Ominide 230 punti

El Cantar de Mio Cid es el más importante cantar de gesta de la literatura castellana y es tambien el más antiguo poema épico español. El poema se conserva en un único manuscrito del siglo XIV, el que aparece la fecha del 1207. Del autor no se sabe nada, sólo hay hipótesis, un poeta culto che pudo ser clérigo y que era versado en cuestiones notariales y jurídicos.

‘‘Cantar’’ poque los juglares recitaban y la cantaban la ‘‘gesta’’, o sea, las grandes empresas, de los heroes de la época. Los juglares fueron los comediantes de la Edad Media, presentaban sus historias heroicas que aprendian y trasmitìan de forma oral. Por eso, son muy pocos los textos que se han conservado, el Cantar de Mio Cid es el unico casi completo.

Los protagonistas de las historias eran grandes personajes implicados en las hazanas de la Reconquista. Los elementos biográficos solían ser de aventura inventadas por la fantasia del juglar que tenia el objective de entretener al público.

Las estrofas del cantar de gesta son largas y variables en numero de versos, y los versos se dividen en dos partes llamadas hemistiquios. La rima es asonante. (riman solo las vocales mientras que las consonantes de la última sílaba varían)
Se basa en la historia de un guerrero medieval del reinado de Alfonso II (rey de Castilla entre 1072 y 1109). Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" nació en Vivar, Burgos (1043) y murió en Valencia (1099). Que como personaje histórico fue un mercenario que luchó unas veces del lado cristiano y otras del lado musulmán durante la Reconquista, y que logró conquistar el Reino de Valencia, que estaba en manos de los árabes. Esta figura historica se convirtio en porsonaje literario legendario y un modelo de las virtudes caballerescas. Logró gran reputación en las batallas,los arabes le dieron el sobrenombre de al-Sidi = el Cid, "el señor".

El Cantar de Mío Cid se divide en tres partes:
1. Cantar del destierro
2. Cantar de las bodas
3. Cantar de la afrenta de Corpes


El tema de el poema es el honor. El poema posee un carácter realista poco común en poemas épicos. Se refleja la necesidad de ganarse la vida todos los días. No hay escenas ni elementos mágicos y sólo en una ocasión interviene la divinidad. El autor hace hablar a los personajes directamente, confiriendo al poema una gran agilidad y teatralidad.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Come fare una tesina: esempio di tesina di Maturità