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Appunti di letteratura spagnola per l'esame di Lingue e culture moderne della professoressa Di Sabato.
Gli appunti in lingua spagnola, espongono.
la biografia del silenzio di Pedro Calderon de la Barca
la drammaturgia... Vedi di più

Esame di Didattica delle lingue moderne docente Prof. B. Di Sabato

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Juan Mendo, Nuño, Rebolledo y la Chispa creación de Calderón.

Por ejemplo, algunos personajes como (hijo de Pedro Crespo), son una

lenguaje, imágenes, estilo, plenamente calderonianos.

Obviamente el las el son

fuente literaria historia narrada en Il Novellino de Masuccio Salernitano

La de las obras de Lope y Calderón es una (1476): marchando Don Fernando,

Dos caballeros

príncipe de Aragón y rey de Sicilia, a Perpiñán, para liberarla del dominio francés, se detuvo en Valladolid en casa de un caballero castellano.

del rey deshonraron a las dos hijas del caballero castellano y el rey, después de haberle obligados a casarse con ellas, hizo degollar a los dos

caballeros para hacer justicia.

varias diferencias con respeto a la historia que cuenta Masuccio,

En la obra de Calderón hay pero la más importante es que la acción ocurre entre

en los dramas de Lope y Calderón aparece un factor clave: la oposición de clase.

nobles mientras que la afirmación de los derechos del villano por parte del Rey es tema

Aunque no pueda considerarse una fuente literaria, hay que tener presente que

fundamental de importantes y anteriores obras dramáticas de Lope de Vega:

 Peribañez y el comendador de Ocaña;

 Fuenteovejuna;

 El mejor alcalde, el rey.

Fuentes históricas y de la realidad circundante

 dramaturgos del diecisiete se servían de la historia como fuente de argumentos sin ningún interés en ser rigurosos

Los pero y considerándose

plenamente libres para acomodar los hechos a las necesidades dramáticas. obtener éxito popular.

Lo que les interesaba era utilizar hechos históricos y personajes reales conocidos para

recurriendo al pasado para denunciar el presente.

Calderón coloca el suceso en un contexto histórico, busca ofrecer un cuadro verosímil

violencia entre soldados y pueblo

En efecto, la era una situación muy frecuente en la época de Calderón pues el ejercito se había convertido en el refugio

hacían robos, malos tratos, ultrajes, deshonras y estupros, amparados en la jurisdicción

de gente sin oficio, pícaros indisciplinados y ladrones, que

militar. no simplemente un drama de honor, sino una obra de denuncia de una situación intolerable.

Pues la obra de Calderón puede ser

Personajes

 caracteres de profundidad y coherencia sicológica.

Calderón fue maestro en la creación de

personajes más importantes

Los del Alcalde de Zalamea son:

 Pedro Crespo;

 el Capitán Álvaro;

 Isabel;

 el Rey.

Otros personajes del drama son:

 Don Lope de Figueroa;

 Juan Crespo;

 El Sargento;

 Mendo;

 Rebolledo y la Chispa.

PERSONAJES PRINCIPALES:

 Pedro Crespo

protagonista, labrador excepción pues los héroes de Calderón pertenecen siempre a la clase aristocrática.

Es el es un y esto constituye una hombre con enormes

Pero esta no es una concesión democrática pues Crespo no es un pobre labrador, sino un labrador rico, antes bien, un

posesiones, el más rico de Zalamea.

orgulloso de su estado, hombre estimado persona íntegra y orgullosa de su honra.

Pedro Crespo está es un e intenta mostrarse como

padre cariñoso y atento virtudes prudencia, justicia y magnanimidad;

Como es con sus dos hijos (Juan e Isabel) y sus son pero tiene algunos

defectos, excesivo orgullo y arrogancia, y exceso de prudencia.

es decir,

 el Capitán Álvaro

antagonista de Pedro Crespo y su antitesis: orgulloso, arrogante, obstinado, rebelde, tiránico e

Es el tiene características negativas, es decir, es

insensible. desdeña a los campesinos les niega toda honra y dignidad.

