Ominide 13147 punti

Alonso de Ledesma (Segovia, 1562 - Segovia, 1623) fue un poeta y escritor español, recordado como el iniciador de los conceptos.
Su poesía se basa en la obra ingeniosa, que a veces conduce al absurdo. Fue la primera en adoptar el concepto como una forma sistemática de expresión; su juego formal, se basa en la condensación expresiva, utilizando así la polisemia, las elipses, la yuxtaposición de opuestos o antítesis, la paradoja, y cualquier cosa que requiera agudeza conceptual. Esta estética fue seguida con entusiasmo por Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara y El Diablo Cojuelo y el tipo de prosa y moralista satírica Baltasar Gracián.
Ledesma participó en diversos concursos en diferentes fiestas y certami, ganando varios, como la realizada en 1603 en Valladolid en honor de la canonización de San Raimundo (Orden de Santo Domingo), o en las fiestas en honor del nacimiento de Felipe IV en la misma ciudad en 1605, y en certami literaria 1609 en Salamanca y Segovia para la canonización de San Ignacio de Loyola. Hasta 33 jeroglíficos Ledesma le Alonso de Salazar en su Relación con dibujos de la festividad de Salamanca. También se conserva uno de sus sermones de los puzzles.

Escribió Espirituales Conceptos (tres partes, Madrid, 1600, 1608, 1612), que desarrollaron diversos puntos de la doctrina cristiana en forma alegórica; el trabajo se pone un resultado así que fue reimpreso más de treinta veces sólo en el siglo XVII. Siguieron Juegos de la Noche Buena en cien enigmas (1611), versiones extraordinarias de edad villancico popular y Cantares de la Edad Media que includomo cien rompecabezas con logogrifi, letreados, paronomasia y juegos de palabras. El Romancero y Imaginado monstruo (1615) abunda en la agudeza malentendidos (agudeza). - (Baltasar Gracián llama Divino) -. Su último trabajo fue publicado después de su muerte: los epigramas y jeroglíficos de la vida de Cristo, que es parte de un gran conversación entre la fama y el Eresma, Segovia Río, cerca de la grandeza y de la antigüedad de la ciudad. Un amigo de Lope de Vega y conocedor de la lengua aragonesa, bibliógrafo Francisco Vindel (1937) considera que el autor plausible de la denominada Quijote de Avellaneda.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email