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Historia de Espana

Appunti di Lingua spagnola su la Historia de Espana basati su appunti personali del publisher presi alle lezioni del prof. Dal Moral dell’università degli Studi Suor Orsola Benincasa - Unisob, Facoltà di Lettere, Corso di laurea in lingue e culture moderne. Scarica il file in formato PDF!

Esame di Lingua spagnola docente Prof. C. Del Moral

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De ahì pasò a englobar al conjunto de la poblacion, asì como a dar nombre a toda la

peninsula, iberia para los griegos.

Pero el ambito propio de los pueblos ibericos se reducia al de los diversos publos

asentados en Andalucia, en el levante, en Cataluna y en el sudeste de Francia. Formaban

comunidades diversas e independientes.

El rasgo comun de todos los pueblos ibericos se encuentra en las manifestaciones

culturales como la cremacion de los cadaveres. La religion tenia un sustrato naturalista.

Salvo aquellos pueblos que staban situados en las cercanias de grandes distritos mineros,

los demas tenian sus principales fuentes de riqueza en la explotacion de la tierra en la

ganaderia.

Los modelos organizativos y urbanisticos de los colononizadore fenicios, punicos y

griegos siervieron da estimulo para el desarollo de la ciudad en el mundo iberico. El

territorio era protegido con torres.

Las comunidades fueron organizadas en pequenas monarquias.

Los cartagineses en la peninsula

A partir de la politica imerialista de Cartago en la peninsula desde el siglo VI a. C. se

explican los enfrentiamientos militares y la supuesta destruccion de Tarteso por los

cartagineses. Hasta finales del siglo V-comienzo del siglo IV a. C. la presencia cartaginesa

en la peninsula presentaba un caracter commercial por eso el area de interes cartagines

se orientaba al mediterraneo central en el que dominò durate los siglos VI-IV.

Depues del enfrentamiento romano-cartagines, conocido como I guerra punica, y la

victoria militar de Roma en el 240 a. C. Cartago perdiò sus colonias de Sicilia y Cerdena.

Reducidos los cartagineses al ambito norteafricano y a los escasos dominios de la

peninsula iberica , los objetivos de los cartagineses se orientaron a ampliar su control

politico sobre estos ultimos territorios.

Los barcidas en la peninsula

En el ano 237 a. C. Amilcar, de la familia cartaginesa de los Barca, desembarcò en la

Càdiz para extender el dominio cartagines. Consiguiò el control del sur peninsular y de

algunas minas de la sierra morena. Muriò asaseinado y fue sostituido por su hierno

Asdrubal que prefiriò la politica de pactos y de alianzas con las oligarquias indigena. Con

la fundacion de cartago nova (Cartagena) por Asdrubal el 228 a. C. esta ciudad pasò a ser

la capital de los cartagineses, un centro politico y militar en la que se concentraban

tambien muchas actividades artesanales.

Tras el asesinato de Asdrubal por un ibero el 221 a. C. Anibal fue confirmado como

general de las tropas cartaginesas de la peninsula. En poco tiempo logrò el control total

del valle del Guadalquivir y de la zona levantina y despues de todas las poblaciones

situadas al sur del rio duero.

Roma llegò a firmar un nuevo tratado con los cartagineses en virtud del cual el rio Ebro

quedaba como limite del expansionismo cartagines. Roma faltò al tratado firmando una

alianza con la ciudad de Sagunto al sur del Ebro. Anibal tomò Sagunto que equivaliò a un

abierto enfrentamiemto con Roma y al inicio de la segunda guerra punica.

LA HISPANIA ROMANA

Una vez declarada por Roma la guerra a los cartagineses, Anibal decidiò trasladar el

escenario principal del la guerra en Italia mientras dejaba un ejercito en la penisula

iberica.

Mientras una parte del ejercito romano defenia Italia, una otra luchaba contra el ejercito

cartagines en Hispania.

Las tropas romanas tomaron Cartagena el 209 a. C. y todo el valle del Guadalquivir. Al

ejercito de Anibal de Italia le empezaron a faltar medio economicos y poco despues los

cartagineses dejaron en manos de Roma sus posesiones de Hispania y abandonò Italia.

Los territorios hispanicos quedaron libre aunque sometidas a la jurisdiccion romana. El

197 a. C. los territorios controlados por los romanos se dividian en los provincias: la

Hispania Ulterior y la Hispania Citerior.

La conquista del resto de Hispania

La linea que separaba los dominios romanos de Hispania de la Hispania independiente fue

sufriendo modificaciones hasta el ano 193 a. C. momento final del sometimiento completo de

todos los pueblos de Hispania a Roma. Con la toma de Toledo el rio Tajo pasò a ser la frontera

romana que se prolongaba hacia el Este por el exterior de los territorios celtibericos.

