Ominide 13147 punti

Dámaso Alonso, cuyo nombre completo es Dámaso Alonso y Fernández de las redondas, (Madrid, 3 de octubre de 1898 - Madrid, 25 de enero de 1990), fue un poeta, escritor y filólogo español, perteneciente a la generación del 27. Premio Miguel de Cervantes 1978.Dámaso Alonso nació en Madrid y pasó su infancia en La Felguera, Asturias. Estudió en Madrid en Chamartín jesuitas. Se le considera un miembro de la Generación del 27, sino también la primera generación de la posguerra. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, que se formó en el Centro de Estudios Históricos (Centro de Estudios Históricos) dirigida por Ramón Menéndez Pidal tomar parte activa en las actividades de la krausista Residencia de Estudiantes dirigida por Alberto Jiménez Fraud. Allí conoce a Federico García Lorca, Luis Buñuel, José Bello y Salvador Dalí; en 1917, durante unas vacaciones, él sabe Vicente Aleixandre, con quien formó un fuerte lazo de amistad y con quien finalmente vivirá en la España de Franco. Colaboró ​​en la Revista de Occidente y Los Cuatro Vientos, y revivió la culterana poética Luis de Góngora, que se prepara para explicar una teoría exitosa de la expresión poética que estilística. Curó en 1927 una edición crítica de las Soledades el mismo Góngora acompañado de una paráfrasis explicativa, así como varios estudios sobre el mismo autor en los años siguientes. Fue profesor en Oxford durante dos años y más tarde fue profesor de la Universidad de Valencia y filología más tarde romana en la Universidad de Madrid, donde fue profesor, entre otros, Fernando Lázaro Carreter. En 1948 fue miembro de la Real Academia de la Historia nombrado; También recibió el Premio Cervantes en 1978. Murió en filas en 1990.Si poesía como puro (poesía pura) de inspiración juanramoniana su libro Poemas puros, poemillas de la ciudad (1924). A partir de 1939, el gran éxito de la Guerra Civil y no posguerra menos desesperada nos mueven profundamente y publicó su obra más importante, Hijos de la ira (1944; segunda edición corregida y aumentada en 1946), en donde, inspirado por el procedimiento estilístico de un paralelismo progresivo presente en la poesía bíblica de los salmos penitenciales y la filosofía existencialista de la posguerra, expresa una visión desgarrada y sombrío de la condición humana, el uso de muchos versos (versiculos) y lenguaje violento que da acceso a un vocabulario vulgar y malsonante. Acusación, maldiciones, en protesta contra el grotesco espectáculo del mundo, entonces inmerso en una guerra mundial terrible.

Siguieron a este trabajo solitario, que inaugura e inspira el llamado desarraigada Poesía (junto con Sombra del paraíso a su amigo Vicente Aleixandre), Hombre y Dios (1955) y la noticia oscuro (1959), desarraigada dos ópera de libros de poesía (poesía desarraigada) una gran cantidad de religiosidad íntima. El título del último proviene de San Juan de la Cruz: "El conocimiento de que Dios le da, es de noche." Emerge un existencialista impresión y es visible la influencia de James Joyce, cuya historia Retrato de artista adolescente había traducido Alonso con el seudónimo y el anagrama de Alfonso Donado en 1926. En este tema religioso su última incursión es Duda y amor sobre el ser Supremo (duda y el amor por ser el Supremo) de 1985.A esta etapa corresponde también su importante labor filológica, básicamente en el campo de la estilística, representado por los siguientes estudios: la poesía de san Juan de la Cruz (1942 ), Poesía española: Ensayo de métodos estilísticos y límites (1950) y Estudios y Ensayos gongorinos (1955). Sus obras completas fueron publicadas en diez volúmenes por Gredo editorial.
Fundó la colección en la editorial Biblioteca Románica Hispánica Gredos y fue director de la Revista Española de Filología. Como director de la Real Academia Española de la Lengua trató de unirse en una obra común de las academias americanas restantes de la lengua (español), con el fin de evitar o retrasar la temida fragmentación lingüística del idioma. Su extensa biblioteca especializada fue donado después de su muerte a la Real Academia Española.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email