Ominide 250 punti

El cid épico

respecto al personaje histórico el cid narrativo idealiza al hombre real hasta convertirlo en un ser superior a los de mas porque lo ensena como modelo de buena conducta. el cid es un personaje con virtudes guerreras pero no agresivo, con sentimientos. Rodrigo Diaz es un buen esposo, un buen padre, un amigo generoso, un vasallo fiel, y es un buen cristiano. El héroe se hace cercano al oyente, porque llora y quiere el perdón de su rey y quiere justicia. las principales características del cantar son: el hecho de que tiene un carácter juglaresco (epítetos, repeticiones, anticipaciones) con realismo en las descripciones porque se respecta la fidelidad, empleo de un tono épico el cid defiende su honor y se presenta como un modelo de justicia). el cantar tiene un valor nacional, Rodrigo idealizo el espirito de Castilla durante el época de reconquista para prender el territorio a los moros y darlo a los cristianos. En el estilo el lenguaje es sencillo, sobrio, gran uso del dialogo, se emplean tiradas y rima asonante. divididos en tres cantales:
-el cantal del destierro; se empieza en medias res con el llanto del cid que era acusado injustamente por algunos malos mistureros, y recibe de el castigo del destierro y la confiscación de sus bienes materiales. Nadie puede hablarle o ayudarle, solo una nina se atreva e confiarle que esto lo mando el rey. Antes de abandonar castilla rodrigo se despida de su Mujer y sus hijas. Lucha con los morros para demostrar su inocencia y su lealtad y ofrece al rey el botín de las victorias.
-el cantal de las bodas: tras la conquista de Valencia el cid consigue el perdón del rey quien dispone las bodas de las hijas (Elvira y Sol) del cid con los infantes de carillón (nobles leoneses conocidos por la codicia y el interés), el cantal termina con el casamiento.
-el cantal de la afrenta de los cortes: empieza con los vasallos de cid que descubren la cobardía de los infantes y se burlan de ellos, especialmente cuando los ven huir antes la presencia de un león que se había escapado de su aula. Ellos se quieren vindicarse y por eso piden al cid el permiso de volver a su casa con sus mujeres, en el camino las maltratan y las abandonan heridas en un bosque. Las chicas las descubren y por eso el cid pide justicia al rey, quien convoca las cortes en Toledo y después haber revuelto el dinero al cid decide de organizar una justa en el que los infantes mueren por la mano de los caballeros del cid. Elvira y Sol se casan con los infantes de Navarra y Aragon y el cid recupera su honra.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email