La guerra celtiberico-lusitanas

Roma seguiò a ampliar sus dominios territoriales. Durante la Guerra celtibericas, dirigidas contra

celtibericos y vacceos, los romanos se encontraron ante una larga resistencia. No obstante Roma

sometiò las ciudades de la Celtiberia Ulterior y las principales ciudades vacceas.

Mientras tanto el ejercito romano luchaba en otro frente contra los lusitanos. Viriato fue el mayor

lider lusitano y mantuvo en jaque al ejercito romano. Aseseinado Vritato por sus proprios amigos

que abian sido comprados por los romanos, conseguida la alianza con los lusitanos, el ano 133

a.c. todos los pueblos de la peninsula exepto los del norte (galaicos, astures y cantabros)

quedaban bajo de la autoridad de Roma.

La conquista de Baleares

Con el pretesto que los piratas de Baleares dificultaban el comercio en el Mediterraneo occidental,

Roma enviò un ejercito para someter a las islas. Con la anexion de Baleares , anadidas al territorio

de la provincia Citerior, Roma se asegurò otra via maritima para conectar Italia con la Peninsula.

Hispania durantes las Guerras Civiles

El ultimo siglo de la Republica estuvo repieto de grandes tensiones sociales y politicas. La

societad romana se dividiò en dos sectores: los optimates, defensores delos privilegios de la

oligarquia y del mantenimiento de la foma tradicional de gobierno, por otra, los populares quien

exgian que se abriese a los caballeros y ciudadanos el acceso a cargos de responsabilidad

estatal. Se produjieron diversos conflctos entre los dos bandos que terminaron con la muerte de

Sexto Pompeyo en el ano 36 a.c. la partecipacion de Hispania en las Guerras Civiles se explica en

gran parte por el levantado numero di romanos e italicos que se habian asentado en el territorio

peninsular.

El sometimiento de los pueblos del norte

Un de los objetivos del emperador Augusto fue el de establecer las fronteras del Imperio en

lugares que ofrecian una defensa natural. Per ello, era imprescindible eliminar las bolsas de

pueblos independientes que quedaban dentro de tales limites naturales como los pueplos galaicis,

astures y cantabros. La defensa de su libertad por esos pueblos fue feroz. La guerra fue resuelta

por Agripa, el mejor general romano del aquel tiempo. Todos perdieron sus derechos de propiedad

sobre sus tierras quedando sometidos al pago de impuestos.

Administracion romana de Hispania

Cada territorio de Hispania que pasaba a la dependencia de Roma era organizado de acuerdo a

los intereses y modelos administrativos romanos. Ahora bien, Roma respectò durante algun

tiempo muchas particularidades locales. La administracion central se basò en las provincias.

Divisiones provinciales

El emperador Augusto subdividiò la provincia Ulterior en dos provincias: la Betica con capital en

Cordoba y la Lusitania con capital en Merida.

Durante el siglo III se habia ido produciendo un cambio de modelo social y economico. El

emperador Diocleciano, despues de una crisis de muchas ciudades, consiguiò superar la crisis

mediante reorganizaciones economicas, administrativas y militares. Hispania pasò a dividirse en

seis provincias: Betica, Lusitania, Tarraconese, Gallaecia, Cartaginese y Baleares.

Las ciudades Hispano-romanas

La civilizacion romana era esencialmente urbana. En la ciudades de nueva creacion se pretendia

hacer plantas ortogonales orientadas segun dos grandes ejes: el cardo (direccion Norte-Sur) y el

decumano (direccion Este-Oeste). Las ciudades era protegidas con murallas, en el centro de las

ciudades se encontrabala plaza o foro en cuyo entorno se asentaban los templos mas

importantes, los edificios destinados a la administracion de la justicia, la sede del senado y las

tiendas comerciales. Las termas o banos publicos y otros edificios destinados al ocioeran tambien

elementos del urbanismo romano.

Los modelos romanos de educacion llegò a numerosas ciudades hispanas. El objetivo de todo

hispano-romanos con ambiciones era triunfar en Roma, su capital. No es por tanto sorprendente

que algunos emperadores fueran hispanicos.

La economia hispana

A comienzo del siglo III habian entrado en crisis los grandes distritos mineros, los que generaban

mayores recursos. Una de las causas residia en la escasez de mano de obra.

En cuanto a la agricultura, el vino y el aceite eran objecto de esplotacion. Tambien la ceramica

conocida como sigillata empezò a ser exportada.