Excesivamente orgulloso de su condición de militar, y

Tras haber estuprado a Isabel, pretende estar libre de toda responsabilidad, amparándose en la jurisdicción militar, pero será ahorcado.

 Isabel

hija de Pedro Crespo, deshonrada por el Capitán.

Es la muchacha prudente y celosa de su honra,

Es una con un carácter opuesto a su prima, la caprichuda y frívola Inés.

 el Rey puramente mecánica deus ex machina, personaje que, en un momento crítico, aparece en una

El Rey tiene una función en la obra, es decir, la de un

obra de teatro para resolver la situación. soluciona el conflicto de jurisdicciones aceptando el hecho de que

En efecto el Rey, en calidad de representante máximo de la justicia en la tierra,

Pedro Crespo haya dado garrote al Capitán (en vez de degollarle) y nombrándolo alcalde perpetuo de Zalamea.

(impiccato)

El rey en concreto es Felipe II, pero Calderón lo construye con los caracteres universales de la realeza que lo hacen vice-Dios en la tierra y, en cuanto tal,

supremo administrador de justicia y salvaguarda del honor de todos sus súbditos.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

 Don Lope de Figueroa

viejo general, figura histórica representa la rectitud y el honor

Es un una que aparece en otra obra de Calderón (Amar después de la muerte)y que

militar.

parecido a Pedro Crespo

Es y tiene muchas de sus virtudes y también el defecto del orgullo y la misma obstinación en defender sus derechos.

máxima autoridad militar en Zalamea,

Don Lope, como defiende el honor militar y mantiene un concepto clasista del honor, en contra de Pedro Crespo

que lo establece en la dignidad del hombre.

 Juan Crespo

Hijo de Pedro Crespo, es menos prudente que su padre (por ser joven) e igualmente celoso del honor familiar, pero de modo mucho más estricto y

convencional que su padre, pues quería matar a su hermana.

Pero Juan se nos muestra como hijo obediente que acepta los consejos que le da su padre, sobre todo e cuanto a prudencia, honradez y orgullo de su

ascendencia.

Por otra parte, no está tan orgulloso de su situación pues se siente fascinado por el mundo militar, hasta el punto de abandonar sus futuras posesiones

para enrolarse en el regimiento de don Lope. Quizás Calderón quiso representar el personaje del joven rural, deseoso de abandonar su ambiente y

elevarse socialmente, marchando a la ciudad.

Efectivamente, en el siglo diecisiete el éxodo rural (especialmente hacia Madrid) fue una constante pero nunca se produjo en el caso de labradores tan

ricos como los Crespos.

 el Sargento

el cómplice y el apoyo del Capitán

Es pues es el responsable de que el Capitán se aloje en casa de Pedro Crespo e, indirectamente, de los hechos que

seguirán.

 Mendo

hidalgo empobrecido afirma que el honor procede de la nobleza no de la virtud o de la dignidad moral, como afirma Pedro Crespo.

Es un que y

En el siglo diecisiete los hidalgos sustrajeron a la economía española un enorme potencial humano y por su inactividad y rechazo del trabajo fueron

responsables de la decadencia económica de España.

 Rebolledo y la Chispa elemento pintoresco y realista contrapeso a la dignidad de los restantes personajes.

Son los dos personajes que llevan a la escena el y actúan como

Rebolledo, antitesis del soldado que lucha por un ideal, está orgulloso de su deserción, mientras que su compañera, la Chispa, también tiene su propio

sentido del honor aunque se proclame la “bolichera”, es decir, la regenta de una casa o de un garito (bisca) donde se juega al boliche (birilli).

Estructura y forma

Las características principales del Alcalde de Zalamea son:

tres actos;

- verso según situación;

- mezcla de trágico y cómico;

- no respeto de las unidades clásicas (tiempo, lugar y acción).

