Ominide 13147 punti

Antonio Machado, cuyo nombre completo es Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz (Sevilla 26 de julio de 1875 - Collioure 22 de febrero de 1939), fue un poeta y escritor español, entre los más grandes de todos los tiempos pertenece a llamada generación del 98 .Antonio Machado, 26 de julio 1875, en Sevilla, en el palacio de "las Dueñas", ubicado en la calle del mismo nombre. A los ocho años se fue con su familia a la ciudad andaluza a Madrid, donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza escuela, secular y moderna fundada por Francisco Giner de los Ríos. En 1893 la muerte de su padre - un estudioso del folklore - dejó a la familia en condiciones económicas precarias, pero esto no impidió que el joven Antonio para pasar su juventud en ambientes teatrales (también recitado) y literaria, en los cafés frecuentados por Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Azorín, Francisco Villaespesa y más tarde por Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala. También hizo dos viajes a París: en 1899 y en 1902. Durante su primera estancia en la capital francesa conoció a Oscar Wilde y Jean Moréas; en el segundo el maestro del modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío. En los años siguientes viajó muy bien en las tierras españolas.

Mientras tanto, en 1903 hizo su debut con el libro de poemas Soledades. En 1907 obtuvo un puesto como profesor de francés en las escuelas secundarias de Soria. Aquí, dos años más tarde, se casó con Leonor Izquierdo quince; el poeta era entonces 34 años. Al año siguiente, él todavía estaba en París, donde siguió un curso de Henri Bergson. En este viaje le acompañó a su esposa, pero sólo dos años más tarde, en 1912 - el año en que llegó a su colección más famosa, Campos de Castilla - murió de tuberculosis después de una larga enfermedad.
Postrado por la muerte de su esposa, Machado volvió a Andalucía, Baeza, donde permaneció hasta 1919, enseñando en una escuela primaria y que lleva una vida solitaria, incluyendo caminar y leer. En 1919 se trasladó a Segovia, con frecuentes viajes al Madrid cerca. En los años veinte Machado fue uno de los intelectuales que se oponían con más fuerza la dictadura de Primo de Rivera. En 1924 se publicó otra colección de poemas, Nuevas canciones.
Como escritor lugar colaborado con su hermano mayor Manuel en la escritura de obras de teatro. Entre ellas podemos mencionar: Juan de Mañara (1927), en el mito de Don Juan, y La Lola se va a los puertos (La Lola si va en Los Puertos, 1929), que fue su mayor éxito. En 1927 se convirtió en miembro de la Real Academia Española de la Lengua y el año siguiente conoció al poeta Pilar Valderrama, su gran amor después de la inolvidable Leonor.
En las elecciones de 1931 fue uno de los mayores defensores de la República y, al año siguiente se estableció en Madrid junto con su hermano José Familia (pintor e ilustrador) y anciana madre, que permaneció con él hasta su muerte. Mientras tanto, continuó la publicación de sus versos y en 1933 fue el turno de la tercera edición de Poesías completas que se añadió una sección adicional: De un cancionero apócrifo. 1936, sin embargo, es la publicación de Juan de Mairena.
Mientras tanto Pilar Valderrama estaba jugando para Portugal y la Guerra Civil había comenzado. Machado, a diferencia de Manuel hermano, que del lado de los nacionalistas, está a favor del gobierno republicano y apoya las actividades de numerosos intelectuales. Mientras tanto continúa escribiendo: un segundo Juan de Mairena (publicado póstumamente), la prosa y los versos de la guerra. En 1936 Machado y su familia se mudaron primero en Valencia y luego, en abril de 1938 en la ciudad que sigue siendo el último bastión de los que se opusieron al golpe, Barcelona. A finales de enero de 1939, Machado, su madre, su hermano y su esposa de estos fueron de los últimos en salir de la ciudad catalán se dirigió a la frontera francesa, que se cruzaron entre el 28 y el 29 de enero. En el éxodo, condujo por un largo recorrido a pie, el escritor se vio obligado a abandonar una maleta que contenía versos, notas y cartas. Se quedaron en un pequeño hotel al otro lado de la frontera en Collioure. El poeta estaba cansado, enfermo y decepcionado; Pasaba largas horas al aire libre para mirar el mar gris a pesar de que sus últimos versos fueron dedicados a la soleada Sevilla de su infancia. 22 de febrero y murió en un bolsillo de su abrigo de su hermano José encontró un pedazo de papel con el último verso "Esos días azules y este sol de la infancia." El ataúd, cubierto por la bandera republicana y llevado sobre los hombros de seis militantes, fue enterrado en el cementerio de la pequeña ciudad francesa. Tres días después murió nuestra madre que estaba enterrado junto al poeta.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email