Ominide 13147 punti

Josemaría Escrivá, el nombre completo de Josemaría Escrivá de Balaguer y Julián Mariano Albas (Barbastro 9 de enero, 1902 - Roma, 26 de junio de 1975), fue un sacerdote español, fundador del Opus Dei; Fue canonizada en 2002 por el Papa Juan Pablo II.
Josemaría fue el segundo de seis hijos. El padre José, comerciante de tejidos, y su madre Dolores, un ama de casa, imparten una educación cristiana viva para sus hijos. Su vida estuvo marcada por una serie de infortunios: dos años Josemaría estaba a punto de morir a causa de la infección, y a partir de 1910 tres de sus hermanas murieron uno tras otro. En 1915 la familia se trasladó a seguir el trabajo de su padre José, en la ciudad de Logroño, pero el padre luego perdió el trabajo y pronto se puso muy enfermo. Fue aquí que Josemaría era las primeras llamadas vocacionales.
Entre 15 y 16 años Josemaría decidió convertirse en sacerdote. "Para convencerme que era un detalle aparentemente insignificante: un día en el invierno de 1918, mis ojos cayeron sobre las pistas que dos pies descalzos habían dejado en la nieve me di cuenta de que eran las huellas de uno de la ciudad.". [No hay Carmelitas recién llegados cita requerida] en 1918 comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Logroño, a partir de 1920 y los continuó en el Seminario de San Francisco de Paula, en Zaragoza, donde jugó desde 1922 tareas de "Superior". En 1923 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, con el permiso de la autoridad eclesiástica, no es que obstaculiza sus estudios teológicos. Recibió el diaconado 20 de diciembre de 1924, y fue ordenado sacerdote el 28 de marzo, 1925.

Comenzó su ministerio pastoral en la parroquia de Perdiguera - Archidiócesis de Zaragoza - continuando luego en el Zaragoza. En la primavera de 1927, siempre con el permiso del arzobispo, se trasladó a Madrid, donde también trabajó para apoyar a los pobres y enfermos de los pueblos, en especial a los incurables y moribundos en los hospitales. Se convirtió en capellán de la Fundación para los enfermos, iniciativa de atención Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, y fue profesor en la academia universitaria. Mientras tanto continuó sus estudios y cursos de doctorado en la ley, que en ese momento se llevaron a cabo sólo en la Universidad de Madrid.
2 de octubre de, 1928 Escrivá fundó el Opus Dei. 14 de de febrero de, 1930 se inició el apostolado del Opus Dei con las mujeres. Abierto, de modo que algunos ven como una "nueva forma" de la Iglesia Católica, dirigida a promover, entre las personas de todos los ámbitos de la vida, la búsqueda de la santidad y el ejercicio del apostolado a través de la "santificación" de la obra.
En 1934 fue nombrado Rector de la Real Fundación de Santa Isabel. Durante la Guerra Civil española llevó a cabo su ministerio sacerdotal, primero en Madrid y luego en Burgos; en diversas etapas de la guerra se vio obligado a salvar su vida, para ocultar su condición clerical escondiéndose en embajadas e instituciones mentales, con el fin de escapar de las actividades de investigación llevadas a cabo contra él por miembros del Frente Popular que operaban las ejecuciones sumarias a expensas de los religiosos y luchó contra los conservadores contra el gobierno y los nacionalistas de Francisco Franco. Por otra parte, incluso entonces Escrivá había sido durante mucho tiempo una fuerte oposición, en particular debido a su presunta proximidad a los círculos políticos de la naciente gobierno de Francisco Franco, que el apoyo de la iglesia y el restablecimiento de su papel dominante en la sociedad española había hecho su bandera. Tal política parecen cerrar, aunque desmentida por el hecho de que varios miembros del Opus Dei fueron exiliados o encarcelados debido a su oposición al régimen de Franco: Rafael Calvo Serer, propietario del diario "Madrid", cerrado por la censura franquista, que se vio obligado a exiliarse en Francia, y Manuel Fernández Areal, encarcelado por unos artículos críticos con el régimen de Franco, publicado en el "Diario regional de Valladolid".
El 14 de febrero de 1943, se fundó la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, inseparablemente unida al Opus Dei, que, además de permitir la ordenación de los miembros laicos del Opus Dei y su incardinación al servicio de la Opera, que más tarde también permitió a los sacerdotes incardinados en las diócesis a compartir la espiritualidad y la ascética del Opus Dei, que buscan la santidad en el ejercicio de sus funciones ministeriales, sin dejar de ser empleado exclusivamente por el respectivo ordinario diocesano.
En la noche del 22 de junio, 1946 aterrizó por primera vez en Italia, a Roma, donde permaneció hasta su muerte. La primera misa celebrada en suelo italiano por el fundador tuvo lugar en la mañana del 23 de junio, presumiblemente en la iglesia de San Sixto II Papa y mártir, y María Bambina en Génova. 16 de de junio de 1950 en Roma, el Opus ganó la aprobación final de la Santa Sede. Desde entonces Escrivá estimuló y guió la difusión del Opus Dei en todo el mundo, sin escatimar esfuerzos para dar a los hombres y mujeres de la Obra doctrinal sólida, ascético y apostólico. A la muerte de Escrivá, el Opus Dei tenía más de 60.000 miembros de 80 nacionalidades.
Escrivá era un consultor de la Pontificia Comisión para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades; prelado de honor de Su Santidad y miembro honorario de la Academia Teológica Pontificia Romana, también fue gran canciller de la Universidad de Navarra (España) y Piura (Perú).
Josemaría Escrivá murió el 26 de junio de 1975. Su sucesor en el gobierno del Opus Dei, 15 de septiembre de 1975, fue elegido por unanimidad Alvaro del Portillo, que durante muchos años había sido su colaborador más cercano.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email