- emplea de manera original los principios generales hace innovaciones

Calderón y también con respecto a sus contemporáneos.

quebrantar voluntariamente las tres unidades clásicas Calderón

Una de las constantes de la dramaturgia del diecisiete es (acción, lugar, tiempo) pero

las emplea cuando podían contribuir al valor dramático.

se daba perfecta cuenta de la utilidad de las unidades y tiende siempre a un mayor clasicismo que sus predecesores y contemporáneos:

Aunque Calderón acepta los principios no clásicos de la comedia, por

ejemplo, en el Alcalde de Zalamea, cumple la unidad de lugar (Zalamea) y, más o menos, de acción, pero no la unidad de tiempo porque, aunque aparentemente

la acción ocurre en 24 horas, en realidad transcurren cuatro días del comienzo al final.

utilización simbólica de la oposición luz/tinieblas

Pero lo más importante es la pues Calderón sitúa en las tinieblas (noche) los momentos críticos, como el

atropello contra Isabel.

luz honor armonía Calderón describe el honor sirviéndose de imágenes de luz) tinieblas

En conclusión, la simboliza el y la (en efecto mientras las

deshonor discordia.

simbolizan el y la

la deshonra de Pedro Crespo ocurre en la noche y se asocia a las tinieblas, la recuperación de su honra ocurre en el día y

Según esto, mientras que

se asocia a la luz. apariencia de espontaneidad y naturalidad.

La maestría de Calderón está en el dar a sus obras una

El alcalde de Zalamea constituye una excepción en la producción dramática de Calderón pues el pretendido realismo y la llaneza de esta obra contrasta con el

artificio y la oscuridad barroca de la mayor parte de su producción.

Estilo e imaginería

 riqueza de léxico léxico militar,

En cuanto al estilo una de las características mas marcada del Alcalde es la pues Calderón emplea con propiedad el

institucional, legal; aunque esta obra es calificada como costumbrista, no son abundantes los términos de color local.

punto de vista sintáctico, coordinación oración breve.

Desde un Calderón prefiere la y la

imágenes y metáforas menos suntuosas y elaboradas que en la dramaturgia calderoniana del segundo estilo,

Las son pero no falta la imaginería

basada en los cuatros elementos (agua, tierra, aire, fuego) y el conflicto y la confusión de elementos para significar el caos, la violencia, el desorden.

técnica de la diseminación-recolección, recoger en los últimos versos

Calderón emplea la frecuente en el teatro del diecisiete. Esta técnica consiste en

las imágenes dispersas en los versos precedentes.

Lope, aunque con menor perfección y profundidad, también emplea este recurso, nombrado técnica del ovillejo.

Temas y significados

 temas fundamentales

Los del Alcalde de Zalamea son:

amor;

- justicia;

- honor.

- Amor

está en el centro del sistema conceptual de la comedia del diecisiete,

El amor generando intrigas y Calderón pone en práctica esta concepción del amor

en El alcalde de Zalamea,

en muchas de sus obras, pero no en el cual el amor no juega un papel muy importante.

no ha llevado a la escena el tipificado amor dama-galán amor como violación, como

En efecto, Calderón en el Alcalde para presentar, en cambio, el

deseo carnal: forma violenta del deseo,

Calderón desarrolla la que se hace en el Capitán pasión irresistible y que culmina en la violación de Isabel.

otra forma de amor: amor a sí mismo, egoísta

Además Calderón trata el y que adopta formas de rigidez social.

otras manifestaciones de amor que juegan un papel importante el amor paternal de Pedro Crespo el amor entre

Pero hay también en la obra: son y

los dos hermanos la amistad, el mutuo respecto y la estima entre Pedro Crespo y el general Don Lope de

(Juan e Isabel). Otra forma de amor es

Figueroa. Justicia. Soldado/aldeano

oposición entre lo intereses civiles y militares oposición de jurisdicciones

La es un tema clave en El alcalde, y también lo es la que se resuelve

favorablemente para Pedro Crespo.

