señal acústica, se produce a partir de las ondas de presión que salen de la boca y de la nariz. Pero, cuando hablamos, lo primero que ocurre es que nuestro cerebro (que contiene el conocimiento lingüístico) tiene que hacer algunos procesos: elegir las palabras, buscarlas, colocarlas en el orden adecuado para el sentido y también elegir los sonidos que forman las palabras. El cerebro, en primer lugar, envía un flujo de impulsos nerviosos a los órganos que intervienen en el habla. Todos los movimientos musculares que luego hacemos generan las ondas sonoras del habla, que al salir de la boca se expanden en el aire. Los órganos que intervienen en la fonación se pueden dividir en 3 “grupos”:
- Cavidades infraglóticas: se componen de diafragma, pulmones, bronquios y tráquea (órganos respiratorios).
- Cavidad glótica o laríngea: órgano fonador.
- Cavidades supraglóticas: se componen de faringe, cavidad bucal y nasal (que son los órganos de articulación).
El conjunto de órganos respiratorios (1) son la fuente de energía para todo el mecanismo de la producción de voz, para la fonación. De hecho, los pulmones dan aire bajando el diafragma y luego, durante la espiración, aportan la energía necesaria para generar las ondas acústicas que atraviesan la cavidad glótica y las cavidades supraglóticas y salen en forma de ondas sonoras. El flujo de aire generado por los pulmones sube por la tráquea y llega hasta la laringe (2).
Aquí, en la laringe, hay las cuerdas vocales, que son dos pares de relieves compuestos de ligamentos y músculos. Cuando llega el aire, las cuerdas vocales pueden estar cerradas (juntarse) o abiertas (separarse). El espacio que se forma cuando las cuerdas vocales están abiertas se llama glotis. Cuando el aire pasa por aquí no encuentra obstáculos y puede pasar tranquilamente: los sonidos que pronunciamos de esta forma se llaman sordos. Por ejemplo [f].
En cambio, si las cuerdas vocales están cerradas el aire se encuentra con un obstáculo, se incrementa la presión y esta presión obliga a las cuerdas vocales a abrirse. Se abren, sube un poco de aire, y se vuelven a juntar. De nuevo, la presión aumenta otra vez y las cuerdas vocales vuelven a abrirse. Eso pasa repetidamente, muy rápidamente y el efecto es la vibración, que son estas cuerdas vocales que se abren y se cierran, se abren y se cierran repetidamente y rápidamente. Los sonidos que emitimos de esta forma se llaman sonoros. Por ejemplo [v] en italiano.
Después de pasar por la laringe, el aire tiene que pasar a través de la faringe (3). La epiglotis, que se cierra cuando deglutimos para que la comida no entre en los pulmones, está abierta cuando respiramos y también cuando hablamos. De esta manera pasa el aire, que sube a través de la faringe y llega donde hay la úvula: aquí el aire tiene que salir por la cavidad bucal o por ambas las cavidades (bucal y nasal, emitiendo sonidos nasales).
Aquí el aire se encuentra con los órganos de articulación, que sirven para determinar el tipo de sonido que se va a producir. ¿Qué órganos son? Los labios, los dientes, la lengua con su ápice, su dorso y raíz, los alvéolos (entre los dientes y el paladar) y el paladar, que se divide entre paladar duro y paladar blando (o velo del paladar). Todos estos órganos, dependiendo de cómo los uso, generan un sonido diferente.
Para clasificar los sonidos
Tenemos que tener en consideración algunos factores:
- El primero es la acción de las cuerdas vocales (que producen sonidos sonoros, cuando están cerradas, y sordos, cuando están abiertas).
- El segundo es la acción del velo paladar. Con esta acción podemos distinguir entre sonidos paladales y sonidos nasales. Cuando el velo del paladar no adhiere a la pared faríngea, las cavidades están abiertas y el aire puede salir por la cavidad oral o nasal. Cuando ambas cavidades están abiertas el aire puede salir también por la boca y por el naso (como en el caso de las vocales nasales). En cambio puede ocurrir que el aire pase solo por la cavidad nasal y los sonidos sean completamente nasales [n].
- Tenemos que distinguir los modos de articulación, o sea el tipo de perturbación que el flujo de aire sufre como consecuencia de la abertura de los órganos de fonación. Cuando el aire pasa sin obstáculos el sonido se llama abierto [a]. En cambio el paso del aire se estrecha en algunos puntos de la boca y los sonidos se llaman medio-cerrados o continuos [f]. Una tercera posibilidad es un cierre total del órgano de fonación y se producen sonidos cerrados [p] [b].
