Ominide 13147 punti

José Μanuel Castañón (Pola de Lena, 10 de Febrero, 1920 - Madrid, 6 de junio de 2001) fue un escritor español.
Luchó junto al general Francisco Franco en la Guerra Civil española, pero pronto se decepcionó el régimen de Franco, y en 1957 se exilió voluntariamente en Venezuela.
Su novela más conocida es "MOLĖTŲ-quería", publicado en Madrid en 1956: una historia sobre la "locura del dinero" .José Μanuel Castañón fue el tercero de siete hijos abogado Guillermo Castañón y Berta de la Peña. El padre, un erudito, un gran lector y amante de la literatura, transmite la pasión por los libros y Castañón como un niño comienza a sentir la vocación de escritor.
Con el estallido de la Guerra Civil española, en 1936, dejó la casa de su padre en secreto para unirse al ejército de Franco. Peleas en la batalla por la captura de Oviedo en 1937, durante los cuales fue herido gravemente y perdió el uso de su mano derecha. Después de recuperarse de sus heridas, de atrás hacia delante y es promovido al rango de teniente a los méritos de guerra. En 1941 se alistó en la División Azul. A su regreso, en 1942, reanudó sus estudios universitarios que había abandonado un año antes, y el mismo año, se casó con su primo Nieves Escalada, con la que tuvo cinco hijos, un macho y cuatro hembras . En 1945, siguiendo los deseos de su padre, se graduó en Derecho por la Universidad de Oviedo y comenzó su carrera como abogado privado, pero pronto está profundamente decepcionado por la involución de la revolución Franco. Castañón es incapaz de aceptar la realidad en la que vive y comienza a protestar abiertamente contra la dictadura del general Francisco Franco, exigiendo un trato justo para los republicanos, y los procedimientos legales menos discriminatorias para las familias de los republicanos caídos en la Guerra Civil española y para los republicanos mutilados y los inválidos de guerra, que también eran objeto de una larga serie de sanciones y el acoso. En 1953 fue acusado por el gobierno de la subversión y encarcelado. En la cárcel escribió su primera novela "MOLĖTŲ-quería" o "la novela de la locura del dinero", una historia inspirada en la personalidad desequilibrada de uno de los presos y de sus esperanzas de ganar un montón de dinero fácil con los juegos de azar. En 1957 Castañón también publicó el "Bezana novela Roja".

En ese momento, José Μanuel Castañón, ya había decidido ir al exilio a considerar incompatible su autoría con la dictadura del general Francisco Franco. Oponerse con determinación a la dictadura de Franco, renunció a su grado de capitán de infantería y, en una carta dirigida al gobierno, dijo que su consejo de guerra mutilado fue pagado en su lugar a un soldado mutilado la guerra republicana. Huyó a Francia e Italia, antes de establecerse en Venezuela, donde se le concedió asilo político. Por último, en 1960, se reunió con él su esposa y sus cinco hijos. Venezuela mantuvo su autoría familia ejercicio solamente y es en este país que la mayoría de sus obras han sido publicadas.
En 1987, fue galardonado por el gobierno de Venezuela "la Orden de Andrés Bello" por los méritos de divulgación de la literatura y la cultura hispana.
José Castañón Μanuel era un gran amante de la poesía y se sabía de memoria los cientos de poemas que amaba, que actúan cada uno con encanto que lo escucharon. En su poeta peruano César Vallejo admirado, escribió "Pasion por Vallejo." En 1983, recibió el título de Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, lugar de nacimiento de Vallejo.
En la División Azul escribe un periódico que permaneció inédito durante medio siglo. El libro se publicó en 1991 bajo el título de "El Diario de una Aventura".
Castañón también ha escrito libros sobre su ideología, sus creencias políticas y su lucha interior. En 1978, cuando en España, los vestigios de la dictadura han desaparecido, regresó a Madrid, donde murió el 6 de junio de 2001.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email