Ominide 13147 punti

Ramón Chao (Vilalba 21 de julio de 1935) es un escritor y periodista español que trabaja para el diario francés Le Monde y Le Monde Diplomatique.
Completó sus estudios de secundaria en Madrid, pero en 1956 se trasladó a París para estudiar música y también para escapar de la dictadura de Francisco Franco (que era un republicano).
En 1960 comenzó a trabajar para Radio France, dentro de la cual llegó a posiciones importantes, como responsable cultural para el español y el portugués; desde 1982 promueve el Premio Juan Rulfo, ahora uno de los concursos literarios más importantes jamás en español.
También en 1982, se publicó su primera obra, El lago de Como (Lago de Como); en años posteriores él recogió premios en concursos de radio y publicaciones escritas.
Sólo hacia el final de los 80 ocurrió que su hijo Manuel, Manu Chao, que se ha conocido como el líder de la banda de rock de Mano Negra.

En 1991 comenzó la colaboración con Le Monde y Le Monde Diplomatique, mientras que diez años después publicó, en 2001, Abécédaire partiel, et parcial, de la Globalización, traducido al diccionario crítico Pequeño italiana de la globalización.
En 1994 publicó "Un tren de glace y de feu", publicado en italiano con el sugerente título de "La Mano Negra en Colombia". Es la historia del viaje a través de mil kilómetros de vía, sobre todo en un avanzado estado de deterioro y desuso, incluyendo guerrilleros, narcotraficantes y entusiasmo popular abrumadora; un gran libro de viajes, sino también una página decisiva en la historia de la mano.
Autor fuertemente comprometidos en el frente político, en particular se dirige a los problemas de la globalización: además de esto, un tema recurrente en la literatura es la relación con Galicia, su tierra natal.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email