- El cuarto factor es el lugar de articulación, o sea los órganos que participan en la fonación, en qué punto el aire encuentra un obstáculo. Podemos distinguir entre sonidos labiales, labio-dentales, dentales, interdentales, alveolares, velares y paladales.
Sonidos vocálicos
El español tiene 5 fonemas vocálicos. Las vocales a, e, o se llaman abiertas porque para pronunciarlas tenemos que abrir la boca. Las vocales i, u se llaman cerradas. Esa diferente abertura no tiene valor distintivo desde el punto de vista del significado. Criterios para describir las vocales:
- Modo de articulación: depende de la posición de la lengua. Podemos distinguir entre vocales altas, bajas y medias. Altas cuando la lengua ocupa la posición más alta. En cambio, cuando emitimos la [a], la lengua se encuentra en la posición más baja. Cuando pronunciamos la [e] la lengua se encuentra en la posición mediana.
- Alta: /i/, /u/
- Baja: /a/
- Media: /e/, /o/
- Lugar de articulación: depende del movimiento horizontal de la lengua (no de la altura). Distinguimos entre anterior o palatal; posterior o velar, cuando la lengua se desplaza debajo del velo paladar, y central cuando la lengua se mantiene en el centro de la boca.
- Anterior o palatal: /i/, /e/
- Posterior o velar: /o/, /u/
- Central: /a/
- La combinación de estos dos criterios se representa con el triángulo articulatorio, que señala esquemáticamente la posición de la lengua cuando pronunciamos las vocales. Hemos tres factores porque las vocales son todas sonoras.
- Acción del velo paladar: nos interesa sobre todo cuando describimos las vocales desde el punto de vista de la fonética. Tenemos vocales orales [a] [e] [i] [o] [u] y vocales nasales. En ese caso el velo del paladar no está adherido a la pared faríngea y el aire sale tan de la cavidad oral que de la cavidad nasal (entre dos consonantes nasales (ej “mano”) o después de pausa y antes de consonantes nasales (ej “antes”)).
Descripción fonológica (modo y lugar de articulación)
/i/: fonema vocálico alto, anterior
Descripción fonética
- [i]: vocal alta, anterior, oral, sonora, átona, alófono de /i/
- [í]: vocal alta, anterior, oral, sonora, tónica, alófono de /i/
- [ĩ]: vocal alta, anterior, nasal, sonora, átona, alófono de /i/
- ['ĩ]: vocal alta, anterior, nasal, sonora, tónica, alófono de /i/
Diptongos y triptongos
Diptongo: combinación de dos vocales dentro de una misma sílaba. Estas dos vocales son una abierta y la otra cerrada. La vocal abierta constituye el núcleo silábico. La vocal cerrada se llama margen y puede ser un margen prenuclear (diptongo creciente) y constituir una semiconsonante, o margen postnuclear (diptongo decreciente) y constituir una semivocal.
- Diptongo creciente: /i/, /u/ (átonas) + /e/, /o/, /a/ (tónicas)
- Ej. tiene /tié.ne/, [tjé.ne] semiconsonantes: [j], [w]
- Diptongo decreciente: /e/, /o/, /a/ (tónicas) + /i/, /u/ (átonas)
- Ej. peine /pe i.ne/, [pe i.ne] semivocales: [i], [ʋ]
- /i/ + /u/, /u/ + /i/
- Ej. viuda /biú.da/, [bjú.ða]
- Triptongo: combinación de tres vocales dentro de una misma sílaba.
- Ej. buey /bue i/, [b e i ]
Hiatos
Cuando dos vocales están cerca y no forman parte de una misma sílaba.
- Vocal fuerte + vocal débil que pertenecen a sílabas diferentes (con débil tónica):
- /i/, /u/ + /e/, /o/, /a/ Ej. día
- /e/, /o/, /a/ + /i/, /u/ Ej. raíz
- Vocal fuerte + vocal fuerte
- /eo/, /oe/, /ea/, /ae/, /oa/, /ao/
- Ej. Mediterráneo, océano, caos
Reglas para la formación de diptongos e hiatos
- Las secuencias de dos vocales átonas /i/, /u/ + /e/, /o/, /a/ y /e/, /o/, /a/ + /i/, /u/ forman diptongo.
- Las secuencias /i/, /u/ + /é/, /ó/, /á/ y /é/, /ó/, /á/ + /i/, /u/ forman diptongo.
