Ominide 283 punti

El Cid Campeador - El personaje historico

Rodrigo Diaz de Vivar, llamado el Cid (señor), fue un personaje histórico que participó a la Reconquista de la Peninsula Iberica y que consiguió conquistar la ciudad de Valencia.
Existen documentos que pruebas su existencia, que han sido firmados por él mismo y textos escritos por musulmanes y curas que cuentan sus impresas en la conquista de Valencia.
Su madre era Teresa Rodriguez y su padre era Diego Lainez, un noble que era hidalgo, que tenia potestad y señorío limitados. Cuando su padre se murió, el Cid fue trasladado a la Corte del Rey Fernando I de Castilla y gracias a esto, fue educado entre reyes junto a su mejor amigo, el príncipe Sancho, el hijo mayor del rey. Ellos combatieron juntos y lucharon en Graus ayudando al rey taifa de Zaragoza. Cuando el rey se murió, Sancho accede al trono y él nombra al Cid alférez del rey y así queda al mando de la milicia real.

Recibió el titulo de Campeador (Campidoctor) por la gracia recogida al vencer a Jimeno Garcés, el alférez del rey de Navarra, en la Guerra de los Tres Sanchos que se disputaban unos castillos y fue conocido en toda España como el Cid.
Cuando Sancho murió y Alfonso VI le sucedió, se levantaron sospechas que él habia matado al rey, y entonces el Cid, dado que era alférez real, hizo tomar juramento a Alfonso de no haber matado a su hermano. Pero al Cid siempre le quedaría la duda de si Alfonso tuvo algo que ver en la muerte de Sancho y él no fue más alférez.
Su destierro empieza cuando el rey le manda a cobrar las parias al rey de Sevilla. Hubo muchos comentarios por parte de los nobles que apoyaban el nuevo alférez y decían que el Cid se quedaba con parte del dinero que recaudaba a los reinos moros, y el rey les dio crédito y desterró al Cid.
Cuando los reinos moros atacan Alfonso, él pide al Cid que defienda el Levante y el Cid protege también Valencia. Junto a Jimena, él conquistó la ciudad y adoptó el titulo de principe Rodrigo el Campeador.
El Cid muere en Valencia por enfermedad con fiebres muy altas y sus restos fueron inhumados en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email