Hispania competiò tambien en los mercados mediterraneos con sus tejidos de lino, cuya

produccion tenia una larga tradicion.

Durante el bajo imperio las exportaciones hispanas experimentaron un retroceso correspondiente

al declive de las ciudades.

Las religiones de hispania

Roma permitiò que sus dioses coexisteran con los dioses indigenas.

Con la progresiva romanizacion, los dioses locales se asimilaron con los dioses romanos. Asì la

religion romana se impuso en la hispania romanizada.

El objecto del culto eran los emperadores muertos y divinizados (divi) a los que se fueron

sumando los emperadores vivos (augusti). Este culto de evidente caracter politico tuvo su primera

manifestacion hispania en Tarragona.

A partir de comienzos del imperio se fueron difundiendo algunos cultos orientales con un marcado

caracter mistico. El cristianismo fue una de las religiones orientales que ha pervivido hasta

nuestros dias.

El cristianismo primitivo en Hispania

Los primeros testimonios de la existencia de comunidades cristianas en Hispania son de

mediados del siglo III. Los cristianos comenzaron a ser perseguitados. La brevedad de las

persecuciones en Hispania no fue un fremo para la difusion del cristianismo. Entre el 295 y el 313

tuvo lugar en Granada el primer concilio de Hispania, el mas antiguo de todos los concilios

cristianos.

El cristianismo habia penetrado en secotores sociales muy diversos. El medio social estaba aun

escasamente cristianizado y muchas creencias antecestrales de las religiones anteriores estaban

mezcladas con las creencias cristianas, incluso en las autoridades sclesiasticas.

A partir del edicto de tolerancia religiosas, promulgado por el emperador Costantino en Milan, en el

313, la iglesia hispana fue consolidando sus posiciones cada vez mas fuertes ante un estado vada

vaz mas debil.

Los mas antiguos edificios cristianos pertenecen al siglo IV. El mejor conservado es el mausoleo

de Centcelles (Tarragona), con una estancia destinada a ser el mausoleo del emperador Costante,

hijo de Costantino, que muriò en la Tarraconese en el 350.

LA HISPANIA VISIGODA

A finales del siglo V, el imperio romano occidental habia desaparecido como unidad politica. Las

provincia occidentales estaban gobernada por reyes barbaros, el ostrogoto Odoacro habia

ocupado las tierras italianas del destronado emperador Augustulo y tres grandes pueblos

germanico se hallaban asentadosen las Galias: los borgonones en el valle del Rodano, los francos

y los visigodos en el sudoeste de las galias y en hispania.

Los visigodos habian cruzado la frontera del rio Danubio ya en el 376 y se habian asentados en

los territorios romanos como un pueblo mas de la gran masa de barbaros.

Las relaciones entre la poblacion romana y estos pueblos barbaros se caracterizaron por el odio,

incluso cuando estos invasores se manifestaban dispuestos a asumir la civilizacion y cultura

romanas, consideradas superiores por ellos mismo. No obstante los dos siglos y medio que durò

la dominacion visigoda en Hispania no fueron suficientes para que se asimilaron con la poblacion

hispanorromana porque los visigodos eran una pequena minoria en el conjunto de la poblacion y

porque su civilizacion estaba mucho menos desarrollada que la romana.

El reino visigodo de Tolosa

Los visigodos pusieron pie en Hispania en 416 como pueblo aliado de Roma. Con un tratado

firmado con los suevos que vivian en el oeste de la Gallaecia, los visigodos se instalaron en

Aqiutania con capital en Toulouse.

A partir del 455, el rey visgodo Todorico dirigiò una serie de ofensivas cobtra los suevos tomando

las ciudades de Braga, Merida, Astorga y Palencia. Los suevos volvieron a retomar parte de los

territorios pero el visigodo Eurico reconquistò Galicia, Lusitania y gran parte de la Tarraconese.

Tras la batalla de Vouillè contra los francos, los visigodos perdieron casi todos sus territorios en

Galia, centrando sus intereses en Hispania, haciendo de Barcelona y despues Merida la capital

del reino visigodo.

Visigodos y Bizantinos

Los reinados de Agila(segundo soberano visigodo en Hispania) y Atanagildo constituyeron una de

las fases mas caoticas de la Hispania visigoda.

Atanalgildo se rebelò contra Agila cuando esto ultimo fue proclamado rey (550). La guerra civil

entre ambos llevò a Atanalgildo a solicitar la ayuda de los bizantinos que derrotaron el ejercito de

Agila. Atanalgildo fue proclamato rey e intentò alejar a los bizantinos de Hispania pero no los pudo

expulsar.

