r25 di r25
Ominide 1798 punti

José Cadalso y Vázquez


José Cadalso y Vázquez es la figura más interesante del panorama literario del siglo XVIII. Nació en Cádiz en 1741 en una familia acomodada, por lo que recibió una educación vasta y cosmopolita: desde muy joven realizó viajes por Europa en los que aprendió idiomas como inglés, francés y alemán y amplió su cultura.
A la edad de 21 años se alistó en el ejército participando en muchas campañas militares. Murió en 1783 a la edad de cuarenta y un años al resultar herido en el asedio de Gibraltar. Solo un mes antes había sido nombrado general. Compaginó la actividad militar con la literaria produciendo obras de distintos géneros, entre los que destacan las cartas y los textos autobiográficos, que proporcionan elementos importantes para conocer su vida. Durante sus estancias en Madrid y Salamanca participó en las tertulias literarias de su tiempo entablando relaciones de amistad con aristócratas y literatos de su época.
Las obras mas importates de José Cadalso y Vázquez son Noches lúgubres y Cartas Marruecas, publicadas póstumamente en el periódico "el Correo de Madrid". La primera es una obra en prosa que tiene forma de diálogo y que se tiñe de una atmósfera oscura típicamente prerromántica. Edward Young fue su fuente de inspiración por el autor. Los personajes principales son dos jóvenes: Tediato, un rico joven que quiere desenterrar el cuerpo de su amada y Lorenzo, el sepulturero que le ayudará. En las muchas conversaciones que mantienen para organizar el desenterramiento encuentran cabida reflexiones sobre la fortuna, la justicia, el suicidio, el amor.
"Las Cartas Marruecas" pertenecen al género epistolar y en ellas Cadalso usa la correspondencia entre los protagonistas de la obra de forma innovadora y personal. El influjo de las Cartas Persas de Montesquieu es indudable. Los corresponsales ficticios de Cadalso son tres y tienen un origen cultural distinto para ofrecer una visión completa de la sociedad española del siglo XVIII.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
×
Registrati via email