CAMPOS DE CASTILLA


Esta obra fue publicada en 1912.
Aquí encontramos una honda preocupacíon patriótica que le inspira poemas sobre el presente, el pasado o el futuro de España.
Hay descripciones muy objectivas del paisaje de Castilla, en el que el poeta proyecta sus sentimientos, destacando lo duro y lo austero.
El intento del poeta es escribir un nuevo romancero que ponga al descubierto la miseria de algunas tierras de España pero al mismo tiempo cierta riqueza.
En esta obra Machado habla del glorioso pasado de Castilla en contraste con la situacíon presente.
Machado contempla el paisaje castellano casi como una visión de niño, utilizando palabras sencillas y describe el mundo, la realidad como es.
Su poesia es objectiva: la naturaleza y la historia de Castilla casi anulan la intimidad exencial del yo. El paisaje suscita emoción: hay una relación entre el yo/el alma y el paisaje.

SORIA

Soria es situada a más de mil metros de altitud, sobre dos colinas, a la orilla del Duero, rodeada de árboles.
La ciudad tiene casas rojizas, un aspecto austero.
Aquí hay una fortaleza en ruinas que domina las pequeñas calles.
Las calles están bordeadas de casas de piedra y muchas son antiguas casas señoriales.
Los monumentos dan a la ciudad gran valor artistico.
Abajo, siguiendo la orilla del río, hay un camino ombroso. Esta es la sexta parte de la obra.
En las primeras frases, Machado intenta far hacer recordar castillos, murallas y casas que están derruidas, pero en el pasado tuvieron importancia para la ciudad.
Además que representar el aspecto arquitectonico, también presenta a los personajes que vivieron allí. Machado habla de los soldados y de los cazadores y hace una descripción fisica de ellos. Después Machado representa las portales con los escudos.
El poeta representa la belleza de la ciudad, que sigue siendo muy hermosa.
Al hablar del pasado, Machado ve un presente magnifico. Estos datos del pasado le dejan al poeta un vacío interior, pero no destruyen la visión del presente: hoy en día la ciudad se queda igualmente admirable.

ESTRUCTURA

La poesia está compuesta por 9 partes:
- Desde la parte 1 hasta la parte 5: el poeta comienza diciendo que Soria al acabar de la primavera es una tierra arida y fría.
- En la parte 6: el poeta señala las alusiones al pasado historico de la ciudad de Soria y las notas que sugieren su decadencia.

ORILLA DEL DUERO (CAMPOS DE CASTILLA)
El poema se divide en dos partes tematicas bien definidas:
- Desde el verso 1 hasta el verso 25 es una parte descriptiva y aquí tenemos la esencia de Castilla.
- Desde el verso 26 hasta el verso 52 encontramos la descripción pura del paisaje.

Aquí Machado tiene una visión tipica de Castilla: los campos los ve tristes, melancolicos con piedras angustias.
Desde el verso 1 hasta el verso 18 hay una descripción del paisaje de Castilla de lo general a lo particular.
En las estrofas 5 y 6, el poeta reflecciona sobre Castilla y mantiene una pequeña dísputa con ella, referiendose a lo que era y lo que es ahora. Es como si hablara con Castilla.
El verso 18 describe un amor agridulce del poeta con la tierra, que es ingrata y fuerte.
Machado relaciona los elementos de la tierra con su estado de ánimo.
En las estrofas 7,8,9 el poeta dice que Castilla ha vivido momentos de guerra. Al vivir momentos como estos y al enfrentarse con la suerte, la ciudad ha tenido momentos de dolor.
En estas estrofas el poeta evoca al pasado para decir como es el día en Castilla.
Esta parte está caracterizada por elementos narrativos porque el poeta utiliza el imperfecto.
Aquí surge el reflejo de la personalidad de Machado: serio, sincero, austero y el paisaje se presenta como espejo del alma.
La idea del fluir del río es como la idea del fluir del tiempo, que lleva melancolia.
Machado utiliza los colores para describir los elementos naturales.
En la estrofa 10 es como si el poeta hablara con el Duero porque él siempre estará allí y siempre tendrá su agua porque su agua se va a formar de la nieve que se deshela.

