Ominide 13147 punti

Gerardo Diego Cendoya (Santander 3 de octubre, 1896 - Madrid, 8 de julio de 1987) fue un poeta y escritor español, miembro de la llamada Generación del 27.
Fue, 3 de octubre 1896 en Santander. Alumno de la Universidad de Deusto donde siguió el curso de Filosofía y Letras, y donde conoció al hombre que más tarde ser un amigo esencial en la vida litteraria, Juan Larrea. Después del curso, un doctorado en Madrid. Fue profesor de Lengua y Literatura all'Intituto Soria, Gijón, Santander y Madrid. Una Santander dirigió dos de las revistas más importantes del '27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores Garde poesía española, a saber dell'Ultraismo y Creacionismo. En 1925 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Española (Premio Nacional de Literatura de España), ex aequo con Rafael Alberti.
Elaboró ​​las dos versiones de la famosa antología de poesía que se dio a conocer a los autores de la Generación del 27. Como profesor, dio cursos y conferencias en todo el mundo. También fue un crítico literario, la música y las corridas de toros, así como columnista para varias revistas.

Se casaron en 1934, y al año siguiente se trasladó como profesor en el Instituto de Santander. Continúa su obra poética, que compendiandolo con sus estudios sobre diferentes temas, aspectos y autores de la literatura española, con su trabajo como profesor y su notable crítica musical, hecha de diferentes publicaciones periódicas.
La guerra civil estalló cuando en vacaciones en Sentaraille (Francia). Después de la guerra, regresó a España y se trasladó al Instituto Beatriz Galindo de Madrid, donde permaneció hasta su retiro.
A partir de 1947 fue miembro de la Real Academia Española. En 1979, fue galardonado con el Premio Cervantes. Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email