Ominide 13147 punti

Uña Juan Gómez (Maguilla, 1838 - Madrid, 1909) fue un educador, escritor y político español que ocupó cargos institucionales durante la Primera República Española. Fue uno de los fundadores de la ILE.
Licenciado en Derecho y Letras, fue brillante abogado y profesor de la Universidad Central de Madrid de la que fue secretario en 1868-1869.
Perteneció a la llamada "primera promoción", la de los primeros seguidores de la filosofía alemana Karl Krause, extendiéndose a España a través de la obra del filósofo y profesor Julián Sanz del Río, la correspondencia que incluía Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, Joaquín Costa, Teodoro Sainz Rueda, Segismundo Moret y Prendergast, y otros con los que se fundamenta la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de los cuales parece haber sido el autor de su Estatuto, pero que sin duda era un profesor y rector durante 1882-1883.

Durante el llamado período de seis años democrática (1868-1874), bajo la Primera República Española fue el responsable de la Dirección General de Educación Pública de mayo 1873-enero 1874.
Luego, desde 1882 hasta su muerte en 1909 fue miembro del Consejo de Educación.
Su trabajo de pedagogo y publicista era más importante que su actividad política en el campo progresivo-republicano que siempre se mantuvo un firme creyente. Tradujo la Metafísica de Kant en español castellano.
Fue editor y director de la revista La Enseñanza, colaborador de La Democracia, La Discusión, El Imparcial, etc.
En Badajoz, además de una carretera, fue nombrado 20 de octubre de 1997 la "Fundación Juan Uña de Educación y Desarrollo en Extremadura", que recoge todas las publicaciones del BLE (Boletín de la Institución Libre de Enseñanza) de los cuales Juan uña Gómez en 1877 se inició la recogida continuada por su hijo Juan uña Sartou y completada por su sobrino Juan uña Diez Pedregal en 1936, pocos años antes de su muerte, de hecho donado a la Fundación se dirigió a su abuelo.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email