A la muerte de Atanagildo, el reino era arruinado y se fuera a fragmentar en una de reinos

independientes. Mientras tanto la monarquia visigoda manifestaba una extrema inseguridad; los

reyes venian asesinados, el principio de trasmision hereditaria no habia arraigado entre ellos y la

forma de sucesion costituia un problema cuando el reino visigodo fue destruido. A lo largo de todo

el periodo de la Espana visigoda solo dos reyes fueron sucedidos por sus hijos : Leovigildo y

Chindasvinto.

Leovigildo fue el mas notable de los reyes arrianos de Espana. Publicò un codigo y una de las

leyes incluida en el mismo fue la aceptacion de los matrimonios mixtos entre hispanorromanos y

visigodos. Para solucionar el viejo problema de la sucesion asociò al trono a sus dos hijos con la

intencion de que le sucedieran a su muerte. Uno de sus hijos, Hermenegildo, con su esposa de

origen franca y catolica ferviente, se estableciò en Sevilla, covertiendose al catolicismo.

Hermenegildo se proclamò indioendiente y solicitò el apoyo de los bizantinos a los cuales se

sumaron los suevos. La guerra entre padre y hijo dividiò de nuevo el pais en dos bandos.

En el ano 582 Leovigildo ocupò la Betica y se puso cerco a Sevilla. Hermenegildo fue derrotado y

enviado por su padre a Tarragona donde fue asesinado (585).

A la muerte de Leovigildo toda la Betica no bizantina y el reino suevo habian sido anexionados al

reino visigodo. Tal como estaba previsto, su hijo Recaredo le sucediò (586).

El reino visigodo catolico

Un ano despues de acceder al trono Recaredo se convirtiò al catolicismo y decidiò que la iglesias

arrianas y sus propriedadesfueran entregadas a la iglesia catolica.

La conversion de Recaredo no resolviò la fragilitad de la monarquia visigoda; el rey se tuvo que

enfrentara mas de una rebelion . No obstante, Recaredo continuò hasta su muerte tomando

medidas para afianzar su nueva religion: mandò hacer una quema de libros arrianos, exluyò los

arrianos de todos los cargos publicos y suprimiò la organizacion eclesiastica arriana.

Los ultimos reyes visigodos

La politica de los reyes visigodos despues Recadero fue irregular: despues de un rey que aplicaba

una politica rigurosa y energica con la nobleza para frenar las concesiones recibidas a cambio de

los apoyos poliricos a la monarquia, seguia otro con una olitica favorable a los nobles.

El exito mas notable del nuevo rey Sumtila fue la expulsion de los bizantinos de Espana. Por lo

mismo, fue el rey primer rey visigodo que reinò sobre la totalidad del territorio de la peninsula.

A partir de el se abriò un periodo que terminò con la entrada de los musulmanes en Hispania.

El caracter indipendentista de la nobleza llevò a una fragmentacion politica cada vez mayor. La

mayoria de los reyes llevaron a cabo una politica de grandes concesiones y, en ocasiones, de un

sometimiento total a la nobleza y a los obispos.

Mientras tanto, los arabes habian conseguido, ya en el 698, ocupar Cartago. Muza, gobernador

arabe del norte de africa, enviò a Espana a su general. En una sola batalla, Rodrigo perdiò su

trono y su patria.

La guerra civil entre los godos prpiciò el avance de los arabes en Espana. En el ano 716 los

invasores musulmanes alcanzaron la Narbonense, ponendo punto final a la realeza visigoda.

Rasgos de la sociedad visigoda

Los visigodos no se dispersaron uniformemente por todo el pais. Las zonas de mayor

concentracion de poblacion visigoda fueron Segovia, Palencia, Burgos, Madrid y Toledo, la capital,

quienes siguieron el proceso de decadencia iniciado durante el bajo imperio. Otras ciudades como

Barcelona, Sevilla y Cordoba continuaron siendo importantes centros de actividades, pero su

poblacion mayoritaria estaba compuesta de hispanorromanos que seguia manteniemdo su

administracion tradicional.

La sociedad visigoda estaba muy jerarquizada. En el vertice se encontraba el rey con su sequito

real integrado por los nobles. Habia godos extremadamente ricos; eso requeria una extraordinaria

presion fiscal. Los esclavos y colonos escapaban masivamente asì que no es extrano que esta

poblacion considerara que no perdia nada con los nuevos invasores, los musulmanes, a los que

no ofreciò resistencia alguna.

LA ESPANA MUSULMANA

Los ejercitos musumanos llegaron a Espana despues muchas victorias a lo largo de todo el

Mediterraneo.

