Ominide 13147 punti

Manuel Fernández y Granizo, conocido simplemente como Grandizo Munis (Torreón, 18 de Abril, 1912 - París, 4 de febrero de 1989), fue un político y escritor español, revolucionario comunista e internacionalista.
Nacido en Torreón en México en 1912, se trasladó de niño en España, más precisamente en Extremadura.
A finales de los años veinte, se unió a la Izquierda Comunista de España y durante la guerra civil apoya firmemente las posiciones de León Trotsky en desacuerdo con el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Detenido en 1938, fue acusado de la muerte de un espía infiltrado entre los revolucionarios y fue torturado, antes de ser enviado a juicio en 1939. Tres días antes del juicio, sin embargo, aprovechando el caos resultante en la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, ​​Munis se escapó y emigró a México.

Aquí desarrolló una divergencia con el movimiento trotskista que, en 1958, lo llevó a fundar el grupo Fomento Obrero Revolucionario (POR), en el que se desempeñó hasta su muerte en París 4 de febrero de, de 1989.
la actividad política paralela, Grandizo Munis trabajó como periodista y escritor, publicaciones periódicas publicación La Voz Leninista y sistema de alarma. Escribió algunos textos teóricos, entre ellos el Partido-Estado, el estalinismo, Revolución y por un segundo Manifiesto Comunista.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email