Ominide 442 punti

La Espana se caracteriza por una sociedad dividida entre la innovación progreso y la oposición a las reformas. En la escena general se desarollan nuevas concepciones filosóficas como el positivismo u el marxismo; en Espana el crecimiento de la población fue muy lento debido a la alta mortalidad, causada por epidemias y a las numerosas migraciones a América provocadas por la profunda crisis económica. A eso se anade la crisis agraria debida a la sequía, las malas cosechas y la concentración de las tierras en manos de unos pocos que generó ocupaciones de tierras y quemas de registros de la propiedad. Además muchos campesinos emigraron a las ciudades donde habían continuos motines en pleno proceso industrial, por la escasez de alimentos, la carestía de la vida, el paro. Por eso el movimiento obrero se va organizando.

El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) fue fundado con el objetivo de representar y defender los intereses de la clase obrera emergida con la revolución industrial del siglo XIX. Siguiendo la política filosófica marxista, ha tratado la toma del poder político de parte de la clase obrera y propiedad social de establecer la dictadura del proletariado, en cuánto el período de transición hacia una sociedad socialista. El primero programa del nuevo Partido fue aprobado en una asamblea de 40 personas el 20 julio del mismo año. . Como partido obrero y de clase, el PSOE adhirió a la Segunda Internacional que agrupó los partidos socialistas marxistas antes de colapsar con la Primera guerra mundial.

Amadeo I


Amadeo de Saboya reinó de 1871 a 1873,su reinado fue muy breve. Venia llamado el «rey demócrata» elegido en las Cortes por 191 votos. Él era  rey impulsor del progresismo y la modernidad, representante de un nuevo tipo de monarquía, acorde con los nuevos tiempos, fundamentada y legitimada, no tanto por la herencia y la sangre sino por su capacidad para construir una nueva identidad española, alejada de la corrupción, la superstición y la inmoralidad que había representado la dinastía borbónica en la persona de Isabel II.

Alfonso XIII de Borbòn


Alfonso XIII de Borbón (español: Alfonso XIII de Borbón), hijo de Alfonso XII, se convirtió en rey de España en su nacimiento, aunque asumió el poder solo en 1902 (su madre, María Cristina de Habsburgo-Teschen sostuvo la regencia desde 1885 hasta 1902). Fue depuesto el 14 de abril de 1931. Para una parte de los monárquicos franceses, también fue un pretendiente legitimista al trono de Francia y Navarra con el nombre de Alfonso II.
Hai bisogno di aiuto in Civiltà Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Potrebbe Interessarti
Correlati Siglo XIX
Registrati via email