Ominide 13147 punti

Gumersindo de Azcárate (León 13 de enero, 1840 - Madrid, 15 de diciembre de 1917) fue un escritor y político español abogado, historiador, catedrático de área liberal, que es uno de los primeros fundadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Gumersindo de Azcárate Menéndez era el hijo de Patricio de Azcárate Corral y Justa Menéndez Morán-Palacio.
Hizo sus primeros estudios en León, a continuación, en Oviedo y finalmente a Madrid, donde se graduó en 1867 en la ley. En Madrid entrado en la "krausisti el" círculo llamado que fue inspirado por el filósofo alemán Karl Krause, cuyas obras habían sido recientemente traducido por Julián Sanz del Río.
En Madrid se casó con Emilia Inerarity primer matrimonio y la segunda María Benita Álvarez Guijarro.
Después de una experiencia de trabajo en la Dirección General de los Registros, desde 1873 se dedicó exclusivamente a la universidad que ocupa la silla de Economía y Estadística de la Universidad Central de Madrid, desde donde fue expulsado en 1875 junto con un grupo de profesores, entre los que se Francisco Giner de los Ríos y Nicolás Salmerón, que la defensa de la libertad de enseñanza no juraría lealtad a la Iglesia y la Corona. Con ellos participó en 1876 para la creación dell'Institución Libre de Enseñanza.

En 1881 fue readmitido, sin embargo, la enseñanza de otras materias como la historia general del derecho español, derecho privado y derecho comparado.
Fue miembro del Consejo de Educación, vicepresidente del Consejo para la difusión de estudios, presidente del Instituto de Reforma Social, un miembro de la Academia de la Historia.
Fue uno de los fundadores y presidente hasta su muerte de la Fundación Sierra Pambley-.
En 1886 fue elegido diputado del Partido Republicano para el Distrito de León, la representación política que mantendrá hasta su muerte.
En 1887 Gumersindo Azcárate en la lista de autores encargados de la redacción del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano para la sociología y las secciones políticas.
Gumersindo Azcárate muere en Madrid 15 de de diciembre de 1917, en la edad de setenta y siete años. Su biblioteca, donada por la Fundación Sierra-Pambley nietos más adelante constituyen el núcleo de la Biblioteca Azcárate de León.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email
Consigliato per te
Come fare una tesina: esempio di tesina di Maturità