Ominide 250 punti

El mester de clerecía

a lo largo de la edad media la iglesia, desempeño un papel fundamental en la conservación y difusión de la cultura tradicional gracias a los suscriptores monásticos y gracias a las escuelas y universidades: en estos lugares actuaban los clérigos (personas no solo de iglesia pero también letrados con cultura clásica y latino eclesiástica). una de las preocupaciones de los clérigos era la de educar el pueblo siguen los principios cristianos, a partir de el siglo trece algunos d ellos empiezan a utilizar el castellano y no el latín con el fin de divulgar los conocimientos de lo textos y es asique se desarrollo el mester de clerecía, el trabajo de escribir narraciones en versos por los clérigos. Esta poesía era basada en una búsqueda de la perfección formal gracias a el uso de la cuaderna vía (tipo de estrofa), forma métrica constituida por cuatro versos alejandrinos (versos de catorce silabas) y cada verso tiene una pausa en el medio y cada cuaderna vía tiene rima asonante (a la séptima silaba hay una pausa).
otras características:
los rasgos:
-la intención didáctica, se quiere ensenar atreves de ejemplos y consejos.
-la diferencia por tratar temas religiosos o morales con un abundante producción de obras mariadas (sobre maría) o de santos.

Gonzalo de Berceo

muy conocido por haber escrito una obra de el mester de clerecía que se llama “milagros de nuestra señora”, obras con poemas dedicados a la virgen y es una antología de veinticinco poemas, cada poema tiene una introducción alegórica y luego el texto que da un ensena y concluye con un consejo.

Juan Ruiz arcipreste de hita

el es famoso por su obra mas representativa que es el libro de buen amor, que es una antología ficticia caracterizada por la variedad de temas, géneros y tonos empleados. el narrador cuenta en primera persona y a traves de quince episodios su esfuerzo para obtener el amor de una mujer: los cuentas a traves varias estrategias que el hizo para conseguir el amor de la mujer.
Cada episodio esta procedido por una invocación a la virgen y al señor, a la que sigue un prologo en prosa donde se explica la finalidad de la obra; luego tenemos un poema en el que el autor insiste en el interpretar el libro adecuadamente. el libro sigue el es una obra que sirve para comprender como un hombre puede conquistar una mujer. El arcipreste nunca consigue conquistar la mujer y las pocas veces que lo hace la mujer muere al poco tiempo.
Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Registrati via email