Ominide 13147 punti

Luis de Ulloa y Pereira (Taurus, 1584 - Taurus, 1674) fue un escritor y poeta español del Siglo de Oro.
Pasó casi toda su vida en su ciudad natal. Vivió varios años en Logroño y León, de la que fue alcalde en 1627, y fue asistente de Navarra en torno a 1638 y Contralor de Finanzas en 1640. Se casó con un primo a los catorce años, pero permaneció viudo unos meses más tarde. Se volvió a casar dos veces. Un Leòn se le confió la educación de Juan de Austria, hijo de Felipe IV y la actriz conocida como La Calderona. Fue protegido por el Conde-Duque de Olivares; cuando cayeron en desgracia fue acogido en la casa del poeta, que vivió en el edificio donde el Parlamento se reunió para aprobar las leyes de Toro y donde Juana la Loca fue investido con el título de heredera de Castilla. Sus mejores amigos eran Gabriel del Corral y Felipe Godínez. Ellos le hicieron caso, sin embargo, Lope de Vega y Juan Pérez de Montalbán. Usó el nombre poético de Lisardo.

Escribió Memorias Familiares prosa y literarias, en el que narra la vida difícil e inusual de uno de sus hermanos, llenos de curiosidad noticias, chismes, el fervor poético y retratos bien delineados de figuras de la época; También incluido en el mismo bajo el nombre-anagrama de Saldino de Ovalle. Sus poemas fueron recogidos en Obras, Prosas y versos ... Madrid, 1659; La segunda edición, publicada también en Madrid, era 1674. A partir de ese momento se vio como un seguidor del culteranismo. Escribió muchos sonetos de amor, otros en honor de los Conde-Duque, canciones, églogas y otros poemas. Fue un poeta cortesano y ligeramente éxitos formales, autor de versos religiosos, entre los que salió a la luz con la Paráfrasis de los siete salmos penitenciales y Soliloquios (Madrid, 1655). Su obra más representativa en el verso es un poema narrativo en estrofas, Rachel (1650), en el que canta, inspirado en la obra de Lope de Vega y Antonio Mira de Amescua, Las pasea de los Reyes y Judía de Toledo y Desgraciada Raquel, respectivamente , ama la famosa judia de Toledo con Alfonso VIII. El poema es oratoria y moralizante, y de ella viene la Judía Juan Bautista de Toledo Diamond Raquel y Vicente García de la Huerta.
También escribió una Defensa de los Libros y fabulosos Poesías honestas y de las Comedias y comedias Porcia y Tancredo, Pico y Wanted, No se muda semblante el amor, Alfonso Octavio y La Mujer contra de El Consejo, además del trabajo histórico, Encuentro en Toro Con El Conde-Duque de Olivares y Noticias Suyas.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email