El teatro de Lorca


Hasta nuestros dias, Federico Garcia Lorca es el dramaturgo español màs conocido: su teatro es heterogeneo en cuanto a formas y generos propuestos, aunque presenta algunos elementos constantes. Primero, hay que destacar que se trata de un teatro poetico: Lorca es a la vez dramaturgo y poeta y esa doble faceta se manifiesta en cada una de sus obras. Otra constante es la experimentacion: el autor tiene la gran habilidad de captar, mezclar y hacer suyos distintos movimientos o tipologias de teatro, del clasico al vanguardista, pasado por el teatro tradicional y popular; su multiple dotacion artistica lo convierte en hombre de teatro total. La tercera constante es la unidad tematica: generalmente sus piezas tienen un tema comun, declinado en varios subtemas; el motivo central gira alrededor del contraste entre ley social y ley natural y los principios de libertad y autoridad. El teatro es esencialmente conflictivo, ya que el individuo lucha contra la realidad y la sociedad.
Su produccion teatral se puede dividir en 6 grupos: el primero es “Piezas para titeres”, compuesto por obras que quieren criticar el teatro burgues y manifiestan un proposito didactico. El segundo es “Farsas”, cuya primera obra es protagonizada por un joven de 18 años atrapada en matrimonio de convenencia, mientras que “Amor de Perlimplin con Belisa en su jardin” tiene como protagonista un hombre anciano que no conoce el amor y acepta un m,atrimonio de conveniencia con la joven Belisa, de la que acaba por enamorarse. Estas obras se caracterizan por ser escritas en poesia. En “Comedias imposibles” Lorca emplea la visionaria tecnica del Surrealismo, pero estas piezas son tambien influenciadas por algunos artistas visionarios del Siglo de Oro. Despuies tenemos las “Piezas granadinas”, que ponen en escena el espiritu del pasado de Grenada y estan protagonizadas por heroinas abandonadas: el personaje central de “Mariana Pineda” vive durante la restauracion absolutista del siglo XIX y muere luchando por la causa liberal. Ambas las “tragedias andaluzas” mezclan prosa y teatro y retoman la dimension mitico-simbolica.
“La casa de Bernarda Alba” forma parte del drama anzaluz, fue estrcita en 1936 pero Lorca nunca consiguio representarla; fue estrenada en 1945 en argentina, mientras que en España fue censurada a causa de la dictatura. Cuenta la historia de Bernarda alba, viuda por segunda vez a los 60 años, poderosa pero sumetida a las convenciones sociales: por esta razon decide llevar el luto por 8 años y obliga sus 5 hijas a llevar la misma vida. Los temas centrales un conflito social y generacional y la busqueda de la libertad. Segun algunos criticos esta pieza, juntos con “Bodas de sangre” y “Yerma”, forma una trilogia, pero el dramaturgo nunca la llama tragedia, sino drama. Estas piezas tienen alugnas caracteristicas en comun: el protagonismo de las mujeres, el tratamiento de problemas sexuales, el paisaje andaluz como fondo, el tragico desenlace y el hecho de que se inspiran en hechos y lugares reales.
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