Concetti Chiave
- Bernardo Giner de los Ríos fue un arquitecto, escritor y político español que desempeñó el cargo de Ministro de Obras Públicas durante la Segunda República Española.
- Proveniente de una familia liberal y republicana, fue nieto de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
- Se especializó en la construcción de escuelas en los alrededores de Madrid y trabajó como inspector escolar en Alicante.
- Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia y luego en México, donde publicó "50 Años de Arquitectura Española (1900-1950)".
- En México, promovió la publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza durante los años 1961 y 1970.
Bernardo Giner de los Ríos
Bernardo Giner de los Ríos (Málaga, 31 de Enero, 1888 - México, Agosto 22, 1970) fue un arquitecto, escritor y político español fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en los años de la Segunda República Española durante la Guerra Civil de 1936 -1939. Después de un breve exilio en Francia, emigró a Messico.Bernardo Giner de los Ríos pertenecía a una familia de clase media de Andalucía de las tradiciones liberal y republicana. Él era el hijo de Hermenegildo Giner de los Ríos y Laura García Hoppe, y nieto de Francisco Giner de los Ríos, los contó entre los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y los seguidores de la "krausismo".
Era un primo de Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949), profesor universitario, miembro socialista del Parlamento, Ministro de Justicia y Educación.
Carrera y exilio
Bernardo Giner de los Ríos sostuvo la oficina del inspector escolar para la provincia de Alicante. Se especializó en la construcción de escuelas construidas en su mayor parte en los alrededores de Madrid.
Fue Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas durante la Segunda República Española. Después de la Guerra Civil (1936-1939) se exilió en Francia, donde durante cinco años ocupó el cargo de secretario general del Presidente de la República. Más tarde emigró a México, donde en 1952 se publicó una historia de la arquitectura española del siglo XX, con el título de 50 Años de Arquitectura Española (1900-1950).
Publicaciones y legado
Por su iniciativa y bajo su dirección fue tomada en México en los años 1961 y 1970, la publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BLE), mientras que en Madrid la publicación se reanudó, suspendido desde 1936, solamente en 1977 después de la legalización de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Domande da interrogazione
- ¿Quién fue Bernardo Giner de los Ríos y cuál fue su papel durante la Segunda República Española?
- ¿Qué sucedió con Bernardo Giner de los Ríos después de la Guerra Civil Española?
- ¿Cuál fue una de las contribuciones de Bernardo Giner de los Ríos en el ámbito de la arquitectura y la educación?
Bernardo Giner de los Ríos fue un arquitecto, escritor y político español que sirvió como Ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones durante la Segunda República Española, en los años de la Guerra Civil de 1936-1939.
Después de la Guerra Civil Española, Bernardo Giner de los Ríos se exilió en Francia, donde fue secretario general del Presidente de la República durante cinco años, y posteriormente emigró a México.
En México, Bernardo Giner de los Ríos publicó en 1952 una historia de la arquitectura española del siglo XX titulada "50 Años de Arquitectura Española (1900-1950)" y promovió la publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BLE) en 1961 y 1970.