Los conquistadores arabes no perdieran su identidad en medio de la abrumadora cantitad de

poblaciones tan diversas conquistadas. El estilo de vida de estos conquistadoresy especialmente

la peculiar literatura poetica que los arabes llevaron consigo fueron elementos basicos de su

cohesion.

A diferrencia de la dificil y lenta compenetracion entre los hispanos y los visigodos, el mundo arabe

arraigò en la nueva Al-andalus dejando un legado historico importante.

Los arabes inciaron la conquista de la peninsula iberica en el ano 712 durante la dinastia de los

Omeya de Damasco, con la conquista de los pricipales centros del suroeste peninsular, como

Sevilla y Merida. Controlando el valle del Tajo, sometiò en poco tiempo casi toda la peninsula,

salvo los pueblos del norte.

A la poblacion hispanorromana no le fue desfavorable el cambio de patronos: la presion fiscal se

atenuò y a nadie se le obligò a abujar de su credo, si bien es cierto que la conversion al Islam

ofrecia considerables ventajas. Menor aceptacion encontraron entre las aristocracias godas.

Los arabes intentaron tomar la Galia para asegurarse el control sobre toda la peninsula, pero

fueron derrotados y obligados a retirarse de Galia. Ena delante concentraron todos sus esfuerzos

militares en mantener sometidas a las poblaciones de Espana.

El emirato de Cordoba

La revolucion abasida en Oriente, que habia eliminado a la dinastia Omeya y habia consagrado el

ascenso de los persas, provocò la huida de algunos omeyas afortunados que, escapando de la

masacre, lograron llegar a Espana. Entre estos se hallaba el nieto del penultimo califa de

Damasco que se encaminò hacia Cordoba, la capital de la primer entidad politica independiente

del mundo musulman.

El nuevo emirato se organizò como un verdadero Gobierno autonomo con una aministracion

politica con sede en Cordoba.

Las fronteras de Al-Andalus se protegieron con una zona despoblada, el llamado “desierto del

valle del Duero”, entorno a la cual el emir estableciò tres regiones militares cuyos centros eran

Zaragoza, Toledo y Merida.

En el ano 778, tuvo lugar la espedicion de Carlomagno a Zaragoza. En la retirada de Carlomagno,

el ejercito arabe, aiudado por los vascos, infligiò a los francos la derrota de Roncesvalles.

Pero el hecho mas destacado es el conflicto religioso que estallò en Cordoba. La conciencia del

declive cristiano en Al-Andalus, debilitado numericamente por las conversiones y culturalmente por

la arabizacion y la influencia del Islam, propiciò el caldo de cultivo para que algunos clerigos

extremistas propagaran la idea del enfrentamiento y la ealtacion del cristianismo. Esa revuelt es

indicativa del malestar de un grupo etnocultural irremediabilmente amenazado en su existencia.

El califato de Cordoba

Bajo el gobierno del cuarto emir arabe (912-961), corresponde a la epoca de esplendor del

teriitorio de Al-Andalus y, de modo especial, de Cordoba, Sevilla, Zaragoza y Toledo. Tambien la

cultura andalusì conociò su epoca de oro: la medicina, la fisica, la astrologia, el arte.. alcanzaron

niveles tan elevados como para convertirse en polo de atraccion de muchos occidentales. El califa

ejerciò un verdadero mecenazgo cultural atrayendo a su corte a gran numero de sabios y letrados

orientales y creando, en Cordoba, un centro cultural.

Tal cultura se asentaba sobre la prosperidad economica derivada de los avances introducidos en

la agricultura y de las redes comerciales desarrollada a partir de las antiguas via comerciales del

Mediterraneo. Esos avances fueron posibles a partir de la estabilidad politica y la consolidacion del

aparado burocratico cordobes.

Tras la sumision de los rebeldes andalusies, el califa se dispuso a reorganizar y defender las

fronteras de la amenaza de los cristianos.

Las empresas militares durante el califato consolidaron el prestigio del estado omeya fuera de Al-

Andalus. Desaparecido el estado carolingio, el califato quedò como el estado mas poderoso del

mediterraneo occidental.

Crisis y desaparicion del califato

El comiemzo de la crisis se remota a la epoca de Al-Manzur (Almanzor). En el ano 978 logrò

concentrar en sus manos todo el poder, reduciendo el califa a una figura meramente simbolica.

Propiciò la entrada masiva de mercenarios beberes y cristianos en el ejercito, dirigiò campanas

conta los reinos cristianos y contra e norte de Africa que adquiriernon el caracter de “guerra santa”

con lo que encubria su poder ilegitimo, su dictatura.

