Ominide 13147 punti

Manuel López de Azcutia (Sevilla, 1815 - Madrid, 17 de octubre 1887) fue un jurista y escritor español del siglo XIX recordado por haber tomado parte activa en la reforma del Código Penal español por ser el fiscal en el juicio de audiencias del Tribunal Supremo llamado "Blanco de Benaocaz" o "Mano Negra" ..
Manuel Azcutia era abogado de los tribunales nacionales españoles, ex funcionario del Ministerio de Justicia, el profesor de la Academia de Derecho de Madrid, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, miembro de varias sociedades literarias y científicas de España.
Desde su juventud alimenta ambiciones literarias aventurarse a escribir poemas y novelas que no cumplieron con el favor de los críticos como lo demuestra el hecho de que no está representado en la pintura "Los Poetas Contemporáneos" Antonio María Esquivel (1806-1857) un cartel de la cultura literaria de ' pintura del vintage del famoso pintor en 1846. también publicó bajo el seudónimo de Fierabrás.

El jugador de 30 de enero de, 1877 se encuentra a escena en el Teatro Eslava, hace unos años se abrió en la calle Arenal, 11, en Madrid, su comedia cómica en dos actos "El peor vejez mal".
Tal vez debido a estas ambiciones y el aspecto pulcro que inspiró la canción llamada "El Macareno Manuel Azcutia", el músico Sebastián Iradier (1809-1865) autor de canciones populares de gran éxito en España como "La Paloma".
Más popular y fue su copiosa producción literaria en el ámbito jurídico que acompañó a su brillante carrera que le llevó a ocupar los más altos cargos del Tribunal Supremo de España.
Casado Asunción de Linacero y Beizama, hija de Tomás de Linacero, el alcalde liberal de Madrid en los años 1841-1842, y Eulogia de Beizama y Castroviej. Del matrimonio nació la hija María del Pilar.
Fue el fiscal en el proceso de audiencias del Tribunal Supremo conocido como "El Blanco de Benaocaz" o incluso la "Mano Negra", donde se hizo la sentencia de muerte de quince acusados, sólo siete de obtención de la encendida defensa hecha por los abogados de los acusados. el proceso tuvo amplia resonancia no sólo en España, sino también en el extranjero. Tres días después de la ejecución de la sentencia de muerte por "garrote" se llevó a cabo en la plaza en Jerez de la Frontera 14 de de junio de 1884, Manuel López de Azcutia fue galardonado con el Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por Real decreto de 17 de junio 1884.
Manuel López de Azcutia sobrevivió sólo tres años murió el 17 de octubre de, 1887 después de una larga y penosa enfermedad, como se informó en su obituario publicado en La Época y El Día en Madrid en la misma fecha.

Hai bisogno di aiuto in Letteratura Spagnola?
Trova il tuo insegnante su Skuola.net | Ripetizioni
Registrati via email