A UN OLMO SECO

Este poema es una reflección de Machado sobre los temas del paso del tiempo, del paisaje de Castilla y de su amada Leonor.
A partir del olmo que es un simbolo, Machado muestra sus escasas esperanzas que Leonor se salve.
El olmo seco es la metaforo de la muerte de Leonor. Al principio el olmo aparece como un árbol triste y viejo, que ya no puede dar más de así. La lluvia de abril lo ha destruido. Sin enbargo no falta la esperancia porque el árbol le han salido hojas verdes gracias al sol de mayo, que le da la esperancia de la vida.
Este olmo centenario recuerda el árbol situado a las orillas del río Duero.
El árbol se recubre de la infermidad, representada por el musgo, que lo debilita. Esto podria ser la infermidad de Leonor y de hecho Machado escribío este poema 3 meses antes que su esposa se muriese. En cambio las hojas verdes representan un poco la esperanza de que su esposa esté mejor.
En la tercera estrofa, Machado nos muestra ya su falta de esperanza de que este olmo pueda volver a vivir; ya nos da la idea pesimista.
Las hormigas y las arañas son dos insectos que se comen el árbol. Es la metafora de la putrefaccíon del árbol que representa el cuerpo de leonor.
“Antes que” son palabras que Machado repite muchas veces porque sirven para reforzar la idea que el olmo todovía no se ha muerto, pero su final será inevitable. El poeta quiere guardar todavía sus recuerdos.
En esta parte del poema Machado representa las diferentes muertes que pude tener el olmo y todas son muy duras: por mano de un carpintero, puesto en una chimenea.
Machado habla del árbol, dándole del “tú”. Esto indica su intima relacíon con el árbol, pero también con Leonor. Antes que ella se muera, Machado quiere desfrutar de su gracia vital.

Al hablar con el “tú” machado humoriza la naturaleza y convierte el árbol en un objecto con el que él habla, comparte su drama y condivide sus emociones.
Aquí Machado muestra su última esperanza, representada por la primavera melagrosa.
El corazón espera una pequeña luz de esperanza como al comienzo.
Machado se ilusiona que con la primavera y el tiempo mejor, su mujer recupere.

RECUERDOS

Después de la muerte de Leonor, Machado se escapa de Soria y vuelve a Andalucía, su tierra natal.
Durante el viaje en tren Machado escribe este poema, que es un canto de añoranza hacia su tierra de Soria, donde vivió feliz con su esposa Leonor.
Machado se encuentra lejos de allí y supone lo que estará pasando en Soria, con los árboles, con sus montañas, con su praderas, es decir con su paisaje. Por esta razón utiliza el futuro.
Machado hace estas suposiciones debido a que está comenzando la primavera y el clima debe estar modificando el paisaje en Soria, cambios que él había visto muchas veces.
En la primera parte se observa una evocación del paisaje soriano, partendo de la observación directa del río Guadalquivir.
Todo el poema gira alrededor de elementos que partenecen a la naturaleza, pero no son elementos idilicos.
Tenemos trés verbos (miro, sé, pienso) que reflejan la evolución del poema desde un plano racional y real hacia otro más intimo y evocador.
En toda la parte siguiente, Machado observa desde el tren el paisaje andaluz y recuerda comparandolo a la ciudad de Soria.
El poeta se encuentra ya en su tierra andaluza y, pensando en Soria, hace suposiciones sobre lo que puede cambiar en Soria. Él habla de los recuerdos que tenía en Soria.

Con la frase “Mi corazón te lleva”, el poeta se despide completamente de Soria, pero sabe que siempre Soria estará en su corazón porque la ciudad ha visto su felicidad con su esposa y su tristeza por la muerte de Leonor.

CAMPOS DE SORIA PARTE 7,8,9

En el Campo de Soria, Machado retrata una visión completa de Castilla, donde describe el paisaje, los hombres y la ciudad de Soria.
La obra esta dividida en 9 partes y estas última trés partes son las más conocidas.
La parte 7 se divide en dos secciones:
- En la primera hay una descripción subjectiva del paisaje soriano, en el que distaca la miseria y la pobreza.
- En la segunda Machado muestra el sentimiento que el paisaje le sugiere: tristeza y amor. Mientras en la primera sección hay una descripción detallada del paisaje, en esta segunda sección aparece más el poeta mismo.
Machado utiliza los colores para describir el paisaje:
- El gris da una tonalidad de tristeza y da un sentido de falta de vida y de la infertilidad de la tierra.
- Otro color utilizado es el morado.
Después Machado hace una allución a la historia guerrera. En la parte siguiente Machado habla de los encinares, que son simbolo de humildad y de las montañas nudas.
En la segunda sección, Machado dice que la tierra le sugiere tristeza, que pero es amor.
El poeta quiere recordar la tierra de Soria, pero también quiere recordar los momentos que ha vivido allí.
Machado tiene los recuerdos de Soria en su corazón y a la poesia le dá una carga emocional porque hay tristeza que pero es amor.
Parece que la roca sueña y Machado siempre la lleva en su corazón.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email