En efecto, los excesos de los soldados en las villas y aldeas eran triste realidad en el siglo diecisiete y Calderón en El alcalde nos da testimonio de esta

realidad y por eso pertenece a la serie de obras que muestran la violencia de nobles al pueblo, como:

Peribañez y el comendador de Ocaña;

- Fuenteovejuna;

- El mejor alcalde, el Rey.

- El alcalde presenta la anormal situación de que el noble (el Capitán) sea castigado por un villano (Pedro Crespo).

Además, Honor

el más importante concepciones distintas y también contrapuestas

El tema del honor es en El alcalde de Zalamea donde hay de este tema.

cada uno de los personajes tiene una diferente concepción del honor:

En efecto, Capitán, Don Lope de Figueroa don Mendo honor dignidad que procede de la nobleza

el y consideran el como (del noble nacimiento);

- Pedro Crespo honor patrimonio del alma: integridad y dignidad individual, no

tiene una concepción del como según Crespo, el honor es

- depende de la noble sangre.

El alcalde de Zalamea crítica del artificioso honor que procede de la nobleza honor dignidad humana del

es una pues, según Calderón, el se refiere a la

individuo, conectado con la virtud

es algo y no con el alto rango, la nobleza.. opinión, concepto que tienen los demás de la dignidad de

Pero, en general, no se pone el acento tanto en la auténtica virtud moral, sino en la es decir el

un hombre la honra y la dignidad de Pedro Crespo nacen de su riqueza: el

y en el hecho de que en efecto, Crespo no es un villano cualquiera sino

labrador más rico de Zalamea.

Al final del drama, Pedro Crespo es nombrado alcalde perpetuo de Zalamea, Juan se enrola en el ejército e Isabel entra en un convento.

Otros significados e implicaciones

tema del honor comprende el honor social

El es el más importante, el fundamental, en El alcalde de Zalamea y no se reduce a la relación marido-mujer sino

como reputación.

Según el principio de justicia poética (que pertenece a la literatura y no a la vida) todo culpable ha de ser punido, como el Capitán que paga su delito con la

muerte. Pero Pedro Crespo y su familia también sufren y no son culpables: el sufrimiento de estos personajes es justificado con su orgullo.

la prudencia no es siempre una garantía de buen fin: contenido

Además, todos han intentado actuar prudentemente, lo que muestra que aquí comienza el

filosófico del drama: no se puede ser feliz en el mundo ni ejerciendo la razón, ni actuando en armonía con la naturaleza ni

la obra muestra que

cumpliendo la ley, todo en este mundo es imprevisible

porque y el hombre puede errar aunque intente actuar prudentemente.

hay que obedecer las enseñanzas de la religión pero la felicidad del hombre y su salvación están en Dios.

Por eso ----------------------------------------------------------------------- división tres

Calderón, al igual que los restantes dramaturgos del diecisiete, no divide sus obras dramáticas en escenas. La sola que establece es la de las

jornadas. La separación en escenas el autor sólo la señala mediante las indicaciones escénicas (entran, salen).

Los villanos estaban obligados a alojas en sus casas a los soldados de paso. Esta obligación se llamaba “cargo de aposento”.

Don Lope de Figueroa pasó a la mitología popular como héroe nacional y aparece frecuentemente en obras dramáticas de Calderón (Amar después de la

muerte) y de Lope de Vega (El asalto de Mastrique).

Todos los que no poseían titulo de nobleza se llamaban villanos. La hidalguía era el grado más bajo de la nobleza.

La corona, sin dinero por el lujo de la corte y las costosas guerras de prestigio, puso en venta cargos públicos, títulos de realeza, etc., y los que disponían de

recursos compraban una ejecutoria, es decir un titulo de hidalguía. Pedro Crespo, desde su criterio de dignidad natural no basada en la nobleza, ataca este

vicio nacional, pero no se libra del prejuicio de la limpieza de sangre. Además, no bastaba ser honrado sino que los demás le considerasen como honrado.

labrador considerado cristiano viejo de sangre limpia y sin ascendentes moros.

