Ominide 13147 punti

Juan Larrea (Bilbao 13 de marzo, 1895 - Córdoba, 9 de julio de 1980) fue un escritor y poeta español perteneciente a la Generación del 27.
A través de Gerardo Diego y Vicente Huidobro, el joven comenzó a Larrea con pasión a la poesía, buscando en ella una manera de salir de la mediocre realidad que lo rodeaba. Aunque sería llevar una vida relativamente bien como archivista y bibliotecario, su descontento con el mundo y consigo mismo lo llevó a perseguir un doble de escape: primero a París, donde abandonó el español como una creación mediante la adopción de la lengua francesa y junto a su amigo César Vallejo, creó la revista Favorables París Poema. La segunda fase de su vuelo lo llevó al Nuevo Mundo, y para el estudio de las culturas precolombinas. En 1932 abandonó la creación poética.
Después de la Guerra Civil, se exilia definitivamente a América y comenzó una obra de gran importancia no ficción, de la que surgió sus estudios sobre César Vallejo, Vicente Huidobro, el surrealismo, el Guernica de Picasso y Machu Picchu.

La vida de Larrea es una sucesión de coincidencias significativas, a la manera del caso objetivo (azar objetivo m) surrealista. Interpretó los accidentes de la misma (y la sociedad en su conjunto) como la manifestación de una voluntad o de mayor necesidad, lo que hizo necesario un material enorme y crisis espiritual (manifestado en la vanguardia y en las dos guerras mundiales). Después de que sus convulsiones emergería un nuevo mundo espiritual (identificado generalmente con el Nuevo Mundo Físico: America), de los cuales varios artistas (Rubén Darío, Vicente Huidobro, y él mismo) habían sido, de manera consciente o no, los profetas.
Como poeta, su popularidad ha sufrido un destino poco común: después de un comienzo prometedor (su amigo Gerardo Diego le dio un lugar especial en su antología, la revelación de algunos poemas notables), su exilio le hizo un extraño para España . Sin embargo, en los últimos años 60 un nuevo interés por el surrealismo y la vanguardia que lleva a la publicación de la Larrea poética completa (traducido en la mayoría de los franceses), primero en Italia y luego en España, con el título de Celeste Versión ( versión celestial).
Muchos críticos redescubrir así Larrea, proclamándolo a continuación, el poeta español más vanguardista. Por la audacia de sus imágenes, estudiosos como Vittorio Bodini me atribuyen al surrealismo, a partir del cual se advirtieron supuestos teóricos, por muy lejos. Tampoco tiene éxito el intento de incluirlo en la Generación del 27, como Larrea no mantuvo contacto con la mayoría de sus seguidores. De acuerdo con la propia opinión Larrea, la etiqueta que es más attaglia es ultraista genérico, después de su parábola era su objetivo constante de ir más allá (ultra) adicional ( "Más Allá") de su espacio vital, y social que lo oprimía.
Después de su muerte, que se produjo el 9 de julio de 1980, la obra de Larrea, sobre todo de no ficción, de nuevo en un halo de oscuridad. Su poesía conserva un prestigio, pero Larrea ya un poeta de los pocos elegidos ( "poeta de culto") que un artista verdaderamente influyente: esta es la deriva realista de la reciente poesía española, tanto por la dificultad intrínseca de sus versos.
En 1990, la editorial Seix Barral publicó una selección curada de Pere Gimferrer de un diario poético que Larrea había escrito entre los años 1926 y 1934 bajo el título Orbe, el autor utiliza como el anagrama del Ebro. Del mismo modo, tanto en su concepción como en sus vicisitudes del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa (Libro de desasosiego), constituye un interesante testimonio del impulso vital íntimo de un poeta en la gestación de su obra durante el agitado periodo de entre guerras (entreguerras ).
En 2007, la Editorial Renacimiento publicó a su vez hijo ilegibles flauta (ilegible, hijo de flauta), un guión de cine elaborado en conjunto por Larrea y Luis Buñuel a partir de una historia original de la primera, y en caso de desacuerdo entre los autores no fue a realizarse como una película del realizador.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email