A su muerte de desatò una guerra civil entre los partidarios de su hijo, tambien reconocido como

dictator. A su muerte le sucediò su hermano que fue asesinado. Se produjò un enfrentamiento

entre dos candidados a califas: Sulayman y Al-Mahdi, todos los dos fueron asesinados .

En 1031 un noble cordobes oganizò un motin y expulsò al ultimo califa. Todo Al-Andalus se

remodelò en torno a una nuevas estructuras politicas: los reinos de taifas.

Las taifas y el final de Al-Andalus

El antiguo reino andalusì, fraccionado en taifas, perviviò hasta 1492, en que la ultima taifa, la de

Granada, fue integrada por Isabel de Castilla y Ferdinando de Aragon en la unidad nacional de

Espana.

Durante el siglo XII, los almoravides, pueblo magrebì, consiguieron la unificacion politica de las

taifas con capital en Granada. Esta taifa comprendia Granada, Malaga y parte de Almeria, mas

que una taifa pasò a ser todo el Al-Andalus, o lo que quedaba del territorio de Al-Andalus.

El ultimo emires granadino se enfrentò contra su padre. Nada pudo venir mejor a los intereses del

reino de Castilla y los reyes catolicos intervenieron en el conflicto apoyando el emir contra su

padre a cambio de convertirlo vasallo del reino castellanl-aragones. En el ano 1492 el emir fue

exiliado tras la capituacion del ya desaparecido reino nazarì de Granada.

La sociedad andalusì

Al-Andalus era el centro administrativo, religios e intelectual, ademas de ser el nucleo economico.

El corazon de la ciudad era la medina, donde se alzaban la mezquita, los centros administrativos,

los zocos y las escuelas. La mezquista solia ser amurallada.

El numero de ciudades fundadas o recostruidas en epoca andalusì fue muy significativo. Este

forecimento urbano se explica por la prosperidad comercial y agricola.

A diferencia de la sociedad visigoda, en Al-Andalus existiò una amplia clase media, representadas

por los comerciantes, los intelectuales y profesionales de la epoca. Estos intelectuales permitieron

que Espana entrara en contacto con el mundo cultural griego que los arabes habian conocido a

traves de los bizantinos y de la conservacion de tradiciones de la ciudades conquistadas. La

difusion cultural se potenciò gracias a los traductores musulmanos, cristianos y judios reunidos en

Toledo, la antigua capital visigoda.

Sin ser el grupo social mas numeroso, es destacable la pervivencia de judios, considerados

esclavos.

Al comienzo la poblacion no era mayoritamente arabe, sino cristianos, mintras que cuatro siglos

despues solo habia un 10% de cristianos. Esto refleja no solo los efectos de una convivencia larga

sino tambien el deseo de servirse de las ventajas que reportaba la conversion al Islam.

LA HISPANIA CRISTIANA

En el siglo X la monarquia leonesa situò su frontera en la linea del Duero; el reino de Castilla-Leon

la extendiò hesta el sistema central y Alfonso VI ocupò Toledo en 1085.

Hacia mediados del siglo XII Castilla se ampliò hacia el sur del Tajo, la Mancha y Sierra Morena,

mientras los catalano-aragoneses se reservaban Valencia y Baleares.

La ayuda prestada por los pueblos norteafricanos (almohades y almoravides) a los hispano-

musulmanes frenò el avance de los cristianos durante algun tiempo. Duespes, en 1248,

Ferdnando de Castilla ocupò Sevilla, su hijo el reino de Murcia, Jaime I de Aragon aduenò

Valencia. Tales conquistas senalan el comienzo del ocaso definitivo del mundo islamico en la

peninsula.

En los siglos siguintes, Castilla, debilitada demograficamente y sumida en querella dinasticas,

detuvo la expansion, hecho que permitiò la pervivencia del reino de Granada durante otros dos

cientos anos.

Los distintos reinos y contados cristianos vivian durante esta periodo una etapa de

alianzas,enfrentamientos y conflictos internos que ralentizaron la conquista peninsular. Se crearon

comunidades nuevas que fueron dotandose de instituciones proprias, organizaron su estructuras

sociales e iniciaron una vida politica autonoma por primera vez en la historia de Espana.

El reino astur-leones

Los reys asturoleoneses se consideraban herederos directos de los reyes visigodos. Su

importancia se reforzò por la fama del sepulcro de Santiago que convirtiò a Compostela en la

segunda sede apostolica de Occidente. Por otra parte, habia sido en Asturia donde habia tenido

lugar el primer enfrentamiento con los arabes, asì que el reino astur-leones gozaba del privilegio

de ser el iniciador de la Reconquista.

