Ominide 13147 punti

Marcelino Menéndez Pelayo (Santander 3 de noviembre de 1856 - Santander 19 de mayo de 1912) fue un escritor español.
Fue un gran pensador y estudioso, dedicado principalmente a la historia de las ideas, la crítica y la historia de Español y Literatura Latinoamericana, la filología hispánica. Cultivado, sin embargo, la poesía, la traducción y la filosofía. Ha dedicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Nato en Santander resultó ser un "niño prodigio", y así a los 15 años se traslada a Barcelona donde estudió en la universidad (1871-1873) con Manuel Milá y Fontanals, una famoso profesor de literatura. Barcelona, ​​se trasladó a la Universidad Central de Madrid, donde estudió con Nicolás Salmerón, con quien desarrolló entonces una visión opuesta del krausismo. Spostatosi en Valladolid (1874), se reunió Gumersindo Laverde, un escritor que lo sacó de su liberalismo inicial y orientado hacia posiciones más conservadoras, que corresponde a esos llamados a continuación neocattolici. Veinte años comenzó un viaje de estudios que lo llevó a visitar las principales bibliotecas de Portugal, Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos (1876-1877). Al volver a casa, una ley ad personam le permitió convertirse en un profesor universitario a la edad de 22 años (1878). La asociación con Juan Valera, otro escritor, dio lugar a una verdadera reunión (reuniones regulares).

A los 24 años se convirtió en un miembro de la Real Academia Española (1880), era entonces diputado (1884-1892) y director, hasta su muerte, la Biblioteca Nacional española (1898-1912). En 1905 fue nominado para el Premio Nobel y en 1909 fue director de la Real Academia de la Historia.
En la vejez volvió sobre sus posiciones iniciales liberalistas, aunque sólidamente anclado a un punto de vista cristiano, y se corrige muchos de sus juicios desfavorables sobre gente como Gaspar Núñez de Arce o Benito Pérez Galdós, con el que terminó por convertirse en amigos. Murió en su ciudad natal, en el ayuntamiento donde dejó a su rica biblioteca de más de cuarenta mil volúmenes. En una definición sucinta pertenece al cardenal Ángel Herrera Oria, su paisano y, en cierta medida, su discípulo: "Dedicó su vida a su país. Quería poner a su país en el servicio de Dios ".
Murió en Santander 19 de mayo de 1912.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email