Ominide 13147 punti

Florentino Álvarez Mesa (Avilés, 1846 - Aviles 14 de octubre de 1926) fue un escritor y político español. Ha publicado artículos políticos de la tendencia liberal en varios periódicos en Aviles que también fue alcalde durante muchos años. La serie de sus escritos "Crónicas de Aviles" se publicaron en La Habana.
Florentino Álvarez Mesa y Arroyo, alias Fray Zurriago de la Rondiella, también conocido como Mesa, también conocido como Blas, nació en 1846 en Avilés, Asturias, España.
Pasó los primeros años de la infancia en Madrid, pero lo hizo sus estudios en Asturias que reside en su ciudad natal, donde se dedicó al periodismo. Sus primeros artículos aparecieron en 1886 en "El Eco de Avilés". Tres años más tarde se fundó el semanario "La Luz de Avilés", que fue publicado hasta 1890, donde firmó sus artículos políticos de tendencias liberales bajo el seudónimo de "Fray Zurriago de Rondiella". Cuando dejó de ser publicados en este periódico que fundó otra con el nombre de "El Diario de Avilés" de la que fue director hasta su cierre en 1914. También trabajó con los periódicos locales como "La Semana" y "El veto", donde que firmó con el seudónimo de "Blas".

Desde junio de 1897 ocupó el cargo de alcalde de Avilés casi sin interrupción hasta 1907, cuando se retiró la solución en su finca "El Caliero", cerca de Avilés, que llevaba en sus esfuerzos literarios con una serie de "Crónicas avilesinas" que se publicaron en la revista "Asturias" en la Habana.
Estaba casado con Carmen Menéndez-Valdés Muñiz. Del matrimonio nacieron tres hijos: Virgilio, que murió trágicamente en 1908, Horacio, que también era un escritor, periodista y abogado que murió en 1936 al comienzo de la Guerra Civil Española y Acacia (1874-1948), nuera del liberal republicano Theodore Sainz Rueda (1835 -1897). Testimonio de su amor por la literatura clásica son los nombres de los dos escritores que dieron sus hijos: Horacio y Virgilio.
Florentino octogenario murió en Aviles 14 de de octubre de, 1926.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
I Licei Scientifici migliori d'Italia secondo Eduscopio 2017