Ominide 13147 punti

Julián Gorkin, seudónimo de Julián Gómez García (Benifairó de les Valls, Enero 1901 - París, 20 de Agosto 1987), fue un político, escritor y revolucionario español. Se desempeñó en varias formaciones políticas socialistas y comunistas: el apodo es un homenaje a Máximo Gorki y Lenin.Entrò en su juventud en el Partido Socialista de los Trabajadores español, de los cuales sólo 17 años se convirtió en secretario de la organización juvenil de Valencia. Después de la revolución rusa, se unió al Partido Comunista de España. Debido a la dictadura militar de Primo de Rivera, se vio obligado a huir a Francia, donde se instaló en París. Gorkin en la capital francesa trabajó para la Internacional Comunista como el organizador de las luchas en diferentes países europeos.
En 1929, debido a su desacuerdo con las posiciones de la Internacional Stalin, fue expulsado de esta organización y se encontró que trabajar como traductor.

De regreso a España en 1931, se estableció en Madrid, donde continuó su trabajo como traductor. A pesar de su proximidad a las ideas de León Trotsky, en 1933 se incorporó al bloque obrero y campesino, la principal alternativa al PCE educación comunista, y se trasladó de nuevo a Valencia, donde trabajó con el órgano del partido "La Batalla". En 1934 se vio obligado a huir de nuevo a Francia, donde trabajó la organización de los refugiados políticos españoles.
Volvió otra vez en España en 1935, siguió el BOC en la confluencia con la Izquierda Comunista de España en el recién formado Partido Obrero de Unificación Marxista. Candidato en las listas del Frente Popular en Valencia, en el estallido de la guerra civil está ocupado principalmente por las columnas de La Batalla contrarrestar la deriva estalinista y anti-revolucionario que la República estaba pasando. Detenido, como otros dirigentes del POUM, fue encarcelado en Cataluña, de donde escapó en 1937 y luego otra vez reparado más allá de los Pirineos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi de Francia, se vio obligado a huir a México. A partir de esta experiencia vino su famoso trabajo, por lo que Trotsky fue asesinado.
Volvió a Francia de forma permanente, continuó sus estudios y publicaciones hasta su muerte en 1987 a los 86 años.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email