Lorca - Casa de Bernarda Alba

La “Casa de Bernarda Alba” es una obra teatral en trés actos. Fue iscrita antés de 1936 y la historia se desarolla en una pequeña aldea durante los años Treinta.
Trama:
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba obliga a sus cincos hijas a quedarse en casa durante ocho años para respectar el luto del padre. Las hijas no pueden hacer nada y tienen que llevar trajes negros porque lo que importa a Bernarda es la opinion del pueblo y la aparencia. Las chicas aceptan el poderio de la madre, pero la más joven se rebela.
El unico hombre es Pepe el Romano, que se enamora de la hermana major Angustia porque tiene mucho dinero, heredado del padre. Durante este periodo la hermana minor Adela se enamora de él y tiene una relación sexual con él y se queda embarazada. Como la madre no quiere que la gente sepa de esta situación, Adela se suicida, poniendo fin a la autoridad de la madre.

La madre va diciendo en publico que su hija se ha suicidado virgen porque lo unico que la preocupa es la aparencia. Toda la obra se desarolla en un solo día, pero el luto dura ocho años. La madre les impide a las hijas maquillarse, vestirse con colores y relacionarse con los hombres. Viven encarceradas en un ambiente sofocante. El tema principal es la aparencia y la realidad de toda la obra.

Personajes:
Bernarda es la madre y representa todo el negativo. Es tirana, ipocrita, despota y en su caracter se ve toda esta fuerza. Su nombre es de origen teutonico y por lo tanto tiene esta imagén fuerte. Un simbolo que Bernarda lleva siempre con ella es el bastón, que ve como un simbolo fallico y del poder. Para ella todo justifica los medios.
Angustia es la hermana mayor, tiene 39 años y nació del primer matrimonio de Bernarda. Piensa casarse con Pepe el Romano gracias a su dinero para salir de casa. Su nombre significa opresión y osesión. Una de sus osesiones es el pasar del tiempo porque está enviejando y todavía no ha encontrado un hombre.
Magdalena es la segunda hermana, tiene 30 años, es la que más llora a su padre y la que más lo quiere. En el cementerio es la unica que llora pero su madre le da vergüenza y le dice que si quiere llorar tiene que hacerlo en su habitación y no en publico. Magdalena està convencida que nunca se va a casar y lo unico deseo que tiene es haber nacido barón. Es la hermana que más acepta con renuncia la autoridad de la madre con su hermana Amelia. Su nombre significa desconsolada y lagrimosa. Amelia es muy timida y aparece muy poco en la obra. Su nombre significa “sin miel”.

Adela es la hermana más joven y la más rebelda. No soporta la idea de ser encarcerada y no quiere perder su juventud. Ella disafía (sfida) su madre en dos momentos principales quando utiliza un amanico (ventaglio) de colores y cuando se pone un vestido verde. Ella tiene una relación con Pepe y a él le gusta mucho Adela. No consigue vencer a su madre que la lleva al destino tragico. Su nombre significa de caracter nobil.
Martirio tiene 24 años y es el personaje más completo de todos. Su nombre significa “muerte o tormento por causas religiosas”. Su madre frustó sus bodas porque el chico que ella quería casar era un hijo de un campecino. Las clases sociales eran importantes y la madre quería que su hija se casasse con un hombre de clase media.
Poncia es la crioda, la que ayuda en casa. Tiene 60 años y Bernarda la conoce desde cuando eran pequeñas, pero Bernarda nunca acepta esta igualidad porque Poncia pertenece a una clase inferior. Su nombre es el equivalente a Poncio Pilato.
Maria Josefa tiene 80 años. Es la abuela de las chicas y la madre de Bernarda. Es la anciana de la casa y espresa con su hija lo que las nietas nunca han podido expresar. Casi se rebelda a su hija y es la unica que consigue decir lo que piensa a Bernarda. Segun Bernarda, Maria Josefa es una mala imagen para el pueblo y la tiene siempre enserrada en casa.
Pepe el Romano no aparece fisicamente en la obra, sino es casi onnipresente. Se ve como el catalizador de la atención de todas las mujeres de casa
Prudencia es una amiga de Bernarda
En la obra hay otra criada.

