Erectus 492 punti

Arcipreste de Hita


La vida

Juan Ruiz, más conocido como Arcipreste de Hita, es uno de los autores más representativos de la literatura medieval española y el autor del mester de clerecía más destacado del siglo XIV. Nació en Alcalá de Henares (Madrid) hacia 1283 y estudió en Toledo. Entre 1337 y 1343 fue condenado a prisión, posiblemente por un arzobispo de Toledo, por causas desconocidas. El Arcipreste de Hita comparte con Gonzalo de Berceo su devoción por la Virgen, pero es un hombre más diferente, que tiene una vitalidad exuberante y refleja los cambios que empieza a vivir la España del siglo XIV con la llegada de nuevas corrientes culturales desde el extranjero.

El Libro de Buen Amor

La fecha de composición del Libro de Buen Amor se situa entre 1330 y 1343. La obra es una autobiografía ficticia en la que el autor quiere demostrar la fuerte contraposición entre el amor carnal y pecaminoso, y el buen amor, el espiritual, dirigido a Dios y a la Virgen. El mensaje moralizador es muy ambiguo, de hecho el buen amor es una máscara para hablar del amor mundano, y nos permite ver la vida en la España del siglo XIV. A través de esta obra, el autor quiere decir que se debe pasar por el amor mundano para llegar al buen amor (el amor divino).

Estructura

La estructura del Libro es muy variada y compleja:
-prólogo, en que el autor expresa su intención moralizadora hacia el pueblo en la forma de un sermón culto;
-relato de las aventuras amorosas del protagonista con mujeres de diferente condición social, gracia a la alcahueta Trotaconventos (una mujer anciana, de baja condición social, mentirosa pero lista, muy aguda y leal) que lo ayudaba a seducir a las mujeres. El narrador cuenta en primera persona y en quince episodios distintos su esfuerzo por obtener el amor de una mujer recurriendo a todo tipo de estrategias para conseguirlo;
-disputa entre el autor y don Amor;
-narracción de los amores entre don Melón y doña Endrina;
-relato alegórico entre don Carnal y doña Cuaresma;
-comentario al Ars Amandi de Ovidio;
-composiciónes líricas religiosas dedicadas a la Virgen;
-líricas profanas dedicadas a la muerte de Trotaconventos;
-sátiras, parodias y fabulas con moraleja final.

Lenguaje y estilo

La obra presenta una gran variedad de versos y predomina la cuaderna vía, aunque Juan Ruiz la aplica en manera flexible. El Libro de Buen Amor se caracteriza por:
-su acercamiento a la poesía popular;
-una enorme riqueza verbal y el utilizo de sinónimos, enumeraciones, juegos de palabra y refranes;
-el lenguaje es influenciado de las culturas árabes y judía que, junto con la cristiana convivían en la ciudad de Toledo;
-una variedad de los temas tratados, de los géneros y de los tonos cultivados.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email