Concetti Chiave
- Unamuno fue una figura central del '98, nacido en Bilbao y destacado en Salamanca como catedrático y rector.
- Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, lo que resultó en su exilio a Fuerteventura.
- Inicialmente apoyó a los nacionalistas durante la Guerra Civil, pero pronto se opuso a sus excesos, lo que llevó a su expulsión de la Universidad y arresto domiciliario.
- Su obra literaria es diversa, abarcando poesía, novela, ensayo, teatro y artículos, con temas como la religión, la soledad, la muerte y el amor.
- Unamuno creó la "nivola", un tipo de novela centrada en ideas más que en descripciones de ambientes y personajes.
Vida y ciudades de Unamuno
Pensador , escritor y filósofo de combate , fue el espiritu guía del ’98 . Dos ciudades destacan en su vida : Bilbao , donde nació , y Salamanca , donde fue catedrático y rector de la Universidad . En castilla viviò muchos años dedicado a la literatura y a la familia . Fue hombre de gran actividad intelectual , temperamento batallador e ideas polémicas . Por sus ataques a la dictatura de Primo de Rivera , fue desterrado a la isla de Fuerteventura . A la caìda del regimen , volvió a Salamanca . Al estallar la Guerra Civil española , en 1936, tras un apoyo inicial a los nacionalistas , en los que veía una posible regeneración del país , cambió pronto opinión frente a los atropellos de los franquistas . Manifestó públicamente su postura polémica en un discurso y por ello fue expulsado de la Universidad , sufrió arresto domiciliario y un penoso aislamiento , hasta su muerte . Su personalidad fue angustiada , contradictoria y dialéctica .
Obra literaria y temas
Su obra , abarca géneros literarios de todo tipo : poesía , novela , ensayo , teatro , artículos. Temas principales son el sentimiento religioso , la soledad , la muerte , el amor y los íproblemas existenciales del hombre . Las novelas de Unamuno , son en mayoría , la proyeccíon de los problemas y obsesiones personales del autor : la muerte , el ansia de inmortalidad , la fe , la lucha del individuo para realizarse . Unamuno inventa la que llama nivola , o novela de ideas , narración en la que ambientes y personajes casi carecen de descripcíon .