TEMAS PRINCIPALES
• Las clases sociales. El pueblo del que Lorca habla tiene diferentes clases sociales. Por ejemplo Poncia y Bernarda, a pesar de vivir toda la niñez juntas, no tienen una relaciòn de amistad porque Bernarda deja entender que no tienen el mismo status. Bernarda es la persona que más claramente expresa que exsisten diferentes clases sociales y habla con desprecio de la gente que no está a su altura.
• El papel de la mujer. Lorca habla sobre todo de personajes que se sienten opresos por la sociedad, como por ejemplo las mujeres. Su idea de mujer no conresponde al comportamento de las mujeres de esta obra. Adela es la unica que consigue comportarse como mujer, a pesar de Bernarda se comporte como un hombre. De hecho Adela es la unica que representa la forma de rebeldida.
• La sociedad opresiva. La gente es ipocrita porque se comporta como la gente quiere, para dar a ver a la sociedad que son personas que no dejan espacio a las criticas.
• La tradiciòn. En esta obra se encuentran diferentes tradiciónes; la primera es el luto, o sea Bernarda quiere que sus hijas lleven el luto por tradición. El exajerado es que lo llevan durante ocho años. Todas las chicas están resignadas, excepto Adela. La segunda es el matrimonio consertado: Pepe va a casarse co Angustia porque ella tiene dinero. Esta era la situación tipica de casi todas las mujeres porque los padres decidían con quien tenían que casarse.
• La moral conservadora que es la osesión por la verginidad, la religion y la aparencia.
• El autoritarismo que es una idea que dá Bernarda. Ella actúa sin sentimientos y de manera muy drastica y radical.

• El deseo de libertad, que tienen todas las hermanas, pero todas se resignan a vivir encarceladas excepto Adela.
TEMAS SEGUNDARIOS
• El odio porque las hermanas, al verse encerradas en casa, sienten casi odio por la mayor Angustia que es la unica que gracias al matrimonio, puede salir de casa.
• La envidia porque las hermanas sienten invidia por Adela, que es la más guapa, la unica que puede tener una relación con un hombre y la unica que consigue revelarse.
• El dinero, un tema que está unido a las clases sociales.

SIMBOLOGIA
En las obras de Lorca son muy frecuentes las metaforas y los simbolos. En esta obra hay diferentes simbolos:
• El agua, como referencia al deseo sexual. Quando el agua corre tiene simbolo de vitalidad, mientras cuando está estancada, por ejemplo en un pozo, representa la muerte. El pueblo de la obra no tiene ríos, pero tiene pozos, simbolos de muerte.
• La luna. Adela adora la luna y las estrellas, que son simbolo de erotismo y esto nos habla de su pasión con Pepe. De noche las personas se sienten libras porque la noche oscura todo y esto representa el deseo de libertad y el deseo de poser a Pepe el Romano.
• El bastón que representa el poder tiranico de Bernarda y la unica que consigue romperlo es Adela, que se rebela. Es un simbolo fallico y es visto como la ceguera de Bernarda ante la pasión de su hija con Pepe. Bernarda no quiere respetar la voluntá de las chicas.
• El negro representa la muerte, el fanatismo religioso y el luto. Adela muere de noche.

• El blanco representa lo positivo, la vida, la libertad y la sexualidad. En el primer acto las paredes de la casa son blancas, pero después el color se convierte hasta llegar a ser azúl. Esto simboliza la perdida de la pureza, tema que osesiona a Bernarda.
• El verde representa la rebeldía, que es expresada con el vestido verde que se pone Adela y con el abanico de colores que utiliza.

LOS ACTOS
Primer acto: es mañana y tiene lugar el funeral.
Segundo acto: es el momento después la siesta y se oyen las campanas a las tres de la tarde.
Tercer acto: es al amanecer.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email