Ominide 13147 punti

Albino Núñez Domínguez (Ourense, 13 de diciembre 1901 - Ourense 7 de febrero de 1971) fue un escritor, educador y poeta español.
Estudió la enseñanza en la Escuela Normal de Ourense, ser "discípulo amado de don Vicente Risco, Don Felipe Pedreira, don José Soler y Donna Araceli Ancochea" (A. Vilanova). Él enseñó como profesor en los pueblos de Amoroce y Maceda (Ourense), comenzando en el entorno de zonas rurales pobres de Galicia, su fervor por la pedagogía, lo que sería la gran pasión de su vida.
En 1932, el ATEA (Asociación de trabajadores de la educación Ourense), de la que fue presidente, decide imprimir una revista pedagógica (opinión) que sería llamada "Escuela del Trabajo" y que mantuvo una trayectoria feliz por dos años, se publicaron veintiséis cuestiones. Él se encarga de su dirección Albino Núñez Domínguez, "un maestro de amor de su profesión y lleno de ideas renovadas, teniendo como colaboradores por todo el tablero de la portada de un periódico, la República, y la mayoría de los maestros republicanos dispersó durante la provincia orensana» . (Joam C. Chilhon Iglesias).

La revista constituyó una verdadera revolución en la enseñanza, anclada en ese momento a las andadas. Albino Núñez dijo un carácter altamente técnico y pedagógico, rechazando totalmente memorismo malicioso y el intelectualismo excesivo de la época y presentó a los métodos de la "Escuela Nueva", con base en las últimas doctrinas pedagógicas y los intentos empíricos para su realización. Fue el primer medio de comunicación que llegó a las escuelas de la provincia orensana nuevas técnicas pedagógicas (Montessori, Kerschesteiner, Decroly, Dewey, Cousinet, etc ...)
Para pasar a la competencia en el Cuerpo de Directores Escolares, Núñez Domínguez fue enviado a la Escuela Grupo "Concepción Arenal" de la Coruña, donde desarrolló nuevas técnicas educativas, alcanzando nuevos efectos de educación y orientación de estos fines la obra social de la escuela "a través apattazione de medios psicobiológicas del comportamiento ". Pero la Guerra Civil truncó sus aspiraciones humanistas cuando era director de dicho centro. A partir de 1936 se dedicó a la enseñanza privada, primero en Lugo, y más tarde en Ourense, donde fundó, en 1949, el Centro para la Educación "Estudios Galicia". El gran interés de este centro tenía sus raíces, especialmente en la atención especial prestada a la formación de los maestros que más tarde traído a sus aulas las nuevas técnicas de enseñanza y de conexión a la primera etapa de director de la "Escuela del Trabajo" ( "Escuela de Trabajo") como un divulgador de métodos avanzados de pedagogía en Ourense.
En agosto de 1959 fue rehabilitado, primero como profesor y luego como administrador de la escuela, que ocupa la última posición de A Estrada (Pontevedra). El Centro E.G.B. de Casardomato (Ourense) lleva su nombre propuesto por el Ayuntamiento (1980).

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email