- Las secuencias /í/, /ú/ + /e/, /o/, /a/ y /e/, /o/, /a/ + /í/, /ú/ forman hiato.
- Las secuencias /e/, /o/, /a/ + /e/, /o/, /a/ forman hiato.
Ejercicios
- Describe según sus rasgos característicos el fonema /a/: Es un fonema vocálico, bajo, central.
- Describe según sus características los siguientes sonidos:
- [ã] vocal baja, central, nasal, sonora, átona, alófono de /a/
- [é] vocal media, anterior, oral, sonora, tónica, alófono de /e/
- Transcribe fonéticamente las palabras que siguen:
- indio ['ĩ.ndjo]
- anterior [ã.te.ɾióɾ]
- bueno [bwé.no]
Las consonantes
Según el criterio de la acción de las cuerdas vocales, los sonidos se pueden distinguir entre sonidos sordos y sonoros. En el caso de las consonantes hay sordas y sonoras. El segundo criterio es la acción del velo paladar, que nos permite distinguir entre sonidos orales (el velo paladar adhiere a la pared faríngea y el aire puede salir por la boca) y sonidos nasales (el velo paladar se separa de la pared faríngea y el aire sale solo por la cavidad nasal). Lugar y modo de articulación son más complejos.
En particular, el modo de articulación (perturbación que sufre el flujo del aire) nos permite distinguir entre 5 tipos de sonidos:
- Consonantes oclusivas o explosivas: oclusiva significa que hay un cierre de los órganos articulatorios completo y se crea una explosión. El cierre contiene el aire y, cuando se abre, se produce una explosión. Ejemplos [p] [t].
- Consonantes fricativas: no se cierra la boca, lo que hay es un estrechamiento de los órganos articulatorios. Se acercan pero no hay una explosión. Ejemplo [f] los dientes se acercan al labio inferior.
- Consonantes africadas o semioclusivas: hay dos momentos. El primero es el momento del cierre u oclusión, y luego el momento de africación.
- Consonantes nasales: el velo paladar se separa de la cavidad faríngea y el aire sale por la nariz. Ejemplos [m] [n].
- Consonantes líquidas: se dividen en laterales (el aire pasa por los lados o por un lado de la cuerda vocal) y vibrantes (se producen a través de una pequeña vibración de la lengua contra los alvéolos. La vibración se produce en los alvéolos).
Dependiendo del lugar de articulación, podemos distinguir entre algunos tipos de sonidos en español:
- Consonantes bilabiales: la oclusión usando ambos labios.
- Consonantes labiodentales: en español hay un solo fonema consonántico labiodental [f], se producen con labios más dientes.
- Consonantes dentales: la lengua contra los dientes.
- Consonantes interdentales: la lengua se introduce entre los dientes, ejemplo “c”ena.
- Consonantes alveolares: se produce creando una oclusión o un estrechamiento poniendo en contacto o acercando la lengua y los alvéolos (parte entre los dientes y el paladar).
- Consonantes palatales: el cuerpo de la lengua está elevado contra el paladar duro y adhiere al paladar.
- Consonantes velares: se producen acercando o cerrando el postdorso (la raíz de la lengua) al velo del paladar [k] [g].
Consonantes oclusivas del español
Bilabiales
/p/ (grafías: p): desde un punto de vista fonológico (de sus rasgos distintivos) /p/ es un fonema consonántico, oclusivo, bilabial y sordo. Desde un punto de vista fonético tienes que considerar también los sonidos que están antes y después de la consonante que estamos analizando, o sea su contorno lingüístico. /p/ (en posición prenuclear) es una consonante oclusiva, bilabial, sorda, oral y alófono de /p/ (sopa, [só.pa]).
/b/ (grafías: b, v): Fonología: /b/ - fonema consonántico oclusivo, bilabial, sonoro.
Fonética (en posición prenuclear):
- Cuando se encuentra precedido de pausa o de consonante nasal: [b] – consonante oclusiva, bilabial, sonora, oral, alófono de /b/ (mambo, [mám.bo]) en la palabra “mambo” la b mantiene sus rasgos distintivos de fonema.
- En los demás casos: [β] – consonante fricativa, bilabial, sonora, oral, alófono de /b/ (lobo, [ló.βo]) cuando vamos a pronunciar la palabra “lobo” no se va a crear una oclusión.
Dentales
Hay una oclusiva dental sorda y una dental sonora.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Scarica il documento per vederlo tutto.
Scarica il documento per vederlo tutto.