El era y, por tanto, Ser labrador era una garantía y tener ascendentes

España del diecisiete dividida en dos castas: cristianos viejos

labradores era una garantía de limpieza de sangre y poseerla era máxima aspiración en la

y cristianos nuevos.

El Sargento es el responsable indirecto de todo lo que va a ocurrir.

Calderón debió admirar a Miguel de Cervantes pues lo cita en varias ocasiones en su primer teatro.

teatro del diecisiete divertía y atraía situaciones-limites y extremas,

En el lo que no era el reflejo de la vida cotidiana sino las aunque su credibilidad se

debía ser verosímil.

apoyara en la realidad porque

La muerte de capitán es venganza y solución publica para el problema de deshonra pero no es remedio y por eso Pedro Crespo ha pensado en la reparación

mediante el matrimonio. -----------------------------------------------------------------------

El Alcalde de Zalamea tropas de Felipe II marchaban a Portugal; un tercio de las tropas se aloja

Calderón presenta la acción de este drama trágico cuando las se supone que

brevemente en Zalamea un capitán causa un incidente muy grave.

(de la Serena y no Zalamea la Real) y que Pocos días después el Rey hace un edicto

para evitar los excesos de las tropas de paso, sobre todo contra las mujeres.

La desgraciada aventura romántica del Capitán que toma con la fuerza a Isabel se debe a la imaginación poética de Calderón y sirve para plantear el drama

del honor. En suma, Calderón inserta las noticias de la vida militar que conocía, en una tradición literaria.

fórmula teatral la había tomado de Lope de Vega (Arte Nuevo):

La Calderón sigue sus indicaciones para plantear un conflicto esencial entre villanos y

militares.

Lope de Vega comedia nueva espejo de la vida,

en su poética había afirmado que la tiene que ser un producir un acercamiento a la realidad. Lope defendió

es inapropiado hablar de teatro realista en el Siglo de Oro.

la idea de la verosimilitud aunque

teatro del Siglo de Oro acercamiento de tipo filosófico a la vida,

El propone un en contraste con la tendencia a la imitación de los clásicos.

escenas apariencia de lo real, no retrato perfecto de la vida.

Por lo tanto, las eran

apariencia de realidad El Alcalde de Zalamea toque de verismo:

Calderón llega a esa en donde también hay el padre que busca restaurar el honor de su

hija y la audacia impulsiva del joven Juan.

Pedro Crespo y de su familia honor horizontal, igualitario; Don Álvaro honor vertical, no

El honor de es un en cambio, tiene una concepción del

igualitario, caracterizado por la posición social.

sino

Isabel obediencia filial, hermosura armónica y pura.

representa la la

Esta armonía se altera con la llegada de los soldados y culmina en la violación de Isabel.

restauración del orden Felipe II actúa como deus ex machina

La se obtiene por medio de que afirmando que la sentencia de Pedro Crespo es justa y

nombrándolo alcalde perpetuo de Zalamea.


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ninja13

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DESCRIZIONE APPUNTO

Appunti di letteratura spagnola per l'esame di Lingue e culture moderne della professoressa Di Sabato.
Gli appunti in lingua spagnola, espongono.
la biografia del silenzio di Pedro Calderon de la Barca
la drammaturgia calderoniana
struttura e tecnica drammatica
analisi critica di "El alcade de Zalamea".


DETTAGLI
Corso di laurea: Corso di laurea in lingue e culture moderne
SSD:
A.A.: 2012-2013

I contenuti di questa pagina costituiscono rielaborazioni personali del Publisher ninja13 di informazioni apprese con la frequenza delle lezioni di Didattica delle lingue moderne e studio autonomo di eventuali libri di riferimento in preparazione dell'esame finale o della tesi. Non devono intendersi come materiale ufficiale dell'università Suor Orsola Benincasa - Unisob o del prof Di Sabato Bruna.

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