Cuando se trasladò la capital del reino de Oviedo a Leon se acelerò la ocupacion-repoblacion del

valle de Duero que, como zona fronteriza entre Leon y Al-Andalus, era la terra de nadie.

Los reys leoneses se mostraron muy pronto incapaces de mantener la unidad de sus dominios.

Los condes gallegos, subdidos de Leon, actuaban con grande indipendencia apoyados por los

musulmanes. A la muerte del rey Alfonso III, sus hijo se sublevaron y se proclamaron reyes de

Leon, de Asturias y Galicia respecitvamente, aun reconociendo una cierta supremacia a Leon.

Odono II (914-924) reconstruyò la unidad del reino. Pero la politica monarquica de alianzas entre

Leon y Navarra, que se iba exoansionando por la Roja a costa de los castellanos, producia un

malestar de la poblacion.

A la muerte de Odono II, se desatò una guerra interna y Leon no recobrò la unitad hasta el reinado

de Ramiro II (931-951) que intentò reunir todos los cristianos contra el califa. El resultado fue la

victoria de los cristianos que consolidò la posicion leonesas en la valle del Duero. No obastantes,

anos despues, el conde castellano Fernan Gonzales se sublevò contra Leon y sentò las bases de

la futura indipendencia del contado de Castilla.

A la muerte de Ramiro II, se inciò la decadencia del reino leones. Sus reyes eran aliados y

enfrentados entre si y sometidos a la tutela de los Omeyas en cuya corte hallaban refugio tanto los

monarcas destronados como los aspirantes al trono.

El reino leones, debilitado por las guerras civiles que se sucedieron desde mediados del siglo X,

no pudo librerse de la presion castellana, ni de la navarra, cuyas tropas, al mando de Sancho

Mayor, llegaron a ocupar Leon. Cuando su hijo Fernando I se convirtiò en rey de Casteilla en

1035, derrotò al ultimo rey leones, Vermundo III e incorporò a Castilla todo el reino de leon. A partir

de entonces, la egemonia se trasladò al nuevo reino de Castilla.

El reino de Castilla

A principios del siglo X, Castilla era la frontera sur-oriental del reino astur-leones, era pues una

region escasamente poblada.

La configuracion geografica castellana, con extensas llanuras que hacian mas enseguras la

defensa de la poblacion,no resultaba atractiva.

Los reyes astur-leoneses habia delegado el gobierno de Castilla en los condes, el primer conde

castellano conocido es Rodrigo Diaz de Vivar. No es extrano que los condes no tardaron a

desafiar a la autoridad de los reyes.

Ramiro II eligiò conde de Castilla a Fernan Gonzales y propiciò su matrimonio con una de sus

hijas para garantizar la fideltad de este. La muerte de Ramiro II sellò el fin de la fidelidad asì que

Fernan Gonzales conguiò una indipendencia de Castilla, ampliò sus dominios sublevandose

contra los reys leoneses.

A su muerte le sucediò su hijo Garcia Fernan. En esta epoca el peligro de Castilla no venia de

Leon, sino de Navarra. Para mantener la indipendencia, se firmò una nueva alianza entre

castellanos y leoneses. El conde de Castilla fue reconocido como rey pero fue asesinado en Leon

y los castellanos entregaron el contado a Sancho el Mayor de Navarra.

El Cid Campeador

El tentativo de reconquista hizo surgir un tipo de hombre nuevo: el hombre que vivia en la tierra de

nadie capaz de entenderse con los cristianos y con los musulmanes, un hombre cauto, justo y

leale. Sobretodo eran soldatos ejemplares.

El prototipo de ese modelo fue Rodrigo Diaz de Vivar, pasado a la storia como “Cid Campeador”.

Fue exiliado de Castilla por desafiar lealmente el rey de Leon, Alfonso VI. Rodrigo se asentò a

Valencia como senor de la ciudad tras duros enfrentamientos contra los almoravides. La totalidad

de la Valencia fue ocupada en el 1102, muy poco despues de su muerte.

Su figura se convirtiò en una leyenda y su vida era cantada en todas las tierras de Aragon,

Cataluna y Castilla.

El Cid era encargado del cobro de las parias, los impuestos que debian pagar las taifas sometidas

a vassallaje o controladas por los reinos cristianos. Su verdadero valor reside en el caracter

simbolico y modelico que la figura del Cid adquiriò entre los cristianos.

El reino de Navarra y Aragon

El valle del Ebro ofreciò una gran resistencia a los avances de los ejercitos cristianos.

