Ominide 250 punti

El Don Quijote

Esta obra resulta parte dela literatura universal. El éxito de la obra fue inmediatos y las ediciones fueron traducidos a los principales idiomas europeos y actualmente la encontramos traducida a todos los idiomas cultos. Cervantes detestaba los libros de caballerías, por resultar absurdos y con El Quijote pretendía generar una crítica a este tipo de novelas pero el resultado superó su inicial pretensión. La importancia de El Quijote se radica en la genialidad descriptiva, el estudio
de la psicología de los personajes o el lenguaje utilizado, que ha sido motivo de muchas investigaciones.

La obra consta de dos partes: la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, conocido popularmente como El Quijote, gozó de tal éxito que en ese mismo año se reeditó cinco veces más.

La segunda parte se publicó diez años más tarde, en 1615, y mientras Cervantes trabajaba en esta segunda parte del Quijote,se publicó El Quijote de Avellaneda, por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, del que no se conocen nada y cuyo nombre parece encerrar el seudónimo de algún otro escritor famoso dela época que prefirió permanecer en el anonimato. Este libro fue acogido con gran interés por el público por tratarse de la segunda parte dela exitosa novela de Cervantes,pero no tiene la coherencia lógica esperada en el trato de personajes y situaciones.

La novela narra las aventuras y desventuras de un hidalgo llamado Alonso Quijano que, tras leer libros de caballerías,pierde completamente el juicio y cree convertirse en uno de esos protagonistas, un caballero andante que se ve en la responsabilidad de retomar la antigua forma de vida caballeresca para"des facer entuertos"y ayudar a los más desfavorecidos. Para conseguirlo, se lanza a recorrer los caminos en compañía de un labrador llamado Sancho Panza, que hace lo escudero.
Ellos multitud de historias disparatadas, y persigue el amor de Dulcinea del Toboso,una vulgar campesina que el ingenioso hidalgo cree una hermosa dama, personificación del ideal de belleza propio de las novelas de caballería. sus amigos creen necesario hacer reflexionar al caballero sobres los varios intentos fallidos, ellos consiguen finalmente hacer que regrese a casa, donde recobra la razón y muere.

El personaje de don Quijote encarna la fantasía absoluta, el pensamiento idealista y el concepto de valor, actuá como si fuera un sabio pero en realidad es un loco.
Sancho se caracteriza por ser un hombre realista, práctico, un escudero fiel, cobarde y valoriza los aspectos materiales de la vida.

La primera parte consta de 52 capítulos en los que se desarrollan dos de las tres salidas que realiza el protagonista. En la primera de estas salidas el ingenioso hidalgo viajará sólo por su tierra,la Mancha,en busca de aventuras, mientras que en la segunda de las salidas su fiel escudero Sancho lo acompañará en su viaje por Aragón.

La segunda parte está formada por setenta y cuatro capítulos en los que el autor trata la última de las salidas de don Quijote, por tierras catalanas,"para salvar al mundo"en forma de caballero medieval,su regreso a casa,la vuelta a su sano juicio y, finalmente, su muerte.

Desde el punto de vista estructural,uno delos mayores logros de Cervantes es haber hecho converger de manera armónica en un único texto géneros narrativos pertenecientes a dos tendencias opuestas,la idealista y la realista.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email