Ominide 36 punti

Antonio Machado
Antonio Machado, nació en Sevilla en el julio de 1875 y fue uno de los principales poetas de la “Generación del 98” . Su familia estaba compuesta por otro cuatro hijos y también por el abuelo, Profesor de Ciencias. Por esta razón, cuando el abuelo fue nombrado como Profesor en la Universidad Central de Madrid, toda la familia se trasladó en la misma ciudad, donde Antonio terminó sus estudios de formación, a contacto directo con los movimientos literarios y sociales de aquellos años. La muerte del padre lo obligó a interrumpir los estudios de bachillerato y así empiezó a trabajar como traductor por una editorial en París, donde conoció Oscar Wilde, Pío Baroja y otros grandes escritores. De vuelta a España, entabló amistad con Juan Ramón Jiménez y publicó su primera obra, “Soledades”, nel 1903. Después haber acabado los estudios, en 1907 fue nombrado Profesor de francés en Soria, ciudad en la que conoció a Leonor Izquierdo de la que se enamoró y con la cual se casó. En 1911 Machado publicó “Soledades, Galerías y otros poemas”, una version más amplia de “Soledades”, mientras en 1912 “Campos de Castilla”, obra que lo acerca por sus temas a la “Generación del 98”. En el mismo año, Leonor murió y este acontecimiento lo hizo caer en depresión: se trasladó a Baeza, importante porque aquí conoció en 1917 a Federico García Lorca, con el que entabló una gran amistad, y más tarde en Segovia, en la que empiezó su compromiso social. En Segovia conoció su segundo amor, Pilar Valderrama, y escribió “Nuevas canciones” (1924). Estaba en la capital Madrid cuando empiezó la Guerra Civil española y entonces por sus ideas republicanas, fue obligado a refugiarse en un pequeño pueblo cerca de Valencia, donde siguió escribiendo en defensa de sus ideales, pero en enero de 1939, tras la derrota del ejercito republicano, tuvo que escapar con su madre en Francia. Después pocos días, Antonio Machado murió en un hotel siempre en Francia.

Obras
Machado escribió algunas piezas de teatro con su hermano Manuel, pero fue la poesía su principal interés. La primera etapa es a partir de “Soledades, Galerías y otros poemas”, que recoge los poemas escritos entre 1899 y 1907, caracterizadas por un tema romántico, subjectivista y bajo el influjo del Modernismo y también por la presencia de uno de sus más utilizados símbolos, la galería, o sea los corridores de su espíritu y sus sueños. “Campos de Castilla”, escritas entre 1912 y 1927, es su segunda etapa en la que el poeta se abre al mundo externo para centrarse sobre las tierras de la región de Castilla, proyectando sobre ellos sus emociones, que hace muestra de su partenencia alla “Generación del 98”. Después esta etapa, hay “Nuevas canciones” (1924), “Un Cancionero apócrifo” (1926), “Poesías completas” (1928-1933) y “La guerra” (escritas entre 1936 y 1939), obras que utilizando los mismos temas de “Campos de Castilla”, evidencian pero una actitud crítica y filosófica.

Temas:

El problema existencial.
El paso del tiempo que conduce a la muerte marca toda la obra poética de Antonio Machado. De esa idea, así, se reconducen la mayoría de sus símbolos y temas. La presencia de la muerte es, por tanto, obsesiva en sus poemas, hasta el punto de que la propia vida se ve como una amenaza de muerte, puesto que esta es una consecuencia inevitable. Esto explica el tono de tristeza, angustia y melancolía que tiene la literatura de Machado.
De cualquier forma, la visión de la muerte aparece en sus libros: en “Soledades”, por ejemplo, la muerte no es todavía una experiencia real, sino que es una "experiencia aprendida en los libros", o sea, a lo largo de la historia.
En “Campos de Castilla”, en cambio, el tratamiento de la muerte es más personal, más original, porque ahí sí encontramos una muerte realmente vivida. Machado ha sentido en carne propia la muerte (historia de Castilla y, sobre todo, muerte de Leonor) y ya no necesita seguir modelos literarios.

El amor y la mujer.

El sentimiento amoroso no aparece con claridad en los poemas de Machado, porque él lo usa siempre en relación con otras preocupaciones (melancolía, fluir del tiempo, tristeza, soledad, etc...).
La mujer, en cambio, presenta tres tratamientos diferentes que corresponden con tres momentos distintos de su trayectoria poética:
1. Mujer abstracta
Aparece en “Soledades”. La mujer no es real, es una aparición o un deseo que nunca llega realizarse. La mujer aparece en estos poemas como símbolo de angustia y soledad del que nunca ha conocido el amor.
2. Mujer concreta: Leonor.
A partir de “Campos de Castilla” encontramos en sus poemas una mujer concreta. Pero Machado no usará la figura de su esposa como objeto amoroso, sino como excusa para reflexionar sobre el dolor, el tiempo y la muerte o la esperanza de una posible resurrección que justificara la vida humana.
3. Mujer concreta: Guiomar.
La figura de Guiomar está inspirada en Pilar Valderrama, mujer con la que mantuvo Machado una relación sentimental en sus últimos años. Poemas dedicados a Guiomar aparecerán a partir de “Nuevas Canciones”, y en ellos aparecerá por primera vez en Machado un verdadero sentimiento amoroso. En cualquier caso, la presentación de esta relación amorosa es bastante literaria y poco real, ya que nos presenta a Guiomar como una diosa.

El tema de España.
Sobre este tema podemos señalar tres momentos distintos en su poesía:
1. Lamento por la decadencia de España. Aparece aquí una visión muy negativa de Castilla (como símbolo de España). Es la "Castilla de la Muerte", marcada por la violencia, por la envidia y la soberbia. Las gentes que pueblan esta "Castilla de la muerte" son todos personajes negativos:

El hombre malo del campo y de la aldea.

El loco.

El criminal.


El incendiario.
2. En un segundo momento, la visión negativa se transforma en ternura y comprensión. Machado ha descubierto el paisaje y lo ha llegado a amar profundamente. Ahora nos ofrece en sus poemas una visión muy subjetiva de Castilla y lo castellano, que será asociada a valores positivos.
3. Una tercera perspectiva del problema de España la encontramos en la esperanza en el futuro, en las nuevas generaciones que se opondrán a la "España de la Muerte".
Estilo

Machado utiliza estrofas diversas de la tradición castellana, especialmente sonetos y romances en los que predominan dos tipos de versos: el octosílabo (elemental en el lenguaje castellano) y alejandrino (verso noble antiguo) y después quedan los versos italianizantes de 5 y 7 sílabas.
En cuanto al lenguaje, el léxico hace referencia a la vejez y a la pobreza/miseria o abstracto en su poesía filosófica. El recurso más importante es el uso constante de símbolos, metáforas y de la adjetivación singular.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email