En el siglo X, el contado aragones habia logrado extenderse por este hasta la cuenca del rio

Aragon y por norte hasta Najera, Calahorra y Arnedo y fue anexionado al reino de Navarra.

En 1137, Aragon se uniò al contado de Barcelona; el reino de Navarra mantuvo una habil politica

de equilibrio entre Aragon y Castilla, a pesar de los diversos pactos establecidos entre estos

ultimos para ocupar y repartirse el reino navarro.

El territorio de Navarra tuvo la hegemonia sobre los reinos cristianos durante el reinado de Sancho

III el Mayor (1005-1035), ocupando Castilla,parte de Leon y Sobrarbe-Ribagorza . El rey se

jactaba de que su poder se extendia desde Zamorra hasta Barcelona.

La muerte de Sancho el Mayor puso fine a la obra unificadora que habia emprendido. El gobierno

de los territorios pasaron a sus hijos: a Garcia le correspondiò Navarra, a Fernando Castilla, a

Gonzalo Sobrarbe-Ribagorza y a Ramiro todo Aragon. Todos dependian giuridicamente de

Navarra, gobernada por su hijo mayor. La quiebra de la unidad tuvo fatales consequencias para el

rey: fue encajonado entre la resistencia de la poblacion islamica de Zaragoza y los reinos de

Aragon y Castilla, deseosos de aumentar sus areas de influencia. Tras una batalla, el rey de

Navarra pasò a ser vasallo del rey de Castilla.

A partir de entonces, el reino de Aragon dirigiò sus conquistas a lo largo del valle del Ebro,

mientras Castilla concentraba sus esfuerzos en la expansion de la Meseta. Bajo de Alfonso VI de

Castilla se ocuparon las taifas de Toledo y Badajoz, quedaron en regimen de vasallaje las taifas de

Zaragoza y Valencia.

Castilla alcanzò la hegemonia sobre el conjunto de los reinos cristianos.

Los condados catalanes

La llamada “Marca Hispanica” estaba compuesta por las regiones de Toulouse, Septimania y los

condados catalanes. En el ano 817, se dividiò en dos: una tenia como capital a Toulouse, la otra a

Barcelona. En el ano 865 se reorganizò quedando fuera los condados de Narbona y Rosellon.

Cada contado era independiente.

Durante el siglo IX los condados fueron untilizados como recompensa de los reyes francos a sus

nobles. A la muerte de Carlo el Calvo, solo se mantuvo la union de Barcelona,Vic y Gerona.

Los condados catalenes constituieron un modelo de sociedad feudal en el que unas pocas familias

ejercian un pleno dominio patrimonial apoyados por los obispos de los respectivos contados.

Aunque permanecian divididos, existia el reconocimiento de que el contado de Barcelona tenia

mayor prestigio y autoridad, ya que bajo la direccion del conte de Barcelona habian logrado

indipendizarse del dominio de los soberanos francos.

El matrimonio de Ramon Berenguer, conde de Barcelona, con con petronila de Aragon supuso la

union del contado bercelones al reino de Aragon y el comienzo de una expedicion territorial que

culminò con la incorporacion de Valencia y Zaragoza en el 1158 bajo el reinado de Alfonso II el

casto.

La epoca de Alfonso X

Tras el impulso expansionista de la epoca anterior, los problema centralesde ahora eran de

caracter interno. Los reyes tuvieron que hacer frente a las continuas revueltas nobiliarias. Entre

varias razones que estimulaban las protestas de los nobles, una muy importante residia en el

descenso de su relevancia politica y tambien en la perdida de sus elevados beneficios. La

introduccion del derecho romano en occidente habian disminuido las atribuciones y privilegios de

la nobleza, por otra parte la caballeria, integrada por los nobles, se evidenciò poco eficaz en

muchas batallas, mientras se valorizò la infanteria. En la perdida de influencia de los nobles influyò

tambien el ascense de dos grupos sociales: el de los mercadere y el de los juristas que se

convertieron en funcionarios de la monarquia adquiriendo un gran prestigio social que se tradujo

en poder politico y economico.

Decididos a mantener su posicion, los nobles recurrieron a la revuelta. El enfrentamiento entre

Alfonso X, rey de Castilla, se desatò cuando el rey partiò hacia Roma para intentar, sin exito,

lograr el apoyo del pontifice romano para conseguir la corona imperial de Alemania al ser el hijo de

Beatriz de Suavia.


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DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lingue e culture moderne
SSD:
A.A.: 2017-2018

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher chiaramoccia97 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Lingua spagnola e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Suor Orsola Benincasa - Unisob o del prof Del Moral Claudio.

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